Foro 1 noviembre. “Los mexicanos”, de Alan Riding. 1o. A matutino.

Vecinos distantes

Leer el capítulo 1 “Los mexicanos” del libro Vecinos distantes. Un retrato de los mexicanos, de Alan Riding, y vea los primeros veinticinco minutos del programa Discutamos México, programa 11 “Mestizaje y diversidad”, y comente los siguientes puntos:

  • ¿Cómo somos los mexicanos, de acuerdo Alan  Riding?
  • ¿Qué aspectos de la cultura mexicana favorecen la superación personal y cuáles favorecen la falta de desarrollo humano? ¿Está Usted de acuerdo o no con las observaciones  que realiza Alan Riding?
  • ¿Por qué se asoció al mestizaje con la identidad nacional del mexicano? ¿Actualmente la población mexicana es mestiza o con diversidad racial y cultural? Explique. (Video).

Para conocer más sobre la construcción de una identidad nacional mexicana se le recomienda ver los documentales “México nuevo siglo: orgullosamente charros” (minuto 17 a 30) y “El cine mexicano, las grandes décadas”.

Cuatrocientas (400) palabras mínimo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Foro 1 noviembre. “Los mexicanos”, de Alan Riding. 1o. A matutino.

  1. campos milan miriam magali dijo:

    ¿Cómo somos los mexicanos, de acuerdo Alan Riding?
    a mi punto de vista Alan Riding dice que los mexicanos son unas personas que no tienen problema alguno con relacionarse con otra personas que lo logran por medio de claves secretas como son costumbres, idioma y gestos que se aprenden desde la infancia. tambien menciona que la mayoria de los mexicanos meditan y filosofan, son discretos, evasivos y desconfiados, tambien dice que son orgullosos y que se ven obligados a trabajar mucho pero sueñan con una vida holgazana, son calidos ocurrentes, violentos y crueles son creativos, son embargo resulta muy dificil organizarlos ya que no se deciden en lo que haran juntos.
    Se guian por las tradiciones mas que por los principios, por el poder mas que por la ley y por el pregmatismo mas que por la ideologia.
    Este autor tambien hace mención de que los mexicanos no miran el nacimiento ni la muerte como una interrupción a la continuidad de la vida ni tampoco les conceden mayor importancia.
    Las culturas que miran el nacimiento como un principio y la muerte como un final no pueden tener sentido de un pasado vivo.
    ¿Qué aspectos de la cultura mexicana favorecen la superación personal y cuáles favorecen la falta de desarrollo humano? ¿Está Usted de acuerdo o no con las observaciones que realiza Alan Riding?
    En mi opinon los que aspectos que favorecen la superacion del mexicano son que el mexicano lucha siempre por el bien de su familia y pòr lo que quieren lograr, sin importar que el se quede sin recursos, son personas amables con principios y tradiciones muy lindas que no le hacen daño a nadie al contrario son beneficios para los demas mexicanos ya que con las tradiciones y costumbre pueden acumular ingresos por medio de las vendimias con relacion a las respectivas fiestas celebradas.
    Los aspectos que favorecen a la falta de desarrollo humano son la violencia que hoy en dia hay en el pais, a la incomprension del gobierno a los bajos salarios del los mexicanos el cual no les alcanza ni para los gastos mas necesarios de sus hogares.
    Y si estoy de acurdo con lo que dice Alan Riding porque los mexicanos son personas honestas, calidas y con tradiciones muy arraigadas en sus antepasados.
    ¿Por qué se asoció al mestizaje con la identidad nacional del mexicano? ¿Actualmente la población mexicana es mestiza o con diversidad racial y cultural?
    solo Mexico es verdaderamente mestizo, es la unica naciondel hemisferio donde se dio el mestizaje religioso y politico, ademas del racial, tiene el unico sistema politico que se debe entender dentro de un contexto prehispanico.

