Foro 2 diciembre. Sociología de la educación. Grupo 1o. A matutino.

Inger EnkvistLeer los textos “El éxito educativo finlandés” (pp. 1-11) y “La influencia de la nueva pedagogía en la educación: el ejemplo de Suecia” (pp. 14-16, 18-21), de Inger Enkvist, y ver la conferencia de Denisse Dresser sobre la educación en México, y comente en el foro los siguientes puntos:

  • ¿Cuáles son las características de la educación finlandesa que considera que la han hecho el sistema educativo con mejores resultados a nivel internacional?
  • ¿Qué diferencias encuentra entre el modelo descrito por la autora y la educación que Usted recibió en secundaria y preparatoria?
  • ¿Por qué el igualitarismo y el constructivismo perjudican la educación de los alumnos? (segunda lectura)?
  • ¿Qué estrategias del modelo educativo finladés considera que pueden ser aplicados en México para atender los problemas educativos de México? (textos y videos).

Cuatrocientas palabras.

10%

Para conocer más (no es material obligatorio, sólo para conocer más sobre el tema):

Conferencia de Inger Enkvist en 39o. Congreso del CECE.

Conferencia de Ricardo Moreno Castillo en la Universidad de Lund.

Moreno Castillo, Ricardo, Panfleto antipedagógico.

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17 respuestas a Foro 2 diciembre. Sociología de la educación. Grupo 1o. A matutino.

  1. Lic Moreno Martinez Jesus Gerardo dijo:

    ¿Cuáles son las características de la educación finlandesa que considera que la han hecho el sistema educativo con mejores resultados a nivel internacional? Como primer factor o mas bien la base que tiene su buen nivel educativo es que la escuela básica es obligatoria y por segundo es que comentan que los maestros son evaluados estrictamente para que sean adecuados con el nivel el cual ellos necesitan transmitir al alumnado. En el texto de comenta que Finlandia es la campeona en educación según los informes PISA y de igual manera tratan de dar a conocer por que es que están en dicho puesto a nivel mundial.. el cual es que manejan el tipo de educación correcto el cual es “si el alumno no comprende algo se le insistirá hasta que logre comprender” este método a mi parecer es muy eficaz por que lo he vivido que hay maestros que se empeñan es hacerte captar los conocimientos a diferencia de otros que no lo hacen y este país elimina a los que tienen ese mal habito….el problema que yo creo que supieron manejar es el cambio social que se sufre hoy en día como lo son que los alumnos tiendes a ser mas agresivos (respondones groseros, etc.) y los docentes finlandeses se prepararon para esto y lo cual es bueno por que no pueden salirse del trabajo por un hecho social como lo vemos en el país mexicano.. a diferencia de los demás países que tienen buena educación por que es que Finlandia resalta? Por que ellos tienen la ideología en que la educación esta en los docentes y no en las inversiones … que quiere decir esto.. que por decir en México si el gobierno hace una encuesta a nivel país se dará cuenta que estamos muy bajos en educación y pensaran en que es por la poca inversión pero lamentablemente no es asi ya que el dinero no tiene ningún lazo con la educación sino en las personas encargadas de dicha labor los cuales son los maestros e incluso cuentan con grandes beneficios por parte del país como lo son buenas pagas, puestos asegurados a diferencia de otros países.
    ¿Qué diferencias encuentra entre el modelo descrito por la autora y la educación que Usted recibió en secundaria y preparatoria? Acabo de caer en cuenta que mi educación fue deficiente y por que digo esto, mis antiguos profesores de nivel básico no eran lo suficientemente preparados y no digo que sean malos maestros sino que el gobierno tiene un estándar mínimo a mi punto de vista en la relación entre excelencia y docentes ya que algunos laboraban sin tener dicho papel que los autorizara aptos para impartir clases y esto lo he mirado es de primaria que usan a personas o parientes para rellenar algún puesto de alguna clases decir que hay nepotismo escolar a lo que me refiero es que hay personas que meten a su familia a dar clases cuando no tienen ni la mas mínima preparación para impartir conocimientos a los jóvenes de hoy en día
    ¿Por qué el igualitarismo y el constructivismo perjudican la educación de los alumnos? (segunda lectura)? Perjudican mucho ya que se están implementando estas modas de escuelas free por asi decirlo en las cuales se ve todo menos el estudio como lo maneja el texto y que en vez de ayudar o preparar a los jóvenes para su futuro .. les están dando una perspectiva de un mundo irreal ya que no están obteniendo conocimientos y las escuelas creen que la futura sociedad no es competitiva lo cual es algo erróneo y el segundo problema es que todos los alumnos son iguales! Claro que no ya que en verdad hay genios en México por tomar algún país de ejemplo pero todos son tratados de la misma manera ya que el nivel de competitividad es muy leve y no los hace llegar a sobresalir por sobre los demás ya que todos a la vista de los maestros son iguales y cada vez son menos evaluados por parte de los mismos.
    ¿Qué estrategias del modelo educativo finlandés considera que pueden ser aplicados en México para atender los problemas educativos de México? Por primero si yo tuviera la posibilidad de hacer algo seria someter a los docentes actuales a una rigurosa prueba de conocimientos para ver quien es y quien no es capas de dar clases ya que desde la educación básica es donde se forma un buen alumno para toda l vida y en todos los aspectos y esto es alarmante ya que hay maestros muy ligeros que o toman importancia por el futuro de las personitas a las cuales están enseñando.. y a los que lograran pasar dichas pruebas les daría un buen sueldo y un puesto estable como lo hace Finlandia .. en conclusión esto debería de hacer México en vez de hacer sus “inversiones ” de miles de millones los cuales no reflejan nada en la sociedad actual.

