Foro 2 noviembre. La corrupción. Grupo 1o. A matutino.

Abel-Quezada-Corrupción

Leer el capítulo 6 “La corrupción: lubricante y engrudo,” del libro Vecinos distantes. Un retrato de los mexicanos, de Alan Riding, y ver en video la conferencia “La corrupción sistémica: obstáculo al crecimiento” (tres partes), dictada por el Dr. Macario Schettino, y comente los siguientes puntos:

  • ¿Cuál es el papel de la corrupción en la sociedad mexicana, de acuerdo a Alan Riding?
  • ¿Cuáles son los efectos negativos de la corrupción, de acuerdo a lo narrado por Alan Riding?
  • ¿Por qué la corrupción es un problema en México? (video)
  • Su opinión sobre las ideas de ambos autores.

Cuatrocientas palabras mínimo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Foro 2 noviembre. La corrupción. Grupo 1o. A matutino.

  1. Rut Osuna Navarro dijo:

     ¿Cuál es el papel de la corrupción en la sociedad mexicana, de acuerdo a Alan Riding?
    Para él la corrupción es ¨aprovechar el estatus que uno tiene para no cumplir la ley¨, que trata de decir que uno aprovecha el estatus que se tiene para aprovecharse de los demás, para estar encima de las demás personas, como los ejemplos que da el Sr. Alan Riding del el periodista que por ser uno puede o no decir lo que le dé la gana de alguien, pues no hay ley que se le pueda aplicar, o del diputado que por ser uno puede hacer lo que le dé la gana y no hay manera que se le aplique la ley. el comenta que el uso de ese estatus personal o la pertenencia a un grupo para brincarse la ley y estar por encima de las reglas y el creerse más que los demás para el Sr. Alan es corrupción.
    Y que por otra parte ellos los diputados no son más que personas iguales que los demás, no tienen nada de diferencia pues fueron puestos por los ciudadanos, y eso no quiere decir que sean diferentes o que vengan de Marte como dice el señor Riding para que se crean algo mas y no cumplan las leyes o las reglas que existen para todos. Pero el problema está en todos pues no puede haber un gobierno corrupto si no hay una sociedad corrupta, así que si es lo contrario entonces el problema está en la sociedad.
     ¿Cuáles son los efectos negativos de la corrupción, de acuerdo a lo narrado por Alan Riding?
    El darle apoyo a cosas o personas que tal vez no lo merecen, como a los delincuentes, al contrabando, los policías que dan apoyo a la prostitución, a los conductores ebrios, al narcotráfico, al soborno que se les da a los policías y que ellos lo aceptan, todo eso colabora de una manera directa a que nuestro país se llene de adicciones e inseguridad y también de la delincuencia organizada que nosotros mismos al hacer esas cosas al no cumplir la ley el dejar que todo eso pase hace de nosotros mismos personas corruptas, que ya la sociedad esta tan acostumbrada a eso que ya lo hacen de manera diaria estos actos de corrupción, el darle un dinero a los policías solo por no pagar la multa que es lo que se debería de hacer, lo correcto.
     ¿Por qué la corrupción es un problema en México? (vídeo)
    Es un gran problema para México porque la sociedad es la que en si practica la corrupción aunque digamos que el es el gobierno, pues los que están ahí son de la sociedad, de ahí vienen, son elegidos por nosotros y si ellos son corruptos quiere decir que la sociedad igual, pues habría gobierno corrupto si la sociedad no lo fuera.
    El problema está en la sociedad de ahí deberíamos de empezar el cambio. Pues es un obstáculo para el crecimiento de nuestro país.

    En mi opinión no estaba del todo consiente que la sociedad era la que hace un gobierno corrupto, no lo tenía pensado, pero al escuchar y leer esto, comprendí que es verdad la corrupción viene de la sociedad pues los gobernantes son puestos por nosotros los ciudadanos y ellos viene del mismo lugar que nosotros, así que en conclusión no se puede tener un crecimiento bueno si no se empieza por la sociedad a dar un cambio de no ser más corruptos y empezar a cumplir las leyes que están puestas para obedecerlas y que las autoridades no se dejen manipular por unos cuantos pesos y pongan en pie las leyes que hay, así podríamos tener un México mejor y en mayor crecimiento, porque considero que es lo único que falta.

    Me gusta

  2. Melissa Lopez García dijo:

    De acuerdo a Alan Riding, la corrupción es se ha vivido dentro del País por muchos años y no es un problema actual. Primordialmente, dentro del gobierno, personas importantes que están en el mando, se aprovechan para poder tapar sus malas jugadas o bien toman dinero que no les corresponde para tener una vida de lujos y sin preocupación alguna. El nepotismo es uno de varios problemas que muchos políticos o bien gente importante que tiene un puesto importante dentro del gobierno, para no ser sorprendido con sus movimientos corruptos, prefieren tener dentro a sus familiares, no les conviene meter a otras personas, si no su importancia es poder seguir sacando dinero sin que nadie lo defraude. Otro punto importante los policías en las calles, se vive mucho que paran a personas por infracciones pequeñas y para no tener que hacer declaraciones o bien porque su sueldo no es aceptable o muy bajo prefiere hacer tratos con la gente y taparla para poder salir beneficiado económicamente se ve mucho eso en las calles. Inculpan a gente inocente por no salir mortificados los criminales pueden sobornar a un policía, abogado para poder salir bajo fianza, dándoles dinero para salir limpio y sin preocupación alguna. Los medios de comunicación, muchas veces los periodistas se enteran de cosas relevantes en donde de por medio está el gobierno si es malo están bajo amenaza de publicar únicamente lo que les informe o bien pura pantalla y no la verdad de lo que realmente sucede dentro de nuestro país para no alentar a la ciudadanía.
    La corrupción se encuentra en todas partes hasta cuando queremos sobornar al maestro para que nos pase o hasta cuando comenzamos a ver salidas sencillas para librarnos de un problema y salir rápidamente de él. Preferimos pagar en vez de afrontar los problemas y no perjudicarse o perjudicar a otro. Los criminales, pueden estar bajo influencia de personas que pueden ayudarlos a salir en cambio les dan una numero cantidad para que se retiren los cargos y salir limpio de esto. Muchos inocentes se encuentran dentro de la cárcel y muchos culpables de fraudes o criminales están fuera, algunas personas los ayudan por amenaza a muerte, entonces se sienten obligados de ayudarles y otros solo deben guardar silencio. Para mí es un problema grave, los policías se quejan diario que no son bien pagados, ven la manera de aprovecharse de su autoridad para poder sacar ganancias que y beneficiarse. México constantemente se vive corrupción, la gente prefiere no hablar por unos cuantos pesos y no tienen dignidad de poder cumplir con las reglas si no ir en contra de las normas. La moral está desvaneciéndose, es muy vergonzoso y triste, nos conformamos, a la vez nos quejamos que nuestro gobierno es corrupto pero no hacemos nada para cambiarlo.

