Foro 3. Sociología de la religión: guadalupanismo. Grupo 1o. A vespertino.

 Discutamos México - GuadalupanismoLeer el texto “A la chingada”, de Roger Bartra, y ver el video Discutamos México, cap. 10: “Guadalupanismo en el imaginario nacional”. Exponga su opinión sobre las exposiciones que hacen los autores sobre el origen y el papel del guadalupanismo en la cultura nacional.

ADVERTENCIA: Los autores realizan sus exposiciones utilizando el conocimiento proporcionado por ciencias sociales, tales como la historia, la antropología, la sociología y la historia del arte. Sea respetuoso de las opiniones vertidas por los autores estudiados y por sus compañeros.

Extensión mínima de cuatrocientas (400) palabras.

Al final comente la exposición de uno de sus compañeros, señalando sus coincidencias y diferencias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Foro 3. Sociología de la religión: guadalupanismo. Grupo 1o. A vespertino.

  1. Gonzalez Cardenas Eva Angelina dijo:

    “A la chingada”, de Roger Bartra.
    Video Discutamos México,cap. 10: “Guadalupanismo en el imaginario nacional”.

    El tema del guadalupanismo ha unido a los mexicanos desde hace mucho tiempo, se expande a nivel mundial, ya que no se necesita ser católico para identificarse con la Guadalupana, tras barios estudios y exámenes, de toda la historia que ha envuelto a la Virgen de Guadalupe, se aseguro que se tiene devoción hacia la virgen no tradición como muchas personas lo consideran, dando mucho de qué hablar, siendo interpretado el tema de diferente forma, ya sea por las ideologías o creencias de cada persona. Jaime Cuadriello nos dice, los primeros milagros que se dieron a conocer en la historia de la guadalupana fueron de origen español.

    Roger Bartra en su texto a la chingada, nos explica que la Virgen de Guadalupe la madre de los mexicanos, a lo largo de la historia ha sido una figura idolatrada que muchas personas siguen sin cuestionar, su origen o como surge este culto, que claro es muy importante el conocerlo. Afirmándolo Jorge Traslosheros, Para poder entender el origen de la Virgen de Guadalupe hay que irnos a la edad media.

    La imagen de la Virgen de Guadalupe es vista para muchos mexicanos como una madre ya que les brinda protección, auxilio, esperanza, etc. El culto a la guadalupana siempre estará vivo, ya que es trasmitido de generación en generación, enseñando a los jóvenes el culto que se acostumbra hacerle a la virgen como muestra de agradecimiento, como un altar, mandas, cantarle, bailarle, rezarle, incluso se les pone el nombre de Guadalupe a los niños como símbolo de patriotismo, entre otras.

    Tanto es el orgullo del patriotismo hacia la guadalupana que muchas figuras importantes en la historia de México han utilizado la imagen de ella como símbolo de protección. Como Miguel Hidalgo huso el estandarte de la Virgen de Guadalupe al declarar el grito de la independencia. Incluso la chilena Amparo Serrano, crea una marca reconocida como muñecos anti pesadillas o protección, donde los artículos contiene plasmada la imagen de la virgencita en forma de caricatura, con el propósito de que los niños porten la insignia de la Virgen de Guadalupe, logrando expandir el uso de los productos en adolecentes, adultos y ancianos.

    Jacques Lafaye, nos explica, el culto que cada persona venera hacia la Virgen de Guadalupe es terapéutico; ya que es la fe de cada individuo posee, que hace creer que se cumplen los milagros pedidos por las personas a la guadalupana.

    Tan famosa y milagrosa se puede considerar la imagen de la Virgen de Guadalupe que esta resplandece mucho más que las demás vírgenes existentes.

    Individualmente considero, que el culto que se brinda a la Virgen de Guadalupe, es algo hermoso ya que une a todos los mexicanos como hermanos, donde el 12 de diciembre todos los mexicanos se olvidan de sus diferencias para festejarle a la Virgencita de Guadalupe. En lo personal me considero creyente de la Virgen de Guadalupe y de sus milagros ya que he sido testigo de algunos milagros que ha cumplido.

    Este tema del guadalupanismo no se puede concluir ya que es inagotable.

    Me gusta

  2. Francisco Raul Padilla Huergo dijo:

    Vídeo Discutamos México, cap. 10:
    “Guadalupanismo en el imaginario nacional”.
    “A la chingada”, de Roger Bartra.

    La Virgen de Guadalupe, La Virgen Morena, La Patrona de México, Una imagen, mil significados.

