Foro 2 diciembre. Sociología de la educación. Grupo 1o. A vespertino.

Inger EnkvistLeer los textos “El éxito educativo finlandés” (pp. 1-11) y “La influencia de la nueva pedagogía en la educación: el ejemplo de Suecia” (pp. 14-16, 18-21), de Inger Enkvist, y ver la conferencia de Denisse Dresser sobre la educación en México, y comente en el foro los siguientes puntos:

  • ¿Cuáles son las características de la educación finlandesa que considera que la han hecho el sistema educativo con mejores resultados a nivel internacional?
  • ¿Qué diferencias encuentra entre el modelo descrito por la autora y la educación que Usted recibió en secundaria y preparatoria?
  • ¿Por qué el igualitarismo y el constructivismo perjudican la educación de los alumnos? (segunda lectura)?
  • ¿Qué estrategias del modelo educativo finladés considera que pueden ser aplicados en México para atender los problemas educativos de México? (textos y videos).

Cuatrocientas palabras.

10%

Para conocer más (no es material obligatorio, sólo para conocer más sobre el tema):

Conferencia de Inger Enkvist en 39o. Congreso del CECE.

Conferencia de Ricardo Moreno Castillo en la Universidad de Lund.

Moreno Castillo, Ricardo, Panfleto antipedagógico.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Foro 2 diciembre. Sociología de la educación. Grupo 1o. A vespertino.

  1. Erika Gup. Coronado Barrios dijo:

    Las características de la educación finlandesa que han sido fundamentales para la que su sistema político tenga los niveles que hasta ahora tiene son las medidas tan estrictas tomadas por el gobierno para trabajar esa parte una de la cuales seria el alto nivel de competitividad que tiene los jóvenes a la hora de terminar su nivel de estudios obligatorios debido a que Finlandia no tiene una capacidad suficiente de escuelas de nivel superior para cubrir las demandas de todos sus egresados, otro factor importante es la atención tan precisa que le dan a los docentes de las instituciones ya que ven por ellos desde antes de que terminen sus carreras asegurando la excelente capacitación de cada uno de ellos y dándoles el incentivo adecuado desde que están en sus estudios para que los docentes puedan y quieran ejercer de la mejor manera sus carreras y conocimientos adquiridos pero lo que me parece el factor más importante es que educan a sus jóvenes des el comienzo de sus estudios a tener ese entendimiento básico de la importancia de los estudios en sus vida de esa manera los alumnos no solo lo entienden desde muy jóvenes sino que también lo valoran y hacer un mejor uso de las aptitudes y conocimientos que les trasmiten sus docentes. Hay mucho más que solo diferencias entre la educación que yo recibí de mis docentes y la que se describe en el libro de la educación implementada en Finlandia ya que ahí se habla sobre la importancia que le da el gobierno a sus docentes y yo recuerdo el haber escuchado de mis maestros quejas sobre salarios, plazas, compañeros, etc. Además de que los maestros nunca parecieron muy interesados en el aprendizaje de todos los alumnos más bien parecían preocupados por ver la mayor parte de los temas a lo largo del curso sin detenerse a la resolución de dudas o para mayor claridad en el aprendizaje. El igualitarismo y el constructivismo son factores muy importantes que deben ser tomado en cuenta a la hora de impartir la educación debido a que es muy cierto que no todos los jóvenes de la misma edad tienen el mismo nivel de educación o de madures lo que hace que los jóvenes más maduros y más analíticos o capaces de captar mejor las clases se retrasan por los jóvenes que no pueden captar las cosas al mismo tiempo que ellos haciendo que hayas muchas diferencias a la hora de las evaluaciones, en mi opinión es un factor que perjudica mucho la igualdad de todos los alumnos pero al mismo tiempo no es algo que se pueda cambiar de la noche a la mañana es algo que se puede cambiar con mucho trabajo y un severo cambio en las culturas ya adoptadas por nuestra sociedad. México como un país inferior en educación con Finlandia podría para mejorar su nivel educativo podría adoptar los métodos que usa Finlandia para lograr los resultados que ellos tienen y según mi opinión podría comenzar con la educación de los docentes para así garantizar que los alumnos tengan una educación superior con la que puedan competir con personas de otros lugares.