    Me gusta

  3. noemi vargas rodriguez dijo:

    ¿Cuál es el papel de la corrupción en la sociedad mexicana, de acuerdo a Alan Riding?
    El papel de la corrupción de acuerdo a lo que comenta Alan Riding, me parece algo interesante pues comenta que juega un papel muy importante porque sin ella nuestro sistema político no sería igual, ya que desde siempre ha existido la corrupción simplemente se ha visto cambiante y sin ella pasarían muchas cosas tal vez malas, y no obstante sin ella el sistema se podría desintegrar o hasta cambiaria tanto como para llegar al punto de no poder reconocerlo. Que esto a mi opinión se me hace nuevo, yo consideraba que la corrupción era un problema grave pero el Sr. Alan Riding comenta lo contrario y ahora cuesta pensar lo mismo que él, pero tiene varias razones.

    ¿Cuáles son los efectos negativos de la corrupción, de acuerdo a lo narrado por Alan Riding?
    El apoyar a personas y actos que no merecen eso, como a las personas corruptas, al contrabando, a los policías que apoyan lo malo como la prostitución ni igual de hacer algo, los que se venden o están con el narcotráfico, al soborno que se les da a los policías y que ellos lo aceptan, a la delincuencia etc. todo eso y muchas cosas más colabora de tal manera que a nuestro país se llene de adicciones, de inseguridad y de mucha delincuencia organizada que nosotros mismos contribuimos con estos actos al no hacer nada ante injusticias ,al no cumplir la ley ,al ofrecer sobornos al dejar que todo esto pase hace de cada uno de nosotros personas corruptas, y aunque en si ya la sociedad esta tan acostumbrada a esto que ya lo hacen inconscientemente y de una manera diaria los actos de corrupción.
    Considero que debería de a ver un cambio en todo esto para poder así salir a delante y tener un país mejor, tenemos que empezar con nosotros mismos a cumplir la ley a tener conciencia moral , reconocer y aceptar las sanciones que contraen actos ilícitos ,a ganarse los puestos sin recurrir al nepotismo. pienso que es lo único que le falta a México para seguir adelante y tener un futuro mejor para que las siguientes generaciones tengan inculcados valores de NO ALA CORRUPCION .

    ¿Por qué la corrupción es un problema en México? (video)
    Porque a mi punto de vista y a lo que ha comentado el profesor en clase, la corrupción en si beneficia a todos en ciertos aspectos y no nos fijamos al beneficiarnos a quien estamos afectando económicamente, y eso mala mente hace de México que no pueda avanzar como debiera pues la corrupción ha llegado y avanzado mucho pienso yo, en la política podemos observar que se ven beneficiados al darles trabajo a las personas de los candidatos ganadores asta en el sistema educativo cuantos maestros no tienen plazas a costa de nepotismo sin estar preparados sea a llegado muy lejos que ya no se toma en cuenta a los demás, solo se piensa en uno mismo y más los que están el gobierno, que ya ni siquiera piensan en la sociedad solo en ellos en beneficiarse nada más que a ellos ,familiares o amigos.
    Pero considero también que el problema no solo está en ellos porque si nos ponemos a pensar, nosotros la sociedad los escogimos, nosotros escogimos al presidente, tal vez no todos pero por algo está donde está y el viene también de la sociedad y pues considero que el problema está en ella que también es corrupta y de ahí empieza todo eso, sociedad corrupta gobierno corrupto… El problema está en la sociedad, y para ver un cambio se debe empezar por ahí.
    La sociedad hace a un gobierno corrupto.

    Me gusta

  4. martinez diaz dana dijo:

    ¿Cuál es el papel de la corrupción en la sociedad mexicana, de acuerdo a Alan Riding?
    Se dice que la corrupción es esencial para el funcionamiento y la supervivencia del sistema político, la corrupción coloquialmente ocupa un papel muy importante en México, no tanto en este si no en todo el mundo se vive este tipo de actos, pero en México se muestra mucho en el sistema político, este está lleno de corrupción tanto de personas con alto mando, como personas de menos importancia. Se muestra que corrupción surgió como vía practica para salvar la brecha entre la legislación idealista y la administración de la vida cotidiana. Se muestra en lo narrado que el sistema que surgió en el siglo xx meramente institucionalizo esta práctica: el sistema ejercía el poder con autoritarismo y recompensaba el poder con prebendas. Hoy día la corrupción es un acto que se ve mucho tanto como en la política, autoridades y gobierno esto se ve como acto normal, ya que si a muchas personas se les preguntara que si en su país se ve mucho la corrupción estos sin pensar dirían, que lamentablemente la corrupción es un acto muy normal, también pongámonos a preguntar, porque las autoridades mismas piden las mentadas MORDIDAS, porque es cosa que a ellos les favorece por la cantidad que piden a cambio, no obstante las personas también se ven tanto favorecidas que hasta llegan al decir que les hicieron un gran favor al no detenerlos.
    ¿Cuáles son los efectos negativos de la corrupción, de acuerdo a lo narrado por Alan Riding?
    Muchos mexicanos consideraban que el problema era de cantidad más que de calidad, como se comentó anteriormente la corrupción tiene sus efectos negativos ya que en algunos casos se llevan arrastrando a personas inocentes a causas de otros, por efecto se debe a la corrupción ya que a cambio de ser libres piden una cantidad, o para que no se sepa de sus actos que comenten.
    ¿Por qué la corrupción es un problema en México?
    es un problema muy grande ya que muchos se benefician de los que menos tienen, o se enriquecen por hacer sus actos de maldad con esto, es un problema porque la sociedad en vez de avanzar se queda estancada por los mismos actos que hacen y más que nada por el gobierno que trata de tapar todo esta gran cortina de humo que se vive en el país mexicano.
    En mi opinión este sería la mayor causa por la que México está como esta, porque a causa de esto se vive mucha violencia en el país, México debería de avanzar escogiendo principalmente a las personas que están dentro de la política.

