Foro 1 noviembre. “Los mexicanos”, de Alan Riding. 1o. A vespertino.

Vecinos distantesLeer el capítulo 1 “Los mexicanos” del libro Vecinos distantes. Un retrato de los mexicanos, de Alan Riding, y vea los primeros veinticinco minutos del programa Discutamos México, programa 11 “Mestizaje y diversidad”, y comente los siguientes puntos:

  • ¿Cómo somos los mexicanos, de acuerdo Alan  Riding?
  • ¿Qué aspectos de la cultura mexicana favorecen la superación personal y cuáles favorecen la falta de desarrollo humano? ¿Está Usted de acuerdo o no con las observaciones  que realiza Alan Riding?
  • ¿Por qué se asoció al mestizaje con la identidad nacional del mexicano? ¿Actualmente la población mexicana es mestiza o con diversidad racial y cultural? Explique. (Video).

Cuatrocientas (400) palabras mínimo.

Para conocer más sobre la construcción de una identidad nacional mexicana se le recomienda ver los documentales “México nuevo siglo: orgullosamente charros” (minuto 17 a 30) y “El cine mexicano, las grandes décadas”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Foro 1 noviembre. “Los mexicanos”, de Alan Riding. 1o. A vespertino.

  1. Erika Gup. Coronado Barrios dijo:

    ¿Cómo somos los mexicanos, de acuerdo Alan Riding?
    Hay un aire mágico, inasible, casi surreal en los mexicanos. Según Alan Riding los mexicanos vivimos sincronizados con nuestro pasado un pasado que no dejamos pasar como el hecho de ser conquistadores o conquistados o simplemente combinamos nuestras creencias naturales con las creencias dejadas después de la conquista logrando de laguna manera el crear nuestra sociedad con un conjunto de creencias de mucha diversidad, dado como resultado a un mexicano con una enorme fuerza interior.
    ¿Qué aspectos de la cultura mexicana favorecen la superación personal y cuáles favorecen la falta de desarrollo humano?
    La diversidad de visiones que tiene nuestra sociedad dada por las conquistas en nuestro país nos ayuda a ver diversas maneras de superación personal y profesional ya que através de estas tenemos una visión distinta de la vida y las formas de evolución.
    El mexicano quizá trabaje tanto como sus antecesores indígenas, pero sueña con emular a sus antecesores españoles, aquellos que llegaron a conquistar y no a trabajar. Los mexicanos según Alan Riding vivimos trabajando como lo hemos estado haciendo a lo largo de nuestra historia con la diferencia de que ahora soñamos tener la vida que nos enseñaron los españoles a la hora de la conquista, todo esto ocasiona la falta de desarrollo humano tan potente que tenemos en nuestra sociedad mexicana debido a que vivimos a la merced de un mañana que el día de hoy no empezamos a formar.
    ¿Está Usted de acuerdo o no con las observaciones que realiza Alan Riding?
    Bueno estoy de acuerdo con que la mediocridad en la que la sociedad mexicana está envuelta es un factor limitante para la evolución y superación personal de cada miembro de la sociedad y claro es un respiro de aire puro el tener la metas de segur a nuestros conquistadores españoles pero si no cambiamos la “enfermiza” manera de pensar que la mañana del día sig. el mundo será mejor sin que tenemos que trabajar el día de hoy esta sociedad, su país, su superación personal y su evolución se verán siempre estancadas en el mismo lugar donde empezaron ayer.
    ¿Por qué se asoció al mestizaje con la identidad nacional del mexicano?
    Bueno se asoció por que a raíz de la diversidad de mestizaje en México hubo un cambio en la nacionalidad comenzada en la cultura e ideologías políticas, aunque claro que si hay una diversidad de razas conviviendo y mezclándose debe de haber un cambio en la nacionalidad.
    ¿Actualmente la población mexicana es mestiza o con diversidad racial y cultural?
    Bueno se puede decir que la población mexicana es mestiza debido a las mesclas en la sexualidad de razas que se dieron en esa época o bien también puede ser de diversidad racial y cultural por la mismas mezclas que no solo son de sangre si no de cultura y de ideología.

    Me gusta

  2. Gonzalez Cardenas Eva Angelina dijo:

    Capítulo 1 “Los mexicanos” del libro Vecinos distantes. Un retrato de los mexicanos, de Alan Riding.
    Programa Discutamos México, programa 11 “Mestizaje y diversidad”.

