Foro 2 noviembre. La corrupción. Grupo 1o. A vespertino.

Abel-Quezada-CorrupciónLeer el capítulo 6 “La corrupción: lubricante y engrudo,” del libro Vecinos distantes. Un retrato de los mexicanos, de Alan Riding, y ver en video la conferencia “La corrupción sistémica: obstáculo al crecimiento” (tres partes), dictada por el Dr. Macario Schettino, y comente los siguientes puntos:

  • ¿Cuál es el papel de la corrupción en la sociedad mexicana, de acuerdo a Alan Riding?
  • ¿Cuáles son los efectos negativos de la corrupción, de acuerdo a lo narrado por Alan Riding?
  • ¿Por qué la corrupción es un problema en México? (video)
  • Su opinión sobre las ideas de ambos autores.

Cuatrocientas palabras mínimo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Foro 2 noviembre. La corrupción. Grupo 1o. A vespertino.

  1. Erika Gup. Coronado Barrios dijo:

    ¿Cuál es el papel de la corrupción en la sociedad mexicana, de acuerdo a Alan Riding?
    Bueno el papel de la corrupción desde el punto de vista de Alan Riding me parece muy interesante debido a que en su libro nos dice que la corrupción juega un papel muy importante ya que sin ella nuestro sistema político no sería el mismo ya que desde su origen a existido la corrupción y dice que sin ella el sistema simplemente se desintegraría o cambiaria lo suficiente como para no poder reconocerlo. Todo esto sin tomar en cuenta que, como muestra el autor las leyes que se han sido adoptadas son muy rígidas pero son promulgadas solo en lugares donde pueden ser aplicadas por la sociedad por ende la corrupción era una aberración de la ley, pero no de la sociedad, esto en un México tradicional.
    ¿Cuáles son los efectos negativos de la corrupción, de acuerdo a lo narrado por Alan Riding?
    “No aceptamos la corrupción como el precio de la estabilidad o la eficiencia del sistema en el manejo de los asuntos públicos” De La Madrid. Uno de los muchos aspectos negativos de la corrupción es el apoyo de los policías a los grupos de prostitución, contrabando, delincuentes y conductores borrachos ayuda dada a cambio de un soborno o “mordida” como es vulgarmente dicho, todo esto colabora de manera directa a que nuestro país se llene no solo de mas y mas delincuencia organizada sino también de adicciones e inseguridad que provocamos nosotros mismo con los actos corruptos que estamos tan bien acostumbrados a hacer casi de manera diaria como bien podría ser el hecho de en lugar de pagar una multa darle dinero a los oficiales para evadir ese impuesto.
    ¿Por qué la corrupción es un problema en México? (video)
    La corrupción es aprovechar el estatus que uno tiene para no cumplir la ley o bien es usar el puesto público para el beneficio personal; La corrupción es un problema de México pero no solo desde el ámbito político sino que su origen radica en la corrupción del pueblo según Dr. Macario Schettino es donde deberíamos comenzar a trabajar si es que de verdad queremos exterminarla. La corrupción es un obstáculo al crecimiento.
    Su opinión sobre las ideas de ambos autores.
    Bueno el leer un fragmento del libro de Alan Riding y el ver una parte del discurso de Macario Schettino me ayudó mucho a entender de un manera más abierta la ayuda que brinda la corrupción en nuestro sistema político porque es cierto sirve como lubricante de la sociedad y nos ayuda a llegar a mutuos acuerdos en los que la sociedad ignorante no puede participar como también nos brinda alianzas con los otros tipos de “políticas” que rigen de manera clandestina nuestro país la corrupción aunque mal vista por la sociedad siempre, como todo, puede brindarnos una nueva forma de hacer negocios o llegar acuerdos políticos, sin embargo como lo muestra el libro y esto es más allegado a mi punto personal de vista, la corrupción es más un problema cultural y no moral, tenemos el conocimiento necesario como para entender que es lo éticamente malo o bueno sin embargo la mayoría de los ciudadanos lo vemos como parte de la cultura mexicana.

    Me gusta

  2. Gonzalez Cardenas Eva Angelina dijo:

    La corrupción lubricante y engrudo de Alan Riding.
    “La corrupción sistémica: obstáculo al crecimiento” por el Dr. Macario Schettino.

    Alan Riding en el capítulo 6 de su libro nos dice, que la corrupción ha existido desde que se creó el sistema político, y sin ella el sistema no sería el mismo prácticamente, ya que cambiaria en su totalidad. Todo se mueve en base a la corrupción. Inconsciente mente la sociedad la acepta, colaborando en sus actos in lícitos y sin querer hacer la diferencia.

