Foro 3. Sociología de la religión: guadalupanismo. Grupo 1o. A matutino.

 Discutamos México - GuadalupanismoLeer el texto “A la chingada”, de Roger Bartra, y ver el video Discutamos México, cap. 10: “Guadalupanismo en el imaginario nacional”. Exponga su opinión sobre las exposiciones que hacen los autores sobre el origen y el papel del guadalupanismo en la cultura nacional.

ADVERTENCIA: Los autores realizan sus exposiciones utilizando el conocimiento proporcionado por ciencias sociales, tales como la historia, la antropología, la sociología y la historia del arte. Sea respetuoso de las opiniones vertidas por los autores estudiados y por sus compañeros.

Extensión mínima de cuatrocientas (400) palabras.

Al final comente la exposición de uno de sus compañeros, señalando sus coincidencias y diferencias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Foro 3. Sociología de la religión: guadalupanismo. Grupo 1o. A matutino.

  1. Rut Osuna Navarro dijo:

    El texto de Roger Bartra, titulado ¨A la chingada¨ y el vídeo Discutamos México, cap. 10: “Guadalupanismo en el imaginario nacional”.
    Nos habla de nuestro México, de una de las costumbres que tienden a tener los mexicanos, como el machismo exacerbado y el fanático amor hacia la madre atreves de la figura de la Virgen de Guadalupe.
    No es necesario ser católico para poder identificar a la Virgen de Guadalupe, uno con escuchar su nombre se sabe de quién están hablando, pues se tiene una devoción hacia ella y muchas personas la consideran una tradición, y se interpreta de muchas maneras y eso ya es depende de las creencias e ideologías de cada una de las personas.
    Roger Bartra nos explica como la Virgen de Guadalupe la madre de los mexicanos, a lo largo de todos los años de la historia ella ha sido una figura idolatra por muchos mexicanos que la siguen sin cuestionar nada. Pero este culto de la Virgen se puede explicar si nos fijamos también en la sombre que lo acompaña como comenta el señor Bartra que también son la madre india, las diosas indígenas y la Malinche.
    Se dice que en los mitos fundacionales como el de ¨alma mexicana¨, que la Malinche y la Virgen de Guadalupe son como dos encarnaciones de un mismo mito original, y las dos se funden en el arquetipo de la mujer mexicana.
    Para poder entender el origen de la Virgen de Guadalupe hace falta irnos a la edad media para poder entenderlo.
    La imagen que brinda la Virgen de Guadalupe es vista por muchos mexicanos como una madre, ya que dicen que les brinda protección, amor, auxilio, esperanza, fe, etc. Este culto hacia la Virgen al parece siempre estará vivo pues es pasado de generación en generación el guardarle culto a ella y agradecerle lo que hace por algunos mexicanos que creen en ella, se les enseña a los jóvenes por sus familiares creyentes que el culto que se le hace a la Virgen como muestra de su agradecimiento, es hacerle un altar, el cantarle, bailarle rezarle y todas esas cosas e incluso se les pone el nombre de Guadalupe a los niños como un símbolo de patriotismo, y así entre muchas cosas más. Y tan así es el orgullo del patriotismo de los mexicanos hacia la Guadalupana que muchos figuras históricas importantes como Miguel Hidalgo que huso el estandarte de la Virgen de Guadalupe al declarar el grito de independencia y así muchas más personas que han hecho el nombre de la Virgen de Guadalupe un orgullo a las personas mexicanas.
    Que en mi opinión es demasiada obsesión hacia una monumento que es en sí solo una figura, una imagen, que si leyese en la biblia casi no habla de ella lo único que hizo fue tener a Jesús y fue en todo en lo que participo, no entiendo el porqué idolatrar tanto a alguien que no fue quien como dice en la biblia murió por nosotros, tal vez y en mi punto de vista es mas el idolatrar a la madre y darle mucha importancia por ser la portadora de la vida en su vientre, pero aun así se me es mucha exageración, pero bueno, es decisión y creencia de cada quien y se le respeta.
    Este tema es muy extenso y no se puede concluir tan fácil, pues es un tema muy largo e inagotable.

    Me gusta

    • Cruz Rodríguez Azucena dijo:

      muy cierto tu opinión compañera pues sí es verdad que en la Biblia no se habla mucho de la virgen de Guadalupe y también concuerdo contigo en que es mucha exageración el fanatismo de los mexicanos hacia la virgen de Guadalupe.

      Me gusta

    • noemi vargas rodriguez dijo:

      Estoy de acuerdo con tu opinión compañera el idolatrismo entre los mexicanos esta en un punto muy exagerado hacia la guadalupana ya que ha llegado a un punto de mercadotecnia muy alto que asta en cuadernos, ropa y un sinfín de accesorios se encuentra su imagen ,y si nos hiciéramos el habito de leer algunos textos bíblicos podremos encontrar cual es la verdad y en realidad aunque se escuche fuerte cual es su participación en la vida de Jesús quien como tú dices fue la madre de DIOS fue elegida para que en ella se creara y creo que si se le debe respetar por que como madre de el puedo comprender el sentir tan grande que tenia hacia su hijo el amor más puro que puede haber el de una madre hacia su hijo, mas sin embargo no creo que pueda tener algún poder milagroso de salvar al mundo , he crecido con una familia católica mas sin embargo fue cuando empecé a leer la biblia que me di cuenta que no debo idolatrar imágenes concluyo con decir que a los mexicanos nos hace falta LEER para entender muchas cosas.