    Todos los mexicanos compartimos ciertas características que nos distinguen de los demás ciudadanos en el mundo. Según Alan Riding, en el capítulo 1 “los mexicanos” de su libro vecinos distantes, nos dice, que los mexicanos nos distinguimos por nuestro mestizaje, ya que somos una mezcla de españoles con indios; nos fueron inculcadas creencias y tradiciones de la cultura Española, como el catolicismo, la creencia en la Virgen de Guadalupe entre otras más, también somos comúnmente señalados por tomar más en cuenta, lo que uno es, que lo que uno hace; somos discretos, evasivos, desconfiados, orgullosos, trabajadores, entre muchas más; incluso somos buenos en pretextos y darle doble sentido a las palabras; en general nos guiamos mas por las tradiciones que por los principios. El pasado para los mexicanos significa mucho, ya que es lo que nos identifica y nos hace sentirnos orgullosos así como decepcionados de nuestras raíces.

    Hay aspectos en nuestra cultura mexicana que favorecen la superación personal, como la diversidad de costumbres y tradiciones que se nos inculcaron por los españoles al momento de ser conquistados, despertando diferentes ideologías en cada individuo, que ayudan a superarte en ámbitos personales y labórales. De la misma manera hay aspectos que nos frenan como, nuestro egoísmo, el no saber trabajar en equipo, el no ayudarnos mutuamente como mexicanos, el distanciamiento hacia nosotros mismo, el coraje que tenemos hacia los españoles tras avernos conquistado y esclavizado muchos tiempo, el pensar en trabajar para beneficiarnos individualmente en vez de trabajar para beneficiarnos mutuamente, todo esto nos afecta y evita nuestro desarrollo.

    Me encuentro totalmente de acuerdo con las observaciones realizadas por Alan Riding, ya que en lo personal me llegue a asentir identificada con varios aspectos, actitudes que inconscientemente adopto, inclusive en el vocabulario típico de los mexicanos, el maldecir cuando este pierde la paciencia, la manera en como simbolizamos una amistad y el respeto que damos ante ella, mediante el saludo, como las mujeres que siempre acostumbramos el saludar de beso en la mejilla a nuestras amigas, la manera en que festejamos nunca falta nuestra música popular, acompañada de un típico platillo mexicano y el amigo que se cree cantante o el que desea desahogar sus sentimiento cantando. Prácticamente considero que el texto “los mexicanos” nos queda como anillo al dedo.

    Se asocia el mestizaje con la identidad nacional del mexicano por, la mezcla que se dio entre españoles e indios, que creó una nueva filiación, adoptando las idolologías y culturas de ambas nacionalidades.

    Actualmente se puede considerar que la población mexicana es mestiza, con diversidad racial y cultural; ya que se crea en mestizaje al momento de procrear un hijo con un indio y un español (un blanco con un moreno); y hay diversidad racial y cultural, ya que cada persona adopta ideologías y culturas, dependiendo a la familia que pertenezcas.

    Me gusta

  3. Francisco Raul Padilla Huergo dijo:

    ¿Cómo somos los mexicanos?

    Según Alan Riding, en el estricto sentido étnico, somos una mezcla, un mestizaje que alcanza hasta el 90 por ciento de los mexicanos, diferentes de los europeos y los latinoamericanos, los mexicanos son al mismo tiempo hijos de Cortes y de Cuauhtémoc, no somos españoles, pero tampoco indígenas, somos esa mezcla heterogenia producto de la conquista, aunque no la aceptemos, estamos en búsqueda de una identidad entre lo antiguo y lo moderno, entre el viejo y nuevo continente, luchando con la fusión de las raíces.

    En México fue el único país donde se dio un mestizaje político y religioso, es como si los españoles fueran el cuerpo y los indígenas la mente, el mexicano es desconfiado y meditabundo, es orgulloso, es individualista, le gusta jugar solo y sobresalir solo, no es jugador en equipo, y este aspecto se ha mezclado en la cultura a tal grado que ya es un credo en la cultura mexicana. Se inculco de tal manera que hasta se da una especie de racismo que se manifiesta en la actualidad con el rechazo y la vejación hacia los pueblos indígenas puros, y hacia una admiración a las personas de tez blanca.

    Por otra parte, el mexicano, tiende a ser solidario, cálido, y con sentido humano, con la familia como base, donde no hay sentimientos ocultos, y está garantizada la lealtad y se respetan las costumbres en común. Hay figuras tan representantes de los nexos familiares externos como la figura del compadre, el barrio o su lugar de origen, el mexicano también es abierto y generoso cuando las circunstancias lo permiten. Por otra parte, la sociedad mexicana, es predominantemente machista, mostrando la inseguridad y las brechas que hay entre géneros, este fenómeno se da gracias a la conquista, ya que la unión de los españoles con las mujeres indígenas, poniendo de manifiesto, la traición de la mujer indígena hacia su pueblo, dando relaciones en la actualidad marcadas por la desconfianza y la tensión.