    Me gusta

  2. Alam Eduardo Villegas Felix dijo:

    La característica principal que hace a Finlandia el país con mejor educación en el mundo es más que nada la importancia que tiene la educación en ese país, ya que desde que nacen se les inculca ciertos criterios que son obligatorios para toda la sociedad finlandés, como la educación obligatoria y que se mira a detalle cada uno de los temas que se enseñan en el ciclo escolar y se apoya a los alumnos que tienen retrasos con alguna materia, al final de terminar la secundaria los alumnos que realmente cuenten con las cualidades y ganas de estudiar se les apoya para que sigan formándose académicamente , y esto al final nos da alumnos con un nivel de educación y de productividad eficiente y se da a notar con el prestigio que tiene Finlandia en la educación, en su seguridad social y en la economía.
    Hay una gran diferencia en la educación finlandesa a la mexicana empezando por el alumnado se dice que la educación en México es obligatoria pero si bien es cierto no hay una cultura por los padres al mandar a sus hijos a la escuela y aunque suene raro si la hubiera no habría suficientes escuelas para que todos los jóvenes puedan asistir, el bajo apoyo del gobierno hacia la educación, la falta de atención de los profesores hacia el alumnado y lo más importante para poder tener alumnos que sobresalgan es necesario contar con profesores que tenga la capacidad para trasmitir a sus alumnos su conocimiento eso es lo que más hace falta en México. Profesores que quieran dedicarse a eso porque realmente les guste y por qué quieran que las nuevas generaciones estén mejor capacitadas para gobernar y llevar el rumbo del país, y no por tener un trabajo seguros con buen sueldo y buenas prestaciones. Mientras que en Finlandia a los alumnos se le enseña de una manera disciplinada se les deja demasía tarea y se les hacen muchas evaluaciones, y se les dice a los padres el potencial del joven y esto en México no se da.
    Hay ciertos puntos del igualitarismo y de constructivismo que nos afectan tales como el querer educar a todos los jóvenes de la misma edad de la misma manera siendo ayuda para crear la igualdad social pero afecta por no todos tienen las mismas capacidades para aprender pero no le ponen importancia los políticos solo quieren que los jóvenes se gradúen y obtengan su título sin haber echo un esfuerzo y sin saber realmente si en el curso se aprendió lo que se debía. Para que México pueda progresan en este sentido es necesario que aprenda de Finlandia la manera de educar y capacitar a los jóvenes

    Me gusta

  3. Francisco Raul Padilla Huergo dijo:

    EL ÉXITO EDUCATIVO FINLANDÉS

    Finlandia tiene un record de excelencia en la educación primaria y secundaria debido a diversos factores, uno de ellos él es profesorado, que realizan una serie de pasos para lograr que sean profesores de excelencia, siendo esto la principal causa de que los alumnos aprendan, ya que es esencial la calidad del profesor. Otro factor es la pedagogía, que enseñar a los alumnos, tomando como referencia el modelo sueco de educación que se enfoca en el método de estudio del contenido, que es de gran ayuda para los alumnos ya que supone un atajo para el alumnado, que en vez de centrarse en el método y no en el contenido, es hacerse de herramientas para resolver cualquier duda en el futuro.

    El método de estudio de Finlandia, y está basado en la igualdad y s parte de la idea que todos pueden lograr buenos resultados. La escuela se empieza a los 7 años, y hace poco acaban de incluir un año de preescolar obligatorio, esto es, que empiezan a los 6 años, para terminar la educación obligatoria a los 16 años, y continuar con la secundaria superior, el equivalente al bachillerato que no es obligatorio. Un alto porcentaje de alumnos decide estudiar carreras de formación técnica, ya que también después de esto, pueden acceder a la educación superior.

    El nuevo método de aprendizaje considera que todos los alumnos son iguales, si algún de ellos, se retrasa, se le da ayuda de forma oportuna, las tareas van desapareciendo poco a poco, so pretexto, de que los alumnos son diferentes entre sí, y que se daría desigualdad si los buenos alumnos estudian en su casa y los malos no, también se va eliminando la evaluación para evitar precisamente, este fenómeno de desigualdad, y en vez de hacer repetir el año a un alumno que no fue satisfactorio su rendimiento, se da la promoción automática, ya que se dice es más importante el desarrollo social que el desarrollo intelectual.

    La escuela en México, es deficiente, por la baja calidad del sistema educativo, esto propicia la alta deserción escolar de los alumnos. La educación en México, impartida por profesores sin la debida capacitación, atendiendo más a sus propios intereses, y la de los líderes sindicales, mas preocupados por sus bolsillos que por la calidad educativa en las escuelas. La educación en el país es ya obsoleta, ya que mientras educan a memorizar fechas y a cerca de los héroes que nos dieron patria, no educan para ser competitivos en un mundo cada vez más competitivo y globalizado.

    Hay que hacer cambios tan drásticos en el modelo educativo, que esto, junto con la ideología actual del mexicano, hace prácticamente imposible cambiar esto. Se tiene que pensar, que estos cambios, seria para las nuevas generaciones, hay que preparar a los jóvenes para enfrentar el constante cambio global que supone la sociedad moderna.