      Me gusta

  2. martinez diaz dana dijo:

    La lectura A la chingada, se muestra claramente como el guadalupanismo llega a ser tan grande por los mexicanos ya que, se muestra su lealtad y como veneran a la virgen de Guadalupe desde tiempos indefinidos. México es un país donde se muestran muchos tipos de culturas, tradiciones etc., muchos mexicanos se llenan de gozo al saber que tienen o más que nada veneran mucho a la virgen de Guadalupe ya que se muestra una gran creencia por ser la virgen madre protectora de los desamparados. Muchos sin saber el origen de esta figura idolatra están más que nada siguiéndola solo porque las demás personas lo hacen, no necesariamente se necesita ser una persona católica estar dentro de esta religión, si no que debido al estado o la figura de la imagen sagrada que es tan venerada se convierten en sus seguidores. El guadalupanismo se muestra como una gran historia por el pueblo mexicano, o más bien un símbolo. Se dice en la lectura que es una imagen que el macho mexicano debe formarse de su compañera la CHINGADALUPE, la cual debe fornicar con desenfreno gozoso y al mismo tiempo ser virginal y consoladora. En este sentido todos los mexicanos son juan diegos. En este texto se muestra desenfrenadamente como muchos mexicanos usan el machismo, solo para ver quiénes son los que llevan la ventaja o más bien quienes mandan, esto desde los tiempos medios, como se le idolatra a la mujer.
    La imagen misma dibuja una historia que es importante conocer, se dice que a mediados del siglo XVl el culto a la inmaculada concepción era una causa de la piedad de los reyes austriacos y la virgen de Guadalupe inmaculadamente es una virgen inmaculada.
    Dice que era una imagen concepcionista desvinculada. En el siglo XVll los primeros teólogos ya la interpretaban conforme a las escrituras. Jaques lafaye nos habla que la virgen es un caso único en México ya que es alabada por la mayoría de los mexicanos en los diversos santuarios. Jorge traslosheros dice que para poder entender la profundidad de campo a esta tradición nos tendríamos que basar en la edad media esta cono dulía tan profunda del cristianismo se dice que la imagen ocupa un lugar preponderante. En cuanto al desarrollo de la tradición como se llega, como se gesta una tradición en medio de una polémica, hasta un culto universal que tenemos ahora a largo de 500 años.

    Me gusta

  3. Melissa Lopez García dijo:

    El texto ‘‘a la chingada’’ y el video Discutamos México, Guadalupanismo en el imaginario nacional, nos habla de la virgen de Guadalupe que es una santa que todos los mexicanos adoramos, sin la necesidad de pertenecer al catolicismo, muchas personas creen que es milagrosa y otros simplemente no creen realmente en ella.
    El día 12 de noviembre los mexicanos tradicionalmente, festejan el cumpleaños de la virgen de Guadalupe. Las iglesias católicos y creyentes o bien seguidores, van y cantan las mañanitas, van desamparados para pedirle que los ayude en sus problemas, salud y pedirle que cuide su camino. Sin embargo, desde años atrás la virgen de Guadalupe ha sido adorada hasta por el personaje histórico como Miguel Hidalgo (sacerdote y militar) en aquella época.
    La malinche y la virgen de Guadalupe, algunos creyeron que eran una misma, pero cabe mencionar que Malinche ayudaba a los españoles, poco después estuvo con Hernán Cortez y se tuvo a su primer hijo, que se dice que fue el primer mestizo en la historia.
    La virgen de Guadalupe tuvo varias apariciones uno de los lugares fue el Tepeyac en donde se le apareció a Juan Diego, ya que este es un lugar muy famoso en donde la gente puede observar a la virgen junto con antepasados dejándole ofrendas.
    También algunas personas tienen obsesión que tatuarse o bien en sus prendas utilizar la imagen representada a la virgen de Guadalupe, creo que es algo exagerado, en mi punto de vista, pero al mismo tiempo respetable, porque la virgen de Guadalupe es parte de nuestras tradiciones y costumbres.
    Para mucha es verdad o mito, para otros aún no está concluido realmente la verdadera historia o bien creen en diferentes versiones relacionada con la santa madre de México la Virgen de Guadalupe, mientras que otros no estén de acuerdo y no crean en ella.
    En mi opinión creo que es interesante el haber conocido el origen de cómo se fue creyendo en la virgen, por su lado maternal, al querer ayudar a quien llegaba desamparado, curaba milagrosamente a la gente de enfermedades y dentro de la historia le pide a juan diego que se haga en Tepeyac un templo en donde la gente puede ir y rezarle actualmente. Desde la llegada de los criollos se pudo adoptar la religión y cambiar la manera en que los indígenas adoraban a sus dioses haciendo sacrificios para tener señales de sus antepasados.

    Me gusta

  4. campos milan miriam magali dijo:

    El texto de Roger llamado a la chingada nos habla un poco de la costumbre que los mexicanos tienen a idolatrar a la virgen de guadalupe o tambien llamada virgen morena la cual se le conoce como la madre de Dios nuestro señor y la madre de los mexicanos. Los mitos fundacionales del alma mexicana nos muestran dos fuentes originales que por un lado, la virgen-madre protectora de de los desamparados, la guadalupana: y por otro lado, la madre violada y fertil, la chingada , la malinche.
    Hoy en dia se la a conocer a la malinche y a la virgen maria como dos encarnaciones de un mismo mito original. Las dos marias se funden en el arqueripo de la mujer mexicana. Conforme pasan los años la adoracion a la virgen morena crece en el pais mexicano, ya que la mayoria de la poblacion es catolicas asi que es creyente de idolos y con ellos de la virgen de guadalupe.
    Tanta es la adoracion a la virgen que asta tiene su propio dia la cual es engrandesida mucho mas ese dia ya que los mexicanos la adoran mas de lo normal asiendole fiesta en su dia y peregrinaciones, a mi punto de vista es una ignorancia de los mexicanos adorar a una estatua y pedirle perdon por los pecados cometidos ya que es una cosa de material que no se mueve y aparte esta escrito en la biblia que no debemos adorar a dioses ajenos ya que el unico Dios y señor quien nos puede perdonar y salvar es jesucristo.
    Pero eso los mexicanos no entienden porque estan muy cerrados en sus creencias y tradiciones que desde sus antepasados llevan acabo, tanto es la adoracion a la virgen que asta a los hijos se les pone el nombre de Maria o de Guadalupe en agradecimiento del nacimento de ellos.
    La virgen de guadalupe es vista por los mexicanos como la madre que brinda amor, esperanza, sabiduria, paz, tranquilidad, armonia, seguridad y sobre todo el perdon de sus pecados. Tambien en la lectura nos dice que el mexicano tienen una imagen la cual es la de la chingadalupe la cual debe formarse de la compañera del mexicano, la cual debe fornicar con descenfreno gosozo y al mismo tiempo ser virginal y consoladora.
    Y en este sentido todos los hombres mexicanos son Juan Diego.
    Este es un tema que causa mucha polemica en los mexicanos ya que unos creen en el catolisismo y otro no y para eso se debe tener mucho respeto a las decisiones que tomen los mexicanos respecto a la desicion de su religion y a quien deciden adorar.