    El mestizaje se asoció con la identidad nacional por que en la conquista se inculco y se le dio el mismo estado jurídico a todos los oriundos del territorio conquistado, y aunque en la actualidad, seguimos luchando por tener nuestra identidad, hay que reconocer que somos producto de la mezcla entre culturas. Recordando que a México no solo llegaron los españoles, también arribaron franceses, italianos, dando con esto la gran diversidad genética que actualmente gozamos en este país.

    Me gusta

  4. Alam Eduardo Villegas Felix dijo:

    Según Alan riding casi toda la población en México son mestizo nos dice que somos tanto españoles como indígenas, pero no somos españoles ni indígenas sino una mescla de las dos razas a lo que se le llamo mestizaje, ya que al momento de ser conquistados se mesclaron las dos razas y adquirimos ciertos razgos,personalidades,creencias y culturas de cada una de estas dos razas, también nos dice que solo México es un país verdaderamente mestizo ya que en todo américa fue el único lugar donde ser dio verdaderamente el mestizaje religioso ya que se inculco el catolicismo al momento de la evangelisacion,político al traer sus normas y reglas y racial al momento en que los españoles se empezaron a reproducir con las mujeres indígenas .
    Hay aspectos que favorecen a la superación personal del mexicano gracias a la diversidad de cultura que se ha ido desarrollando a lo largo de tiempo que se dio tras la conquista ya que muchas personas tomaron de cada cultura como lo dice riding el mexicano trabaja como el indígena pero sueña con ser como sus antecesores españoles, pero por otro lado esta lo negativo que es más que lo positivo ya que se tiene una mentalidad en la cual somos obligados a trabajar demasiado y de ahí viene la mentalidad de tener una vida de holgazan, nos preocupamos más por trabajar para vivir y no al reves eso es uno de los factores que considero son más importantes, otro es el que no somos buenos trabajando en equipo y eso es una aspecto clave para la superación personal ya que vivimos en sociedad y por ello necesitamos trabajar unos con otros para poder sobrevivir, los empresarios mexicanos tienen una mentalidad en la cual siempre esperan tener utilidades grandes en tiempo cortos, el mexicano prefiere gastar que ahorrar incluso ahorran para fiestas pero no para su retiro entre otras cosas siempre intentan aprovecharse del puesto que ocupan en la sociedad intentando tener provecho de este, y siempre busca verse exitoso ante los demás,
    El mestizaje es la identidad nacional del mexicano ya que como se comenta en el video no se considera ciudadanos a aquellos que eran indígenas cien por ciento ni a los extranjeros sino a la combinación de estos dos que es lo que forma el mestizaje ya que a causa de esta desaparecieron la mayoría de las culturas indígenas, la mayoría de las personas son mestizas ya que las personas que comparten la mismas etnias no tienen la misma cultura ni el aprendizaje y este tema no se da a conocer en las escuelas ya que los mexicanos no conformamos una raza específica y a los antropólogos que se dedican a esto solo les interesa el mestizaje entre indígenas y españoles y no entre las distintas razas indígenas

    Me gusta

  5. carlos lara dijo:

    Se dice que los mexicanos somos muy tradicionales y como costumbre hemos acarreado con nosotros el racismo, conforme avanzamos nos olvidamos de ayudar a los demás, no hemos alejado tanto que nos hemos convertido en grupos de distintos de diversidad, hemos discriminado entre si a nuestra misma raza y con el paso de los años hemos llevado un proceso de discriminación brutal, el cual nos a echo conservar una identidad social, distinguiendo a uno de otro y alejando mas a los indígenas, provocando así que estos sigan aislados.
    Pero hay algo en nuestra cultura que nos favorece el cual es la diversidad al interior de la diversidad, según lo ha dicho el investigador regional Juan Pedro viqueira.
    Así mismo un poco de la cultura mexicana que favorece la falta de desarrollo humano, es la discriminación, el racismo y la cultura autoritaria, el aprovechamiento de la personas a falta de conocimiento sobre el comercio en los mercados, la otra idea es la misma que nos han inculcado nuestros antepasados de no querer mas allá de lo que a simple vista no se ve, todo esto nos a causado un aspecto discriminatorio hacia las personas que hoy se les conoce como monolingües .i más que eso un gran problema a la falta de desarrollo humano es la discriminación moderna que es muy isidiosa ,al distinguir a las personas güeras de la piel negra o morena, todo esto es debido a las ideas que nos a vendido la televisión, las revistas, la radio etc.
    Estoy de acuerdo con las observaciones que realiza Alan riding debido a que todo lo que se a hablado es un tema de interés y de personalidad para el mexicano bueno para casi todos los mexicanos así mismo estos puntos han sido explicados con claridad, mostrando una idea real sobre el problema de México; ya que el mestizaje se asocia con la identidad nacional del mexicano , por la cultura que ha prevalecido al paso de los siglos ,por que aparte de eso, mejor dicho sobre eso nos une el racionalismo, la raza y las etnias; actualmente la población mexicana a evolucionado con diversidad racial y cultural, debido a la discriminación que el mexicano ha llevado consigo a través de los años.
    El historiador michoacano y doctor en historia Mauricio tenorio nos dice que las minorías culturales han tenido un papel difícil por la falta de conocimiento de diversidad y por el no saber el significado de la palabra mestizaje; lo cual para él la palabra mestizaje se ha hecho un mito , debido a los movimientos de las personas mestizas y nos dice que todos somos homogéneos; a lo cual el investigador José Antonio Aguilar menciona que debido a la nacionalidad y los derechos de la ciudadanía del siglo diecinueve se perdieron los datos referentes a las etnias; de igual manera hace mención de la teoría ciudadana y de la teoría del mestizaje que para el no es más que una teoría racial, de lo cual el investigador Juan Pedro viqueira comenta que el mestizaje del siglo diecinueve es cuando ocurre el proceso, pero no se sabe con exactitud la fecha exacta en que empezó; se tiene la idea de lo que paso en realidad cuando se saber que el 60 por ciento de la población era clasificada como india y todos ellos hablaban alguna lengua mesoamericana y después del censo solo el 15 por ciento eran hablantes de lenguas indígenas.
    No se sabe realmente como fue el proceso del mestizaje, según Pedro viqueira no tiene sentido hablar de raza, porque solo se sabe las proporciones de algunos mexicanos; menciona que lo que había antes en las colonias no eran categorías raciales solo eran estatus, algo muy impórtate que dijo es que hay que separar el racismo de las etnias porque hace pensar que todos somos iguales.
    En el segundo capítulo Mauricio tenorio habla de la polaridad homogénea y comenta que es inaceptable ,por que la diversidad es una diversidad engañosa pero que no es una mezcla racial; las categorías son muy complicadas la gran batalla es cuando nace nación estado porque es cuando surge la homogeneidad; según él se sabe que el mestizaje los porfiristas eran quien más la usaban pero disfrazada y lo hacía para obtener una estabilidad en el país al igual que ayudaba a la corrupción y el racismo.

    Me gusta

  6. Alexis Eduardo Miramontes Núñez dijo:

    Capítulo 1 “Los mexicanos” del libro Vecinos distantes. Un retrato de los mexicanos, de Alan Riding.
    ¿Cómo somos los mexicanos, de acuerdo Alan Riding?
    Hoy en día la mayoría de mexicanos son mestizos aunque ellos contradigan su acendencia. Todos los mexicanos son muy peculiares por entenderse muy bien entre ellos ya que los distingue sun costumbres, idiomas y gestos. México es uno de los pocos países donde el carácter de la gente se refleja tanto en su historia politica como en su estructura social.
    La mayor parte de ellos meditan, son discretos, evasivos y desconfiados pero a pesar de esto dia a dia se ven obligados a trabajar mucho aunque aveces piensen que su vida es de un holgazán. Pero muchos de ellos se distinguen por su creatividad e imaginativos, siempre tienen claro sus ideas ya que son muy definidos.
    El mexicano tiene en mente que vale más lo que uno es, que lo que hace en cuanto a su personalidad de acuerdo con sus emociones es como ellos interpretan al mundo.
    Todos lo mexicanos son muy distinguidos por sus creaciones que son como templos, esculturas y las cerámicas. Otra cosa de ellos es que la muerte interrumpa la continuidad de la vida y tampoco le toman demasiado importancia, hacen burla de la muerte en canciones, cuadros y arte popular. Algo muy peculiar es que cada noviembre en el dia de muertos se acostumbra a ir a los cementerios y se arremolinan llevando flores y alimentos a sus antepasados.
    En otro sentido los mexicanos prefieren gastar que ahorrar dinero, quizas puedan para ahorrar otra cosa pero no para ahorrar en un banco. Algo muy reflejado de ellos es la corrupcion en el momento prefieren las cosas rapidas pero a lo largo bienen las cosas consecuencias de sus actos.
    Hablando de la relación entre hombre y mujer se caracterizan mucho por tensión y desconfianza ya que las mujeres pasan mucho tiempo con sus comadres e incluso en reuniones o se apega con su esposo o con un grupo de amigas. Al final las mujeres tienen que llevar el papel de madre aguantando la presión social y familiar. Algo que tambien distingue a los mexicanos son los mariachis y sus fiestas donde todos los mexicanos acuden y son muchas emociones juntas que todos lo disfrutan y aprovechan para convivir con todo aquel que lo rodea.