    Me gusta

  5. Cruz Rodríguez Azucena dijo:

    LA CORRUPCIÓN
    ¿Cuál es el papel de la corrupción en la sociedad mexicana, de acuerdo a Alan Riding?
    Nos dice que la corrupción ha existido desde que se creó el sistema político, la sociedad juega un papel muy importante en este tema , pues la sociedad esa la que acepta, participa y colabora en el ámbito des corrupción, para muchos mexicanos los delitos económicos no tienen el mismo peso que las ofensas espirituales o humanas , y si la corrupción ah llegado a convertirse, en un problema político hoy en día se debe a que las clases medias ahora la miden con varas extranjeras para los diputados o aquellos que tienen un cargo alto en el ámbito político no son diferentes o no son más que la sociedad porque el dice que todos somos iguales , son un grupo de personas que fueron elegidos por la misma sociedad ,otro factor de corrupción es el nepotismo, ya que los funcionarios escogen a los miembros de sus familias para meterlos a trabajar en puestos importantes , pues son la sunitas personas en quiénes pueden confiar y así ellos les tapen y cubran sus delitos que haces o comenten .
    ¿Cuáles son los efectos negativos de la corrupción, de acuerdo a lo narrado por Alan Riding?
    Uno de los efectos negativos de la corrupción es que la ley sólo funciona para los influyentes que están en posición de violarla , el contrabando , ayudas a cambio de soborno, robos , conductores borrachos sobornan a policías, beneficios personales, apoyan cosas incorrectas como la prostitución y la sociedad ve la corrupción como una costumbre.
    ¿Por qué la corrupción es un problema en México? (video)
    La corrupción es un obstáculo para el crecimiento de México, se dice que la corrupción es aprovechar el estatus que uno tiene para no cumplir la ley , pero la corrupción no sólo ocurre en los puestos públicos si no en muchas partes , si en México hay un Gobierno corrupto es porque la sociedad lo eligió porque existe una sociedad corrupta, México está así porque nunca quiso entrar en la modernidad ,porque se en dependizo, y esa decisión fue uno de los factores que tiene a México como un país corrupto, México vive bajo un régimen de la revolución y no puede sale de ahí , no hay una sociedad equitativa y se busca siempre el beneficio personal . La corrupción es el resultado del régimen en el que se vive y esto impide que crezca el país , y tiene un efecto negativo sobre el crecimiento de la economía.
    Su opinión sobre las ideas de ambos autores.
    En mi opinión tienen mucha razón ,pues es muy cierto que vivimos en una sociedad corrupta y si queremos cambiar un gobierno corrupto primero tenemos tiene que cambiar toda sociedad , también es muy cierto y necesario crear leyes y obligar a que se cumplan y su todos las cumplan sin excepción y sin distinción alguna.

    Me gusta

  6. Daniela Mansilla Lopez dijo:

    La corrupción en México desde el punto de Alan Riding es la base del funcionamiento del sistema político. Siendo así que desde el inicio de las primeras leyes que implementaron comenzó la corrupción, debido a que ponían leyes muy duras pero al mismo tiempo daban otros caminos para poder volverlas más ligeras y menos estrictas, la sociedad inmediatamente acepto esto como una vía practica para saldar de manera rápida sus cuentas con la ley, y aunque esto es un acto inmoral los mexicanos no lo ven así ya que va contra sus propios intereses. Y sin más esa es la esencia de la corrupción la razón por la que verdaderamente ha sobrevivido a lo largo de la historia pues ha sido un beneficio constante para para quien desea pasar por caminos fáciles y obtener favores inmediatos, hoy en día principalmente el gobierno es el más beneficiado. Y aunque todo parece beneficioso no ha resultado tan favorable para todos pues ha tenido bastantes efectos negativos como lo son la famosa mordida pues a quien le gusta sacar dinero de su bolsillo para dárselo o un servidor público y aún más común a un policía para evitar una infracción, pero este es de lo menos importante ya que los policías se volvieron aliados de todas aquellas personas que mueven armas, drogas y prostitución , poniendo a la sociedad en riesgo de encontrarte con alguien de este tipo y no poder hacer nada ya que cuenta con más protección que la que se supone debería tener un ciudadano , ahora da más miedo toparse con un oficial que con un asaltante. No puede faltar mencionar la corrupción en estratos más altos para empresarios que necesitan de permisos para operar sus maquinarias y colocarse en lugares donde no está permitido por la cercanía a casas habitación o escuelas, inclusive hospitales, y que decir de los agricultores pues firman decretos para su protección es lamentable que todo esto se mueva mediante la corrupción. Y como se hace mención donde pongas el dedo sacas pus, triste pero cierto.
    El hecho que la corrupción se haya convertido en un problema en México es porque se salió de las manos ahora todo funciona mediante a ella, tenemos que desprendernos del régimen revolucionario aplicado desde los años 30´, comprender que ya agotamos todos los recursos, abrirnos a que tenemos que pagar impuestos y dejar de esperar que el petróleo pague a los policías y el alumbrado público el problema es mental más que económico.
    Ambos autores nos muestran como el país dice mucho y hace poco pues están tratando de luchar contra la corrupción al mismo tiempo que no la quieren dejar ir , es tiempo de tomar decisiones, la sociedad es aquella que debe de cambiar para exigir, y no permitir que sean empresarios los que lleven el poder del país en sus manos.