    Me gusta

    • Lopez Infante Selena dijo:

      estoy de acuerdo con el comentario de Miriam que la virgen de Guadalupe es vista por los mexicanos como la madre que brinda amor esperezan y sabiduría

      Me gusta

  5. MORENO MARTINEZ dijo:

    Guadalupanismo en mexico
    Hasta para estos exponentes se les hace difícil desglosar el guadalupanismo ya que la virgen en si es algo muy complejo y único en su devoción. La idolatría abarca desde en creer en algo hasta el hecho de los milagros como lo comentan, el hecho que con solo mirar algún retrato o algo relacionado con la virgen quedan curados.El catolicismo a mi punto de vista es la religión madre .. dependiendo de cada punto de vista y generalizando por que podría apostar si en una reunión de personas comunes mas de la mitad será católica o incluso dirán que han tenido algún acercamiento con la virgen o Jesucristo, pero el detalle, si hasta para los expositores se les hace complicado autentificar los dichos aparecimientos por que la fe o mentalidad de fe puede hacerte pensar muchas cosas incluso hay gente que mira rocas, ríos, charcos, manchas con formas de la virgen sin animo de ofender a los que creen a mi se me hace algo un poco mental .. a que me refiero con esto el hecho de que la gente tenga la necesidad de que la virgen en este caso les de una señal les crea en la mente un tipo de idea en la cual al ver algo parecido a la virgen y lo relacionan a algo divino.Yo soy de la idea al igual de los exponentes que los mexicanos somos copiones ya que seguimos las tendencias de otros países pero en este caso del guadalupanismo creo que somos los fundadores ya que no hay persona que no sepa que hay una gran relación entre la virgen y los mexicanos, basta con poner la virgen de Guadalupe en algún buscador y nos llevara o mas bien nos brindara información con bases mexicanas acerca de esta creencia.Yo no estoy en contra de esta religión como el profesor nos comenta cada quien sus creencias .. el guadalupanismo a diferencias de otras corrientes religiosas no son malas , hacerlas malas esta en manos de los creyentes ya que cada uno tiene su manera de interpretar las cosas .Esta corriente católica tiene gran influencia en los mexicanos incluso hay gente que conoce el dia en que le festejan a la Guadalupe y no saben que dia cumplen sus padres y esto nos da a entender la cultura que tenemos los mexicanos , ya que tendemos a querer estar bien con el mas haya y descuidamos ciertos aspectos. En mi conclusión este tema se me hace algo complicado ya que no se pueden hacer ciertos comentarios o relacionar ciertas palabras con la religión ya que es algún tipo de tabu relacionar lo sexual con lo religioso pero hay gente que tiene su mente cerrada a este tipo de generalidades.

    Me gusta

    • Ana Dania Meléndez Soler dijo:

      Estoy de acuerdo con tu opinión ya que el catolismo si ha sido la religión madre. Y ha existido mucha gente a lo largo del tiempo que con solo “hablarle a la virgen” se a curado o ha pasó algún milagro.

      Me gusta

  6. julio daniel navarro salazar dijo:

    En el texto a la chingada l video Discutamos México,cap. 10: “Guadalupanismo en el imaginario nacional”. nos habla de cómo se hiso el guadalupismo en México de cómo se originó y de los tipos de formas o de costumbres que tenía cada persona de venerar a la virgen de Guadalupe muchos tenías mitos sobre la virgen madre protectora de los desamparados. Todos tienen una idea piadosa de la virgen abiertamente la profunda dimensión erótica y sexual de la virgen en toda la cultura cristiana. También hubo una religión de 20 personas indígenas que fueron las primeras cristianas en nueva España hay mucha gente que sin ser católico o ser de alguna religión siguen a la virgen de Guadalupe desde que la conocen o desde que se los inculcan la familia por una costumbre que ya tienen
    Todo gira en torno a la virgen de la Guadalupe ella fue la fundadora de la patria mexicana y es la reina de México y de toda américa era la madre mestiza de la patria mexicana en una enorme forma de capacidad porque para todo mundo se puede identificarse con la virgen de Guadalupe cada quien tiene sus mitos de la virgen de Guadalupe.
    La chingadalupe es una imagen ideal que un macho mexicano tiene que llevar como una compañera en la cual debe fornicar con desenfreno gozoso y también tiene que ser virginal y consoladora todos los mexicanos son juan diegos que proyectan en el Tepeyac. Cuando el hombre tiene lujuria la mujer tiene que ser dulce y comprensiva
    Mucha gente cree en la virgen de Guadalupe por los milagros que según ase como comentan en el video de una niña que nace con tos y una foto la virgen de Guadalupe la curo de la tos yo pienso que eso puede ser verdadero pero la virgen puede ser que quiera algo a cambio o una ofrenda eso es lo que pienso yo.
    Todo lo de la Guadalupe es un culto muy importante es como una costumbre la imagen de la virgen es una representación marital de la colectividad se puede decir desde su inicio es una enorme fuerza las promesas divinas son como pactos diabólicos no la verdad no. mi conclusión yo no creo en eso de los milagros de la virgen ni en nada de eso yo pienso que es muy exagerado como lo de las caminatas que hacen arrodillados o caminando desde tramos lejos o de estado a estado yo pienso que es una tontería pero para mucha gente no es como su forma de veneberar a la virgen de Guadalupe