    Según la tradición, la virgen de Guadalupe, se le presento el 12 de diciembre de 1531, un día sábado, en el cerro del Tepeyac, al indio Juan Diego, a quien se le pidió que fuera con el Monseñor Zumárraga y después de dejar caer de su tilma las rosas que había recogido, en esta estaba la imagen que hoy en día podemos apreciar en la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México. Este momento en la historia, fue trascendental para el pueblo de México y de América Latina, ya que fue donde realmente empezó la otra conquista, la espiritual, la religiosa. Desde el momento en que la Virgen de Guadalupe, hace su aparición en la historia, se da por fin, la conquista espiritual, ya que, al dotar al pueblo indígena de una imagen más propia de ellos, con la cual pudieran identificarse. Por este motivo, Se da la creación de la llamada Virgen Morena, que precisamente se creó así para que el indígena tuviera el sentido de pertenencia, ya que toda la iconografía religiosa que se tenía hasta el momento, tenía rasgos europeos y los indígenas, no terminaban por aceptarlos. Los sacerdotes franciscanos que llegaron de la Nueva España, no lograban que los indígenas mexicanos, aceptaran la religión católica, ya que la gran mayoría seguía con el culto la Coatlicue, madre de todos los dioses en la cultura azteca.

    El culto a La Virgen por parte del pueblo mexicano, se debe considerar sin duda, como patrimonio de la humanidad, ya que está plagado de folklore, una gama interesante de rituales y muestras de devoción, raramente vistas en otro culto a nivel mundial. Apegado a la idiosincrasia de que un ser superior va a resolvernos la vida, o a cumplirnos lo que nosotros caprichosamente le pedimos, a cambio de un sacrificio o de la promesa de realizar una manda o votos para agradar a dicho ser. Este tipo de demostraciones, tan solo rivalizadas por lo que en el pasado de la humanidad se dio, lo que hoy llamamos Mitología, como los dioses griegos y romanos, los cuales también recibían ofrendas, sacrificios y votos, para que, por azares del destino, la voz del mortal fuera escuchada por los dioses omnipotentes y omnipresentes.

    Ningún dios o ente religioso, en toda la historia de la humanidad, ha dado señales de su existencia, mas allá de las que el propio ser humano quera interpretar en su propia idiosincrasia.

    Me gusta

    • GONZALEZ CARDENAS EVA ANGELINA dijo:

      Estoy deacuero contigo, en que no debemos de tener el hábito de estar esperando, que un ser supremo nos este resolviendo la vida. Pero también el ser humano necesita tener fe, en algo o alguien que llene su felicidad o ese vacío que siente en su interior.

      Me gusta

  3. Erika Gup. Coronado Barrios dijo:

    El Guadalupanismo en México se ha convertido a lo largo de la historia en casi un símbolo del país ya que la iglesia católica ha convertido a la madre de Jesucristo en un héroe de la sociedad a raíz de el sin fin de milagros atribuidos a la virgen de Guadalupe envuelto es una historia que nuestra el papel de la mujer en aquella época tal como la devoción requerida para el matrimonio, la imagen de la virgen de Guadalupe nos indica como reza envuelta en la pureza que la caracteriza, un factor importante para el que la hizo convertirse en la madre de todos los mexicanos no fue precisamente el número de milagros que se le atribuyen si no en amor de madre característico de este personaje lo que la convirtió en el impórtante personaje de la historia. Otro factor característico de la virgen de Guadalupe es el poder que tuvo para unir de manera tan fuerte y poco común a la sociedad mexicana a través del paso de la historia la Guadalupana logro unirnos con sus característico amor de madre logrando una unión muy fuerte en los Mexicanos. En la iglesia católica no solo podemos encontrar a la virgen de Guadalupe sino que además tenemos a un número más grande de mujeres que la acompañan pero de entre todas estas la que más ha podido sobresalir en la cultura de nuestro país ha sido la virgen María entre otras cosas por ser la madre de Jesús y de los mexicanos.
    En el texto “A la chigada” nos muestra como el fanatismo de la virgen de Guadalupe la convirtió en un símbolo mexicano que pasa a ser una parte muy importante no solo de la historia de México (un excelente ejemplo seria como Miguel Hidalgo lucho por la por la independencia con el estandarte de la virgen como símbolo de libertad y amor por la patria)si no una parte fundamental en la cultura de nuestro país, dado el folclor con el que la celebramos año con año e incluso la ideología de poner el nombre de Guadalupe a cada niño o niña nacido el 12 de diciembre. Roger Bartra muestra en su libro como la sociedad pasa esta cultura de generación en generación sin siquiera hacer preguntas o indagar en el tema del Guadalupanismo, a los mexicanos parece no importarle mucho los orígenes de la historia de esta interesante mujer si no que al parecer solo único que nos preocupa es pedirle vanidosa mente de lo que necesitamos en nuestra vida cotidiana y darle sacrificio por lo mismo, esta ideología es pasada de generación en generación hasta que, como lo podemos ver hoy en día, han creado de esta idea, una líder que sobrepasa a los demás, vistas por la historia ya que nuestra madre morena nos ha guiado durante el paso del tiempo.