    Me gusta

  7. MORENO MARTINEZ JESUS GERARDO dijo:

    ¿Cuál es el papel de la corrupción en la sociedad mexicana, de acuerdo a Alan Riding? Según alan riding la corrupción en mexico a existido desde su fundación y a mi punto de vista estoy de acuerdo aunque el hecho de ser de este país no creo que la población mexicana nace con una tendencia ya encarnada, mi opinión es que este país tiene mas flexibilidad a lo ilegal que quiero decir con esto , que la vista gorda este desde el puesto mas alto del país el cual es la presidencia , sabiendo esto como creen que será la población… la corrupción tiene mucho efecto en el país y la población el mas grande a mi parecer es la inseguridad , en mexico estamos en la época o el tiempo en que a cierta hora no puedes andar en ciertas partes de la ciudad por que ya están catalogadas como preligrosas , en caso de los jóvenes el simple hecho de decirle a tus padres en que lugar será algún convivio o algo asi , ellos se preocupan por que toda la sociedad sabe que hay lugares donde es mejor no andar si no eres conocido. ¿Por qué la corrupción es un problema en México? Por que la gente poderosa es la que tiene este defecto el cual es la corrupción y podremos decir que no nos afecta que el presidente o otra gente se enriquezca por medios ilícitos pero adivinen que SI NOS AFECTA, el hecho que el presidente se haga de la vista gorda con alguna propuesta la cual le vaya a beneficiar su cartera a nosotros nos pasara a fregar por decirlo de una manera bonita y es el caso en mexico esta es la realidad la población muy comúnmente solo sabe que viven una vida pobre o con escasez pero no sabe por que , yo creo que se les debería informar o por lo menos que investiguemos para ver por que cada dia tenemos menos en este país.
    En mi opinión este es un tema muy mexicano , ¿por que digo esto? Por que todos , incluyéndome tenemos ese habito de hacer cosas que por mas minimas que sean son hechos ilícitos , el tomar algo que esta en el suelo sin averiguar de quien es o cosas asi , deberíamos de concientizarnos en este ámbito ya que los niños deberían de ser educados con la cultura de legalidad para que ya que nos toque enseñar a nuestros hijos ya sea mas fácil que logren diferenciar en lo que no esta bien.

    Me gusta

  8. Jorge Samuel González Díaz dijo:

    “La corrupción: lubricante y engrudo”.
    Alan Riding mencionaba que la Corrupción era y es esencial para el funcionamiento y supervivencia del sistema político del país, sin corrupción el país no podría tener un equilibrio y podría sufrir una desintegración. Lo que lograba era una aberración para la ley pero una gran “ayuda” para la sociedad. Las leyes ante este fenómeno es muy estricta pero no se ha podido aplicar debido a que aun mismo dentro del sistema judicial existe la corrupción, por ejemplo, una de las formas mas visible de corrupción es la llamada “mordida” hacia un agente de transito cuando práctica una infracción a un conductor pero este para no ser sancionado prefiere dar un billete al policía para “agilizar” mas rápido el asunto, y aquí entraría el conocido refrán tanto peca el que mata a la vaca como el que le jala la pata, y tristemente como sociedad nos volvemos participes y nos quejamos pero no vemos o no queremos ver que nosotros mismos agrandamos este problema.
    Los efectos negativos que trae este fenómeno son policías dedicados a proteger a narcotraficantes, a secuestrar, al contrabando de droga y de la prostitución, lamentablemente nosotros fuimos participes de esto al entregarle un soborno, además trae consigo a los políticos rateros que despilfarran y dejan en la quiebra al país, por ejemplo, un acto de corrupción llamativo fue el de la Maestra Elva Ester Gordillo que se robo del sindicato de maestros millones y otro que no se puede ocultar y salio hace algunos meses fue el cometido por el presidente de México Enrique Peña Nieto con su famosa Casa Blanca, problemas que nosotros creamos en el pasado y que hoy en día es difícil erradicar.
    La corrupción antiguamente y arraigada actualmente, se dio en México con mas apogeo después de la Revolución ya que los revolucionarios creían o tenían la mentalidad de que si yo luche merezco mis beneficios, y en México si hay corrupción es por la sociedad es corrupta. Hoy en día nos acostumbramos a verla como parte de la sociedad y de nuestro diario vivir, no ha habido un presidente desde el general Lázaro Cárdenas que haya dicho yo la voy a enfrentar.
    México vivió idiotizado antiguamente con su forma de vivir pero hoy en día los jóvenes actuales están liderando una lucha en contra del gobierno corrupto, falta mucho si, pero México necesita despertar y enfrentar esta situación de ya, un personaje en contra de le corrupción en México es Carmen Aristegui una periodista.

    Me gusta

  9. julio daniel navarro salazar dijo:

     ¿Cuál es el papel de la corrupción en la sociedad mexicana, de acuerdo a Alan Riding?
    La corrupción siempre a existido en México y en todo el mundo desde hace mucho tiempo como dice Alan Riding que la palabra corrupción está en nuestro vocabulario donde hay más corrupción es en los políticos por los privilegios o la influencia de los demás políticos a como dice Alan Riding que la corrupción fue traía de España y de cómo los conquistadores miraban en México un lugar donde poder sacar oro y dinero para saquear mientras los puestos de gobierno eran vendidos. Yo pienso que desde de que se podían vender los puestos de gobierno la gente que los vendía lo Asia por interés.
     ¿Cuáles son los efectos negativos de la corrupción, de acuerdo a lo narrado por Alan Riding?
    Ala que comenta Alan Riding dice que los policías extorsionan a los centroamericanos eso de vería de cambiar porque los centroamericanos buscan un refugio o algo y los policías no más los ven que son de otro lado y los quieren extorsionar y aparte la gente que quiere llegar al mandato de presidente no muchas veces es por su propio sudor si no que dan una feria o un soborno para que ganen en el cargo o cuando le das un soborno alos policías
     ¿Por qué la corrupción es un problema en México? (video)
    Por que no nomas los gobiernos son corruptos si no también la sociedad siempre a sido corrupta es imposible que haya un gobierno corrupto y una sociedad que no lo es la corrupción nunca se acabara por que la sociedad no deja de hacer sus transeos y México nunca quiso dejar la corrupción de lado por que de independizo y no se modernizo y el gobierno siempre es corrupto por que la sociedad lo elige y por eso hay una sociedad corrupta.
     Su opinión sobre las ideas de ambos autores.
    Nos comentan de como México es corrupto en todo tipos de formas y de que México no aprovecho lo del petróleo y que en México sube mucho el IVA para inflar alos gobernantes pero todo es por que ya se está acabando el petróleo.
    A mi criterio México es un país con corrupción muy elevado por que la gente que no es corrupta busca la mana de hacerlo para que la corrupción se acabe la sociedad tiene que dejar de ser corrupta y cambiar alos policías corruptos por que casi todos quieren su mordida.