    Me gusta

  7. Luis Angel Martinez zavala dijo:

    Como bien pude observar escuchar y leer los formatos anteriores pude llegar ala conclusión que son dos cosas que nos hablan muy bien claro de uno como es que nosotros los mexicanos vemos ala virgen de Guadalupe y la segunda que pude entender my bien fue que como es que nosotros los mexicanos somos los que principalmente mas que nada nos identificamos con esta deidad por haci decirlo ya que como bien mencionan en el video muchos de los mexicanos no pertenecemos ala religión católica pero haun así no es un requisito para sentirse identificado con esta misma.
    Pude observar que el guadaluoanismo es algo que poseemos los mexicanos y que sin lugar a dudas es algo con lo que otros países de América latina tambn poseen pero al parecer en México es donde se da mas esta acción tal como en argentina lo es el foot bool es un ejemplo un poco descabellado pero al menos se me hace unos de los mas claros. En fin el guadalupanismo es una de las cosas por las que mas destaca México y sin lugar adudas muchas personas obtan por esta religión debido ala inmensa fe que estos tienen sobre esta morenita.
    En lo personal no quería legar a tomar este tema y es debido a que yo no soy una persona creyente respecto a este ser de fabula pero pude tomarme la libertad de investigar o de indagar un poco a profundidad sobre este tema y pude llegar a ver que hay muchísimas personas las cuales aseguran y este ser es un ser verdadero el cual cumple todas sus plegarias y cosas ha si además de que ay muchísimas que aseguran haver visto a este ser, pero en fin estoy hablando demás. Pude ver que uno de los exponentes habla de un percance que verídico en el cual una fotógrafa toma una fotografía aún un hombre de descendencia mexicana el cual llevaba un tatuaje de la virgen de Guadalupe en el brazo entonces ella le pregunta (i eso por que) y el contesta Guadalupe tanto en mi cuerpo como en mi alma. Y esto es algo con los que nos deja mas que claro que no se necesita ser católico para ser creyente de este ser.
    En conclusión puedo decir que esta tarea la encontraba un poco aburrida pero con el simple echo de leer el texto ala chingada pude darme cuenta de varias cosas en las que yo estaba equivocado una de ellas fueron que muchas personas que festejan el o le rinden solo el culto ala virgen de cuadalupe sin saber la gran sobra o historia que esta de tras de estas y eso es algo que nos deja claro que jamás se deja de aprender cosas nuevas.
    Yo soy Luis ángel y esta es mi opinión…

    Me gusta

    • Jorge Samuel González Díaz dijo:

      Concuerdo con mi compañero que el guadalupanismo es algo que identifica a México de otra nación ya que es un culto a una tradición antigua mexicana y como dice debemos de leer mas a fondo y conocer la verdad sobre la realidad del guadalupanismo, su historia y todo lo que la rodea. No solo llevarnos la idea de lo que nos dicen en las iglesias, recordando que un día la iglesia trato de ejercer su poder sobre las personas.

      Me gusta

  8. Daniela Mansilla Lopez dijo:

    La Virgen de Guadalupe en México, es desde el punto de vista de los autores una parte fundamental de la unificación del pueblo debido a la necesidad de una Esperanza, pues la imagen maternal de la virgen hace que la mayoría de los mexicanos se sienten identificados y protegidos. El origen de la virgen de Guadalupe es dudoso pues aunque todos conocemos la historia de Juan Diego que subió al monte del Tepeyac, mucho se dice que es una diosa a la cual los indios adoraban y ante la oposición de los frailes para realizar este tipo de rituales optaron por crear esta historia fantástica que les permitiera seguir adorando a su patrona como muchos la llaman , es por eso que de igual manera se dice que los adoradores son el culto de la guadalupana y aunque no fue fácil la aceptación de los frailes a esta costumbre y decían se debía condenar a 100 azotes a todos aquellos que la idolatraran fue más fuerte la corriente del Guadalupanismo . Se sabe que esta no es la única virgen que existe dentro del país pero si es la más concurrida y aceptada por todos ya no solo a nivel nacional sino también en otros países de américa latina , así como su presencia internacional dando lugar a su aparición en Estados Unidos lugar donde residen una gran mayoría de latinos que trasladan no solo sus maletas también las tradiciones que los acompañan y les dan ese sentido de identidad , a quien para ellos es un ejemplo de la mujer que deben tener al ser pura y recatada , consoladora y amorosa , perpetua-dora de la familia y la unión entre su pueblo. Tal fue la importancia de la Guadalupana que durante la revolución de México el cura Miguel Hidalgo coloco en las banderas la figura de esta. En mi opinión siento una gran inclinación hacia los comentarios que realizan los autores ya que la mayor parte de las personas tiene una gran creencia en la virgen y depositan en ella toda su fe para ser ayudados y hasta sanados de fuertes enfermedades, y aunque en estos últimos tiempos se han creado nuevas religiones donde ven de forma negativa la adoración a dioses e imágenes es muy difícil nadar contra corriente pues no solo cuenta con un gran número de personas que creen en ella , es también una figura ancestral desde tiempos pasados muy presente en eventos de gran importancia político-religiosa que derivaron en el presente que tenemos hoy en día, La Virgen de Guadalupe representa para los mexicanos un símbolo de paz y unidad a la llegada de la invasión de los españoles y con esto un tratado amistoso, no queda más que respetar a quien decide creer y orar a ella, dejándolos disfrutar el 12 de diciembre como el nombrado día de la virgen.

    Me gusta

    • Melissa Lopez García dijo:

      Estoy de acuerdo con mi compañera la virgen de Guadalupe, desde años pasados a sido adorada, sera mito o realidad? mucha gente cree otra no pero es una costumbre de los mexicanos y desde luego que debemos respetar las creencias que tienen hacia ella. 🙂

      Me gusta

      • miriam magali campos milan dijo:

        estoy de acuerdo con lo que comenta mi compañera ya que la idolatria en los mexicanos es muy grande y a parte hay una gran variedad de religiones como el cristianismo, testigos de jehova etc pero cada religien debe ser respetada.