    ¿Qué aspectos de la cultura mexicana favorecen la superación personal y cuáles favorecen la falta de desarrollo humano? ¿Está Usted de acuerdo o no con las observaciones que realiza Alan Riding?

    Hay muchos aspectos de la cultura mexicana que favorecen la superación personal, como las costumbres, creaciones, el trabajar mucho dia con dia. La historia se fomenta tambien de manera activa, hay estatuas en todo el pais y las calles llevan nombres de héroes. El pasado que vivió mexico debieron ser extraidos para que los mexicanos no sufrieran humillaciones y derrotas.
    Otro aspecto la diversidad de tradiciones que ayudan en el ámbito personal y laboral.
    Muchos que desfavorecen el desarollo es la falta de dinero y las necesidades básicas para poder superarse personalmente. Algunos de los mexicanos ignoran la historia de nuestros antepasados
    El no trabajar en equipo y compartir ideas el egoísmo.

    ¿Por qué se asoció al mestizaje con la identidad nacional del mexicano? ¿Actualmente la población mexicana es mestiza o con diversidad racial y cultural?
    Son muy apegados el mestizaje con la identidad nacional del mexicano por, la mezcla que se dio entre españoles e indios, que creó una nueva filiación, ya que no se consideraba ciudadano aquel que no era indigena cien por cierto.

    Me gusta

  7. ociel david orozco gonzalez dijo:

    capitulo 1 ¨ Los Mexicanos ¨ un retrato de los mexicanos de Alan Riding

    ¿Cómo somos los mexicanos, de acuerdo Alan Riding?
    La mayoría de los mexicanos son muy peculiares al tratarse muy bien entre ellos ya que ellos por lo que se dice que ellos tienen diferentes o distintas tradiciones o costumbres . según Alan dice que los mexicanos somos una mezcla o raza de los españoles con indio , asi como todos los mexicanos tenemos o fuimos creando tradiciones y todos los mexicanos son trabajadores, de alto rendimiento, orgullosos de si mismo etc. todos los mexicanos hacen una pequeña seña en lo que es el entorno social.
    ¿Qué aspectos de la cultura mexicana favorecen la superación personal y cuáles favorecen la falta de desarrollo humana?
    el mexicano tiene una gran trayectoria y una mente que vale mas de lo que es, y es delo que vale mas su personalidad de acuerdo con sus interpretaciones que lo llevan ante el mundo y es por eso que somos muy reconocidos a nivel mundial y mas por sus tradiciones , templos , y sus culturas mexicanas, que esto se lleva acabo a nivel mundial.
    como todos los mexicanos hemos trabajado mucho de generación en generación y solo para poder tener una vida bien como las que tenían los españoles , y todo esto ocasiona el desarrollo humano que tenemos hoy en día en la sociedad mexicana .
    ¿Está Usted de acuerdo o no con las observaciones que realiza Alan Riding?
    si estoy de acuerdo por que todos los mexicanos tenemos varias raíces buenas de salir adelante como lo hacían nuestros antepasados , si se dan cuenta la población mexicana es mestiza por su cultura
    ¿Por qué se asoció al mestizaje con la identidad nacional del mexicano?
    por que todos los mexicanos convivían entre ellos y es la única nación que se dio el mestizaje por lo que eran las personas de los antepasados que tenían varias culturas y religiones .
    ¿Actualmente la población mexicana es mestiza o con diversidad racial y cultural?
    bueno se podría decir que la sociedad mexicana es mestiza de acuerdo con sus mesclaciones de sexualidad y genero que se dieron en la época y también se relacionaron con otras personas ,