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  2. CERBANTES GARCIA JUAN DE DIOS dijo:

    ¿Cuáles son las características de la educación finlandesa que considera que la han hecho el sistema educativo con mejores resultados a nivel internacional?
    En lo que ya se menciono el video que habla sobre filandia como tiene el mayor desempeño en la educación se postulo campeona en el nivel de estudios no fue por criticas si no por los informes de pisa esto se encargo por medio de estudios que se hicieron en ese país este puesto los llevo a un muy alto rango ha nivel mundial por el mejor desempeño lo primero en que se baso en que el nivel que la primaria es obligatoria el cual los profesores fueron evaluados para que supieran que grados llevaron a cabo en sus diferentes grados esto lo fueron desarrollando por medio de los diferentes grados y que cada maestro tiene la educación adecuada para que su grupo fue asignado un maestro el cual este método se puede desempeñar muy bien por el tipo de enseñanza muy buena si el alumnado no tiene la capacidad para comprender lo explicado si no se podía entender el maestro tiene que buscar la manera de que aprenda a base de lo que sea necesario pero se tenia que dominar el tema para filandia los días festivos casi no existen por eso solo se implementan las vacaciones y aquí en México observamos por cualquier motivo es esencial para faltar a clases .
    ¿Qué diferencias encuentra entre el modelo descrito por la autora y la educación que Usted recibió en secundaria y preparatoria?
    La diferencia que pude apreciar que filandia y México es que a comparación de lo que ya se hablo que es a lo que yo e mirado en mis maestros les hace mucha falta el saber o mas bien mencionarnos una mejor estrategia de estudios los temas que ellos quieran que aprendamos por medio de solo sus clases y si nos complicamos en el estudio no se regresan a explicar sino que tu propio te tienes que regresar a estudiar lo que no hayas entendido de la clase .
    ¿Por qué el igualitarismo y el constructivismo perjudican la educación de los alumnos? (segunda lectura)?
    Si se mirara que a mi criterio seria que los maestros de algunas escuelas gratuitas pero no me refiero que no les importe si no que no es el mismo valor que se le puede dar económicamente el ser competente no te lleva a nada que no sea una hoja de papel para decirte gracias y no ser reconocido como en dichos lugares .
    ¿Qué estrategias del modelo educativo finlandés considera que pueden ser aplicados en México para atender los problemas educativos de México? (textos y videos).
    En mi puto de vista lo daré a conocer como una manera de obligación para que los maestros sean mas cumplidos y de igual manera por su buen desempeño sean beneficiados y no solo lo básico para la escuela si no también la continuación de las carreras envés de que nuestros gobierno gaste en cosas innecesaria que mejor gaste en la educación estudiantil para el beneficio de la sociedad.

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  3. Melissa Lopez García dijo:

    La escuela es obligatoria, es importante conocer también la preparación de los maestros, ya que son parte fundamental de la compresión del alumno, la exigencia más que nada sería uno de los puntos clave para el aprendizaje. Cabe mencionar también que para ellos todos los alumnos son iguales y la educación es igualitaria, los maestros solo dan 45 minutos de clases en la cual todo alumno debe haber comprendido todo. También no tiene que ver el nivel socioeconómico de la familia, si no la inteligencia que tienen para poder comprender y dominar lo aprendido en clases. Los maestros, también pueden quedarse después de clases en caso que no haya quedado comprendido algún tema, creo que son muy buenas armas para poder tener un nivel de aprendizaje bueno, por el cual lo son reconocidos a nivel internacional.
    La autora describe que la escuela es obligatoria a partir de los 6 años, todos entran igual sin importar capacidades bajas o malas conducta, están recibiendo educación para un mejor futuro, sin embargo, creo que desde la secundaria muchos alumnos abandonaban la escuela y porque reprobaban, no les gustaba estudiar, también en ocasiones los padres de familia no podían pagar la cuota de la escuela, tenían que trabajar y en algunos casos escogían mal camino para tener dinero rápido. Mientras que ahí no importaba el nivel socioeconómico; eran apoyados para seguir con el estudio básico de la secundaria y preparatoria sin desigualdad.
    El igualitarismo, creo que para muchos que son muy competitivos le perjudicaría, de igual manera creo que la educación es esencial y no se le niega nadie sin importar alguna incapacidad, en lo profesional es cuando realmente salen las personas que aprovecharon la escuela y salen al éxito quien haya aportado mejor, creo que no lo veo como un problema si no al contrario es bueno porque no solamente tiene que ver el ser competitivo si no que tu conocimiento es el que te llevara al éxito conocer más afondo.
    Las estrategias que deben ser aplicadas en México de acuerdo al modelo educativo finlandés, es obligar e inculcar la educación, corregir al alumno cuando está mal y reconocer cuando esté haciendo bien las cosas, ahora en día los maestros solo quieren terminar su hora sin importar si dominan el tema o bien muchos no queremos leer nos da flojera y preferimos copiar sin comprender ni analizar el tema. Los maestros deben aplicar nuevas técnicas para poner a leer al alumno y que comprenda el tema o bien estrategias de estudio, buscar maestros profesionales y preparados para que el estudiante domine con facilidad los temas de clase.

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  4. martinez diaz dana dijo:

    ¿Cuáles son las características de la educación finlandesa que considera que la han hecho el sistema educativo con mejores resultados a nivel internacional?
    la primera característica, es el nivel educativo que tienen en el país ya que su factor principal es las diferentes opciones ofrecidas a los alumnos, para que puedan entender el logro finlandés. La segunda característica es que han prolongado la educación obligatoria. También menciona el texto que la medida que tuvieron fue la formación docente para que los futuros docentes organicen la actividad tomando en cuenta la voluntad y el interés del alumno. Aquí se muestra claramente que fue la buena organización para llevar acabo la buena educación sobre el país, y que llevara a ser el país con más nivel educativo. El factor clave de todo esto son los profesores, dice que los países más exitosos son los que eligen a sus profesores entre los mejores alumnos que salen de la enseñanza media, para realizar todo esto es la buena paga que se les da como a los docentes como se les paga a otros profesionales de alto nivel. Esta sería la clase para lograr la educación con mejores resultados en todos los países, ya que en si nos ponemos a comparar con otros países, sería muy diferente, muchos profesores en otros países no tienen la enseñanza correcta para dirigirse a sus alumnos, ya que estos nada más se quejan por sus salarios, y hacen sus paros laborales para que les pongan atención, y dejan de dar clases a causa de esto.
    ¿Qué diferencias encuentra entre el modelo descrito por la autora y la educación que Usted recibió en secundaria y preparatoria?
    con los datos que se muestran, es demasiado diferente la educación que tuve en secundaria, ya que recuerdo que casi no tenía clases por los profesores que no llegaban a dar sus clases, porque era más importante su paga que ir a dar clases, también no tenían suficiente preparación para enseñar, en la preparatoria fue diferente ya que los maestros si llegaban a clases mas no tenían suficiente nivel de enseñanza como se muestra en la lectura, lo principal en la educación son los profesores con una buena capacidad para enseñar.
    ¿Por qué el igualitarismo y el constructivismo perjudican la educación de los alumnos? (segunda lectura)?
    en estos casos perjudica, ya que se muestran las escuelas gratuitas, esto al punto de vista los profesores en vez de dar una buena educación, la empeoran ya que solo se preocupan por estar ay mas no dar una enseñanza correcta como se debe.
    ¿Qué estrategias del modelo educativo finlandés considera que pueden ser aplicados en México para atender los problemas educativos de México?
    pudiera ser la correcta decisión para elegir a los profesores con un alto nivel de enseñanza, esto pudiera ser un factor importante para mejor así el país pudiera avanzar más, porque al escoger buenos maestros salen buenos alumnos que lleguen a tener una buena profesión y lleguen a cambiar el país.