        Me gusta

    • rashel jessica aguirre carretero 1.A TM dijo:

      exacto hay que respestar las creencias de cada persona, y ser valoradas , ya que uno nunca sabe lo que puede suceder, me parece muy bien tu punto de vista companera:)

      Me gusta

  9. Cruz Rodríguez Azucena dijo:

    La lectura y el vídeo nos habla de una costumbre muy importante y de gran sentimiento en México y de sus mexicanos , tanto en la lecturas con en el vídeo se habla de él gran amor que tienen las personas hacia la virgen de Guadalupe; los mexicanos muestran una gran lealtad y veneración de amor, fe y gracia hacia la imagen de la virgen de Guadalupe, pues la consideran como la madre protectora de todos los mexicanos y de los desamparados en la lectura se muestra como desde los tiempos existía el machismo en los hombres por ver quién tenía mando y se muestra el amor hacia la virgen , por un lado se dice que la virgen madre es la protectora de los desamparados , la guadalupana , por otro lado es la madre violada y fértil ,chingada , la malinche: aunque son comparaciones diferentes obedece a una idea piadosa , no comparado esto admite abiertamente la idea de una dimensión erótica y sexual de la virgen , la virgen era tan importante para los mexicanos que a mediados del siglo del siglo XXI se toma a la virgen de Guadalupe como el estandarte de la nación mexicana.
    En mi opinión digo que muchas personas exageran en adorar e idolatra a la virgen de Guadalupe muchos siguen una tradición que en mi opinión no es correcta, ya que eh sido testigo de cómo varias personas hacen muchas cosas por adorada y agradecerle por ejemplo personas que salen de un lugar determinado de rodillas para llegar al lugar donde se encuentre la figura de la virgen de Guadalupe y otros que se la pasan rezándole día y noche llorando , muchas personas van le cantan las mañanita con bandas y un sin fin de celebraciones , ya se pone la imagen de la virgen de Guadalupe en todo lo que se ocurra en platos , libretas , taza , plumas , colores, en relojes eh visto personas que se decoran las uñas con la figura de la virgen de Guadalupe y en mi punto de vista eso es mucha exageración, también no estoy de acuerdo en que se le adore eh idolatre por que en la la Biblia no se habla mucho de ella pues muchos sólo siguen una tradición y es por eso que la virgen de Guadalupe es tan famosa en muchas partes del mundo y cualquiera que escuché Virgen de Guadalupe sabe de quien se habla.

    Me gusta

  10. noemi vargas rodriguez dijo:

    El Guadalupanismo en México
    Escuchando el video y leyendo el texto a la chingada la verdad estoy un poco en desacuerdo con el autor ya que se dirige hacia la imagen de la mujer de una manera simplemente carnal y sexual, claro en representación con la virgen maría y la malinche quienes él dice se entregan a los hombres ,según el autor todo empezó con Hernán cortes quien obsequia a los españoles mujeres vírgenes ese fue e l primer intercambio carnal,serefiera ala virgen como la chingadaguadalupe y expone que ella es la imagen ideal que un macho debe tener como acompañante la cual; debe fornicar con desenfreno y gozo ,según el texto la aparición de la virgen en tepeyac al indio Juan diego es solo una historia erótica considero que no tiene razón en ese punto es verdad que la mayoría de los mexicanos como dice el video son fanáticos a la guadalupana una prueba de ellos es el estandarte de miguel hidalgo quien formo parte de la primera bandera de México símbolo de la independencia de nuestro país ,desde ahí se sigue la tradición a adorar a una imagen de verla como algo puro quien es como un ejemplo y a quienes se dirigen para pedirle milagros y es que esta tradición es tan fuerte que los mexicanos celebran cada 12 de diciembre una fiesta a la virgen , a mi manera de ver considero que la educación de los mexicanos es tan limitante que es necesario creer en ella ,no pertenezco a ninguna religión pero si nos pusiéramos a estudiar la biblia encontraras un texto que dice que no adoraras a ninguna imagen ,pero como dije anteriormente no tenemos el habito de leer y nos dejamos llevar por lo que nos dicen en que creer y por lo que vemos hacen los demás. Están tan carecidos de información tan hambrientos de esperanza que se refugian en la credibilidad de que la virgen de Guadalupe es milagrosa y que les resolverá su vida
    Mas sin embargo respeto la idea de cada quien y no se me hace correcto que se dirija hacia a la virgen como la chingadaguadalupe tenemos que respetar los ideales de cada persona sin ofender a sus creencias ya sea verdad o no ,para muchos mexicanos esta tan arraigada esta costumbre que yo creo sin ella habría más personas delincuentes y sin moral ya que al menos esta creencia crea un poco de moralidad entre los creyentes.

    Me gusta

  11. Jorge Samuel González Díaz dijo:

    “A la chingada”, de Roger Bartra.
    Roger Bartra decía que el origen del guadalupanismo y el papel de esta misma en la cultura nacional, se ha dado debido al fanático amor hacia la Virgen de Guadalupe la madre de los mexicanos como así se le conoce, ella es una figura más racional de los arquetipos más representativos en todo el mundo, su culto a ella se puede explicar si nosotros nos fijamos en la sombra de esa madre india, las diosas indígenas, la Malinche. La virgen de Guadalupe es un emblema en México es una de las figuras más veneradas no solo en este país sino también en América Central, cabe mencionar que ella tiene su casa como así se le llama que es la Basílica de Guadalupe. Para los indígenas ella producía amor debido a que su mayor atributo es la maternidad, lo cual a los indígenas los hacía sentir protegidos.
    El guadalupanismo ha logrado eliminar a sus rivales en el culto tal es en el caso con la Virgen de los Remedios, esta tradición de culto no solo es de México sino que ya se ha arraigado de otros países.
    La virgen de Guadalupe es única lo cual la hace ser singular al culto hacia ella, ya que ella fue adoptada durante la colonia, y era ilógico que una mujer morena con sus apariciones llegaría a convertirse en el máximo exponente del culto mexicano. Otros dioses eran de conquistadores excepto de la virgen ella era mexicana, su culto era terapéutico lo cual se hace para sanar enfermos, se convirtió en una virgen inmaculada, al principio era rechazada pero no fue hasta el siglo XVII que ella paso a ser venerable, cabe mencionar que sus primeros milagros fueron a españoles que vivían en México, hoy en día ella ha logrado mantenerse y crear una tradición que traspase generaciones, ya que una tradición es la que se transmite de generación en generación y la tradición es la voz viva de los que se mueren.
    La virgen de Guadalupe y el culto a ella se convirtió en una identidad mexicana, y uno de los casos más expresivos de tal fue la del cura criollo Hidalgo utilizando un estandarte con el emblema de la Virgen Guadalupana.
    En algunos casos esta creencia hacia ella ha sido más que una veneración, ya que las personas dan todo por ella a cambio de favores por ejemplo hacen tratos o pactos, pero también quieren algo a cambió. La adoración o culto a ella no debería ser de te doy y me das.