    Me gusta

  2. Melissa Lopez García dijo:

    De acuerdo a lo que dice Alan Riding, describe ciertamente varios aspecto de como es el Mexicano, primordialmente desde años atrás, tenemos el mal hábito de estar contra las reglas o bien en conformismo es esencial dentro de nuestra sociedad. Sin embargo, somos un país muy luchón que se enfrenta y trabaja duro para poder darle todo tipo de oportunidad para su familia. Menciona que somos muy fiesteros y que aunque muchos no estén bien económicamente hacen lo posible por tener fiestas en grande que es una de las culturas del Mexicano. O bien que somos muy alivianados y buenas personas que podemos compartir con todos la buena vibra.
    Me impresiona la manera en que el autor describe a un Mexicano creo que estoy de acuerdo, de alguna manera coincido que somos personas fuertes y que teniendo no la educación saben cómo salir adelante por su familia, pero a veces el conformismo invade nuestros sentidos y no hacemos nada para poder cambiarlo.
    El mestizaje, como ya hemos escuchado, desde la llegada de los criollos (Españoles), llegaron a tomar cargo e invadir pero, son tierras pertenecientes mexicanas. La forma de entender al mestizaje, el mexicano no quiere ser un indio ni un español y mucho menos querían descender de ellos. El mexicano es un ser mestizo desde la llegada de los Españoles, pero creo que al mismo tiempo es un país orgulloso de sus raíces, hay algunas culturas que no son respetadas por ellos mismos, la burla es constante para las personas indígenas, por su aspecto primordialmente. También tenemos la costumbre de burlarnos de los defectos de los demás personas, desde pequeños hay este tipo de problemas y que no hacemos nada para mejorar la educación de los hijos que debemos de respetar a las personas no solo por su nivel económico bueno o social. Las mujeres ahora en día, son más independientes, pero creo que a mucha gente aún no le parece que se divorcien o bien que sean madres solteras y esto es una falta de cultura o machismo por parte de los mexicanos por eso opino que nuestro país aún vive en una diversidad racial.
    Nuestro país es maravillo y estamos orgullosos de ser parte, pero realmente es triste que seamos identificados más que nada por el conformismo y dejamos que año tras año se repitan como costumbre, es muy poca la gente que se preocupa por hacer un bienestar para el país, nosotros decidimos a nuestros gobernantes debemos ser demandantes para poder lograr un cambio positivo.

    Me gusta

  3. Rut Osuna Navarro dijo:

     ¿Cómo somos los mexicanos, de acuerdo Alan Riding?
    A lo que comenta el Sr. Riding, los mexicanos son personas que no tienen problema alguno en entenderse entre ellos, que muchas de las formas en las que se logran entender es a través de claves secretas para ellos, como las costumbres sus idiomas y gestos que todo esto lo aprenden desde chicos poco a poco.
    También comenta que saben que son diferentes a los demás pero desconocen el motivo de ello. Y cuando logran o tratan de distinguir los rostros reales de la personalidad mexicana da la ocasión de que hay como un aire mágico, zúrrela en los mexicanos y no obstante después de eso, al ser captado por alguna descripción se llega a disfrazar de caricatura la personalidad de un mexicano.
     ¿Qué aspectos de la cultura mexicana favorecen la superación personal y cuáles favorecen la falta de desarrollo humano? ¿Está Usted de acuerdo o no con las observaciones que realiza Alan Riding?
    Considero que hay mucho en lo que favorece la cultura mexicana hacia la superación personal. El mexicano tiene mucha trayectoria, tiene grandes virtudes y una gran mente, que le ayuda a superarse personalmente, y también considero que es eso lo que nos hace reconocidos mundialmente, todo lo que hay aquí, las tradiciones, los templos, la comida, y todas esas culturas mexicanas que tenemos, el mexicano es conocido por todo eso y por mas, porque el mexicano no se rinde hasta lograr tal vez lo que quiere, trabajando arduamente para lograr una vida estable y seguir adelante junto con su familia. Lo pasado influye mucho en los mexicanos, lo que quieren lograr es ser conquistadores como los españoles en aquella época por eso trabajan y trabajan hasta poder lograrlo y eso es lo que ocasiona un desarrollo humano hoy en día en México.