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  5. Lopez Infante Selena dijo:

    ¿Cuáles son las características de la educación finlandesa que considera que la han hecho el sistema educativo con mejores resultados a nivel internacional?
    Pues que principalmente tiene que pasar la escuela obligatoria, es ahí donde empieza una vez concluida pasan a una selección para poder ser aceptados en bachilleres o universidades para ver si el alumno realmente está interesado en entrar mirando en que se esforzó este alumno a lo que entendí.
    Según informes de PISA Finlandia es la campeona mundial de educación por la organización que tiene respecto a la educación, la formación que tiene ante los docentes, la autonomía de los centros y por la buena calidad de opciones ofrecida a los alumnos.
    También una de estas características serian la inteligencia y la preparación que tiene el profesor, para que esta educación Finlandesa fuera escogida como el de mejor resultado educativo es por que eligen a los mejores profesores, en la cual los evalúan estrictamente para que sean adecuados al nivel que ellos quieres, incluso escogiendo a los mismos alumnos incrasados de ahí mismo, les pagan bien como a los nuevos docentes como a los que ya están ahí de alto nivel, los educan con los mejores profesores universitario, a los que ya son incrasados les garantiza un puesto de trabajo después de su formación todo esto es lo que hace Finlandia en su sistema educativo por eso salen con una excelente formación educativa, además de que también realiza una organización un servicio eficaz de apoyo para ayudar a los alumnos retrasados en algunas materias.
    Finlandia tiene un buen método educativo en le cuas se basa demasiado en la preparación de sus alumnos en el cual si algo no está bien entendido hacen que lo entiendan, además de que les ofrece buenas cosas a sus alumnos, como los mejores profesores.
    ¿Qué diferencias encuentra entre el modelo descrito por la autora y la educación que Usted recibió en secundaria y preparatoria?
    Bueno que mi educación básica fue totalmente diferente a los alumnos de los que habla esta autora, mis profesores son muy listos pero si no tenían las clases totalmente preparadas y no quiero decir que eran flojos y que solo les importaba el sueldo a unos si les parece así pero en mi trascurso de estudiante me han enseñado mucho, pero ahora con esta nuevas formas de educación que nosotros mismos estamos sufriendo actualmente creo que nosotros estamos muy debajo de llegar a ser unos de los niveles altos de la educación.
    ¿Por qué el igualitarismo y el constructivismo perjudican la educación de los alumnos? (segunda lectura)?
    Perjudica demasiado ya que ve todo menos el enfoque al estudio asiendo que envés de preparar a los alumnos para obtener un futuro, estos están teniendo conocimientos erróneos asiendo a los nuevos jóvenes en personas que no se hagan preguntas así mismo ósea asiendo de ellos mismos personas que no tengan conocimientos, asimismo asiendo la misma escuela que estos jóvenes no sean competitivas, pero la forma de enseñanzas actualmente esta muy mal equivocadas porque ya todo es basa a memorizar y ese tipos de cosas pero realmente donde está la enseñanza en si
    ¿Qué estrategias del modelo educativo finlandés considera que pueden ser aplicados en México para atender los problemas educativos de México? (textos y videos).
    Primeramente evaluar a los profesores para saber si estos son realmente actos y buenos para poder partir una clase y no hacer que estos profesores hagan que sus alumnos se memoricen las clases si no que entiendan y se cuestionen el porqué de la enseñanza de esa clase.
    Porque bien dice la señora del video que los niños ya nomás se memorizan la cosas las fechas importantes los nombres de los héroes que nos dieron patria y para que si solo están acumulando información llena de ignorancia, así no se deben de hacer las cosas
    Tener buenos pagos a los profesores, a las cuales ya han sido bajados pues no debería ser así porque en filandria los profesores tiene su pago normal sea de bajo o atol nivel de ingresado a dar la clase
    Hacer que la educación sea obligatoria porque aquí la educación es un derecho de cualquier persona
    Como dice la señora del video México se enseña poco ciencia pero se aprende mucho de sometimiento poco de tecnología pero mucho de disimulación poco de algebra pero se aprende mucho de cumplimientos mediocres negociaciones injustas y beneficios extralegales donde la escuela no desata nada en el sentido crítico ni en la ética solo en la conformidad

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  6. Rut Osuna Navarro dijo:

     ¿Cuáles son las características de la educación finlandesa que considera que la han hecho el sistema educativo con mejores resultados a nivel internacional?
    Las características que tiene Finlandia en su educación es que tienen un currículo muy claro donde se sabe que la sociedad espera lo mejor de ellos tanto de los profesores como de los alumnos, y aparte de eso tienen apoyo especial para alumnos con problemas.
    Y no obstante después de terminar la escuela el sistema que tienen les ofrece opciones diferentes. Como para los alumnos que quieren seguir estudiando se les enfrente a una clase de proceso para que sean seleccionados en ciertos institutos para entrar a la universidad. Por eso para ellos es muy importante la educación y la toman enserio pues para que de ahí salgan reconocidos sus alumnos a las universidades de prestigio, y salgan bien después a la vida.
    También no escogen cualquier maestro para dar clases, escogen a los mejores, toman muy enserio ahí la formación de la docencia.
    En si lo que les ayuda mucho a una buena educación es: PISA, éxito, selección, apoyo escolar, esfuerzo, currículo y la formación docente.
    Y eso es lo que hace de Finlandia un lugar con la mejor educación.