    Me gusta

  12. Lopez Infante Selena dijo:

    “El video discutamos México programa 10”
    El tema es el culto mexicano de la virgen de Guadalupe
    Donde dice que la virgen de Zapopan y san juan de los lagos son imágenes propuestas a la devoción de los indios.
    Pero la virgen es diferente que un una ocasión una persona tenía una hija enferma de tos y que milagrosa mente se curó por la virgen de Guadalupe, pero ya a esto regresando un poco atrás deja bien claro que esta virgen llega de los españoles
    Aun así la virgen es una imagen muy sagrada para muchas personas muy cultas a esta virgen ósea su Fe es demasiada a ella por el cristianismo.
    “A la chingada”
    Habla sobre la virgen de Guadalupe donde dice que es el amor a la madre en la figura de la virgen de Guadalupe, la madre de los mexicanos diciéndonos así también que tiene una sombre que la acompaña que es la madre india, las diosas indígenas, la malinche.
    La virgen madre es una protectora de los desamparados, pero también habla de que en aquel tiempo cuando llegaron los españoles tuvieron una guerra al momento de su llegada, hicieron las paces, tuvieron un acuerdo donde decían que querían poblar el lugar, también diciéndoles que abandonara sus ídolos y sacrificio, explicándole a cambia su nueva fe cristiana, mostrándole una imagen de nuestra señora con un hijo en brazos para que la reverenciaran y la adoraran a cabio de 20 mujeres y aceptaron, pero a lo que también en tendí es que ellos tenían otras vírgenes a quienes adorar.
    Pero también habla de que en el cerro del Tepeyac había ocurrido violación donde los españoles miraron con malos ojos que la virgen había perdido su virginidad en los brazos de los indios, igual que a los indios les había molestado ver que sus mujeres eran como la malinche.

    En mi opinión yo pensaba que la virgen de Guadalupe era realmente de México pero ya es una madre original para muchos mexicana y otros, pero porque digo esto pues porque a lo que entendí ella fue traída de España pero igual mucha gente ya tiene como presente que la virgen es una madre de todos una persona maternal, yo creo en la virgen de Guadalupe esta virgen ya esta tiene su fecha de festejo que es el 12 de diciembre.
    Como esta virgen hay muchas, muchas más pero esta se puede decir que es la más grande y a la que le tiene más Fe en mi opinión aparte, La virgen se le apareció a un indio en aquellos tiempos y es así donde la gente es donde más empiezan a honrarla.

    Me gusta

  13. rashel jessica aguirre carretero 1.A TM dijo:

    El texto ‘‘a la chingada’’ y el video Discutamos México, Guadalupanismo en el imaginario nacional
    La Chingada es la madre que ha sufrido, metafórica o realmente, la acción corrosiva e infamante implícita en el verbo que le da nombre
    Claramente nos damos cuenta como la virgen de Guadalupe es un icono en México , es decir para los mexicanos es nuestra virgencita , la guadalupana , nuestra morena , la madre , aquí vemos claramente que sobre pasa de las culturas ,ideologías ,que claro cada persona tiene sus creencias , y su fe en cada santo , pero para nosotros tener las esperanzas de un milagro , el creer en alguien que cada ser humano tiene que creer en tan solo alguien para poder continuar con su vida.
    Ya que esta cultura sagrada, se volvió fanatismo por la misma población que creyó en ella , y en el amor de madre que se fomento
    12 de diciembre dia que la virgen de Guadalupe nació! , nos damos cuenta como la cultura nacional , hace que todas las personas crean , y sientan fe , esperanzas, son tan entregadas que le dan cuerpo y alma , y la gran maternidad que contrai , las personas son aún más creyentes, los abrigaba de la maldad , y todo mal , pero no sabemos cómo realmente fue la historia de la virgen , tenemos que vivir lo en carne propia para poder entender que ella sufrió bastante , y que primero las creencias fueron para los españoles antes que para nosotros, la obsesión tanto por una persona puede ser increíble , ya que la gente es demasiado crédula, o les hacen monumentos , altares, incluso tiene ella el llamado “ la basílica de Guadalupe” la casa de la madre, en donde gente va hincada pidiendo ayuda que le conceda un milagro , puede ser creíble o no eso solamente lo puede saber todo aquel que sea creyente en ella
    En mi opinión creer en la virgen puede resultar seguridad, me considero una de esas personas ya que el amor tan grande que se le hace conocer como una madre! Una figura cultural nacional, católica ,y pura , puede hacerme sentir con esperanzas en seguir adelante, la esperanza es lo que nos mantiene y empuja a salir adelante y a mejorar como seres humanos, la esperanza en una vida y mundo mejores, independientemente de la religión o cualquier otro factor de donde provenga, el hombre sin esperanza es como , caminar solo por la vida

    Me gusta

  14. villavelzquez corona yared sarahi dijo:

    El texto “A la chingada” y el video “discutamos México”.
    Como podemos ver en el video y en el texto nos dice de la tradición que tenemos en creer en la virgen de Guadalupe, que la mayoría de todos los mexicanos creemos en la virgencita, nuestra morenita, oramos para que nos conceda un milagro o cuando estamos en momentos difíciles siempre es a la primera que la mayoría de nosotros vamos a pedir de su ayuda y nosotros con fe esperamos de ella, la virgen de Guadalupe ya es reconocida en otros países y siempre la identifican con la madre de los mexicanos, no necesitas ser católico para creer en ella, pero los mexicanos siempre llevamos con nosotros a la chinguadalupe.
    La malinche y la virgen de Guadalupe pensaban que era una sola pero la malinche protegía y ayudaba a los de España.
    Según la virgen se apareció en varios lugares uno de ellos fue tepeyac, donde se apareció frente a Juan Diego, es tan famosa tan quería por los mexicanos, y gente alrededor de todo el mundo que hora hasta hacen camisetas sudaderas con su imagen en blanco y Negro, color y hasta con diamantes, muchos de nosotros tenemos esa tradición desde chicos al ver que nuestra abuela mamá o familiares se refugiaron en ella, como también cada año festejar su santo, hacer un altar con su imagen llenarla de flores veladores, luces, hacer comida y reuniones en creyentes de ellas. Se hizo tan famosa, y tan creyente que ya hasta le hiseron un programa de televisión la rosa de Guadalupe dónde supuestamente siempre está ella para remediar los problemas.