    Me gusta

  8. Melissa vazquez villegas dijo:

    Capítulo 1 “Los mexicanos” del libro Vecinos distantes. Un retrato de los mexicanos, de Alan Riding,
    Discutamos México, programa 11 “Mestizaje y diversidad”
    De acuerdo con Alan Riding nos dice que somos caracterizados por nuestro mestizaje ya que nosotros somos una “mezcla” de españoles e indios también nos caracteriza como cálidos, ocurrentes , sentimentales en ocasiones somos violentes y crueles , inmensamente creativos e imaginativos y también como personas muy trabajadoras . Aparte de que México es verdaderamente mestizo aparte de la raza también lo religioso y lo político ya que el carácter de nosotros los mexicanos se refleja en varias cosas por nuestra historia, política y estructura social.
    Los aspectos de la cultura mexicana que favorecen a la superación personal del mexicano es gracias a la diversidad de culturas. y tradiciones gracias a la conquista de los españoles ya que ellos fueron los que nos inculcaron varias de las costumbres que tenemos . y de las negativas seria la falta de esfuerzo e interés en hacer bien nuestro trabajo y también la falta de comunicación y organización al trabajar en equipo ya que este es un factor muy visible en nosotros ya sea por qué o no somos organizados o simplemente no nos gusta sentirnos liderados.
    Estoy totalmente de acuerdo con las observaciones de Alan Riding , el nos expone una de las famosas costumbres que tenemos los mexicanos “el llegar tarde “ me dio gracia el hecho de que haya mencionado que el llegar “temprano” a una cena hasta parecía grosero en verdad por una parte estoy de acuerdo ya que los mexicanos usualmente citamos una hora antes ya que sabemos la costumbre de que se llega después , también los empleados que groseramente toman el trabajo que uno les ofrece y si no les gusta sin avisar deciden no regresar al siguiente día .
    El mestizaje se asoció con la identidad nacional por que en la conquista se inculco el estado jurídico del territorio conquistado ya que en México hubo un cambio de nacionalidad comenzando por la cultura e ideologías políticas. Aunque hoy en la actualidad seguimos luchando por una identidad por lo mismo de que en México somos una diversidad de culturas
    Actualmente la población mexicana es de diversidad racial y cultural porque en México hay una “explosión” de razas y culturas ya que hay mucha gente que es de otro continente que viene a parar aquí en México y tal vez lleven generaciones viviendo aquí , así que se van adoptando la cultura con la que han crecido más la mexicana .

    Me gusta

  9. luis alberto alcazar 1A vespertino dijo:

    segun alan riding los mexicanos nos caracterizamos por nuestro meztizaje, segun somos una mezcla de espaÑoles e indigenas, de ai parte el meztisaje, a mi entender se dise que nosotros somos algo unico, se puede interpretar de buena manera como de mala manera, todavia hay razismo tanto fuera del pais como dentro.
    nosotros los mexicanos somos tranquilos, trabajadores, sentimentales, ocurrentes, y la verdad es que nuestra raza se ha hecho popular en el mundo por lo mismo, a donde vamos dejamos nuestra marca, un claro ejemplo es la ola que se hace en los estadios de fut bol, ese es un ejemplo de tantos.
    los aspectos que favoresen a nuestra cultura es la diversidad de etnias y culturas que hay en nuestro pais, somos como un colach, somos una cultura rica en historia y cultura,somos uno de los pocos paises que tiene este tipo de cultura e historia. nos podemos superar personal mennte por nuestro dificil pasado, es por eso que nos ponemos metas para poder sobre salir entre las personas y de algun modo ser respetado y aseptado por los demas. aveses las creencias que uno tiene hace que uno no progrese por atenerse a creencias que te inpiden hacer lo que las demas persona, creeo que ese es un factor importante de porque la falta de desarollo.
    estoy de acuerdo con las bajas espectativas de la mayoria de los individuos yasea por sus creencias o por la falta de voluntad, la verdad si queremos progresar devemos aseptarnos como hermanos porque todos somos indigenas de cierta forma y solo por tener un aspecto diferente de los indigenas, no tenemos el derecho de discriminarlos, porque queramos o no, ellos son nuestro pasado, siguen manteniendo las tradiciones de nuestros antepasados, y nosotros los meztisos somos una mescla que intenta convertirse en algo que no es.
    el mestisaje se asocio a nosotros por que la gran mayoria de los mexicanos somos una mezcla de espaÑoles con indigenas, tansolo el 15 porciento habla dealecto, eso es porque ya todos quieren ser como los demas quieren ser meztisos,eso se da por los estereotipos que tenemos sobre el individuo normal que encaja en la sociedad.
    actualmente somos meztisos, por lo lla mencionado antes todos queremos encajar en la sociedad . hay indigenas que sufren discriminacion hasta con los mismos mexicanos, hay gente que por tener la piel blanca umilla a las de piel obscura. segun el video la gente caucasica es la que tenia derechos y era respetada por la siciedad, solo por su color de piel.
    la verdad es que lla casi todo mexico es mestiso desde la conquista espaÑola y francesa mexico jamas volveria ser el mismo y lla se estan perdiendo las costumbres todo esto es por el meztisaje nos olvidamos de nuestras raizes