     ¿Por qué se asoció al mestizaje con la identidad nacional del mexicano? ¿Actualmente la población mexicana es mestiza o con diversidad racial y cultural? Explique. (Video).
    Mauricio tenorio; comenta que el mestizaje mexicano ha tenido un papel muy difícil pues siempre se ha tomado y entendido el mestizaje en México siempre indio con blanco, y poco a poco se va descubriendo la diversidad, porque se ve la diversidad de gente, de grupos étnicos etc. Porque hay relaciones sexuales con diferentes razas, y comenta también que el mestizaje y la identidad mexicana es un mito y un hecho a la vez.
    Considero que sí, hay mucho mestizaje aun pues hay mucha mezcla entre mexicanos y españoles e indios y ahorita a de a ver muchas más mezclas.

    Me gusta

  4. noemi vargas rodriguez dijo:

    ¿Cómo somos los mexicanos, de acuerdo Alan Riding?
    Los mexicanos no tienen problema alguno en entenderse entre sí, muchas de sus formas en las que se entienden, son a través de claves secretas entre ellos, como costumbres, idiomas que hablan y los gestos que hacen, que en si todo esto ya lo hacen inconscientemente pues lo practicas desde hace años y viene inculcado desde la infancia.
    Los mexicanos a lo que comenta el Sr. Alan Ridign son directos evasivos y desconfiados; orgullosos vigilantes y son muy trabajadores aun que se vean obligados a hacerlo porque cada mexicano sueña con una vida de holganza, tienen en mete la conquista que hizo España y eso los concilia en ser conquistado y conquistadores a la vez. Se guía más por sus tradiciones que por principios y más por la ideología que por las leyes.
    Ellos saben que son diferentes a todos los demás pero desconocen el motivo. Y cuando logran distinguir los rostros reales de su personalidad se da la desafortunada ocasión de que al ser ya captado por alguna descripción, se disfraza de alguna caricatura que personaliza la personalidad del mexicano, por desgracia.

    ¿Qué aspectos de la cultura mexicana favorecen la superación personal y cuáles favorecen la falta de desarrollo humano? ¿Está Usted de acuerdo o no con las observaciones que realiza Alan Riding?
    La cultura mexicana favorece mucho a la superación personal pues el mexicano tiene muchas cosas y cualidades, tiene trayectoria, tiene virtudes y una gran mente, que le ayuda mucho a superarse personalmente, y tal vez eso sea lo que le ayuda a tener su superación personal en varios aspectos, y gracias a ello es conocido mundialmente, pues todo lo que hay, tradiciones, templos, la comida mexicana, y todas las culturas mexicanas que hay, sus colores y costumbres. México tiene un desarrollo humano gracias al pasado que tiene la conquista que hizo España hizo que el mexicano trabajara hasta lograr lo que quiere y eso ocasiono tal vez esto que hay hoy en día en México.

    ¿Por qué se asoció al mestizaje con la identidad nacional del mexicano? ¿Actualmente la población mexicana es mestiza o con diversidad racial y cultural? Explique. (Video).
    Porque por así decir, la identidad, la población del mexicano es mestiza debido a la variedad de mezclas que hubo en aquella época entre españoles e indígenas, México siempre ha sido señalado como ¨indio y blanco¨ según lo dicho por Mauricio Tenorio por lo mismo y ahora es un país con mucha diversidad de gente, raza, grupos étnicos y muchas cosas más.
    Si, considero que hay mucho mestizaje en México gracias a lo pasado y pues ahora me imagino que a de a ver mucho más variedad de ello porque México es un país con mucha diversidad de gente, muchas personas de diferentes países vienen aquí a vivir y pues considero que a de a ver ya mucha mezcla entre diferentes razas.