     ¿Qué diferencias encuentra entre el modelo descrito por la autora y la educación que Usted recibió en secundaria y preparatoria?
    Pues mucha, pues acá en secundaria y preparatoria no tuve tantos maestros con buen criterio, por así decir no enseñaban mucho o no se les entendía a su clase, allá en Finlandia los maestros van a lo que van y están preparas y mas sin embargo aquí en México es muy diferente la mayoría de los profesores ni siquiera tienen maestría solo licenciatura y ahí podemos ver la diferencia de ello, y pues la preparación que tienen los profesores aquí y allá.

     ¿Por qué el igualitarismo y el constructivismo perjudican la educación de los alumnos? (segunda lectura)
    Porque son muy importantes y se deben tomar en cuenta a la hora de impartir la educación a los jóvenes, porque tal vez no todos tiene la misma capacidad de entender bien las cosas y eso no lo toman en cuenta, lo que quieren es que pacen sin importar si aprendieron o no… a mi consideración México debería de hacer lo mismo que en Finlandia darles apoyo a cada uno de los estudiantes y mas a los que ocupan ayuda especial para así tener mejor educación en los mexicanos.

     ¿Qué estrategias del modelo educativo finlandés considera que pueden ser aplicados en México para atender los problemas educativos de México? (textos y vídeos).
    Pues en mi opinión México podría adoptar uno de los métodos que usa Finlandia para la mejora de su educación, como tener al menos una buena formación de docentes, para así garantizar una buena educación a los estudiantes.

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  7. Gonzalez Díaz Jorge Samuel dijo:

    Sociología de la educación.
    La educación en México cada vez va mas en declive al colocarse en el ranking de PISA en lugares pésimos en este tema. Uno de los mejores países o el mejor país en educación es Finlandia gracias a su sistema en esta materia, además de que la educación es obligatoria hasta los 16 años, los alumnos tienen una convivencia sana entre ellos no toleran el mentado bullying, se práctica la lectura y escritura, los maestros estan obligados a cumplir con el contenido escolar y a que sus maestros juegan un papel importante ya que se toman enserio la profesión, PiSA a colocado como campeona en educación a esta nación.
    La educación en la secundaria era un poco adentra al sistema viejo educativo ya que uno tenia que leer, comprender y escribir lo que uno entendió, en ocasiones y diferencias de que algunos maestros no enseñaban de acuerdo a su materia o trataban temas sin relevancia, no eran astutos o estaban capacitados en la materia, el alumnado era flojo y si quería entraba a clases. En la preparatoria la educación por algunos maestros era excelente al igual que su trató hacia el alumnado, en ocasiones había maestros incapaces de enseñar a los alumnos y sin dominios de los temas, si querían daban clases, pésimo en ese aspecto.
    El igualitarismo perjudica ya que se trata al alumnado por igual cuando en realidad hay jóvenes o adolescentes que no captan o no tienen la misma velocidad de conocimiento que otros, ejemplo hay alumnos que resuelven mas rápido una operación matemática que otros, pero no solo es resolverla sino comprenderla. Y el constructivismo porque el alumno busca su propio aprendizaje ya que tiene una actividad libre para aprender.
    La periodista Denisse Dresser hace énfasis en lo que se esta enseñando en las escuelas donde en vez de capacitar a gente capaz de solucionar o tratar de argumentar se les esta enseñando para mantenerse y ser conformista, no se esta viendo por el alumno sino por los intereses de los mismos políticos. La enseñanza PISA se ha tratado de lograr dentro del país pero no va ser posible hasta el momento donde el gobierno encargado de poner a los maestros en escuelas tome medidas drásticas en cuando al nivel del educador al alumnado ya que el maestro debe de poseer las capacidades para la materia enseñado, la educación superior debería de ser obligatoria y mejorar el nivel de aprendizaje en los temas que alumnado tomará que estén en un contexto del programa PISA.

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  8. rodrigo daniel castro razo dijo:

    ¿Cuáles son las características de la educación finlandesa que considera que la han hecho el sistema educativo con mejores resultados a nivel internacional? Desde que los jóvenes ingresan a la primaria sus metas clara ahí para ellos y los profesores es aspirar a amas y como mínimo los puntos estratégicos tienen que ser entendido por todo el alumnado y como primer paso para estar en la escuela es el interés estudiantil con metas y no es una obligación como tal es algo que se les exige a todos por igual para tener más intereses a futuro siendo el mismo pensamiento de todos y no se les limita la escolaridad.
    ¿Qué diferencias encuentra entre el modelo descrito por la autora y la educación que Usted recibió en secundaria y preparatoria? Que en nuestra escolaridad nos limitan a cosas y nos hacen creyentes de cosas que ni ellos mismos hablando de profesores pueden afirmar por sí mismo , y no se nos exige del todo el estudio cuando la mente de ellos solo es un trabajo y solo lo hacen por una paga y no muestran valores implementados por la escuela que obtiene sus servicios no se puede hablar a si del todo mal por que es el esquema estudiantil que el gobierno implemente hacia ellos los profesores y ellos son los que nos generan lo que ellos saben o los hacen creer sabiendo que hay otra verdad , a si es como se maneja y no hablan sobre la verdad que ellos saben o no exigen como la educación de Finlandia de acatar o desarrollar como tal cada punto que se nos sea enseñado .
    ¿Por qué el igualitarismo y el constructivismo perjudican la educación de los alumnos? (segunda lectura)? El constructivismo va a lo contrario de igualitarismo ya que en el constructivismo es más exigente con el tiempo se vuelve exigente por el conocimiento de cada persona y el interés que muestra el alumno como tal conforme va pasando el tiempo en una etapa donde se exige hasta la perfección de ello , ya que el igualitarismo se constituye por una parte de que si un alumno no tiene los mismo conocimiento que alguien maneje ala perfección los temas que se le implementen no pasa nada por que como dicen somos mundos diferentes pero cada quien aprende de su forma pero chocan ahí el igualitarismo por que da igualdad a todo su alumnado como tal y el constructismo exige perfección a todo su alumnado que entiendan por igual ir a una misma velocidad por llamarlo a si por que ellos lo creen como apto para los que puedan estar estudiando .
    ¿Qué estrategias del modelo educativo finlandés considera que pueden ser aplicados en México para atender los problemas educativos de México? (textos y videos) . Que a todo alumnado se le debe exigir fijarse meta y como en Finlandia que tiene que ser algo obligatorio tal vez mexico si en las ultimas décadas ah exigido mas que nada la escuela pero no hay ayuda para los que tienen problemas , todo ciudadano debe ser ayudado para poder seguir con sus estudios al igual que el alumno muestre su interés común sobre un futuro escolar alto y a si sea para todos , y como se les exige a los alumnos igual el método de capacitación que tienen los profesores por que es lo que van a ensenar y cambiar la ultima reforma estudiantil que implementaron que supuesta mente es europea pero no contamos con recursos europeos si van ayudar en tales recursos que mexico no tiene para aplicar bien esa reforma adelante si no buscar uno adecuado que se pueda implementar en nuestra estructura estudiantil .