    Me gusta

  10. miriam magali campos milan dijo:

    ¿Cuál es el papel de la corrupción en la sociedad mexicana, de acuerdo a Alan Riding?
    en mi punto de vista con lo que dice Alan Riding la corrupcion es esencial para el funcionamiento y supervivencia del sistema politico lo cual los funcionarios mexicanos no lo admiten. Por consiguiente, la corrupcion era una aberracion de la ley, pero no de la sociedad, hoy en dia la corrupcion es mas evidente ya que hasta en las escuelas hay corrupcion por ejemplo cuando los alumnos no pasan la materia ya los maestros les piden algo a cambio para poder pasarlos, tambien podemos apresiar la corrupcion el las votaciones electorales ya que los candidatos ofrecen despenzas, dinero o vales a cambio del voto de los mexicanos. En la actualidad cuando el mexicano escucha la palabra corrupcion, inmediatamente la relacionamos con la politica ya que no se transparencia en las decisiones que toman.
    ¿Cuáles son los efectos negativos de la corrupción, de acuerdo a lo narrado por Alan Riding? los efectos que la corrupcion deja en mexico es que los mexicanos hoy en dia no confian ni en la autoridades ya que es donde mas corrupcion hay, la forma mas comun de corrupcion es la famosa mordida de un agente de transito, es practicamente una forma de vida y ocurre miles de veses todos los dias. Los policias por cualquier cosa te quieren detener y mas en estas fechas de diciembre ya que gracias a su bajo salario acuden a la famosa mordida, dependiendo la multa que seria, sera la mordida y pues a los mexicanos les combiene mas pagar la mordida que una infraccion de transito que es mucho mas cara. No obstante, en la practica, el policia no tiene otra alternativa que el morder debido a su bajo salario. No solo debe pagar su puesto inclusive su uniforme y balas para su pistola, sino tambn debe pagar una renta diaria a su superior inmediato.
    ¿Por qué la corrupción es un problema en México? (video)
    porque gracias a ella el pais esta muy pobre, bueno los mexicanos, porque en si nuestro pais es un pais rico pero los gobernantes no saben administrar esos ingresos y ayudar al los mexicanos si no al contrario la mayoria de las personas mexicanas ganan un salario minimo por dia lo cual no alcanza ni para los gastos basicos del hogar, a pero eso si las personas relacionadas con la polita viven muy bien, por ejemplo el presidente que asta para comprarse una avioneta privada y una casa de no se cuantos millones pero el pueblo muriendose de hambre y el bien agusto. Algo muy importante tambien es la ayuda de las televisoras a los candidatos electorales por ejemplo televisa que es el medio de comunicacion mas importante y mas grande en mexico y tambien el mas corrupto.
    Su opinión sobre las ideas de ambos autores.
    en mi opinion nuestro pais esta repleto de corrupcion y nos nos sirve de nada quejarnos ya que nosotros mismos tambien somos corrupto porque nos combiene mas haser actos ilisitos que hacerlo conforme a la ley lo ordena, si nosotros no hasemos un cambio primero en nuestra persona no podremos hacer nada por nuestro pais.

    Me gusta

  11. Juan De Dios Cervantes dijo:

    1- ¿Cuál es el papel de la corrupción en la sociedad mexicana, de acuerdo a Alan Riding?
    La corrupción es un acto en el cual se a vivido dentro de nuestro país esto no es un problema actual ya que esto viene de anterior tiempo esto lo podemos mencionar como cierto funcionamiento y supervivencia del sistema político el cual ocupa un papel muy importante en México y todo el mundo , podemos mencionar que en México se muestra mas la corrupción en nuestro sistema político ya que hay personas dentro de ellas con altos mandos y también personas con menos importancia dentro de ella en lo ya narrado podemos mencionar que este sistema surgió en el siglo XX hoy en día la corrupción se ha vuelto un acto que en la política la autoridades del gobierno lo han demostrado y reflejado como un acto normal ya que si le hiciéramos una pregunta o encuesta a una persona de nuestro país sobre la corrupción dirían que esto se vive a diario como reflejando un ejemplo la mordidas para distinto funcionarios del gobierno.

    2- ¿Cuáles son los efectos negativos de la corrupción, de acuerdo a lo narrado por Alan Riding?
    Todas las persona consideraban que el problema de la corrupción en nuestro país era en gran cantidad ya que tiene efectos negativos y que en algunos de los casos se lleva dentro de la corrupción teniendo en cuenta que se llevan muchas personas inocentes que no tuvieron nada que ver a causa de otros culpable como mencionaremos un caso como por ejemplo: cuando alguien inocente es juzgado por algo que el no a cometido y otra persona con diferente interés social si lo cometió culpando a quien no a cometido nada.

    3- ¿Por qué la corrupción es un problema en México? (video)
    En México la corrupción se ha vuelto un grande problema ya que muchas personas de benefician a costa de las personas que menos tienen ya que en ves de progresar se quedan estancados por tantos actos malos que nuestro gobierno implementa .
    4- Su opinión sobre las ideas de ambos autores.