    Me gusta

    • glendy flores dijo:

      Estoy de acuerdo este culto une a los mexicanos , año con año atraves de decadas , y asi es no les importa conoser el horigen de la virgen de guadalupe lo unico que les importa es venerarla y pedirle milagros

      Me gusta

  4. Alam Eduardo Villegas Felix dijo:

    “A la chingada”, de Roger Bartra
    El guadalupanismo es una de las tradiciones más antiguas conocidas en México desde la llegada de los españoles a México, se le considera la madre de los mexicanos tras su aparición supuestamente en 1531 todos los mexicanos le han rendido culto a lo largo de los años convirtiéndose en una emblemática figura católica que se ha expandido a lo largo del mundo teniendo cada vez más seguidores y traspasando las fronteras sin límites gracias a los supuestos milagros que ha hecho ayudando a la sociedad y ganandoce su cariño y respeto ante todo, se dice que el origen se dio cuando Hernán cortes les enseño una imagen de nuestra señora con su hijo en brazos y ellos a cambio ole entregaron veinte mujeres entre ellas la malinche quienes fueron las primeras cristiana que hubo en la nueva España ese fue el primer intercambio que se dio entre españoles e indígenas de vírgenes las cuales fueron seducidas y violadas y la malinche traiciono a su pueblo y la virgen al suyo la malinche dio el origen a los primeros mestizos y la virgen renació como india y morena según lo que se cuenta siendo vista esta como virgen y madre protectora de los desamparados y la chingada malinche como la madre violada y fértil.

    Video
    Jaques lafaye nos habla que la virgen es un caso único en México ya que es alabada por la mayoría de los mexicanos en los diversos santuario con los que se cuenta varios extraídos y expropiados de España tras la evangelización, se habla de diversas historias en las cueles la virgen a ayudado a la sociedad, nos cuenta de la aparición de la virgen y de a quien le corresponde decir si esa aparición fue real o no.
    El doctor Jaime cuadrillo dice que la virgen es una imagen pura y sagrada y que a mediados del siglo xvii es cuando se convierte en un icono de importancia y alabada que ha traspasado fronteras que fue creada en una concepción indígena pero que los españoles fueron los que empezaron a obtener beneficios de ella por sus milagros registrados
    Jorge traslosheros no habla sobre la tradición a lo larga del tiempo en la diversas culturas donde se dio a conocer en la imagen hasta formar parte de un culto universal trasmitida de generación en generación hasta convertirse en una tradición nativamente mexica pero adoptada por los demás países.

    Me gusta

  5. Melissa vazquez villegas dijo:

    “A la chingada”, de Roger Bartra
    Discutamos México, cap. 10: “Guadalupanismo en el imaginario nacional”.
    La madre de los mexicanos, la Guadalupana es la expresión nacional para nosotros los mexicanos.
    La aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531 en el cerro del Tepeyac, ha marcado la historia de México y en muchos lugares del mundo, la Virgen de Guadalupe quien fue presentada a los indígenas por los españoles con la condición de que abandonaran sus ídolos y sacrificios se les explico la nueva fe cristiana . Con la que ahora los mexicanos seguimos creciendo y ahora nosotros sentimos esa gran devoción por la Virgen de Guadalupe.
    Roger Bartra en su texto “La chingada” nos habla sobre los mitos del “alma mexicana” que le parecen contrapuestas por un lado ya sea la virgen-madre protectora de los desamparados o la guadalupana la madre violada y fértil. Pero las dos Marías se funden en el arquetipo de la mujer mexicana.
    Ya que la chingadalupe es como una imagen ideal para el macho mexicano la cual debe de fornicar con un desempeño gozoso y al mismo tiempo ser virginal y consoladora.
    Creo que esa es la imagen que el tipo machista mexicano quiere ver en la mujer quiere ver a una compañera que le dé el placer que él quiere pero que al mismo tiempo que lo quiera y que lo consienta , y concuerdo con el erotismo mexicano que expresa Roger Bartra prácticamente se refiere a que si el hombre es seducido por la mujer el sale a ser el inocente, pero cuando el hombre es el que toma la iniciativa la mujer tiene que portarse de una manera sutil y dulce y hacer lo que el hombre quiera con ella .
    Jaques Lafaye nos dice que la devoción hacia la Virgen de Guadalupe es un caso único y que los templos fueron trasladados desde España .
    Jorge Trashloseros nos dice que para entender esta devoción nos tenemos que enfocar a la edad media , para fijarnos en un culto universal al que tenemos ahora , y esto es una devoción que es una tradición la cual es nueva no vieja ya que si es algo que no se renueva es la voz viva de los muertos .
    Jaime Cuadrillo también nos dice que la Virgen de Guadalupe cuenta con una tez morena como una una referencia de la mayoría de las personas del reino prácticamente nos representaba como los mestizos . y hace que La virgen tenga una identidad con la raza y que la misma población se sienta identificada .
    La virgen de Guadalupe aparte de marcarnos en la fe y en la devoción hacia ella también nos ha marcado en el patriotismo asi como Miguel Hidalgo uso un estandarte con su imagen.
    La virgen de Guadalupe rompe barreras en la relación entre nosotros los mexicanos ella también hace la unión entre nosotros ya que nos sentimos identificados en el amor , ternura y piedad que la virgen nos refleja con su imagen .
    Concuerdo con varias opiniones de los historiadores , como una de las clasicas opiniones sobre la devocion que tenemos los mexicanos hacia la Virgen de Guadalupe al ver su imagen se siente la maternidad y dulzura hacia el pueblo mexicano , personalmente soy una persona con fe catolica y me considero creyente de la Virgen de Guadalupe .