    Debido a esto la corrupción ha prevalecido año tras año. Por más que se desee combatir contra ella será muy difícil ganarle.

    Desafortunadamente la corrupción se volvió una costumbre o tradición para todos los ciudadanos, que transmitimos de generación en generación, nosotros a nuestros hijos y nuestros hijos a sus hijos, cada día los valores y la moral dejan de ser importantes.

    Todos prefieren dar una mordida a los oficiales para no ser multados o para que no les remolquen el carro, en vez de acceder a la multa y dejar que los oficiales hagan su trabajo, Incluso los políticos, que llegan al poder con todas las intenciones de romper con la corrupción y todos aquellos que colaboran en ella, terminan siendo infectados, participando en estos actos in lícitos, solo pensando en su beneficio propio, dejando a los ciudadanos más pobres que nunca, también los medios de comunicación se venden para no dar a conocer la verdad a los ciudadanos afectándonos a nosotros ya que ilusos e ignorantes que somos nos conformamos con la información que nos dan los noticieras, opacando la información de importancia con noticias insignificantes como el inicio de una novela o la muerte de un artista. Desgraciadamente nosotros somos los que permitimos que la corrupción continúe participando en esta y muchas más actividades, ocasionando desconfianza entre nosotros mismos.

    ¿Por qué la corrupción es un problema en México? (video).
    El Dr. Macario Schettino nos explica que la corrupción es usar el puesto público para el beneficio personal, aunque no necesariamente tiene que ser un puesto público para cometer una corrupción, también se puede realizar aprovechándose del estatus que tiene una persona. Es un problema para México ya que nuestra sociedad es la que practica la corrupción, ahí y es donde el Dr. Macario Schettino especifica, que es, en el pueblo donde se debe comenzar hacer el cambio, si en verdad se desea eliminar la corrupción, y mientras la sociedad no comience un cambio, puede que nuestra situación empeore ya que es un obstáculo de crecimiento.

    Personalmente desconocía muchos aspectos importantes relacionados a la corrupción. En el capítulo 6 del libro de Alan Riding, quede sorprendida ya que desconocía que periodistas se vendían a funcionarios políticos y otras personas importantes, hablando bien de ellos y así recibir un beneficio económico para poder subsistir, me gustaron sus ideas relacionadas con la corrupción y la mención que hizo sobre hechos vinculados, que en realidad sucediendo en el gobierno. Y con el Dr. Macario Schettino me encuentro en total acuerdo con él, prácticamente me abrió los ojos en muchos aspectos, ya que en realidad nosotros como sociedad permitimos que la corrupción permanezca, y es en donde se debe de comenzar el cambio a bien.

    Me gusta

  3. Francisco Raul Padilla Huergo dijo:

    “La corrupción: lubricante y engrudo,”

    El papel de la corrupción en la sociedad mexicana, esta tan inmerso en la cultura del pueblo mexicano, que la mayoría tomaría como mayor ofensa, un insulto a la figura religiosa, que a un político enriqueciéndose de manera ilícita. Esta tan insertada en la costumbre, que es un dicho popular, “El que no tranza, no avanza”. De tal modo que, en el sistema político mexicano, al carecer de plazas permanentes, los que en ese momento se encuentran en el poder, buscan el modo de enriquecerse para así poder tener cierta estabilidad o poder político una vez terminado el cargo. A lo largo de la época moderna del país, hemos visto como los presidentes han amasado grandes fortunas gracias a la corrupción, donde cada presidente, ha superado con creses a su predecesor.

    La corrupción también se da en pequeña escala, con los empleados de gobierno, a quien la ciudadanía ofrece dadivas económicas por la realización de trámites, como licencias de manejo o de construcción. En las cárceles del país también es posible ver como la corrupción ha permeado el sistema penitenciario, ya que, aunque por lo general está la población más pobre, estos le pueden comprar a los funcionarios de las penitenciarías, drogas o beneficios intramuros.

    Según Macario Schettino, la corrupción es el estatus personal para no cumplir la ley, y es un fenómeno histórico que viene desde la colonia, y que, a diferencia de que, en Europa, se terminó, en México se arraigó. Comenta que, para poder cambiar la realidad, hay que entrar a la modernidad, pero el régimen del país no acepta el cambio y a través de la elite ha influido por medio de las diferentes etapas de la historia para que esto no se dé. Según comenta que la historia la escriben quienes ganan las guerras, y quienes las han ganado, han seguido con la corrupción, obteniendo benéficos propios o para sus allegados, a costas de sus puestos recién adquiridos. Después de la revolución se crea un régimen similar al de la colonia, donde el Presidente Cárdenas, logra hacerlo prosperar, con un cambio significativo, él logra que quien este en el poder pueda gozar de los beneficios de la corrupción por un periodo de seis años y después cambiar pacíficamente de presidente y de todo el órgano político, solo para dar inicio a otro periodo, de corrupción, pero con nuevas personalidades, logrando así, que el sistema d corrupción sea permanente.