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  9. Ana Dania Meléndez Soler dijo:

    ¿Cuáles son las características de la educación finlandesa que considera que la han hecho el sistema educación con mejores resultados internacionalmente? Menciona que uno de los factores más importantes es que la escuela en la educación básica ya es obligatoria, así como también la evaluación continua de los maestros, ya que es muy importante que también se estén bien capacitados.
    También cuentan con un proceso que cuando terminar la educación básica, les ofrecen diferentes opciones para los que quieren seguir estudiando (opciones de escuelas yo supongo). También menciona que Finlandia tiene el primer lugar en el examen de evaluación PISA, que antes era conocido como ENLACE que obviamente también es aplicado en México.
    Tiene mucho que ver los maestros en este caso, ya que tienen que estar muy bien preparados, por eso mismo son evaluados antes, durante estén impartiendo la educación. Y si nos preguntamos por qué México no es así? Será por que nadie está interesado en la educación de los jóvenes? O por qué, qué importa lo que aprendan con que paguen colegiaturas? En México la educación está muy baja por diferentes motivos, uno las plazas antes eran pasadas por familiares, aunque no estuvieran bien preparados, dos en México hasta un contador puede dar clases, aunque no este bien preparado, ah que nos referimos con esto? Los maestros aunque lleven años impartiendo clases, aveces no están actualizados, no se están preparados etc. Por eso está bien llegar a las evaluaciones de cada profesor, sin corrupciones y les aplican exámenes no una vez, sino varias y durante el siglo escolar.

    ¿Qué diferencias encuentra entre el modelo descrito por la autora y la educación que Usted recibió en secundaria y preparatoria? Pues con lo que acabamos de ver supongo que ahora todos vemos que nuestra educación básica ha sido todo un fiasco, ah que me refiero con esto, no es que hayan hecho todo mal, si no que tal vez no estaban bien preparados, diferentes formas de aprendizaje, estrategias etc. Ya que les hizo un poco de falta evaluaciones por parte del gobierno. Un poco más de estrategias para las personas que llevaban mal las materias, no se asesorías, tareas, explicaciones un poco más de inteligencia o más bien preparación de los maestros. Por qué desde secundaria y en el transcurso de mi educación académica he visto varios compañeros que se salen por culpa de maestros que no explican bien y en vez de enseñar a los estudiantes los perjudican.

    ¿Por qué el igualitarismo y el constructivismo perjudican la educación de los alumnos? (segunda lectura)? Perjudican mucho, porque? Por el simple hecho que es una escuela pública y a los maestros les vale por así decirlo ya que, la capacidad de los jóvenes y más en distintas etapas es mal difícil su capacidad para entender las cosas. Y con igualitarismo podemos entender que todos los Mexicanos somos iguales, somos demasiados conformistas por esto no exigimos más, y más no lo hacemos ya que con alguna explicación o tema que nos impartan ya tenemos “mucho”.

    ¿Qué estrategias del modelo educativo finlandés considera que pueden ser aplicados en México para atender los problemas educativos de México? Primeramente la evaluación, antes, después y durante, a los maestros, ya que esto es la base de los conocimientos de los alumnos, por qué si no maestro no sabe, el alumno MENOS. Maestros responsables, dedicados y consientes de su labor tan IMPORTANTE.

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  10. HERIBERTO PEÑA PIÑA dijo:

     ¿Cuáles son las características de la educación finlandesa que considera que la han hecho el sistema educativo con mejores resultados a nivel internacional?
    Principalmente La escuela es obligatoria se rige por un currículo de exigencias muy claras. Alumnos y profesores saben que lo que la sociedad espera de ellos todas las escuelas son totalmente gratuitas hay mucho apoyo hacia los alumnos lo cual beneficia en la motivación de todos los alumnos. Todos los profesores están altamente calificados para impartir clases de requisitos les piden 3 años de licenciatura y 2 años de maestría además de exámenes que realizan para una mejor educación ya que los profesores son la clave.
     ¿Qué diferencias encuentra entre el modelo descrito por la autora y la educación que Usted recibió en secundaria y preparatoria?
    Yo e lo personal recibi una educación muy buena a sila considereo ya que los maestros que me dieron clases eran muy responsable nunc a fltaban además de que siempre al final de las clases se quedaban para ayudarnos en lo que no entendimos pienso que en México debe de existir una certificación hacia todos los maestros
    ¿Por qué el igualitarismo y el constructivismo perjudican la educación de los alumnos? (segunda lectura)?
    Yo opino que a nadie se le debe de negar la educación independientemente de que la persona sufra una discapacidad es hacer programas dedicados a personas especiales y que los maestros estén capacitado para dectectar a los alumnos con capacidades diferentes para darles la atención que necesitan
    ¿Qué estrategias del modelo educativo finlandés considera que pueden ser aplicados en México para atender los problemas educativos de México?
    Primeramente cumplir con lo que establece nuestra constitución en el artículo 3 que la educación sea obligatoria, laica y gratuita ya que mucha gente no tiene la posibilidad económica para pagar la escuela
    _Los docentes son profesionales valorados
    _La educación es gratuita y, por lo tanto, accesible a todos
    _El reparto del dinero público se hace de forma equitativa
    _Se premia la curiosidad y la participación
    _La educación se personaliza
    _Los padres se implican

    Finlandia es la campeona mundial de educación según los informes PISA y ofrece, por eso, un material excepcional para reflexionar sobre la organización de la educación, las inversiones, la formación docente, la autonomía de los centros y la cantidad de opciones ofrecidas a los alumnos.