    Me gusta

  6. GLENDY FLORES AREVALO dijo:

    A LA CHINGADA
    Esta lectura se titula A LA CHINGADA, se escucha gracioso pero es algo fuerte y más para la cultura mexicana. Esta palabra fue poco a poco tomando un significado fuerte y se debe a su origen, este origen se remonta a los anos de 1519, donde los españoles hicieron de las suyas, donde nos inculcaron venerar a una virgen que ellos crearon para dominarnos.
    Nuestra identidad nacional, dos fuentes originarias pero totalmente opuestas, la virgen madre (la Guadalupana), por otro lado, la madre violada y fértil, la chingada (la Malinche), las dos marías se funde en el arquitecto de la mujer mexicana, vemos que el nacimiento histórico de las dos marías se da con el intercambio de veinte mujeres vírgenes indígenas, estas fueron dadas como ofrenda a Hernán Cortez por su victoria en la lucha con los indígenas para conquistar tabasco, los indígenas no se conformaron con darles todo el oro y todo los obsequios si no que les dieron a las mujeres entre estas iba doña María ( la traidora) , y los indígenas solo recibieron una virgen a la cual rendirle culto , mientras las mujeres fueron CHINGADAS o sea violadas, ultrajadas por los españoles , les robaron su pureza , pero los indígenas no se quedaron atrás ellos chingaron a la virgen de Guadalupe y la nombraron tececiguata ( gran señora ).
    Las veinte mujeres fueron las primeras cristianas de la nueva España y el canalla de Hernán Cortez, repartió a las mujeres entre los capitanes y él se quedó con la más agraciada, la que tenía buen parecer doña María y tuvieron un hijo, se dice que la Malinche traiciono a su pueblo como la virgen al suyo .

    Los españoles se molestaron por ver como los indígenas en el Tepeyac habían cometido una verdadera violación satánica, la virgen dejo de ser la adre de Dios para convertirse en Diosa madre o sea la virgen de Guadalupe seria la imagen de tonancin su antigua Diosa y esto les molesto a los españoles como a los indígenas el que ellos tomaran a sus mujeres vírgenes y las violaran. Es gracias a todo esto que poco a poco los hombres ven a su compañera de vida como Malintzin-Guadalupe (chingada Lupe), es la imagen machista que el hombre comienza a tomar de la mujer, piensan que la mujer tiene que fornicar y ser a la vez buena y pura, pero en si no se entiende al hombre ya que si tiene en sus manos una mujer pura y casta estos la violan y le quitan su inocencia pero si esta es un poco más atrevida o sea lujuriosa el hombre corre se esconde.

    Esta lectura me encanto porque te relata el origen de la virgen y de la palabra CHINGADA, yo desde que iba en la secundaria siempre quise saber por qué y de dónde provenía esta palabra, es como la palabra pendejo la mayoría la ve como una grosería pero en realidad se refiere a los pelos del pubis en cambio esta si es fuerte la chingada ya que denigra a la mujer, como lo vimos en la lectura es una mujer violada que ya no tiene valor alguno y solo sirve para fornicar, ahora veo por qué para nuestra cultura el que te digan chinga tu madre es una palabra muy fuerte y denigrante ya que están diciéndote que vallas y forniques con tu progenitora o por ejemplo hijo de la chingada, en pocas palabras te están diciendo bastardo o hijo de puta, creo que es una ofensa enorme que entre hombres se ofendan de esta manera ya que ellos salieron de una mujer, y es aquí el como vemos que el hombre machista insulta y ve a la mujer y no solo a su madre o a la de otro si no a todas en general y más en estos tiempos, donde la mujer de plano ya ha perdido su respeto, creo que todos deberían de conocer el origen de cada palabra, el español es tan bello, siempre y cuando se sepa hablar correctamente y conociendo el significado de lo que tu boca dice.