    Me gusta

  4. Alam Eduardo Villegas Felix dijo:

    Alan riding nos dice que la corrupción juega un papel importante en la sociedad ya que es necesaria porque sin ella no funcionaría el sistema político, ya que el sistema político jamás ha vivido sin corrupción pero la mayoría de los funcionarios públicos no lo admiten aunque lo estén viviendo o formen parte de algún sistema corrupto, para los mexicanos es más ofensivo violar alguna ley espiritual que los delitos económicos que los funcionarios realizan, en México existen leyes muy rígidas por asi decirlo pero no son aplicadas como se deben o se aplican a la conveniencia de cada quien o por la posición económica que se encuentre el acusado.
    Los efectos negativos en la corrupción siempre han existido en diversos acontecimientos a lo largo de las diferentes épocas según a lo que nos dice riding la corrupción existe desde la época azteca cuando Moctezuma trato de comprar con dios a cortes a quien confundió con quetzalcoatl,pero muchos piensan que la corrupción fue traída por los españoles tras haberse creado normas políticas para regir al hombre en la sociedad, el efecto negativo más visible en tiempos pasados y hasta la fecha es cuando los funcionarios públicos siempre aprovechan su puesto para obtener una mejora en su vida para él y para su familia no ejerciendo su puesto como se debe,echos que muestran lo negativo de la corrupción son solo lo que políticos o servidores públicos hacen sino también como la sociedad contribuye día con día a estos hechos y como lo adoptamos y lo miramos como algo normal va desde la mentada mordida que se les da a los policías hasta la protección de grupos criminales que se dedican a la droga, el contrabando, la prostitución entre otros se a echo un habito liberar o dejar ir a delincuentes menores por un soborno que es más práctico y todos salen ganando, se dice que existen hasta rivalidades entre las distintas corporaciones policiales para ganar cada uno de estos sobornos.
    Macario Schettino nos dice que la corrupción no es solo aprovecharse de algún puesto público para el beneficio de quien lo posee sino que la corrupción es el aprovechamiento del status que tiene una persona para infringir la ley que no implica que tenga que ser servidor público para hacer corrupción sino que puede ser desde un periodista, un gerente de algún establecimiento entre otros. También hace referencia a que México es corrupto por que la sociedad es corrupta los servidores públicos no son más que un grupo seleccionado por la sociedad misma y representan lo que la sociedad es.
    Creo que Macario Schettino y Alan Riding coinciden en diferentes puntos de vista desde los acontecimientos ocurridos en la revolución cuando los generales que ganaron obtienen recursos económicos, sobre el aprovechamiento de beneficio en los puestos públicos hasta la contribución de la sociedad en la corrupcion, creo que todo lo que nos dicen estos personajes es real y que la corrupción en México es un habito una cultura en la cual no podríamos vivir sin ella