    En mi opinión pienso que si es bueno creer y tener fe en algo que nos ayude de alguna manera a pensar positivo ya que muchas personas cometemos errores cuando estamos en momentos difíciles.

    Me gusta

  15. Juan De Dios Cervantes dijo:

    En el texto de Roger Bartra titulado “A la chingada” , podemos mencionar que la Virgen De Guadalupe como ya la conocemos es mucha la confianza que nosotros los mexicanos le tenemos a ella ya que por medio de la esperanza hemos concluido su existencia no en cuerpo y alma pero si en nuestras esperanzas de vida y con el paso del tiempo y la sabiduría la hemos ido guardando e idolatrando como una esperanza mas de muchos milagros que con la lectura de su historia nos reflejado una creencia donde podemos confiar en ella y esperar su bendito milagro asi como hemos mencionado en el tema ala chingada no solo implementaremos lo bueno que se habla de ella si no que también hubo algo malo o mas bien conflicto entre ella en el tema se menciona que se designo una madre para cada tropa de Hernán Cortes pero en el tema nos especifica solo ellas dos ya que le damos importancia a yo como creyente de la virgen de Guadalupe ya que esto también esta involucrado con lo anterior mencionado sobre la mezcla de personas como se hablo de los españoles con indígenas, también se ha estado mencionando que quiere dejar como mensaje el machismo que el cual el hombre debe de decidir y formas como será el comportamiento de su compañera de vida el cual se especifica para mi punto de vista algo imposible el querer fornicar sin limite teniendo algo satisfecho a su pareja mas sin embargo el hombre siempre piensa que su mujer siempre será virgen el cual cada persona que se forjo esta creencia son Juan Diego el cual lo llamaron a si por que en el Tepeyac esto era un mito el que la mujer siempre que fuera de esa creencia tenia que ser virgen .

    En el video titulado como “ Guadalupanismo en el imaginario nacional”
    En este video nos habla de las costumbre que todo mexicano lleva de nacimiento y las creencias que se nos va inculcando desde chicos a si como en caso de los hombres ser machistas y responsables y en el caso de las mujeres dedicarse a tu pareja y al cuidado de tu casa y de tus hijos, uno como persona no es necesario ser católicos para saber quien es la virgen de Guadalupe ya que con el simple ello de que la mencionen sabes a quien se refieren y noes necesario tener todos una misma religión ya que debemos respetar cada creencia de las personas y respetar a los santos que adoran.

    Me gusta

  16. Ana Dania Meléndez Soler dijo:

    Texto a la chingada.
    Bueno en este texto el autor no habla de la virgen de Guadalupe mejor conocida como la madre de todos los mexicanos. Vemos ese gran fanatismo y ese exageración de amor hacia ella. Una adoración para el pueblo Mexicano, a lo largo y ancho de la historia de la humanidad. Sin embargo la Guadalupana, la madre violada y fértil, la chingada, la malinche, creer que son símbolos contrapuestos y diferentes obedece evidentemente a una idea piadosa de contemplar a la Malinche y a la Virgen de Guadalupe que dos encarnaciones de un mismo origen. Nos habla de como es interesante el nacimiento histórico de dos grandes figuras Mexicanas. Nos cuenta también que hubo una religión de 20 personas indígenas que fueron las primeras cristianas, pero que ellas fueron las primeras en perder su virginidad (las mujeres regaladas) también que no solo los católicos eran lo que adoraban a la Virgen de Guadalupe si no también algunos cristianos. Tanto la Malinche como la Virgen traicionaron a su pueblo, pues las dos se entregaron y su originalidad quedo mancillada. La chingadalupe era una imagen ideal que el macho Mexicano debe formarse de su compañera. “ las morenas me agradan desde que supe que es morena la virgen de Guadalupe“ “ las faldas de la madre Virgen. Necesita sentirse culpable siempre, que piensa como páscala. Es necesario nacer culpables, si no Dios sería injusto“ estos dicho o frases me llaman mucho la atención, la verdad tiene mucho que decir. Es algo que te pone a pensar, en mi opinión conozco a mucha gente de hoy en dia que es adora a la virgen y pienso que ni siquiera saben de dónde nació y se me hace muy importante.
    La virgen según conocida como esperanza, amor, paz y tranquilidad, ayuda, armonía y en ocasiones apoyo para algunas personas y no es del todo así ya que al saber su historia y origen deja mucho que pensar (como una persona creyente de ella) ya que somos tan creyentes en ella que hasta hay una fecha para conmemórala que es el próximo 12 de diciembre, que bien o mal es la madre que da esperanza conocida por todos los mexicanos y adorada por algunos de ellos. nos queda por decir que cada quien tendrá su punto de vista, creencias etc. Pues hay personas que su fanatismo o más bien fe que tiene en ella, que ha logrado curar enfermedades, o ayudado de cierta manera a las personas hace más fuerte ese lazo de adoración. En fin la virgen de Guadalupe bajo al Tepeyac.