    DISCUTAMOS MEXICO
    Jaques Lafaye
    DR.Jaime Cuadriello
    DR.Jorge Traslosheros

    En el video nos dicen que es un culto de carácter terapéutico y es así ya que los mexicanos cuando nos enfermamos vamos y le pedimos de milagro que nos cure , por ejemplo si tenemos tos vamos y le decimos madre cúranos de la tos por favor y por arte de magia se nos quita.
    Se dice que nunca se ha probado la existencia de la virgen o más bien la aparición de dicha, como lo vimos en el texto de arriba la virgen fue tomada como la nueva tonanzin ya que su diosa no tenía imagen y como esta fue creada a semejanza de ellos pues estos tomaron la imagen para darle rostro a su antigua diosa, como vemos los primero milagros registrados fueron para los españoles y aunque estos la crearon semejanza de los indígenas ellos también eran devotas de ella, este culto tiene ya más de 500 años, es una tradición , la voz muerta de los vivos o la voz viva de los que se han ido, se ha visto como la identidad de México, tanto que en la revolución se utilizó como el estandarte de la nación.
    Poco a poco este culto fue creciendo en el 16 solo era para los indígenas y así hasta llegar fuera de México ya para el siglo xx está casi por todo el mundo, es algo de sorprenderse como a lo largo de las décadas esta virgen ha logrado sobre salir de todas las demás vírgenes (sus rivales), ver como a unido naciones más que nada es una imagen de representación mental colectiva, el guadalupanismo es un culto que mueve masas y valla que es fuerte. Sin embargo creo que la virgen fue creada para poder tener en su control a los indígenas y poderlos dominar ya que sabían que solo atreves de religión lograrían poder dominarlos, como lo dicen, la metáfora jurídica siempre va de la mano de la religiosa.
    Si nos damos cuenta la virgen tiene aspecto árabe, y por quienes fueron gobernados los españoles? por los árabes, mas de 800 anos , no es mera coincidencia que nuestra virgen este vestida como árabe y tenga el nombre de Guadalupe que es de origen árabe ( wad-al-hub). El significado es “RIO DE AMOR”
    Pero el significado que las personas le dan a la Virgen es el de esperanza, UNA VIDA SIN ESPERANZA NO ES VIDA.

    Me gusta

  7. ociel david orozco gonzalez dijo:

    ” la virgen de Guadalupe ”
    ” Ala chingada ” Roger Bartra

    La guadalupana en el estado de los mexicanos , ellos tenían una tradición de la virgen de Guadalupe que había nacido el 12 de diciembre de 1531 en el cerro de Tepeyac, que fue vista por primera vez por el indio juan diego al dejar caer una de una tilma las rosas y al momento de caer se apareció la respetada y amada por todos los mexicanos que fue la virgen de Guadalupe.
    el guadalupismo a unido a los mexicanos desde ase muchas décadas y esta tradición de extiende a nivel mundial ya que no necesita ser católico para apreciar ala señora y reina de los mexicanos ´la virgen de Guadalupe´ jaime cuadriello nos expresa los primeros milagros que se dieron a conocer sobre la virgen de Guadalupe que el menciona que fueron de origen español .
    Roger Bartra en su texto nos explica sobre el guadalupismo ´ la reina de los mexicanos´ a lo largo del tiempo a sido una figura muy apreciada por muchas personas . Esto fue afirmado por Jorge Traslosheros ,para entender el guadalupanismo hay que irnos varias décadas atrás .
    El guadalupanismo en mexico se a relacionado a lo largo de la historia como un símbolo patrio mexicano ya que la iglesia la a convertido en la madre de Jesucristo la imagen de la virgen de Guadalupe nos indica un factor muy importante para la nación mexicana y convirtiéndola en la señora madre de todos los mexicanos .
    En el texto ´ ala chingada´ nos muestra el aprecio ala virgen de Guadalupe que se a convertido en un importante símbolo religioso de lo cual es los ,mas importante en la historia de mexico . Roger Bartra muestra en su libro como las personas pasan con la misma cultura de generación en generación con el tema de guadalupanismo.
    Otro factor característico de la virgen de Guadalupe fue el poder que tubo para unir de manera muy fuerte a la sociedad mexicana a través del paso de la historia nos a unido de una forma muy peculiar a todos los mexicanos