    Me gusta

  5. Melissa vazquez villegas dijo:

    Capítulo 6 “La corrupción: lubricante y engrudo,” del libro Vecinos distantes. Un retrato de los mexicanos, de Alan Riding, y ver en video la conferencia “La corrupción sistémica: obstáculo al crecimiento”
    El papel de la corrupción en la sociedad mexicana de acuerdo a Alan riding es algo con lo que se vive diariamente prácticamente es algo cotidiano simplemente empezando con lo más práctico y simple que podemos encontrar como la famosa “mordida” que es recibida y exigida por así decirlo por parte de los policías ya que diariamente nos encontramos con el pequeño problema de que nos estacionamos mal , que nos pasamos un alto nos llega el policía y meramente uno es el que la ofrece , obviamente también están los casos en que los policías son los que buscan cualquier pretexto para sacarle al día. Ellos dicen que es mera necesidad por sus bajos salarios pero también es el ciudadano el que contribuye con esta pequeña parte de la corrupción .
    También el hecho de tener algún familiar trabajando en el gobierno o ser un funcionario público y darle preferencia ya sea traspapelando los papeles para hacer más rápido un trámite que toma mucho tiempo es algo que forma parte de la sociedad mexicana tener la famosa “palanca” para obtener algún beneficio.
    Los efectos negativos de la corrupción, de acuerdo a lo narrado por Alan Riding es el dinero ya que con el dinero tienes poder, ya que básicamente él se basó un poco más en la corrupción por parte del gobierno pues este nos refleja como uno de los efectos negativos es que los funcionarios públicos en lugar de enseñarle la transparencia al pueblo mexicano prefieren invertir millones de dólares en el extranjero etc. Claramente nos dice Alan Riding que sería muy difícil tener un sistema sin corrupción ya que hasta sin corrupción sería un sistema irreconocible ya que hasta el mismo pueblo mexicano está acostumbrado a ejercerla. Nos narró varios ejemplos Alan Riding de varios funcionarios públicos como López Portillo que le dio muchas oportunidades de buen trabajo a su amante, a la familia de su amante y a su esposa la tenía bien consentida con el simple hecho de que se fuera a Paris de compras, irse a la India a meditar y a presenciar ceremonias vudú a Haití. También los efectos negativos era que estos mismos funcionarios usaban los guardaespaldas y varios beneficios como uso personal no le daban buen eso, tenían abuso de poder.
    ¿Por qué la corrupción es un problema en México? (video)
    El Dr. Mario Schettino nos dice que la corrupción es usar el puesto público para el beneficio personal, aunque no necesariamente tiene que ser un puesto público para cometer una corrupción, también se puede realizar aprovechándose del estatus que tiene una persona.
    Uno de los problemas más grandes de México es la mala redistribución de ingresos ya que se hace mal uso de ella, aparte de que habla de que lo que está deteniendo a México tiene un problema mental no económico y tampoco un problema político sino un problema de creencias , la corrupción es algo natural en el ser humano . El problema del mexicano es que el mexicano todavía a veces celebra a la corrupción.

    Alan Riding nos da un enfoque en la corrupción más a fondo dándonos la transparencia de los malos usos de los funcionarios públicos del mal uso del poder.
    Mientras Mario Schettino nos da el punto de visto político y económico de México, la verdad que el Dr. Mario Schettino tiene toda la razón México tiene un problema mental , mientras nosotros no cambiemos nuestra manera de pensar y de actuar ninguna situación va a cambiar.

    Me gusta

  6. Alexis Eduardo Miramontes Núñez dijo:

    ¿Cuál es el papel de la corrupción en la sociedad mexicana, de acuerdo a Alan Riding?
    La corrupción en México es necesaria para el funcionamiento y la supervivencia del sistema político ya que si no hubiera corrupción se desintegraria el sistema político, alan Riding dice que incluso hay politicos con buenas intenciones donde en realidad quisieran cambiar algo pero la corrupción de otros los hacía cambiar de padecer ya que la costumbre es un contexto moral que los mexicanos no reconocen ya que los delitos económicos no tienen el mismo peso que ofender espiritualmente. Los mexicanos somos complices sin querer en la corrupción y en casos queriendo ya que si vemos algo mal no somos capaces de hacer algo por ello. Estando políticos dentro del sistema solo buscan la manera de enriqueserse ya que saben que su plaza solo durara cierto tiempo y asi ellos asegurando que cuando salgan del puesto tener bastante dinero.

    ¿Cuáles son los efectos negativos de la corrupción, de acuerdo a lo narrado por Alan Riding?
    Los efectos negativos de la corrupción han sido vistos a grandes escalas, principalmente en las cárceles donde los reos con “poder” son capaz de comprar y vender drogas desde adentro, esto se debe a que los policías son víctimas de soborno ofreciendoles dinero y lo peor es que aceptan. Otra seria cuando te detiene la policía por ir en estado de ebriedad y sobornas a la policía dandole dinero para que no te ponga una multa y te quiten el carro llamada “mordida”. Esto hace que como ciudadanos no cumplamos las leyes que están establecidas para que todo marche bien y nosotros como parte de la sociedad dejamos que pasen por encima de nosotros por que tanto como la policía nosotros también colaboramos a que todo afecte de esa forma.

    ¿Por qué la corrupción es un problema en México? (video)
    Como nos explicó el profesor en clase, la corrupción también se cómete para el benefició de uno mismo sin fijarse a quien afecta economicamente, desafortunadamente vivimos en un México donde no podemos hacer nada.
    Mi opinión sobre las ideas de ambos autores.
    En mi punto de vista creo que Alan Riding y el Dr. Macario schetino tienen muchos aspectos que concuerdan ya que nos explican de una y otra forma la corrupción en México y como nosotros parte de ella permitimos que siga, me dio a entender de una manera ya que yo no sabía que nosotros apoyamos de cierta manera a la corrupción ya que los gobernantes son puestos por nosotros como cuidadanos y aveces somos ignorantes que aparentamos no saber lo que esta pasando por miedo a que sean rechazados e incluso miedo a que te hagan algo por el simple echo de una opinión.