    En mi punto de vista voy a implementar que la corrupción es el problema mas grande en México ya que por causa de todos los malos funcionamientos que se han llevado en México nada de lo bueno que se a hablado se a podido alcanzar , ya que solamente se ve reflejado que lo único que les interesa es el bien personal del gobierno y no como muchas veces mencionan que la prioridad es la ciudadanía

    Me gusta

  12. villavelzquez corona yared sarahi dijo:

    ¿Cuál es el papel de la corrupción en la sociedad mexicana, de acuerdo a Alan Riding?
    Alan Riding dice algo muy interesante que es “la corrupción es un papel importante para el sistema político” por qué el sistema político no sería al mismo, porque dice que desde tiempo otras la corrupción ya existía dando a entender que el sistema nunca ha vivido sin corrupción, que esto se desintegraría o cambiaria tanto que era muy difícil distinguirlo.
    ¿Cuáles son los efectos negativos de la corrupción, de acuerdo a lo narrado por Alan Riding?
    Los efectos negativos existe desde la época azteca, pero otras y la mayoría dicen que esto existe y fue traída por los españoles por haber creado normas políticas, para el hombre y se adaptara a la sociedad, pero el que más se ve y que la mayor población logra per servir, son cuando los funcionarios abusan de su trabajo o puesto para mejorar su calidad de vida a un poniendo asta miembros de su propia familia trabajando con ellos mismos donde la mayoría de esas personas no tiene ni si quiera lo requerido para ser un miembro pero de todos modos ahí están clara mente desde ahí se mira la gran corrupción que vive nuestro pueblo y gobierno pero igual no se dice nada y no se hace nada porque de alguna u otra manera nos adaptamos a esta negatividad de corrupción.
    ¿Por qué la corrupción es un problema en México? (video)
    Pues la corrupción en México como dice el señor Mario es usar el puesto público para el beneficio personal, el lugar que tiene una persona ósea el estatus que tiene para no cumplir la ley dándose a dar la gran grandeza que tiene dicha persona, pero lo peor es que no solo existe en la categoría de personas que trabajan en el gobierno como siendo senador, diputado, u otro puesto que tenga dentro del gobierno teniendo el pensamiento erróneo de que a ellos no se les aplica la ley, pero realmente esto ocurre desde la sociedad si uno mira que equis persona anda haciendo cosas chuecas o asiendo corrupción uno dice porque yo no!?
    Eso es lo que prácticamente nos quiere dar a entender este señor
    Su opinión sobre las ideas de ambos autores.
    Yo opino que ambos concuerdan en lo que dice por una parte tiene razón el texto de que la corrupción ya tiene tiempo existiendo y que cada persona lo utiliza a su propio merito o como le conviene por que dicho así entonces hablemos de las personas que siempre andan sobornando a los policías muchos se quejan de ellos pero por que no hacen nada para cambiar eso ellos mismo porque cuando ya están en esa situación se les hace fácil sencillo solo realizarlo. El señor Mario casi casi nos habla de lo mismo que la corrupción esta desde el estatus más grande diciendo que es el beneficio personal de una personada y es cierto lo que nos dice esta persona así que mi opinión es que ambos tiene el mismo pensamiento.

    Me gusta

  13. Lopez Infante Selena dijo:

    ¿Cuál es el papel de la corrupción en la sociedad mexicana, de acuerdo a Alan Riding?
    Dice que la corrupción es esencial para el funcionamiento y la supervivencia del sistema político pero que el sistema político nunca ha existido sin corrupción, (desde ahí, desde ese punto ya todo está mal en mi opinión) pero pues todo se mueve a la corrupción y sin querer o muchos no lo ven pero se adaptan a esta corrupción cometiendo actos inlicitos ya que esto existe desde mucho tiempo atrás ya es casi muy poco probable que esto cambie o si realmente quieren un cambio será demasiado difícil, asiendo se así como algo ya habitual entre la población refiriéndome a que esto se seguirá asiendo a pesar de todo, también diciendo que en la practica el mero intento por redefinir las reglas podría hacer añicos todo sistema de análisis, dando a entender que todo el sistema que tenía ellos ya realizados volverlo hacer aria que de alguna u otra forma se fuera para abajo e igual seguiría la corrupción.
    ¿Cuáles son los efectos negativos de la corrupción, de acuerdo a lo narrado por Alan Riding?
    Donde dice que la policía siempre ha sido el invernadero de la corrupción antes de que existieran las nuevas políticas asiendo así como los protectores de algunas personas delincuentes en el caso de los policías que están dentro de penales o ellos mismo son los que le pasan sustancias a los mismo prisioneros para que ellos puedan venderlas dentro todo esto son efectos negativos de corrupción, ya ninguna persona cree o confía en las autoridades pero no creen a cusa de uno mismo porque es cuando la persona acede a la mordida en vez de negarla sabiendo que si el oficial la pide este puede demandar pero si, la persona cometió algo ilícito y tiene una sanción a veces uno mismo es quien acude a este tipo de corrupción para no obtener una dicha multa.
    ¿Por qué la corrupción es un problema en México? (video)
    Dice esta persona el Dr. Mario Schettino que el diccionario la corrupción es usar el puesto público para el benéfico personal, pero que en realidad aprovechar el estatus que tiene una persona para colocarse de una persona a otro y no cumplir la ley diciendo que si es un periodista les da la mentalidad de que puede publicar lo que sea y no le hacen nada, queriendo sobre pasar equis leyes pero están equivocados pero no sea un diputado aplica más con estas personas con este estatus siempre la ley la sobre pasa, pero no se pude hacer nada por que la sociedad ya está adaptada a la corrupción porque como lo dice el señor es imposible que exista un gobiernos corrupto en una sociedad que no lo es pero en realidad si es la sociedad corrupta para que el gobierno siga siendo corrupto ósea se adapta o se unen para también poder sobre salir como quien dice uno se une porque lamentablemente a este se deriva la población y el gobierno y más aun lo que conocemos corrupción
    Su opinión sobre las ideas de ambos autores.
    En mi opinión pienso que ambas personas tiene razones por que la corrupción viene de tiempo otras de mucho y que sola mente es el beneficio de uno mismo por el estatus que tiene una persona como el querer meter gente a trabajar con ellos mismos sin tener lo necesario, o que aun que quieran volver a hacer lo de borrón y cuenta nueva la corrupción esta desde las primeras leyes así que todo de desborona al no hacer o implementar bien las cosas.