    Me gusta

  8. Alexis Eduardo Miramontes Núñez dijo:

    “A la chingada”, de Roger Bartra.
    video Discutamos México, cap. 10: “Guadalupanismo en el imaginario nacional”.
    Para los mexicanos el origen de la Virgen Maria brinda protección,esperanza,fe,amor, es conocida por nosotros como la morena.
    Para los mexicanos es una tradición festejar cada año la aparición de la Virgen el 12 de diciembre de 1531 en el cerro del Tepeyac, es considerado por los mexicanos como la madre de jesucristo, la madre de todos por conseder milagros y unir a todos los mexicanos a través del paso del tiempo.
    Los Españoles que fueron los primeros en presenciar un milagro de la virgen donde hicieron de las suyas, ya que nos inculcaron a venerar a una virgen que ellos crearon. Por otro lado había dos Marías totalmente diferentes, la Virgen María y la Melinche que fue la violada, con ello se da un intercambio de 20 mujeres virgenes indigenas a Hernán cortes por obtener la victoria con los indigenas para conquistar tabasco.

    Jaques Lafaye
    Origenes del culto Guadalupano
    Nos dice que es un caso único en la devoción general en México hacía la Virgen de Guadalupe, hay algunas imágenes de algunas vírgenes creadas por los indios y en el caso de la Virgen fue todo totalmente lo contrario, es un culto, de carácter terapéutico, un empresario de producción tuvo una hija enferma de la tos, así fue como se dijo y la imagen de la Virgen María fue quien lo curó, la imagen fue pintada por un alumno de nombre Fray Pedro de Gante que debían darle 100 azotes para que se callara existe un códice recientemente en 1548 sobre Juan Diego Qué es la demostración de que era Juan Diego.

    Jaime Cuadriello
    La imagen de la Virgen de Guadalupe es una virgen inmaculada que está orando Esperando ser desposada en el templo, fue el primer estatuto que tuvo la imagen. los primeros Milagros fueron de origen español y al instante los españoles respondieron orando a la virgen.

    Jorge Traslosheros
    Dice que la tradición no es lo más viejo que existe sino que es lo más nuevo porque si una tradición no se renueva generación tras generación conservando lo sustancial de lo que se recibe para transmitirlo a la siguiente se muere da a entender que la Virgen de Guadalupe es una tradición.

    Me gusta

  9. Alexis David Reynoso Rodriguez dijo:

    Ala chingada para nosotros los mexicanos la virgen de Guadalupe significa mucho pues ya que desde su aparición el 12 de diciembre en 1531 en el cerro de Tepeyac el guadalupanismo allegado ser muy grande para nosotros los mexicanos desde esa fecha ya que somos muy creyentes asía la virgen y muchos sin saber el origen de la virgen de Guadalupe la idolatramos pero eso se da pues ya que nuestros padres así nos han enseñado como a ellos también sus padres les han enseñado a lo largo de su vida en México somos un país donde las culturas son de todo tipo más aun en los pueblos que a un no se desarrollan del todo se podría decir y aún siguen llevando igual que hace 1000 años podría ser un ejemplo
    Los españoles quisieron que siguiéramos a la virgen que ellos habían creado pero también ellos vieron el nacimiento en el Tepeyac de la virgen de Guadalupe.
    El guadalupismo se puede mostrar ya que en México como una tradición festejarle cada año el doce de diciembre la virgen de Guadalupe se podría decir que es como el reflejo del mexicano o mexicano por su color de piel entre otras cosas por eso pienso que el mexicano se siente muy encontrado con ella aparte de que apareció en territorio mexicano.
    Jaques lafayne nos dice que creer en la virgen es un caso único ya que puede a ver muchas vírgenes creadas por los indios, pero todos hemos crecido con la enseñanza de la virgen de Guadalupe de como nació en el Tepeyac y ella fue creada por si misma se podría decir y hoy es como algo que nos representa ya que muchos vienen a México a ver a la virgen de Guadalupe
    Jaime cuadrillo nos dice del color de la virgen de Guadalupe ya que cuenta con una tez morena y eso para muchos nos representa a nosotros los mexicanos en todo el mundo eso hace que nosotros los mexicanos nos sentamos identificados con ella pues y que seria como nuestra representante

    Para mí en mi opinión es verdad la virgen de Guadalupe seria nuestro como sello de identidad de nosotros los mexicanos pues ya que el color de piel por el que somos conocidos y ropa de manta entre muchas cosas el hecho que lo hace más mexicana se podría decir es que pues simplemente nació en territorio mexicano.