    Me gusta

  10. Alexis David Reynoso Rodriguez dijo:

    ¿Cómo somos los mexicanos, de acuerdo Alan Riding?
    Para el sr. Riding él nos dice que nosotros los mexicanos no distinguimos por nuestro mestizaje pues ya que somos mezcla de los españoles con indios pues ya que los españoles se aprovechaban de los indios cuando fue la conquista a territorio mexicano. también se dice que los mexicanos nos distinguimos aparte por que los mexicanos nos sabemos tratar bien entre nosotros y donde quiera que vallas veras un mexicano por que el mexicano siempre cae bien otro comentaría que podría añadir es que nos distinguimos demasiado por nuestras grandes tradiciones que año tras año son celebradas todo esa es lo que fue inculcado por los españoles y se quedó en México al parecer por mucho tiempo y seguirá así, el mexicano favorece así mismo con su egoísmo trabajadores orgullosos entre otros más el mexicano es muy ingenioso para mentir
    ¿Qué aspectos de la cultura mexicana favorecen la superación personal y cuáles favorecen la falta de desarrollo humano? ¿Está Usted de acuerdo o no con las observaciones que realiza Alan Riding?
    En mi opinión la cultura mexicana n0os favorece mucho porque eso somos conocidos en el mundo por nuestras comidas bailes etc. El mexicano es muy conocido por que no se da por vencido tan rápido, pero eso si el mexicano también es conocido por ser un poco mal hablado y desesperado pero al momento de la conquista los españoles también fue algo bien para los mexicanos pues ya que ellos al ver que los españoles trabajaban y trabajaban también el mexicano quiso conquistar o le entro esa inquietud de conquistar y eso pudo ocasionar un desarrollo humano.
    Por qué se asoció al mestizaje con la identidad nacional del mexicano? ¿Actualmente la población mexicana es mestiza o con diversidad racial y cultural?
    El mestizaje se asocia con la identidad nacionalidad del mexicano por la mezcla que se dio entre mexicanos y españoles y pues aun en la entidad seguimos luchando por nuestra identidad pues ya que el mexicano aun no la a encontrado y sigue buscándola pero si nos ponemos a pensar el mexicano no puede decir que no porque siempre los mexicanos se mezclan pues ya que cada mexicano si se junta con uno de España o de estados unos ya agarra las ideologías o inclusive hasta las ideas por las cuales ya cambia de cultura y pierde las mexicanas para adoptar otras ya que yo digo que depende de la familia que pertenezcas pues ya que las creencias y culturas se van perdiendo porque ya poca gente enseña esas culturas Asus descendientes y van perdiendo la cultura.

    Me gusta

  11. luis daniel salinas dijo:

    ¿Cómo somos los mexicanos, de acuerdo Alan Riding?
    Esta persona nos describe como una mezcla de raza de españoles y mestizos desde el inicio de nuestro país, nos habla también de la forma que mediante pasa el tiempo como somos capases de adaptarnos muy bien a las costumbre ,tradiciones y a la cultura peculiar que tenemos en nuestro país dentro de eso cabe decir que destaca mucho la ideología y religión así mismo la forma en que uno es conformista con pocas iniciativas también la facilidad con la que es dominada la sociedad mediante las personas con más poder en si los políticos
    ¿Qué aspectos de la cultura mexicana favorecen la superación personal y cuáles favorecen la falta de desarrollo humano? ¿Está Usted de acuerdo o no con las observaciones que realiza Alan Riding? Son muchos los puntos de vista ya que en una cultura se encuentran varias costumbres y creencias asi como ideologías y eso hace que cada persona piense de diferente manera y es una gran ventaja y así mismo favorece la superación personal, por otra parte también hay desventajas para que un país tenga un buen desarrollo humano se tiene que comenzar el cambio de cada persona donde haya solidaridad ,trabajo en equipo, respeto una buena educación y inculcar desde pequeños a los niños buenos valores con el fin de tener un gran futuro. Claro que estoy de acuerdo con las observaciones de Alan ya que muchas de la que mencionan son realmente ciertas una de las cosas que mas destaca en la cultura, las clases sociales , las costumbres ,las creencias el vocabulario que ha adaptado los mexicanos, la forma en como se expresan unos a otros.
    ¿Por qué se asoció al mestizaje con la identidad nacional del mexicano? ¿Actualmente la población mexicana es mestiza o con diversidad racial y cultural? Se asoció porque son nuestras raíces ya que cuando se llega la conquista de los españoles ellos traen consigo sus costumbres y su cultura para mi en lo personal en la actualidad la población ya no es totalmente mestiza ya bien lo dijo existen varios tipos de cultura y así mismo pasa con las costumbres otro factor muy importante es la transformación que sufren las culturas asi mismo se le tiene catalogado a los pueblos indígenas como mestizos luego surge la evolución los cambios de una o varios culturas por varios factores como la discriminación y racismo. En México simple tendrá una tendencia o descendencia mestiza por nuestras raíces y mediante el tiempo pase las culturas cambian y pienso que puede que esta cultura de mestizos pueda extinguir.