    Me gusta

  7. ociel david orozco gonzalez dijo:

    La corrupción lubricante y engrudo
    Alan dice que la corrupción nunca ha dejado de existir siempre ha existido desde que se creó el sistema político,
    Ahora la corrupción en el sistema político es como algo normal ya no se les hace algo que contengan delito es algo prácticamente normal ahora la corrupción la vemos más a diario en todo el mundo y ahora más en estos tiempos todo lo que se hace se lleva a cabo la corrupción unos lo hacen conscientemente y nos tal vez no.
    El mundo cada vez es más mediocre y corrupto ya que en su totalidad todo mundo ha perdido la moral la ética ya no les importa es una falta de respeto hacia la sociedad.
    En México estamos muy acostumbrados a quebrantar las leyes ya que sabemos que no hay una seguridad buena ni regular es mala un ejemplo es que traemos un carro sin polcas o americano y no traemos licencia para conducir y no nos importa porque sabemos que no hay problema que si nos para la policía nos pide que nos pongamos la del puebla y uno acede ha eso preferimos darle dinero a ellos para que no nos quiten el carro y de esa formas es como vemos la corrupción cada vez más y no debería ser así en este aspecto todos estamos mal a como ellos y nosotros porque al manejar un carro con todos esos aspectos sabemos que estamos haciendo corrupción por no pagar la licencia pero decimos hay no importa los policías son corruptos y son fáciles de sobornar con 200 pesos y ellos por corruptos aceden a ese soborno y nosotros por sobornar estamos quebrantando una ley como no pagara años de retraso de las placas o sacar tu licencias, ya en la sociedad que vivimos ya nomás la ley no son los únicos corruptos también nosotros.
    En pocas palabras y más reducido Alan nos quiere dar a entender que nuestro sistema político no es el mismo o no sería el mismo si no está involucrado la corrupción.
    Bajo la corrupción que hay mucho trabajo chueco como el narcotráfico, también hay muchas muertes choques automovilístico porque muchas personas conducen ebrias y cuando los para la policía con dinero los deja ir en ves de que sea consiente y reflexione que ese dinero que le dio no vale la vida de nadie, ahora tenemos que a sobre vivir con la corrupción no a vivir

    Me gusta

  8. luis alberto alcazar 1A vespertino dijo:

    yo concuerdo con alan ridig, sin corrupcion el sistema que tenemos se desmonoraria, ya que siempre ha havido corrupcion, la verdad es que mexico nunca se a savido manejar sin corrupcion.para los mexicanos es más ofensivo violar alguna ley espiritual que los delitos económicos que los funcionarios realizan, en México existen leyes muy rígidas por asi decirlo pero no son aplicadas como se deben o se aplican a la conveniencia de cada quien .

    Uno de los efectos negativos de la corrupción es que la ley sólo funciona para los influyentes que están en posición de violarla , el contrabando , ayudas a cambio de soborno, robos , conductores borrachos sobornan a policías, beneficios personales, apoyan cosas incorrectas como la prostitución y la sociedad ve la corrupción como una costumbre.
    la corrupcion en mexico es un serio problema, se enriquese el 1 porciento de la poblacion. aun saviendo que los jefes de gobierno roban al pueblo, nadie hace nada. si todo ese dinero que se roban se fuera a programas sociales, creo que estariamos mejor.

    El hecho que la corrupción se haya convertido en un problema en México es porque se salió de las manos ahora todo funciona mediante a ella, tenemos que desprendernos del régimen revolucionario aplicado desde los años 30´, comprender que ya agotamos todos los recursos, abrirnos a que tenemos que pagar impuestos y dejar de esperar que el petróleo pague a los policías y el alumbrado público el problema es mental más que económico.
    Ambos autores nos muestran como el país dice mucho y hace poco pues están tratando de luchar contra la corrupción al mismo tiempo que no la quieren dejar ir , es tiempo de tomar decisiones, la sociedad es aquella que debe de cambiar para exigir, y no permitir que sean empresarios los que lleven el poder del país en sus manos.
    creo que los dos autores estan en lo cierto y en mi opinion si mexico se dejara de andar robando dinero al pueblo, tendriamos mejores salarios y asi mismo podriamos tener una mejor calidad de vida, asi habria mas educacion y al tener mas educacion seriamois mas cultos, al ser cultos me refiero a leer y ser alguien de provecho y no un narcotraficante o pandillero. si todos los mexicanos tubieramos el hambre de sobresalir ante los demas creo que seriamos una potencia mundial, queda en cada mexicano aportar algo ante la sociedad y mas que nada , ponerle un alto ala corrupcion y asi prosperar como pais y como personas.