    Me gusta

  4. Gonzalez Cardenas Eva Angelina dijo:

    Las características de la educación en Finlandia, que han logrado obtener mejores resultados a nivel internacional, es la formación de un excelente profesor. Que es identificado desde que este comienza sus estudios y logra sobresalir de los demás, permitiéndole el estado obtener el puesto de profesor, entre otros beneficios no tanto materiales sino personales ya que es un honor ser un profesor y enseñar a otras personas, una vez teniendo un excelente docente este se encargara de formar unos alumnos con disciplina, responsables, intelectuales, respetuosos, etc. En pocas palabras, guían al estudiante a explotar su habilidad de aprendizaje, utilizando los sistemas de educación antiguos, donde el docente exigía al alumno concentrarse en clase, hacer las tareas, estudiar, entre otras más. A diferencia del pésimo nivel educativo, que en lo personal recibí en secundaria y preparatoria, ya que en el nuevo sistema educativo, se preocupan más por invertir en lo material que en lo intelectual dentro de las escuelas, obligando que los alumnos aprendan al mismo tiempo, es decir revuelven a los alumnos sobresalientes con los de lento aprendizaje, atrasando a los sobresalientes, los profesores ya no enseñan como antes, ni siquiera están preparados para impartir clases, no ayudan a explotar los conocimientos de los alumnos dejándolos que ellos aprendan por sí mismos, teniendo como desventaja la pérdida del interés por parte de los alumnos, ya que como desconocen la materia y al no comprender por sí mismos, prefieren dejar de estudiar o simplemente toman el ir a la escuela para poder divertirse y no para hacer un esfuerzo en el aprendizaje.

    El igualitarismo y el constructivismo perjudican la educación de los alumnos, ya que ningún individuo es igual, ni mucho menos aprenden de la misma manera, ya que cada persona tiene diferente nivel de madures, y al momento de ser revueltos estos individuos en un aula de clases se logra observar la gran diferencia en las calificaciones, ya que el desempeño no es igualitario, como anteriormente lo mencione, ocasionando que los alumnos maduros con un alto nivel intelectual se retrasen. Así que si se desea elevar el nivel educativo en los ciudadanos, se debe comenzar modificando el sistema educativo junto con todo el sindicato.

    Las estrategias del modelo educativo Finlandés, que pueden ser aplicados en México, para atender los problemas educativos es la seriedad que le dan a la preparación de los profesores, para que se busque más la calidad que la cantidad en los docentes. Junto con el sistema educativo que utiliza Finlandia, ya que los mexicanos estamos acostumbrados a seguir la cadenita en vez de cuestionarnos y hacer la diferencia. A México le preocupa más creas obreros que profesionistas.

    Me gusta

  5. Melissa vazquez villegas dijo:

    Las características de la educación finlandesa una de ellas ha sido la buena calidad en sus maestros ya que para ellos una de las mejores armas que tienen en su sistema educativo es en que deben de tener a un buen docente.
    Y una de sus buenas metas es que el alumno sepa encontrar sus lados débiles y su lado fuerte ya que es una buena forma de que el mismo alumno sepa identificar en que es bueno y en lo que es malo saber dónde atacar para ir mejorando.
    Una de las buenas cosas es que a ellos les interesa crear un buen ambiente en el aula ya que hay alumnos de diferentes razas, costumbres , ideologías etc. . y para ellos es algo fundamental crear un buen ambiente y creo que esto es muy importante ya que si se crea un ambiente en el aula se hace un alumno más seguro de si mismo sin el “miedo” de opinar sobre algo ya que no falta que los que no entiendan se quedan callados por la pena de que los compañeros se burlen .
    Unas de las diferencias que encontré fue de que debe de haber una enseñanza organizada por parte del docente y que el alumno apenas puede opinar sobre lo que se va a hacer o no.
    Como experiencia propia que tuve en la secundaria y preparatoria fueron muy diferentes estos dos grados para mí ya que provenía en secundaria de un colegio y la preparatoria la hice en escuela de gobierno. En la secundaria para que haya sido de paga si carecía un poco de esta organización pero pues aquí se aplicó la de “el que paga manda” ya que carecía un poco de exigencia y disciplina hacia los alumnos básicamente algunos profesores se sumían al saber que el alumno tenia falta de interés hacia las clases de los profesores, obviamente esto era en algunas clases que se impartían no faltaba el profesor que era más exigente que el otro .
    Cuando estuve en la preparatoria siento que con los cambios que quisieron hacer en la educación con eso de agregar las rubricas y todo eso , siento por una parte que quisieron imitar un poco el método de aprendizaje que se ve en lo que narra la autora pero lamentablemente pues hubo las fallas aparte de los alumnos pues los docentes son los que tienen que marcar ese cambio , una de las fallas que cometían era que no había igualdad en el aula ya que si por ejemplo en matemáticas estaban los que siempre participaban y a los que menos se les dificultaba y estaban otros que no entendían y no tenían intención de poner atención a la clase por lo mismo y pues eso es como un vicio se podría decir pues es fácil decir “ no le entiendo para que pongo atención” y pues en este caso la autora nos expone que en Finlandia más que nada se trata de que no haya tanta discriminación o que básicamente sea igualitario el trato entre alumnos o más que nada que la educación que se imparta sea igual y pues si carecía un poco ese ámbito en la preparatoria en la que me encontraba.