    Me gusta

  12. GLENDY FLORES AREVALO dijo:

    “Los mexicanos” del libro Vecinos distantes. Un retrato de los mexicanos, de Alan Riding

     ¿Cómo somos los mexicanos, de acuerdo Alan Riding?
    Para Alan Riding, el mexicano busca siempre una identidad y oscila, entre lo antiguo y lo moderno, lo tradicional y lo de moda, indígena y lo español, lo oriental y lo occidental, tiene una fusión de todas estas raíces. Los mexicanos se llevan bien, entre ellos se entienden, lo logran por medio de costumbres, idioma y gestos, se dan cuenta de lo diferentes que son del resto de mundo pero parecen desconocer el motivo, hay un aire mágico, inasible, casi surreal en los mexicanos. Los mexicanos son conquistados pero a la vez conquistadores, los mexicanos meditan y filosofan, son discretos, evasivos y desconfiados, son orgullosos y vigilantes en cuestión de honor; son trabajadores, sonadores, cálidos, ocurrentes y sobre todo sentimentales, a veces crueles y violentos; son creativos e imaginativos y es así como Alan nos ve a los mexicanos.

    ¿Qué aspectos de la cultura mexicana favorecen la superación personal y cuáles favorecen la falta de desarrollo humano? ¿Está Usted de acuerdo o no con las observaciones que realiza Alan Riding? Los aspectos culturales que favorecen la superación personal, es que al igual que sus antepasados son trabajadores, son soñadores, el que con la familia son ellos mismos dejan sus máscaras afuera, la imagen del éxito es importante, es respetuoso con las costumbres y sobre todo es leal y generoso.

    Por otro lado está la parte que no favorece, como lo es la impuntualidad, el que sean prepotentes, la mala costumbre del ausentismo, como dicen si el pasado está seguro el presente puede improvisar y el futuro vendrá por sí mismo. Siempre espera lo peor de las cosas o de las personas, su fatalismo que no lo ayuda en nada, el mexicano suele tener un sentido de inferioridad, ese racismo que hay en día un ejemplo de este es; televisa se contratan y se respetan más a los güeros o blancos: y no solo en eso si no , una mujer blanca es mejor para procrear familia o sea para esposarla y hacen a un lado a las morenas con rasgos indígenas, y todo esto nos lleva a la auto denigración y esta va de la mano de la inseguridad, al no valorar nuestro aspecto y odiarnos por ser morenos , chaparros y con ojos rasgados y decir que una persona blanca de ojos azules vale más, vemos también el machismo que tenemos y la conducta bravucona y sobre todo la imitación, lamentablemente el ser humano y sobre todo el mexicano son unos borregos que siguen modismos o culturas a tal grado que llegan a avergonzarse de lo que son, de su cultura y allí donde comienza a ponerse mascaras ya sea de americanos, europeos etc. Todo esto nos conlleva a que el mexicano desea tanto avanzar que se queda en el intento, gracias a todos sus puntos negativos que son la mayoría que los positivos o bien que son los que mas practican.

    Estoy totalmente de acuerdo con Alan, si los mexicanos tenemos puntos bueno y muy buenos ya que somos una cultura muy amorosa y unidos cuando queremos pero ganan los puntos negativos, donde el mexicano se conforma con cualquier cosa, donde acepta y practica la corrupción hasta en lo mínimo, donde es violento y machista, lamentablemente la mayoría es mediocre ya que no ver salir adelante, no piensa a futuro piensan solo en el presente, quieren tirarlo todo en el mismo momento , en fiestas, bebidas etc., lamentablemente así es la cultura del mexicano, no piensa a lo grande, es por eso que muy pocos mexicanos son ricos y saben manejar sus fortunas, muy poco mexicano llega a ser grande, somos una nación desordenada , guiada por el desastre y la corrupción así que es difícil que las cosas cambien , por eso hay que empezar uno mismo.

    Por qué se asoció al mestizaje con la identidad nacional del mexicano? ¿Actualmente la población mexicana es mestiza o con diversidad racial y cultural? Explique.
    El mestizaje se asocia con la identidad nacional del mexicano porque desde la época prehispánica se ven todos estos, el mestizaje de indígena con español, si se dice que México es diverso pero esto es una leyenda, según el mestizaje solo eran los indígenas y españoles, los extranjeros no eran mexicanos, según todos somos iguales pero eso no es verdad ya que aunque hablemos igual y vivamos donde mismo no somos iguales, así que eso de la igualdad es mentira, el racismo existe, el mestizaje significaba eliminar al indio y por eso es que quisieron homogeneizarlos, negar las raíces extranjeras para poder ser solo mestizo mexicano, si el racismo no está como antes tan presente pero aun se ve , en las televisaras, trabajos o simplemente en la atracción de pareja, MÉXICO NO ES HOMOGENIO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s