    Me gusta

  9. GLENDY FLORES AREVALO dijo:

    La corrupción: lubricante y engrudo
    POR ALAN RIDING

    ¿Cuál es el papel de la corrupción en la sociedad mexicana, de acuerdo a Alan Riding? La corrupción a tomado un papel muy importante en la sociedad mexicana ya que es esencial para el funcionamiento y la supervivencia del sistema político, y esto es lo que los empresarios no admiten ante los extranjeros u otros países, incluso las buenas intenciones son aplastadas por la realidad: las promesas de los gobiernos , sus mentiras para seducir al pueblo a que voten por ellos , diciendo que la corrupción será erradicada y a lo largo de 6 años de poder estas promesas vacías resultan ingenuas y cínicas. El problema es que la corrupción lamentablemente ya es una costumbre para el mexicano, pero el mexicano se miente y no acepta la triste realidad, surgió para la administración de la vida cotidiana, la corrupción ya es una aberración del gobierno o sea de la ley, este es un problema principalmente del gobierno hoy en día, pero sus raíces más profundas de corrupción están en la sociedad misma , muchos dicen que la corrupción fue traída por los españoles y si tal vez fue la verdad pero al momento de la independencia las costumbres adquiridas no cambiaron, se fue perdiendo la honradez y la moral, como dice Alan, “hoy dia, la corrupción permite que el sistema funcione, proporcionando el “lubricante” que permite que los engranajes de la maquinaria política giren, y el “engrudo” que sella las alianzas políticas”. Es verdad en la política se encuentran las personas más corruptas de todas, la política o el gobierno es el invernadero de la corrupción, la dura realidad es que la corrupción es un cáncer devorándose a la sociedad, para 1982 la corrupción ya estaba impregnada en el ser mexicano.

    El problema es cultural y no moral, inclusive hoy en día, muchas de las costumbres viejas, como lo son el conflicto de intereses, el nepotismo no están consideradas como algo malo, y lamentablemente el poder domina a la sociedad no la ley, como vemos hasta la honradez y la moral son negociables, como dice el escritos “SE A CORROMPIDO LA CORRUPCIÓN”.

    ¿Cuáles son los efectos negativos de la corrupción, de acuerdo a lo narrado por Alan Riding? Los efectos negativos son muchos pero uno de ellos hoy día son la famosa MORDIDA, de un agente de tránsito , esta ocurre miles de veces al día y ya es algo normal que nosotros como sociedad permitimos preferimos ofrecerle dinero al oficial en vez de pagar la multa que esta es más cara, nosotras la sociedad en vez de hacer las cosas con honradez alentamos y alimentamos a la corrupción, si el contacto más cercano que tenemos con el gobierno son los policías pero la cultura mexicana odia a muerte a los policías ya que esta ofrece ayuda a los delincuentes en vez de a los ciudadanos con buenos valores, dejan ir a los borrachos a los de un choque o a cualquier otro malandrín con tal de que estos le den mordía, a los presos que no tiene dinero se las ven negras en prisión ya que ellos no cuentan con protección en cambio los narcotraficantes o delincuentes con dinero en sus celdas lo tiene todo , para que vean hasta donde llega la corrupción y el cinismo de que en las celdas tiene teles de plasma, refrié, bebidas alcohólicas y hasta pueden ir a visitarlos sus parejas, vemos también que la mayoría de policías son corruptos violan y secuestran , los policías de migración golpean y extorsionan los centroamericanos. La corrupción es el abuso de privilegios, como lo son el usar los transportes del gobierno para irse de fin de semana o de vacaciones, gracias a todos estos disque privilegios se cran niños malcriados y a estos los conocemos como Juniors, que piensan que como sus padres tienen poder pueden aplastar a las personas y pueden hacer con el mundo lo que ellos quieran este es un ejemplo claro del nepotismo que vivimos en México, no podemos decir que toda la sociedad es corrupta pero la gran mayoría lo es, vemos la prostitución , tráfico de drogas de órganos vemos un sinfín de corrupción que el gobierno deja pasar porque les conviene.

    ¿Por qué la corrupción es un problema en México? (video)
    Es un problema enorme tanto que tenemos excelencia en este fenómeno, al ver el video y leer el texto he llegado a la conclusión de que la sociedad nos quejamos de la corrupción y somos nosotros los que alimentamos este fenómeno como queremos que acabe si nosotros la hemos adquirido como costumbre como algo normal en nuestras vidas, nos quejamos del gobierno puerco , de todas sus fechorías, pero si nos ponemos a pensar ellos también viene del lodo o sea de donde somos nosotros, nosotros escogemos a nuestros líderes nosotros alimentamos y fomentamos todo esto y es aquí donde está el problema en la sociedad principalmente, si todos nos uniéramos y en vez de dar mordidas pagamos las multas o en vez de saltarnos un fila hacemos la fila sin sobornos, creo que México mejoraría y erradicaríamos la corrupción poco a poco demostrándole al gobierno que ya no nos préstamos a semejantes barbaridades, como dicen nosotros somos el futuro de México si no cambiamos poco a poco que futuro les espera a nuestros hijos.