    El igualitarismo y el constructivismo perjudican la educación de los alumnos porque ningún alumno aprende de igual manera que los otros, no todos los alumnos de la misma edad tienen la misma capacidad de aprender o en este caso la madures , la madurez tiene que ver mucho como los crían en casa ya que a unos se les enseña la responsabilidad desde que son niños y a otros que mientras apenas van reconociendo las responsabilidades que deben de tomar.
    Las estrategias del modelo educativo finlandés que pudieran ser aplica cados en México siento que la más importante sería cambiar a los docentes ya que como nos dice Denisse Dresser que somos educados para obedecer, que somos educados para memorizar y no para cuestionar .
    El cambio se vería en cambiar al sindicato ya que por la mayoría tal vez no todos enseñan a los alumnos de una manera errónea pero también la culpa la tiene el gobierno ya que prefiere tener a un pueblo ignorante e idiotizado para qué? Como dijo Denisse Dresser para ser educados para obedecer y para memorizar y no cuestionar.

    Me gusta

  6. carlos lara dijo:

    La educación finlandesa con su principal característica estrictamente regulada a sido fundamental para su sistema político, a esto se suma su alto nivel de competitividad educativo, la capacitación de los docentes es muy exigente y a su vez eficiente para los alumnos, sin lugar a duda la importancia que se le presenta a la educación en este país es una de su principal característica, ya que desde temprana edad se les inculcan los valores y a ello se le suma el excelente nivel educativo que le arraigan los padres a lo cual lo refuerza la excelencia académica del docente ,a lo cual el método que se le implementa se basa en la igualdad, esto quiere decir que a ello se le arraiga la idea de que no hay malos estudiantes y que todos pueden explotar sus conocimientos y no limitarlos.
    Este sistema educativo finlandés a dado buenos resultados no solo para el propio país, sino que también ha sido un claro ejemplo para otras naciones con ello demuestra, que con una buena capacitación a docentes y no traumándolos con una f o reprobándolos, ni comparándolos, estos pueden dar buenos resultados para el país, a si mismo se puede lograr hacer una economía mas fortalecida.
    En la secundaria la educación que se recibir es demasiado diferente, al igual que la preparatoria porque aunque el alumno en México ponga interés, mientras a los profesores no seles de la preparación adecuada vamos a seguir con esa misma cultura llena de conocimientos pero sin explotar. el estudio tanto en la escuela como en la casa no esta tan arraigada en México ya que la deserción escolar en ,México es muy común por la falta de apoyo gubernamental haciendo que jóvenes abandonen sus estudios y se tengan que poner a trabajar. con el paso de los años tienen hijos a los cuales se les enseñan solo lo que llegaron a aprender por el tiempo que tuvieron de estudios y con la falta de preparación a docentes, eso quiere decir que lo que inculcan a los hijos es muy poco ,ya que lo que se aprende en la escuela es escaso y con lo que se aprende fuera lo mezclan y asen una confusión Asia la educación.
    El igualitarismo y el constructivismo afecta la educación en México ya que no todos aprendemos de la misma manera ,pues no existen la normas adecuadas que exigen una clara obligación de formación académica ,como lo dice denise dreser la mediocridad año tras año es lo mismo en México la gente apática, siempre culpando en lugar de buscar una solución culpa al alumno por ser mal estudiante en México ,se está mal educado que no sabemos no sabemos que mal estamos, nos dice que México esta con una cultura de libros y más libros, dice que el 46% no cuenta con estudios todo porque un mal gobierno no implementa derechos para que esta educación sea de eficiencia y profesores no ayuden a los alumnos a desenvolver sus habilidades, ya que no está muy bien estructurado el sistema educativo en México el igualitarismo perjudica la educación en México por la falta de interés del alumno hacia lo que se enseña.
    Como modelo educativo podemos implementar el de los finlandeses ya que los docentes se les obliga a tener una capacitación continua y competitiva para el país allí los docentes si sienten el gusto por hacer que el alumno encuentre sus habilidades, de esta forma ellos despiertan el interés y la importancia del estudio en los alumnos, porque el desarrollo tanto de la industria, como del comercio y la economía del país depende de que también estén preparados los jóvenes del mañana.