    Me gusta

    • Belen Castro dijo:

      De hecho nuestras ideologías siempre a sido que por ser la virgen morena nos representa a nosotros los Mexicanos desde hace mucho tiempo, complementando que esta ideología se traspasa de generación en generación sin poder alguna duda de la fe ante ella y la esperanza de ser oídos por nuestra Señora. Aunque claro dependiendo de la religión cada quien tiene distinta expectativa de ella.

      Me gusta

  10. luis alberto alcazar 1A vespertino dijo:

    Nos habla de nuestro México, de una de las costumbres que tienden a tener los mexicanos, como el machismo exacerbado y el fanático amor hacia la madre atreves de la figura de la Virgen de Guadalupe, la mayoria de los paises latinos la madre es una de las cosas mas sagradas que puede tener un individuo.
    muchos mexicanos se llenan de gozo al saber que tienen o más que nada veneran mucho a la virgen de Guadalupe ya que se muestra una gran creencia por ser la virgen madre protectora de los desamparados. Muchos sin saber el origen de esta figura idolatra están más que nada siguiéndola solo porque las demás personas lo hacen, no necesariamente se necesita ser una persona católica estar dentro de esta religión, si no que debido al estado o la figura de la imagen sagrada que es tan venerada se convierten en sus seguidores.
    El día 12 de noviembre los mexicanos tradicionalmente, festejan el cumpleaños de la virgen de Guadalupe. Las iglesias católicos y creyentes o bien seguidores, van y cantan las mañanitas, van desamparados para pedirle que los ayude en sus problemas, salud y pedirle que cuide su camino. Sin embargo, desde años atrás la virgen de Guadalupe ha sido adorada hasta por el personaje histórico como Miguel Hidalgo (sacerdote y militar) en aquella época.
    La chingadalupe es una imagen ideal que un macho mexicano tiene que llevar como una compañera en la cual debe fornicar con desenfreno gozoso y también tiene que ser virginal y consoladora todos los mexicanos son juan diegos que proyectan en el Tepeyac. Cuando el hombre tiene lujuria la mujer tiene que ser dulce y comprensiva.

    Pude observar que el guadaluoanismo es algo que poseemos los mexicanos y que sin lugar a dudas es algo con lo que otros países de América latina tambn poseen pero al parecer en México es donde se da mas esta acción tal como en argentina lo es el foot bool es un ejemplo un poco descabellado pero al menos se me hace unos de los mas claros. En fin el guadalupanismo es una de las cosas por las que mas destaca México y sin lugar adudas muchas personas obtan por esta religión debido ala inmensa fe que estos tienen sobre esta morenita.
    En lo personal no quería legar a tomar este tema y es debido a que yo no soy una persona creyente respecto a este ser de fabula pero pude tomarme la libertad de investigar o de indagar un poco a profundidad sobre este tema y pude llegar a ver que hay muchísimas personas las cuales aseguran y este ser es un ser verdadero el cual cumple todas sus plegarias y cosas ha si además de que ay muchísimas que aseguran haver visto a este ser, pero en fin estoy hablando demás. Pude ver que uno de los exponentes habla de un percance que verídico en el cual una fotógrafa toma una fotografía aún un hombre de descendencia mexicana el cual llevaba un tatuaje de la virgen de Guadalupe en el brazo entonces ella le pregunta (i eso por que) y el contesta Guadalupe tanto en mi cuerpo como en mi alma. Y esto es algo con los que nos deja mas que claro que no se necesita ser católico para ser creyente de este ser.
    hay muchos puntos de vista sobre la virgen de guadalupe, llo respeto la opinion de los demas, asi que quiero pensar que la virgen es la mujer pura y bondadosa que se menciona en los textos antiguos, y no la prostitua por asi desirlo , que mencionan los no creyentes.

    Me gusta

  11. Belen Castro dijo:

    Discutamos México, cap. 10:
    “Guadalupanismo en el imaginario nacional”.