    Me gusta

  10. carlos lara dijo:

    La corrupción a sido un papel de suma importancia tanto en el Sistema político como en la sociedad mexicana ya que no solo se habla de que esto a sido parte de la cultura del mexicano el cual viene desde la revolución hasta el di de hoy ,todo persona algunas vez a cometido un acto de corrupción tanto en el hogar como en la calle incluso hasta en las escuelas se da este tipo de sistema, es tanto interno como externo por este sistema de gobierno corrompido el país se mantenido en una estabilidad económica favorable ya que no deja que el país se detenga pero también no deja que avance como realmente lo hace un país en constante movimiento y con un control no tan corrompido ,nos mantiene dormidos el papel que este juega en el país a ido arraigándose mas ala cultura del mexicano ha llegado a convertirse en parte esencial para el país según expertos en la materia.

    Los efectos negativos sobre la corrupción son muchos ya que nos mantiene en la ignorancia, siendo que a si no podamos ver más allá de lo que es este problema nos afecta. Esto no solo es nosotros esto será aún más problema para nuestros hijos ya que van crecer siendo igual o peores afectara aún más la educación y ayudara más a la delincuencia así como el crimen organizado, tal efecto negativo va afectando ala juventud y ayudando mas a la ignorancia, no dejando que tanto funcionarios públicos como personas que mantienen la seguridad en país hagan bien su trabajo,esto tampoco nos permite a nosotros como ciudadanos andar libres y a gusto.

    Según la palabras del Dr. Macario Schettino ;la corrupción es favorecerse a costa de un puesto público pero no solo es eso, ya que en la sociedad se practica constantemente una prueba de ello es cuando cometemos algún acto de violación al reglamento de tránsito, lo primero que asemos si no traemos licencia sacar un billete y corromper al oficial, la corrupción empieza por uno mismo por que real mente el problema no solo es en el gobierno se debe a ser un cambio drástico para que el país llegue a mantener una cultura de respeto de valores , si no hubiera tanta corrupción todo esa fuga de dinero que hay con policías y gobernantes ayudaría a otras cosas como inversiones para más desarrollo para el país o ayudar a construir nuevos hogares para familias de escasos recursos realmente es una gran fuga de dinero la corrupción…
    Alan Riding y Macario Schettino
    Estoy de acuerdo con los autores ya que hacen ver las cosas de una manera distinta a lo que a simple vista no se be, me gusto el tema ya que me llevo un poco más profundo hacia el problema en México y en sus estados y sobre todo en las personas, tema un tanto desconocido, si todos estuviéramos enterados de dicha información verían las cosas de otra manera y contribulleramos a ser del nación un país mejor.

    Me gusta

  11. luis daniel salinas dijo:

    Capítulo 6 “La corrupción: lubricante y engrudo,” del libro Vecinos distantes. Un retrato de los mexicanos, de Alan Riding, ¿Cuál es el papel de la corrupción en la sociedad mexicana, de acuerdo a Alan Riding? Bueno la corrupción tiene un gran papel dentro de la sociedad mexicana ya que en pocas palabras es dentro de lo que se mueve México donde la falta de conocimiento de las personal y tal vez si se dan cuenta pero una persona no puede hacer el cambio totalmente se requiere de cambiar la cultura y e ideología, donde los políticos tienen el poder y mientras mas beneficios tenga mejor y es así como esto sucede mediante pasa el tiempo sigue siendo igual.
    Cuáles son los efectos negativos de la corrupción, de acuerdo a lo narrado por Alan Riding? Unos de los efectos negativos podría ser el soborno lamentablemente para la sociedad mexicana carece de valores, casi podría asegurar que la corrupción se añadió como cultura o costumbre por que uno de los hábitos mas normales es el soborno a las autoridades al cometer una infracción es mejor pagar una mordida que pagar la multa también esta el claro ejemplo de los políticos sus candidatos y sus campañas electorales a base de regalar comida o comprar votos.
    ¿Por qué la corrupción es un problema en México? pienso que es el mayor problema para nuestro país ya que es unos de los problemas principales y consigo atrae y afecta distintas cuestiones como por ejemplo la pobreza ,la educación, la falta de moral y valores, sin embargo no tiene caso que existan las leyes si no se cumplen no se aplican las sanciones y no hay ningún cambio, ninguna mejora en otra parte la cual la corrupción afecta a México es que se ve muy relacionado con la inseguridad no hay corporación policiaca que no se vea coludida por la corrupción al grado que la misma sociedad ya no confía en la misma todo esto nos lleva a que los políticos los que son nuestros representante siempre buscaran todo para su beneficio personal sin importar los demás. Creo que al final de todo ambos autores tienen argumentos similares respecto como la corrupción nos afecta, quedara en la duda la pregunta de ¿como seria, que cambios habrá si la corrupción dejara de coludir nuestro país? Y hasta cuando llegara ese cambio y de que forma podemos cambar el sistema.