    Me gusta

  17. rodrigo daniel castro razo dijo:

    La chingada

    bueno creo que esta lectura hay muchas cosas nuevas para uno bueno en lo particular para mi si , pero en cierta forma tiene razón en nuestro país bueno no solo en nuestro país en otros países igual pero México como principal tenemos un amor muy grande sobre la virgen se le podrá llamas amor o como se lo podrá llamar adorar algo de mas ya que muchos no conocía una historia real que yo creo muchos no saben y aun a si es su adoración esta bien cada persona es libre de cada creencia y adoración pero hay gente que sobre pasa esos sentidos al igual de como el hombre desde épocas anteriores ah sido machista con la mujer ya que exigía como tal algunos requisitos a cada mujer si ella creía en la madre de todos a si fue dicho que es la virgen de Guadalupe entre otros nombres o apodos , hoy en día hay mucha religión nueva donde tienen otras creencias también se habla mucho donde la biblia en si no habla mucho sobre la virgen por lo mismo que solo es una adoración del ser humano sin saber pero con el tiempo y lo que la iglesia católica no lo va inculcando en creer en sus santos milagros que ella da ya sea con problemas de salud o de arreglo a largo plazo , se han presentado casos donde presos son creyentes a morir y que por tal cosa la adoran y se tatúan ala virgen como agradecimiento como supuesto milagro dichoso para ellos hoy en día a si es ya que en ese aspecto el hombre no es tan machista como en tiempo anterior se habla ,podrá haber muchas religiones pero creo que la religión mas alta es la católica y tenemos inculcado la virgen donde la iglesia nos hace saber quien es con lo que tienen escrito en su biblia ya que en otras biblias de otras religiones no se habla de ella pero como tal se tiene que otorgar un respeto mutuo hacia la creencia de cada dios o santo se podrá decir a si , ya que como muchos creemos en la virgen otros creen en otros santos o dioses pero creo que los creyentes hacia nuestra madre la virgen como a si se dice le hemos dado una importancia muy grande hasta llegar ala exageración donde se estipula una fecha que es su día, donde hay gente que camina de rodillas supuesta mente para pagar los pecados que han sido cometidos en el ano ya que según es el único día donde se le puede pagar como tal el favor o bendición que la virgen le cumplió al creyente como si a pesar de sus pecados o otros solo lo hacen por la bendición que han recibido en todo el ano ya que se celebra en el ultimo mes del ano pero como anterior mente fue mencionado que son creencias que fueron inculcadas y tienen que ser respetadas como tal.

    Me gusta

  18. Ilse Yoceline Gutierrez Gallegos dijo:

    El texto de ‘A la chingada’ del autor Roger Bartra y en el video ‘Guadalupanismo en el imaginario nacional’ del programa discutamos México básicamente es fanático al amor de la madre en la figura de la Virgen de Guadalupe, o sea la madre de los mexicanos.
    En el video el autor Jaques Lafaye: menciona que la Guadalupana es culto más que nada curapeutico….
    Hay tantos mitos que nos conducen directamente a dos fuentes originarias y aparentemente contrapuestas, a la virgen se le conoce como la salvadora de los desamparados, la guadalupana, la mujer más buena, pero por otro lado también se le conoce como la violada, la fértil, la chingada, la malinche.
    Desde la historia prehispánica adoran a la virgen, la manera en que la veneran los mexicanos es algo impresionante, mucha gente se tatua a la virgen como manera de adorarla, trae su imagen en cualquier parte, collares con ella, visten con ropa que tenga la imagen de la virgen y ese tipo de cosas en mi opinión yo pienso que los mexicanos exageran un poco en su forma de adorar a la virgen, respeto cada creencia aclaro y no me pondré a discutir porque la religión es un tema de nunca acabar, pero si quiero poner que en la Biblia claro está que al único que debemos de adorar es a Dios, y la virgen Maria solo fue la progenitora de Jesús, ella no hace milagros. Pero en fin, cada quien sus creencias no vengo a cambiar la opinión de nadie. También pienso que algunos de los mexicanos si conocen nada de la guadalupana, simplemente la siguen por un modismo y seguir a todos, como muchos no saben porque celebran el 12 de diciembre y solo lo celebran porque hay fiesta y los mexicanos siempre vamos a la fiesta, aunque cabe mencionar que hay gente que si cree en la virgen y la sigue de todo corazón, muchas veces también tenemos esa necesidad de creer en algo creo que a eso se refieren los autores un poco. Este tema es algo complejo y relativo por así decirlo, cada quien opina distinto y es respetable como comenta uno de los autores, hay mucha confusión también por tantos mitos que hay sobre la virgen y la malinche que unos pensaban que era la misma, pero en realidad la malinche era como el tipo de ayuda de los españoles por así decirlo. Total, cada quien cree lo que quiere.

    Me gusta

  19. HERIBERTO PEÑA PIÑA dijo:

    Yo opino que el símbolo religioso más importante para los mexicanos es la Virgen de Guadalupe, que a más de cuatro siglos de su aparición sigue provocando apasionadas controversias entre los antiaparicionistas y los fieles guadalupanos es la madre de los mexicanos la guadalupana la virgen madre proctectora el guadalupanismo ha sido uno de los procesos culturales mas importantes en la historia de México pues la devoción a la virgen de tepeyac se ha extendido a todas las clases de la sociedad desde su modesto origen en el siglo xv1 un sábado de 1531 a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada del pueblo en que residía a la ciudad de México a asistir a sus clases de catecismo y a oír la Santa Misa. Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac amanecía y escuchó una voz que lo llamaba por su nombre.
    Él subió a la cumbre y vio a una Señora de sobrehumana belleza, cuyo vestido era brillante como el sol, la cual con palabras muy amables y atentas le dijo: “Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en Mí confíen.la fiesta de la virgen de Guadalupe se celebra el 12 de diciembre donde se le ofrecen bailesPara ningún mexicano, sin importar sus creencias, es ajena la celebración que se lleva a acabo la noche del 11 de diciembre y que culmina al día siguiente, cuando se celebra a la Patrona de México: la Virgen de Guadalupe. Esta es una de las celebraciones que tienen origen en nuestro país y que se han exportado a diferentes regiones de América latina convirtiéndose en una tradición para el mundo católico. la visita de más de cinco millones de personas. Todo esto como parte de una celebración que tiene como cumbre la llegada del 12 de diciembre, momento que se recibe con música y fuegos artificiales dentro de una gran fiesta. El Papa Benedicto XV celebrará una Misa Solemne por América Latina el 12 de diciembre yo opino que la virgen de Guadalupe es la madre de los mexicanos es la esperanza

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s