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  11. julio daniel navarro salazar dijo:

     ¿Cuáles son las características de la educación finlandesa que considera que la han hecho el sistema educativo con mejores resultados a nivel internacional?
    Que alos alumnos van a estudiar y no como en otros países los alumnos y los profesores se van hacer patos a nomas calentar bancas y halla no son muy estrictos y luego halla en Finlandia la escuela es básica en los niños y adolescentes y apartes los maestros son profesionales o son estrictamente evaluados y como se comenta en el texto que dice pisa Finlandia es la campeona mundial de la educación y luego a los alumnos cuando terminan su estudio obligatorio le dan muchas opciones de seguir estudiando para llegar a ser alguien en la vida.
     ¿Qué diferencias encuentra entre el modelo descrito por la autora y la educación que Usted recibió en secundaria y preparatoria?
    Que yo en la secundaria y en la preparatoria los profes no hacían nada no más te ponían a leer como tonto y Aveses los profes se salían y no ponían atención o veces nomas te revisaban la tarea y lo de más de la clase no asíamos nada y no más asíamos relajo y en Finlandia es todo lo contrario los profesores están muy bien capacitados y los alumnos si van a estudiar y la escuela era para todos lo que acá no por que si acá tienes dinero o palancas quedas en la escuela y luego los profes de aquí en México no están preparados y Aveses el alumno de no aprende nada .
    ¿Por qué el igualitarismo y el constructivismo perjudican la educación de los alumnos?
    Ala educación de aquí las clases son muy sencillas y muy pobres me refiero a la forma de la explicación en el nivel básico y la forma de cómo te enseñan los profesores que les falta más preparación y luego en las escuelas de paga son los mismos profes que la de gobierno me refiero a la forma de explicar tienen la misma manera de explicar .


    ¿Qué estrategias del modelo educativo finlandés considera que pueden ser aplicados en México para atender los problemas educativos de México? (textos y videos).
    Primero que los profesores estén mejor preparados o capacitados para dar clases para que puedan dar una clase mejor donde los alumnos le pongan atención pero que todo esto empezara desde la educación básica para que los jóvenes se vayan formando para su futuro.

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  12. miriam magali campos milan dijo:

    ¿Cuáles son las características de la educación finlandesa que considera que la han hecho el sistema educativo con mejores resultados a nivel internacional?
    una de las caracteristicas de la educacion de Finlanda es que es obligatoria, es el nivel educativo que tienen en en el pais ya que su factor principal son las diferentes opciones ofrecidas a los alumnos para que puedan entender el logro finlandes.
    las caracteristicas que tiene finlanda es que en su educacion tienen un curriculo muy claro donde se sabe que la sociedad de ese pais espera lo mejor de ellos tanto de los alumnos como de los profesores.
    primero que nada tienen que pasar la escuela que es obligatoria despues ya terminada lo obligado pueden escoger su bachillerato o universidad acorde a sus necesidades, una de las caracteristicas es que los profesores estan mas preparados ( capacitados ) por ello la educacion finlandesa fue escogida como la mejor educacion, educan a los alumnos con los mejores maestros universitarios, lo que ayuda mucho a finlanda es PISA, curriculo los excelentes profesores, el apoyo escolar el esfuerzo entre otras cosas.
    ¿Qué diferencias encuentra entre el modelo descrito por la autora y la educación que Usted recibió en secundaria y preparatoria?
    pues que es muy diferente la educacion que se imparte en Mexico ya que los maestros estan menos capacitados y casi no hay apoyo del gobierno en las escuelas privadas (universidades) y por ejemplo en experiencia propio la educacion de nuestro pais es muy mala por que los profesores ni asisten a impartir sus clase por ejemplo cuando iba en la prepa habia un maestro que nomas nos dio clases como tres veses y las demas veses nos dejaba trabajo y se iba y en verdad no aprendi nada de su materia. Falta capacitar mas a los maestros y que apoyen a los alumnos que son el futuro de Mexico.
    ¿Por qué el igualitarismo y el constructivismo perjudican la educación de los alumnos?
    porque si bien tiene que ver igualidad en los alumnos pero cada persona aprende y se desarrolla diferente asi que es mejor que se imparta la educacion parecida a la de finlandia y atender a cada uno de los alumnos ( apoyarlos) y mas a los alumnos especiales los cuales ocupan mas apoyo.
    ¿Qué estrategias del modelo educativo finlandés considera que pueden ser aplicados en México para atender los problemas educativos de México? (textos y videos).
    pues a mi punto de vista todos porque la educacion en mexico esta muy mal, por ejemplo podrian empezar capacitando a los maestros para que impartan sus clases como debe de ser y apoyar a sus alumnos.