    Me gusta

  12. Castro Belen dijo:

    La corrupción lubricante y engrudo
    Un retrato de los mexicanos
    Alan Riding
    ¿Cuál es el papel de la corrupción en la sociedad mexicana, de acuerdo a Alan Riding?
    La corrupción existe desde nuestros antepasados y nosotros solo lo vemos como un problema de los políticos.
    Puesto que claro es mas obvio en la política y nos quejamos de ellos sin ver los actos que hacemos nosotros, puesto que también aportamos a la corrupción, solo con el hecho de sobornar a un policía municipal para no pagar una multa mayor lo sobornas con dinero se nos hace fácil quitarnos un problema a la que todos conocemos como mordida para no caer preso o tener problemas mayores, nosotros nos indignamos puesto que ellos son unos abusivos, pero después que sobornas te sientes satisfecho por el hecho que no tendrás que pagar mas o por no tener que caer a la cárcel, literalmente le estas pagando por un favor a lo que a ese acto se le llama corrupción, pero también el gobierno esta cociente que nosotros haremos eso por ello es que los policías no tienen un salio mayor por que saben que aran negocios por así decirlo con los ciudadanos que corrompen la ley. Llamándole también como propina puesto que si el policía acepta el soborno la cuota puede variar dependiendo de la gravedad.
    Poniendo como ejemplo también el quererle pagar la calificación a un profesor eso también es llamado corrupción este acto es para la finalidad de un bien propio tanto el que soborna como es sobornado.
    Pero para nuestro país es un habito puesto que era la forma en que se habían hecho las cosas siempre y no a cambiado mucho desde entonces, nosotros como Mexicanos aprendemos o nos adaptamos a a solicitar favores en lugar de exigir nuestros derechos, de hecho Alan Riding nos menciona que la corrupción es esencial para el funcionamiento y la supervivencia del sistema político, mi pregunta ¿como podemos acabar con la corrupción, tomando en cuanta lo mencionado?
    sabiendo que la política ha sido el invernadero de la corrupción

    ¿Cuáles son los efectos negativos de la corrupción, de acuerdo a lo narrado por Alan Riding?
    todos sabemos que en la política se usa mucho para favorecerse entre ellos,pero por que tanto? si eso nos afecta como país es un problema por que el país pasa una crisis que no hay mucho trabajo muestras el gobierno se enriquece sin ayudar al pueblo.
    ¿Por qué la corrupción es un problema en México? (vídeo)
    pues es un acto que no mira clases sociales pero se enfoca mas en la clase baja pues se dejan sobornar con mas facilidad por su problema económico, se enfoca en enriquecerse a costa de las demás personas sin mirar los daños que ocasionan, ya no exigimos derechos si no pedimos favores, los valores ya pocos los aplican.ya que el problema es cultural no moral, hay mas protección a los grupos de narcotrafico y contrabando de parte del gobierno en lugar de al pueblo.muchos oficios están mal remunerados por que según no alcanza mientras otros obtienen esas ganancias. incluso miramos que canales como televisa son parte de esta organización de la corrupción. problema de nepotismo pues solo ayudan a amigos familiares dando puestos sin importar que hay gente preparada para obtener ese puesto.

    Estoy impactada con el autor Alan Riding pues dice que es esencial para el funcionamiento y supervivencia del sistema político.
    ¿pero los ciudadanos en donde quedamos?
    Puesto que si otros países pudieron acaban con la corrupción, por que México no?
    sabiendo que principalmente nosotros como ciudadanos debemos acabar con esto y no hacemos nada,¿que se necesita otra revolución? dejamos que gobierno se enriquezca sin pedir alguna explicación si tenemos derechos pero estamos atados literalmente por que si alzamos la voz nosotros somos los afectados sin ver un cambio para bien, de hecho tenemos un ejemplo claro ”nos faltan 43” por querer exigir su derecho terminaron muertos y no por mafias ni delincuentes si no por nuestro propio gobierno.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s