    Me gusta

  7. luis alberto alcazar 1A vespertino dijo:

    pues que la primaria es obligatoria y que la educacion es muy importante, te da un estatus muy importante en la sociedad.es importante conocer también la preparación de los maestros, ya que son parte fundamental de la compresión del alumno. También menciona el texto que la medida que tuvieron fue la formación docente para que los futuros docentes organicen la actividad tomando en cuenta la voluntad y el interés del alumno. Aquí se muestra claramente que fue la buena organización para llevar acabo la buena educación sobre el país, y que llevara a ser el país con más nivel educativo.
    los profesores deven ser los mejores, si el profesor es destacable esto quiere decir que sus alumnos seran tambien destacables. de nada te sirve tener alumnos brillantes si el profesor no es competente y da mala catedra.Finlandia tiene un buen método educativo en le cuas se basa demasiado en la preparación de sus alumnos en el cual si algo no está bien entendido hacen que lo entiendan, además de que les ofrece buenas cosas a sus alumnos, como los mejores profesores.
    en secundaria y preparatoria mis maestrso en lo general solo iban por el sueldo y esran contados los que realmente se preocupaban por una buena clase y de que aprendieramos algo. en finlandia es muy diferente, hai si se preocupan por tu educacion, estan los mejores profesores y aparte de ser los mejores, estan en constante capacitacion, es una de las cosas que se toman muy enserio en finlandia, la educacion.perjudica, ya que se muestran las escuelas gratuitas, esto al punto de vista los profesores en vez de dar una buena educación, la empeoran ya que solo se preocupan por estar hai,evaluar a los profesores para saber si estos son realmente actos y buenos para poder partir una clase y no hacer que estos profesores hagan que sus alumnos se memoricen las clases si no que entiendan y se cuestionen el porqué de la enseñanza de esa clase.
    Porque bien dice la señora del video que los niños ya nomás se memorizan la cosas las fechas importantes los nombres de los héroes que nos dieron patria y para que si solo están acumulando información llena de ignorancia, así no se deben de hacer las cosas
    Tener buenos pagos a los profesores, a las cuales ya han sido bajados pues no debería ser así porque en filandria los profesores tiene su pago normal sea de bajo o atol nivel de ingresado a dar la clase
    Hacer que la educación sea obligatoria porque aquí la educación es un derecho de cualquier persona mas no dar una enseñanza correcta como se debe.
    en conclucion a mexico le falta mucho en materia de educacion, tenemos pocos maestros interesados en la educacion de los niÑos, nesecitamos un buen programa de educacion, tal como lo es el de finlandia, que realmente es un modelo a seguir.

    Me gusta

  8. GLENDY FLORES AREVALO dijo:

    EDUCACION
    Las principales características de la educación finlandesa que han logrado los resultados que actualmente tienen se deben a las fuertes inversiones y modo de educar , lo que le dan no solo a la educación de sus jóvenes si no también ha a la educación de sus profesores desde un inicio y es obligatorios para toda la sociedad finlandesa, el gobierno se preocupa por ellos desde antes de que terminen sus estudios, claro para ello usan métodos efectivos o sea motivándolos con incentivos económicos y profesionales además de invertir directamente en la educación de ellos, crean así docentes egresados no solo con una excelente educación sino también con muchas entusiasmo de seguir adelante con su profesión ya que en Finlandia la docencia es una de las carreras mejores pagadas.
    Muchas de la diferencias que encontré en la educación que he recibido a la que describen en Finlandia es muy fácil de distinguir debido a la disciplina con la que los siudadanos crecen, a el ambiente de competencia con el que se educan y claro la educación y disciplina que tienen los docentes al dar una clase, en México los docentes ni reciben ese tipo de educación y capacitación, ni dan ese tipo de enseñanza , ni tenemos el nivel de disciplina necesario para los alumnos ya que muchas veces no solo regalan las calificación sino que también nos podemos quedar sin clases y a nadie le preocupa mucho, al contrario para los padres mejor ya que no tienen que llevar al chamaco a la escuela, es más que nada que por eso no tenemos el nivel de educación de Finlandia por que el gobierno mexicano da fondos a la educación de manera general si siquiera hacer una anticipada investigación para detectar que es lo que nos está ocurriendo y ya después dar los fondos a el lugar correcto para que sean usados dela mejor manera y así aprovechar al máximo ese beneficio
    El igualitarismo y el constructivismo son un factor determinante para la educación en México ya que ya no se puede o no se debería repartir una clase en general a jóvenes con diferentes aptitudes y diferentes capacidades de aprendizaje ya que un grupo regular existen jóvenes muy inteligentes y avanzados a su edad y otros muy atrasados a los que se les necesita ayudar con la madures, son tales los que retrasan a un grupo haciendo que la educación sea de menos calidad para todos, es por eso que creo que debería de existir una clase donde se separen y no por hacerlos menos para ver qué tipo de ayuda requieren y ver de qué manera aprende mejor , con que métodos. En Finlandia se usan varios métodos que el gobierno mexicano podría usar para mejorar la educación de su país tales como la educación a los docentes, no solo el alumno aprende si no que el maestro está en constante evolución aprendiendo y realimentando lo que ya sabe, la dispensación de los fondos a la educación y claro la disciplina implementada en los alumnos, otra cosa también es muy útil podría ser el cambiar la educación implementada a los jóvenes ya que por cultura mexicana se les indica que jamás podrán competir con persona superiores a ellos pero no es así tenemos todo lo que necesitamos para competir con casi cualquier país solo necesitamos quitarnos esa marcara de limitaciones que tenemos y ponernos a trabajar en ello, ya que lamentablemente nuestra cultura se hace menso así mismo y desde chicos les decimos a nuestros hijos , no puedes hacer esto , no puedes hacer lo otro y es así como psicológicamente le estas inculcando a tu hijo que no puede hacer muchas cosas , es por eso que si tu hijo quiere subirse a una silla alta déjalo , tu deber es avisarle lo que pasara y si aun así no hace caso déjalo que explore , el al caerse se dará cuenta que estuvo mal , pero no lo limites deja que explore, que pregunte dile que él es capaz de hacer todo si se lo propone, no limites su mente y su inteligencia.