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  13. villavelazquez corona yared sarahi dijo:

    ¿Cuáles son las características de la educación finlandesa que considera que la han hecho el sistema educativo con mejores resultados a nivel internacional?
    Antes que nada que la educacion es obligatoria los primeros años primaria secundaria entonces ahi es cuando a los alumnos les empieza a gustar la escuela se les hace costumbre, o tradicion y de ahi siguen y siguen hasta convertirse en profecionales ya cuando estan en baciller o universidad ya es decicion de ellos si deciden seguir con sus estudios, pero la mayoria lo hace. El otro punto es que los maestros estan bien preparados para dar clases adecuadas asi es mas facil para los alumnos comprender los temas de las materias ademas de darles un servicio eficaz a alumnos con problemas.
    Qué diferencias encuentra entre el modelo descrito por la autora y la educación que Usted recibió en secundaria y preparatoria?
    Algunos maestros si tomaban su trabajo como algo importatante ya que si nos daban clases completas y nos exigian los suficiente para que nosotros nos esforzaramos y aprendieramos , pero como tambien habia maestros que no les importaba para nada su trabajo llegaban tarde suspendian la clase si no llegaba a los 20 minutos y si llegaban solo ponian trabajos, sin explicar sacaban su laptop y bien agusto ellos en el facebook, y el dia de la quincena cobraban y los alumnos con trabajos mal hechos.
    ¿Por qué el igualitarismo y el constructivismo perjudican la educación de los alumnos? (segunda lectura)?
    Mucho por que de alguna manera discriminan a ciertos alumnos que no aprenden de otros que si saben y algunas escuelas en las clases muetran las calificaciones de los alumnos intimidando los y haciendo que ya no quieran ir a la escuela por que no se cren capas de elevar sus calificacion, tambien otras de las desventajas de las cual tratan a todos por igual, y si aprenden o no eso ya no importa nadie debe reprobar todos pasan de año al menos en la primaria todos por igual
    ¿Qué estrategias del modelo educativo finladés considera que pueden ser aplicados en México para atender los problemas educativos de México? (textos y videos).
    Yo pienso que todas las estrategias porque aqui en Mexico no hay una dicipila bien estructurada como la de Finlandia ya que como mencione haya la escuela es obligatoria y los maestros estan capacitados y bien preparados para dar clases asi los alumnos comprenden y desarrollan bien las materias, en Mexico si hay bueno maestros y hacen bien si trabajo, y se preocupan por que los alumnos aprendan por que saben que son el futuro del pais pero esos maestros son contados la mayoria solo se dedica hacer paros a las escuelas para recibir mas sueldo sin hacer nada, pero a como vamos con nuestro presidente y su nuevas reformas de gobierno esta muy dificil que Mexico llegue a ser un pais con buena educacion a nivel mundial.

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  14. Daniela Mansilla Lopez dijo:

    El sistema finlandés, por mucho, ha destacado en el sentido de que en lugar de mediar las diferencias entre los educandos y pasando por alto sus problemas inherentes, se ha enfocado en pulir el instrumento de la población docente, para que, en sentido metafórico, sea el cuchillo que corte todo cuero, es decir, que los docentes sean quienes adapten a los diferentes jóvenes a la estructura comunal, no solo instaurando el programa predeterminado, sino rellenando los baches educacionales de los individuos incapacitados y ayudarlos a nivelarse, en lugar de nivelar el resultado general a un promedio onírico e inverosímil. La diferencia sustancial entre este sistema y el sistema mexicano radica mucho en, como lo menciona la conferencia, se instaura la doctrina de la impresión mental por sobre la enseñanza del juicio analítico. Los jóvenes solo son enseñados a aprender la información, más que en utilizarla. Claro está el ejemplo de que se enseñan las mediocres tablas de multiplicar, en lugar de utilizar el método de barras que irónicamente, a pesar de haber sido creado por nuestros predecesores precolombinos, solo es usado en las escuelas de Oriente. También está la poca enseñanza a interactuar. Con un enfoque pasivo a reprender al problemático en lugar de orientar a la masa educanda a una buena convivencia, se cae en un lóbrego pantano social donde se fomenta la conducta soez y la exclusión de una minoría de jóvenes con actitud diferente de cualquier tipo, siendo esto intocado por los docentes, que en su mayoría, más que consternarse por el deterioro mental, lo aceptan y no reprenden la descortesía o la innecesaria sobre sexualizacion dicotómica del psique en sus niveles más basales, conducta que formara adultos agresivos e irreflexivos con la cualidad magnifica de arruinar sus propias vidas con sus inherentes inconsistencias morales.
    Tales estructuras infructuosas derivan en una pasividad mental agobiante en el alumno, convirtiéndolos en pájaros dodo de la información, acumuladores de datos etéreos que no sabrán jamás en cómo utilizar, excluyendo a los muchos rebeldes de esa pesadilla, quienes en su mayoría, reconociendo su horror sistemático, rehuyen a la estructura misma del aprendizaje más que esforzarse por sobreponerse a él.
    En lo que concierne al país, la estructura finlandesa debierase abrazar en toda su bastedad, reemplazando de manera gradual pero perpetua, la ineficaz estructura educacional. Grupos cortos de maestros atentos en los alumnos, fomentan la camaradería el análisis, cosas que derivarían en un ambiente de respeto más que de complicidad de libertinaje. El inicio de la escuela a una edad decente donde el alumno ya es mentalmente maduro, habiendo saciado su edad del juego y el descanso, para que este fuese consciente de la larga empresa de la educación y la atendiese con convicción en lugar de con tedio.

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  15. noemi vargas rodriguez dijo:

     ¿Cuáles son las características de la educación finlandesa que considera que la han hecho el sistema educativo con mejores resultados a nivel internacional?
    Considero que se debe a varios factores el primero de ellos es que la educación es su principal objetivo y sin importarte el partido político que esté a cargo se cambia de objetivo y método, lo segundo es que los maestros están capacitados debidamente y tienen que cumplir con lo estipulado en el método ,en tercera la educación se es gratuita y obligatoria de los 6 a 16 años sin importar que nivel de aprendizaje tengas se les da la misma importancia y enseñanza

    ¿Qué diferencias encuentra entre el modelo descrito por la autora y la educación que Usted recibió en secundaria y preparatoria?
    Pues en mi caso naci en el 88 y me toco aun la reprobación por lo que considero si era un estimulante a desempeñarse y esforzarse mas para no repetir ano ,mas sin embargo la parte negativa es que no todos tenemos las mismas capacidades y son demasiados alumnos para un solo maestro para así poner más énfasis en alumnos con capacidades bajas en alguna materia, también me toco que los maestros eran muy cerrados a sus ideas y no escuchaban tanto al alumno si tenias dudas cerraban el tema y tenias que resolverlo tu pero hoy en día los maestros te explican y aclaran tus dudas y la verdad al principio esto de la idea competitiva no me gustaba pero pues es la manera en que te tienes que preparar por que así se vive .