    El guadalupanismo ya es una cultura mexicana adoptada desde nuestros antepasados ante la llegada de los Españoles con la victoria de Hernan Cortes.
    Este acontecimiento tiene una historia con muchos sucesos en la lectura (a la chingada) escrita por Roger Bartra nos menciona que este fe que tenemos los católicos viene de nuestros antepasados ante la conquista ya mencionada en la costa de Tabasco en los años 1519,desde entonces se le a dado culto a una imagen sagrada para los Españoles a quien conocemos como la virgen de Guadalupe, llamada también como nuestra madre, la virgen morena, la viergen Maria entre otros nombre, esta imagen sagrada era la virgen de la nueva España, en México antes adoraban a mas dioses como el dios del sol, de la lluvia, etc.
    Esta imagen contenía a la virgen con su hijo en brazos, este acto fue el que cambio la ideología de las creencias religiosas que tenían nuestros antepasados, esa imagen fue literalmente un intercambio de 20 mujeres indígenas quienes fueron violadas, abusadas por los Españoles pues ante la victoria hicieron que las mujeres y niños indígenas regresaran a su aldea.
    También la menciona como la chingadalupe por la falta que hicieron las mujeres indígenas abandonando a su tribu cuando se fueron con los Españoles, pues la sensación de ver a la virgen de Guadalupe miraba la traición de aquellas 20 mujeres ante sus hambres y la traición de sus raíces.
    Que incluso hay canciones que hablan de la virgen y mujeres morenas quienes desde entonces se unieron entre inocencia,fértil, virginidad como traición sexual y erotismo llamándolas así como el arquetipo de la mujer Mexicana.
    Es por ello que los hombres tienen una cierta desconfianza por naturaleza hacia las mujeres por el suceso de nuestros antepasados.
    Después de este suceso también nos menciona que Roger Bartra que “los hombres violan a la mujeres cuando son inocentes, pero sin poderlas domar, pero cuando ellas se vuelven lubrica ellos huyen”
    Incluso la lectura Golpe machista escrita por Sergio Sarmiento, escrito en mayo del 2011, esta lectura nos habla de que aun en nuestra actualidad existe el machismo que esto viene arrastrando de nuestros antepasados y siento que esta ligado con la lectura a la chingada puesto que como dice Roger Bartra que el hombre no puede domar a la mujer es cuando se pasa a este paso del machismo a maltratar a la mujer para poder sentir que tiene el poder de ella.
    Melchor Agripimo Guzmán Cruz su frase para el pueblo de Oaxaca es “en este pueblo mandamos los hombres”, nos da un ejemplo que paso en Santa Maria Quiegolani una mujer llamada Eufosina Cruz Mendoza quien se postulo para las elecciones, pero al haber ganado la elección a la presidencia, fue descartada del cargo por ser mujer, esto nos indica que las costumbres de nuestros antepasados aun nos vienen siguiendo los pasos sin poder salir totalmente de la desigualdad.

    Discutimos México
    Los sociólogos Jaques Lafaye, Dr.Jaime Cuadriello y Dr.Jorge Trasloshero nos hablan que esto es mas que solo una imagen ellos nos hablan de fe en la esperanza de tener la satisfacción de saber que ahi alguien que escucha nuestras oraciones para mejor nuestras vidas, nos habla que la imagen de la virgen de Guadalupe fue pintada por un indio, esto es una tradición que no a cambiado desde entonces ni siquiera sus nombres, ella es una de la mas adorada de todo el universo puesto que no solo en México llevamos este culto hacia la Virgen Maria, incluso es un símbolo patrio puesto que Miguel Hidalgo llevaba en su bandera la imagen de la virgen en la revolución Mexicana.

    Me gusta

  12. Arthur Lares Jose Manuel dijo:

    El guadalupanismo es una cultura nacional . Este echo tiene una historia trascendente en la lectura de roger bartra nos comenta que la cultura del guadalupanismo Ya venia desde antes de la conquista ya que los españoles eran cristianos esto quiere decir que dicha cultura ya era muy antigua pero se introdujo a México en los años 1519 cuando Hernán Cortez conquistó en dicho año . Desde esas fechas se le da culto ala virgen María. Los indios comenzaron adorar ala virgen María por que los españoles les dieron que a cambio de sus les regresarían A sus esposas e hijos y ellos dejarían de hacer sus rituales,sacrificios etc .Bartra dice que hay dos mitos la de virgen – madre protectora de los desamparados y la otra de la madre violada y fértil al primer mito se me llamas la guadalupa y al segundo la Malinche o la chingada pero las dos Marías se considera que es la mujer mexicana .

    Dice bartra que el cihuacoatl era absurdo que la pusieran como una diosa ya que los indígenas no le rendían culto ala virgen María sino a su antigua diosa. Esta no era aseptada por que se tenían muchos sacrificios y se convidaran satánicos . Según Sahagún se dio cuanta de que en el cerro de Tepeyac había ocurrido una violacion ; la madre de dios dios de convirtió en una diosa madre ósea que la virgen ya no era virgen ya que los indios la habían violado. Ya que a más de alguno de los indios no les gusto ver a sus mujeres como la Malinche en brazos de los conquistadores esto fue como una venganza de parte de los indios hacia los españoles, otro término que sele da ala virgen es el de la chingadalupe se le consideraba como la compañera del hombre y por lo cual debía de tener relaciones con el hombre y ala ves ser virgen y consoladora.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s