    Me gusta

  9. Belen Castro dijo:

    El éxito educativo Finlandia
    educación en México,

    ¿Cuáles son las características de la educación Finlandia que considera que la han hecho el sistema educativo con mejores resultados a nivel internacional?
    la técnica de Finlandia es la capacitación de los profesores para poder que la educación evolucione con buen factor es esencial tener como mínimo la preparatoria, es sumamente obligatorio tener la educación académica literalmente es un requisito para ser Filandeses, incluso tienen el proyecto de la educación para muchachos con capacidades para tener una igualdad aunque esto les cuente mas trabajo tendrá mayor eficiencia porque con ello le dan las herramienta para desvolverse y defenderse ante la sociedad sin ser rechazados y poder sostenerse tanto económicamente como ser personalmente con una autoestima alta, desarrollar su habilidades y tener armas para defenderse y obtener un puesto y trabajo honrado.
    porque a la educación le invierten tiempo dinero y esfuerzo por lo que su objetivo principal es capacitar adecuadamente a sus docentes para que hagan su labor excelente, y asi obtener resultados positivos reflejados en los alumnos por que si el alumnado no entiende lo vuelve a explicar para que no aya duda alguna.

    la igualdad es un valor el cual manejan mucho por lo que tratan a todos igual no hay alguien que sepa mas que otros incluso con los que no captan rápidamente las cosas hacen que las entiendan con distintas dinámicas o tipos de aprendizaje. el gobierno es el mas interesado en que esto se imparta así por que sabe que la inversión tendrá buenos frutos.

    En México la ingreso que aporta el gobierno es poco por lo que no contamos con suficientes escuela para toda la población e incluso se decía que la educación era laica, pero con la escases de escuelas publicas empezaron a fundar escuelas privadas con lo cual esto pasa a no ser laica, y haciendo comparaciones con Suecia donde su educación es muy avanzada ya que la mayoría de la población es alfabetizado todos saben escribir y leer.
    Pero aquí si tenemos un problema de analfabetismo a lo mejor los problemas es la pobreza que la mayoría de los casos que interrumpen sus estudios es por salir a trabajar y ayudar a sus familias, que en nuestro país no es obligatorio, que el gobierno invierte poco tiene otras prioridades a lo contrario de Finlandia que es el principal objetivo del desarrollo de su población.
    Cuando yo estaba en la secundaria tenia una profesora de matemáticas que solo llegaba a poner su puesto de chocolates y moños para vendernos y su trabajo no lo hacia, llagaba platicando de su vida y sus aventuras, y cuando nos pusimos en huelga ella nos agarro coraje e incluso me quiso regalar mi calificación solo para que yo no entrara a su clase por pedirle que nos enseñara. En la preparatoria todos mis profesores tuvieron ética respetaban sus clases solo si nos sobraba tiempo nos organizaban torneos para convivir, pero para todo la escuela.

    En México nos falta mucho puntos importantes para tener una buena educación, principalmente capacitar mas a los docentes exigir mas pero también pagar mas porque los sueldos de los maestros es muy poco siendo que de ahí empieza el desarrollo del país porque los alumnos serán el futuro, tener una mejor manera de ver las cosas en beneficiar para desarrollarnos y tener una visión..
    Aquí no contamos con igualdad ya que hay muy pocas escuelas para que las personas especiales tengas la oportunidad de tener una educación académica digna para que desarrollen sus capacidades y se sientan aceptados por la sociedad sin tener que ser rechazados por sus discapacidades.