    ¿Por qué el igualitarismo y el constructivismo perjudican la educación de los alumnos? (segunda lectura)?
    Por que como ya lo dije el igualitarismo para mi es una aberración ya que todos somos diferentes y el objetivo de la educación es que todos tengamos acceso a ella y debemos desempeñarnos en ella debido a nuestras cualidades y aptitudes y creo que el constructivismo lo que hace es que los alumnos se vuelvan mas perezosos y como en cierto punto no respeten los ideales de las demás personas ya que por lo que capte en la lectura el alumno s e enfoca solo en lo de su interés

    ¿Qué estrategias del modelo educativo finladés considera que pueden ser aplicados en México para atender los problemas educativos de México? considero impo0rtante que a los maestros se les capacite y se les brinde el apoyo necesario para optimizar la educación ,no despedirlos sin decirles en que están fallando darles la oportunidad de mejorar y ya si de plano están de plano neófitos a lo referido en su método educativo pues despedirlos ,tenemos que aprender a ellos en que sea el partido político que fuere se exigiera la educación como el principal objetivo debemos tomar de ellos la educación gratuita y obligatoria hasta los 16 años ya que lamentablemente cada vez existe más personas que no terminan la secundaria.

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  16. rashel jessica aguirre carretero 1.A TM dijo:

    ¿Cuáles son las características de la educación finlandesa que considera que la han hecho el sistema educativo con mejores resultados a nivel internacional?
    Nos da a entender que la escuela en Finlandia es obligatoria desde los 7 a los 16 , que claro en otros países como “México” no es obligatoria llegar hasta los 16 es como la persona decida que en nuestro país está lleno de ignorancia, por esa razón , el nivel educativo de Finlandia es la mejor que hay en todo el mundo , ya que en otros países no tiene el mismo sistema como ellos, los valores que tienen , las leyes que presentan y las normas que emprenden , hacen que sea un mejor país , pero nosotros? Por qué no? Tal vez porque es mas importante pagar, obtener dinero , en Finlandia no es asi allí es gratuita hasta que el niño cumpla los 16 , incluso tienen todo gratis, los pasajes , la alimentación, ese sistema que tiene Finlandia y con mejores calificaciones a nivel mundial, entonces es cuando nosotros teneos que pensar y hacer cambiar este país ya deberíamos de tenerlo y asi ser un mejor país con menos mediocridad.
    ¿Qué diferencias encuentra entre el modelo descrito por la autora y la educación que Usted recibió en secundaria y preparatoria? Que la educación que obtenga
    Nos explica el como ya la mayoría de los alumnos son con nivel 0 y 1 , pero es porque no le exigimos al gobierno se supone que todos nosotros estamos sufriendo eso , ya que asi uno no puede destacar como estudiante, yo recibi una educación plena , pero con ciertas fallas con los profesores que no le tomaban importancia por eso, no son tanto los alumnos ni la falta de recursos , si no los profesores que ya no se le ven tanto entusiasmo al impartir la clase, será por el salario? , será el gobierno mas que nadie que el es el que debe de extender la mano y hacer que mexico sea uno de los mejores en la educación y no ser de la tabla los mas bajos con falta de interés a la educación.
    ¿Qué estrategias del modelo educativo finladés considera que pueden ser aplicados en México para atender los problemas educativos de México? (textos y videos).
    Llevar a cabo una ciertas reformas educativas , tener el mismo sistema educativo , las escuelas obligatorias y gratuitas y ayudar a los más necesitados para ser México , con población sin tanta ignorancia y ayudar al crecimiento de nuestro pais

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  17. Ilse Yoceline Gutierrez Gallegos dijo:

     ¿Cuáles son las características de la educación finlandesa que considera que la han hecho el sistema educativo con mejores resultados a nivel internacional? Básicamente seria que es obligatoria la educación básica y que son un poco más estrictos a las evaluaciones de los docentes para que puedan dar una mejor enseñanza a los alumnos como debe ser y si el alumno no comprende algo tratan de enseñarlo de diversas maneras hasta que sea comprendido por todos los alumnos. Finlandia fue prácticamente ganadora en la educación (PISA) su desempeño vaya que es elevado. Otra característica es que los profesores saben dirigirse muy bien a sus alumnos con el respeto que se merece e igualmente el alumno al profesor, eso también yo creo que es muy importante en una escuela, el respeto que sea reciproco, cabe mencionar que en Finlandia el docente es entregado a su trabajo y no anda solamente quejándose de su salario en manifestaciones y eso.
     ¿Qué diferencias encuentra entre el modelo descrito por la autora y la educación que Usted recibió en secundaria y preparatoria? Puedo decir que fue de muy baja calidad más que nada en la preparatoria ya que algunas veces o no iban los maestros a clase o simplemente se la pasaban contándonos sus vidas o también toda la clase se la llevaban pasando lista, creo también que a algunos les falta tener esa vocación de enseñar y una buena preparación, porque también me toco de algunos más en la materia de inglés que ni si quiera sabían nada y toda la clase se la dejaban a su grabadora, muchos de los docentes aquí en México solo dan clases por un sueldo, no le importa si el alumno aprende o no.
     ¿Por qué el igualitarismo y el constructivismo perjudican la educación de los alumnos? (segunda lectura)? Yo creo que perjudica bastante, están formando ahora jóvenes conformistas, en vez de competitivos, aparte cada alumno tiene diferentes maneras de aprender y el maestro yo creo que debería tener estrategias diferentes para que cada alumno con su diferente capacidad pueda entender.
     ¿Qué estrategias del modelo educativo finlandés considera que pueden ser aplicados en México para atender los problemas educativos de México? (textos y videos). A mi punto de vista me gustaría mucho que también se enfocara México en evaluar y capacitar a los maestros para que los alumnos tengamos una mejor enseñanza, eso sería para mí lo más esencial.

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