    Me gusta

  14. Ana Dania Meléndez Soler dijo:

    ¿Cuál es el papel de la corrupción en la sociedad mexicana, de acuerdo a Alan Riding? Estoy completamente de acuerdo con lo que expone en el texto Riding. Ya que sin la corrupción seria un poco mas difícil el trabajo de los funcionarios públicos. Es muy interesante porque ciertamente tiene razón. Estamos tan acostumbrados a esto que ciertamente cambiaria mucho la ideología. Pues se desintegraría o cambiaria demasiado que no podríamos reconocerlo, habla también que los funcionarios públicos se ven obligados a enriquecerse con objetos de disfrutar de cierta protección después de haber salido del poder. Pero en fin la corrupción a sido combatida por miles de años y años atrás y es imposible combatir contra ella.
    ¿Cuáles son los efectos negativos de la corrupción, de acuerdo a lo narrado por Alan Riding? Pues podríamos de habar de mucho, pero unos de los principales son “ Las Mordidas“ todos preferidos dar una mordida a un oficial que pagara una multa de transito ya que nos saldría mucho mas cara que dar a un oficial “para la soda“ otra por ejemplo es los políticos que llegan a su poder comprando sus votos ya sea con dinero, despensa o becas escolares que es lo que puede llamar la atención de la clase media o baja. Estos efectos en algunas formas si nos afectan ya que, algunos de los políticos no tiene porque estar al frente de esos cargos ya un asi lo están, haciendo mal su trabajo y perjudicando mas al pueblo Mexicano.
    ¿Por qué la corrupción es problema en Mexico? Es un gran problema, desde que ya no se podría vivir sin ella. Afecta nuestro crecimiento económico como primer punto. Nos dice define que la corrupción es utilizar el puesto publico para el beneficio personal y estoy totalmente de acuerdo ya que lo vemos dia con dia, en todas partes con los servidores públicos. Que no solo ocurre nada mas ahí es obvio. Por que tenemos que aprender a identificarlo no únicamente como un fenómeno que ocurre únicamente en los gobierno la corrupción es Mexico la podemos ver, desde asaltos, “transas“ y un sinfín de estas. La corrupción viene no solamente de los servidores públicos esta viene desde la sociedad ya que lo somos, somos una sociedad corrupta por que estamos de acuerdo con esto, lo seguimos haciendo dia a dia.
    Estoy de acuerdo con ambas opiniones ya que pienso que tienen razón la corrupción es algo fatal pero ya es algo muy dentro de nuestros ideales y es algo que sin ella todo seria muy raro muy distinto a como estamos acostumbrados. En fin creo que es algo que veremos siempre en cualquier parte siempre habrá alguien corrupto.

    Me gusta

  15. rodrigo daniel castro razo dijo:

    La corrupción en México
    ¿Cuál es el papel de la corrupción en la sociedad mexicana, de acuerdo a Alan Riding?
    La corrupción en nuestro país como es mencionado no es algo nuevo es desde que hay leyes desde que hay personas en el mando que no les basta enriquecer sus bolsillos con un puesto que tienen donde no hacen nada entre comillas por que si hacen algo y es robar ala ciudadanía a veces la sociedad nos quejamos mucho por la corrupción pero nosotros igual colaboramos para que la corrupción sigua en asenso como hasta hoy en día es esto .
    ¿Cuáles son los efectos negativos de la corrupción, de acuerdo a lo narrado por Alan Riding?
    El problema aquí es que el que tiene dinero puede hacer hasta lo que no hay muchos casos donde han arruinado a gente humilde gente que día con día lucha para salir adelante con salarios miserables y de la nada les arruinan sus vidas solo por el simple echo de exigir sus derechos y si los exigen es por que no se los están cumpliendo como tal , un ejemplo hay gente que puede juntar mucho tiempo para un carro pero no para uno de agencia si no uno de un presupuesto bajo que ni placas puede obtener de donde es y policías supuesta mente haciendo su trabajo lo paran por no poder circular pero ellos mismos les meten drogas para poder presentar algo o los amenazan si nos les dan cierta cantidad de dinero
    ¿Por qué la corrupción es un problema en México? (video)
    Tal vez se escuche un poco feo pero hoy en dia para que en mexico se puedan cumplir nuestros derechos y hay que pagar por cada uno de ellos el que tiene dinero fácil pero el que no no le cumplen nada y hasta le pueden achacar mas cosas con tal de tener un beneficio la gente del gobierno pero es feo por que aveces uno como persona no hace nada y sola mente colabora para que esto siga a si , nos compran con despensas ,dinero que nos roban pero que supuesta mente es una ayuda entre otras cosas .
    Su opinión sobre las ideas de ambos autores.
    Parece que la ciudadanía solamente es la que esta dentro del gobierno por que a los que estamos fuera de gobierno no nos benefician en nada con sus actos que ellos mismos hacen o obtienen pero para ellos todo tratado es bueno por que se preocupan en el momento para ellos y es dinero pero no como va afectar a futuro la economía para los que estamos afuera , pero muchos mexicanos estamos embobados con las novelas anuncios de tv cuando ellos por otro lado están haciendo cosas que nos enteremos después de tiempo pero dicen ellos que fue aprobada y esta gustosa la gente cuando uno estaba sorprendido por una noticia o novela de alto nivel de atención pero hoy en dia a si es esto .

    Me gusta

  16. rashel jessica aguirre carretero 1.A TM dijo:

    La corrupción lubricante y engrudo
    ¿Cuál es el papel de la corrupción en la sociedad mexicana, de acuerdo a Alan Riding?
    Nos explica claramente que la corrupción es el alimento y el status de no satisfacer nuestras necesidades y que por una parte lo hacen ya que si no hubiese corrupción no seria igual, estaríamos mejor , la corrupción se basa en la personas por encima de ellas, humillando , y hacer idiota al pueblo , ya que por una parte el gobierno esta entre la riqueza y el poder, sabemos perfectamente que los funcionarios roban , pero de que nos sirve? Para que alzamos la voz? Si nunca se acabara la corrupción
    ¿Cuáles son los efectos negativos de la corrupción, de acuerdo a lo narrado por Alan Riding?
    Apoyar personas dedicadas a corrupciones, policías que se alimentan de dinero en contra de su ley , pero a la sociedad como nos dejan? Sin confianza, sin acciones de poder, el nepotismo que lleva a los diputados a meter familiares, ganar por ellos, las campanas de las televisoras tapando el dinero que lleva de bajo de la manga el gobierno , la cámara de diputados y senadores , la comisión permanente, todas esas personas colaboran haciendo la corrupción aun mas grande, en si todo lo que tenga que ver con la política
    ¿Por qué la corrupción es un problema en México?
    Aprovecharse del status que uno tiene para no cumplir la ley para el beneficio personal de las personas que trabajan en el gobierno , y poder colocarse por encima de los demás , de que las personas por mas que sean diputados, periodistas, no hay manera de que no se les pueda aplicar la ley , tan solo por ser personas con altos recursos y unos buenos pantalones, dejando a nuestra comunidad por abajo , cayendo poco a poco , la sociedad es corrupta porque? Por el gobierno tenemos el mando, el jefe del país, siendo corrupto, entonces a la sociedad que se le puede esperar , cuando nos dan una gran enseñanza pésima dándonos a entender que ser corrupto no tiene nada de malo , entonces un gobierno corrupto –sociedad corrupta
    Su opinión sobre las ideas de ambos autores.
    En mi opinión estos dos temas se me hicieron bastantes interesantes , ya que entendí el que la sociedad esta llena de corrupción , que hay de dos maneras unas por elegir al presidente, y otras presidente sea corrupto, el que con ser personas de altos niveles, ser parte del gobierno implica hacer corrupción y que no podemos estar seguros de lo que damos ni estar tranquilos con los salarios mientras unos trabajando para ganarse la vida con el poco salario , la cámara de diputados , el presidente obtienen mas sin hacer nada y no respetar las leyes cuando el mismo personal aplican las leyes, incluso ya que con nuestro dinero se lavan las manos.

    Me gusta

  17. Silvas Valencia Dana Yessenia dijo:

    ¿Cuál es el papel de la corrupción en la sociedad mexicana, de acuerdo a Alan Riding?
    Se menciona que la corrupción es el puesto que una persona tiene, y no cumple la ley. Trata de entender que la corrupción es el puesto que se le ha otorgado, toma beneficio del mismo, y está encima de todo el alrededor. Sin temor de ningún tipo de consecuencia.
    ¿Cuáles son los efectos negativos de la corrupción, de acuerdo a lo narrado por Alan Riding?
    El brindar apoyo en personas que verdaderamente no lo merecen. Una persona corrupta excede los límites de lo que es permitido en su propia consideración. El brindarle apoyo al robo, alcohol, sexo, prácticamente es un dicho soborno para su propio beneficio. Y de ésto se provocan las consecuencias a las comunidades. Porque las malas influencias crecen dentro dé, por las oportunidades que se les abrió, por medio de un hombre de la corrupción.
    ¿Por qué la corrupción es un problema en México?
    La corrupción es totalmente un beneficio para el que lo práctica, y la persona que está detrás de éstas practicas, son los que lo sufren. Porque por una persona que tiene el atrevimiento de hacer lo incorrecto, y es beneficioso para sí mismo, las demás personas lo siguen, y se vuelve normal, en los hábitos de ellos. Por otro lado, la persona que es víctima de esos tratos injustos, son los perjudicados porque le es quitado pertenencia de él, bienes materiales. Ahora, dándose éstas prácticas, y volviéndose hábito, perjudicará al pueblo en su totalidad, y en cierta parte, le beneficiará. A la persona que tenga dinero en efectivo, no le costará, más al que no lo tiene, le costará.
    Su opinión sobre las ideas de ambos autores.
    En mi opinión personal, he de pensar que los causantes de la corrupción somos nosotros mismos, (no todos, sólo una cierta parte). Porque lo más rápido y sencillo, es lo más beneficioso para sí mismo, más no lo más conveniente. Es mejor que sea en tardanza, y difícil, haciendo lo correcto. Me agradaría que mi familia fuera beneficiada, ¿y si es por medio de la corrupción? No me agradaría que mi familia fuera perjudicada, ¿estaría en contra de la corrupción? Elegimos lo que nos es conveniente, y no lo que verdaderamente es correcto.

    Me gusta

  18. HERIBERTO PEÑA PIÑA dijo:

    La corrupción en México es esencial para el funcionamiento y la supervivencia del sistema político de hecho el sistema político nunca ha vivido sin corrupción la Corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). Hoy en día la corrupción permite que el sistema funcione proporcionando el lubricante que permite que los engranajes de la maquinaria política giren y el engrudo que sella las alianzas políticas sabemos que los funcionarios roban pero ¿Por qué tanto? La falta de honradez de algunos funcionarios es un problema grande de corrupción.
    A continuación daré un ejemplo simple de corrupción oficial ¡la mordida! De un agente de tránsito es prácticamente una forma de vida y ocurre miles de veces todos los días. el agente de tránsito detiene a camiones, taxis, automóviles y según sea la infracción extrae un soborno en lugar de una multa y esto no es difícil porque la mayoría de los conductores prefieren dar la mordida a pagar la multa debido a que la sin fraccione de transito si son costosas aquí empieza el problema porque la policía como autoridad tiene prohibido recibir dinero y el ciudadano es parte fundamental para que haya corrupción al dar dinero es un problema y a la vez es un alivio por que te libras de muchos problemas con dinero aquí en la lectura menciona que la misma policía protege a los carteles e s un problema muy grave ya que los carteles al sentirse protegidos actúan con mucha violencia y el gobierno le cuesta trabajo controlar a la mafia todo por dinero no miden las consecuencias
    La corrupción es problema grave en México por que la mafia está protegida por el gobierno y esto solo por intereses económicos la corrupción es una técnica de arreglar las cosas y yo no estoy ni favor ni en contra estaría bien que la utilizaran pero para negociar generar más dinero para el país e invertirla en educación carreteras programas para evitar la drogadicción necesita eliminarse de raíz por ejemplo existe el nepotismo en la política que es que entra a trabajar una persona importante al gobierno y agarra a toda la gente que lo apoyo familia,amistades,para que trabajen con el donde corrupción de la cual todos serán cómplices y en mi opinión es que como el mismo gobierno es tan incapaz de acabar con la corrupción hacer leyes mas duras hacia quien promueva la corrupción leyes que mejoren al país de México

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s