    La educación en Finlandia en realidad es muy envidiable.

    Me gusta

  10. luis daniel salinas dijo:

    “El éxito educativo finlandés”
    ¿Cuáles son las características de la educación finlandesa que considera que la han hecho el sistema educativo con mejores resultados a nivel internacional? Finlandia es uno de los países donde la educación es una de las obligaciones más importantes tomando en cuenta que han tenido que cambiar mucho es sistema educativo como las inversiones, la formación docente, la autonomía de los centros y la cantidad de opciones ofrecidas a los alumnos uno de los puntos más importantes y claves para el nivel de educación de Finlandia son los profesores independientemente de el estado de las instituciones si no hay profesores bien preparados con el conocimiento y la experiencia necesaria es muy difícil que en los estudiantes se vea reflejada un muy buen nivel de educación, con los mejores profesores se eligen a los mejores alumnos para ser profesores de nivel medio con un salario de un profesionista más alto en pocas palabras se les otorgan grandes benéficos para poder ser los mejores profesionistas. ¿Qué diferencias encuentra entre el modelo descrito por la autora y la educación que Usted recibió en secundaria y preparatoria? Las diferencias que pude identificar claramente es el sistema en el que desarrolla la educación Finlandia y México, ya que en México puede que allá maestros capacitados que no sean muchos pero los hay pero a la mayoría solo le importa tener una o dos plazas y cobrar un buen salarios así como en los alumnos no se les inculca esa disciplina por tener el interés de obtener el mejor conocimiento y explotar todas las habilidades al máximo pareciera que el único objetivo que tienen es terminar el nivel que se esté cursando sin importa si aprenden o no sin en bargo en Finlandia desde el inicio se le da la disciplina y se enseña a pensar como profesionista lleno de conocimiento. El igualitarismo y el constructivismo bueno en lo personal pienso que afecta de tal manera que todas las personas tenemos capacidades diferentes unos mejores que otros que quiero decir con esto, que algunas personas aprenden más rápido que otras no todos aprenden de la misma forma y es ahí donde comienzan las diferencias donde surgen los más inteligentes donde los que no aprenden rápido por no hablar nunca aprenden completamente y los más intelectuales se atrasan y no avanzan como tiene que ser. ¿Qué estrategias del modelo educativo finlandés considera que pueden ser aplicados en México para atender los problemas educativos de México? en pocas palabras el sistema educativo que tiene Finlandia es muy bueno y sería un punto clave el que hubiera más profesores en México con la mentalidad y la preparación académica adecuada y que a los alumnos con más aprovechamiento se le dé el apoyo o las oportunidades para ser un profesionista exitoso.

    Me gusta

  11. orozco gonzalez ociel dijo:

    La buena educación finlandesa que una de las más importantes ha sido la Buena calidad o se podría decir los excelentes profesores para poderles brindar la educación y se podría decir que es una arma la que tienen los finlandeses, ya que desde pequeños los enseñan a tener ciertos criterios de educación y esto es para toda la sociedad finlandesa y es obligatoria.
    Siempre los profesores son los más importantes o tienen que ser de los mejores, si el profesor da buena educación pues el alumno estará bien educado y a este se le nombra como un país con alto nivel educativo.
    ¿Qué diferencias encuentra entre el modelo descrito por la autora y la educación que Usted recibió en secundaria y preparatoria?
    yo estuve en la secundaria y en la preparatoria y la verdad no se me dio mucho el cambio ya que eran escuelas de gobierno y la verdad si tenía buenos maestros , pero aquí desgraciadamente todos los mexicanos no ponen atención se podría decir y también nos exigían mucho la disciplina y que era un factor que lo tendríamos que llevar en nuestra persona , una falla que yo observe fueron que no tenían se podría decir que la igualdad [por que en un salón siempre había un grupo de personas , las que participaban y las que no y entonces en mi opinión como era posible que el profesor estuviera de acuerdo , bueno pues eso fue mi punto de vista de cuando yo estaba en la secundaria y preparatoria .
    ¿Por qué el igualitarismo y el constructivismo perjudican la educación de los alumnos? (segunda lectura)?
    El igualitarismo y el constructivismo
    Ami punto de vista todos los alumnos no son iguales ni tampoco desarrollan y aprenden de la misma forma que otros, cada individuo desarrolla diferente su forma de a captar la educación por eso en los salones siempre va a ver alumnos que vayan atrasados y otros que vayan más avanzados y una de las estadísticas que se tienen se podrían ver en las calificaciones y para poder cambiar todo esto se tendría que cambiar la forma de dar la educación en México y tome datos sobre la educación en Finlandia.\
    ¿Qué estrategias del modelo educativo finlandés considera que pueden ser aplicados en México para atender los problemas educativos de México? (textos y videos).
    La estrategia y educación de Finlandia es principalmente teniendo buenos profesores y para que México pueda tener buen nivel de educación en México es necesario preparar bien a los maestros para que así los alumnos también tengan educación

    Me gusta

  12. Miramontes Núñez Alexis Eduardo dijo:

    ¿Cuáles son las características de la educación finlandesa que considera que la han hecho el sistema educativo con mejores resultados a nivel internacional?
     Como primer punto la educación es obligatoria por otra parte los docentes están altamente capacitados y dotados de información la cual pueden transmitir a los alumnos y tengan el nivel que tienen ahorita como el mejor sistema hablando internacionalmente en Finlandia existe un método el cual si un alumno no entiende algo el maestro tiene que adquirir una estrategia hasta que logre que el alumnte dominar el tema al cien por ciento de esa manera llevan un control ya que se encargan de que todos los alumnos entiendan cada clase sin tener dudas, según los informes PISA Finlandia es el mejor en educación ya que llevan una muy buena organización docente.
    ¿Qué diferencias encuentras entre el modelo descrito por la autora a la educación que usted recibió en Secundaria y preparatoria ?
     los profesores que impartian clases en Secundaria no eran lo suficiente preparados para dar o impartir clases ya que a veces uno se daba cuenta que no dominaban el tema del cual están hablando al cien por ciento,lo que recuerdo de secundaria es tambien que a veces no nos daban clases y aveces las clases terminaban antes del tiempo indicado ya en preparatoria fueron un poco más la preparación de los docentes para de igual manera incompleta su preparación, excepto un profesor que hasta ahorita lo tengo catalogado como el mejor profesor que he tenido hablando educativamente ,normalmente nunca quedaba duda Y si la habia él mismo quitaba mis dudas.
    ¿ porque el igualitarismo y el constructivismo perjudican la educación de los alumnos?
     Perjudican mucho ya que los alumnos no están siendo preparados para un futuro sino que están dotando conocimientos que no son ya que se muestran las escuelas gratuitas que los maestros no enseñan correctamente por no recibir dinero Ya que en una de paga se encargan más de la educación porque les están pagando.
    ¿ qué estrategias del modelo educativo finlandés considera que pueden ser aplicadas en México para atender los problemas educativos de México?
     A mi punto de vista se debería capacitar estrictamente a los maestros para que así puedan tener un nivel como los profesores de Finlandia y ser evaluados constantemente para que así se sientan presionados y se ponga las pilas y que el gobierno invirtiera en educación para que así México tenga más profesionistas y no exista tanto el analfabetismo .

    Me gusta

  13. artur Lares dijo:

    Unas de las características principales en la educación finlandesa es que a ellos siempre les ha importado la educación de buen nivel y una de las cosas que toman mucho en cuenta y que forma un factor muy importante en ella es el tener buenos docentes ya que se interesan mucho por la capacitación de cada uno de ellos y que cumpla los requisitos para ser educador. Ya que el educador cuenta con las herramientas necesarias que necesito para tener su título este se encarga de educar con disciplina y así también su meta es que el alumno llegue a ser intelectual y responsable.
    Varias de las diferencias que encontré en el modelo que narro la autora y con el que yo recibí en la preparatoria o secundaria fueron que pues los profesores que yo tuve no tenían ni la dedicación ni las herramientas que un buen docente debe de tener ya que hubo varias veces en el que pues no tuve clases , tuve horas libres , no les importaba si entendía el tema o no , si había alguien que se portara grosero con algún compañero el profesor se limitaba a regañarlo y hacia que la convivencia en el salón fuera más tensa y no hubiera respeto .
    El igualitarismo y el constructivismo perjudican la educación en los alumnos porque pues nadie aprende de la misma manera en un salón se encuentran alumnos con diferentes capacidades por ejemplo como le puedes dar clases avanzadas a un alumno que apenas pueda tener la habilidad de retención , o que apenas pueda poner atención a la clase , es obvio que los alumnos varían desde la madurez hasta su capacidad de aprendizaje.
    Pues lamentablemente en México carecemos de educación si es que la comparamos con Finlandia , yo opino que si México quiere tener un mejor nivel de educación es que tome algunos de los métodos en educación que se usa en Finlandia , con el simple hecho de que se tomen medidas más estrictas con los profesores , que los tengan en constantes evaluaciones y que se aseguren de que no solamente tengan un buen conocimiento si no de que también sepan transmitirlo hacia los alumnos ya que no sirve para nada que un maestro tenga un buen conocimiento y que pueda contestar muy bien los exámenes sin que sepa dar una buena clase ya que por ese tipo de profesores tampoco se aprende nada .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s