    Me gusta

  5. Daniela Mansilla Lopez dijo:

    Desde el punto de vista de Alan Riding, los mexicanos somos una sociedad que vive continuamente del pasado, atrapados desde el tiempo de la conquista con una gran confusión de sus orígenes debido a los rasgos de personalidad indígena que aún conservan así como muchas tradiciones, por mencionar alguna el día de los muertos donde todas las familias recuerdan a los seres queridos que ya no se encuentran en la tierra , dedicando ese día a convivir con ellos, llevar flores , poner sus canciones favoritas y como en cualquier festividad no puede faltar la comida hasta para quien ya no está presente. Anteponiendo sus propias necesidades los mexicanos prefieren llevar a cabo todas las festividades que marque el calendario sin importarles que sus condiciones económicas no sean las mejores, en este tipo de festividades no pueden faltar las pláticas sobre la religión y críticas contra el mal gobierno, lamentablemente este tipo de comentarios se dejan fluir después de haber estado ingiriendo alcohol con el cual el machismo mexicano sale a relucir, se tornan valientes y violentos al mismo tiempo que se abrazan con sus compadres y cantan canciones de desamor . Mientras que por otro lado se lleva día con día practicadas inculcadas por los Españoles como lo son la religión católica, la implementación del sistema político. Los mexicanos son muy trabajadores pero nunca quieren dar más de los que se les pide viven pensando en el eterno descanso, son impuntuales casi por naturaleza y aunque no tienen problema para entenderse entre ellos no son un pueblo unificado, el compartir a los demás les parece difícil tanto que donaciones que se les dan a los necesitados provienen de otros países, representando esto un avance a la superación pero un freno al desarrollo. Personalmente me encuentro de acuerdo a lo que cita el autor pues considero que tenemos las herramientas necesarias para salir adelante, pues quien no ha escuchado de las famosas ´´chicanadas´´ sabemos resolver y el ingenio prevalece pero la holgazanería es la que no nos permite avanzar, y claro el hecho de no querer participar en conjunto será algo que jamás nos permitirá avanzar como sociedad, recordemos que la unión hace la fuerza.
    Por último se asocia la identidad del mexicano con el mestizaje debido a la gran combinación de cultura entre las raíces españolas e indígenas, no tanto solo por el hecho de sangre si no por el comportamiento, la lengua y las creencias que se tienen, también así los indígenas pensaron evitar la discriminación, comenzando a hablar el español y dejar sus lenguas de lado. Es difícil definir si se es mestizo pues se puede decir que es algo que está presente porque de esta manera se busca decir que no se es indio y que es una igualdad de la población, para evitar la clasificación. En cuanto a la diversidad racial está demostrado científicamente que no hay razas entre los seres humanos, y culturalmente es claro que varía, por lo cual en mi opinión tenemos tanto mestizaje como la diversidad racial y cultural.

    Me gusta

  6. MORENO MARTINEZ JESUS dijo:

    ¿Como somos los mexicanos segun alan riding?
    Me gusta su ideología o mas bien me identifico y digo “ïdentifico” por que en algún punto de nuestras vidas los mexicanos tendemos a no querer relacionarnos o tendemos a ser personas asociales asi como lo comenta este señor, podrán decir que eso es de cada quien , pero yo opino que tiene que ver la cultura asi como el lo dice , nacimos en mexico y como somos los mexicanos? Pues asi somos los mexicanos desconfiados no podemos depositar la confianza en las personas que nos rodean por que se puede escuchar por la boca de otras personas extranjeras a este país que los mexicanos somos rateros “tranzas” o simplemente narcos y déjenme decirles ESTAN ACERTADOS EN CASI TODO! Es una pena que mi país se distinga con esas generalidades pero asi es , la gente piensa que no tenemos cultura en cambio somos muy ricos en ello pero tendemos a no querer mirar mas haya somos muy conformistas. Es larga lista de cosas malas que se nos atribuyen y si tenemos muy malos habitos pero se puede cambiar la mentalidad de los mexicanos y la de los que nos critican eso es el lado positivo. ¿Qué aspectos de la cultura mexicana favorecen la superación personal y cuáles favorecen la falta de desarrollo humano? En este caso si hay cosas buenas en mexico ya que la población mexicana tendemos a seguir adelante con el simple hecho que adivinen de donde son lo numero 1 del top de millonarios….MEXICANOS AJUA, esto es una respuesta a esta pregunta , si sepuede superarte en este país ya que es muy rico en trabajo pero hay gente que busca con ganas de no encontrar , es decepcionante pero asi es , incluso hay gente que prefiere vender chicles en un semáforo por que hasta en eso nos apoyamos los mexicanos no todo se tiene que hacer por medios ilegales también hay trabajo hasta en lo mas alejado el país. Si estoy de acuerdo con alan riding .
    El mestizaje en mexico es algo muy característico por que contamos con muchas razas o culturas zapotecas, mixtecas ,mayas . incluso hay muchas que deriban de estas . mexico yo digo que es un país rico en cultura , población, espacios geográficos al igual que las potencias mundiales pero nos enfocamos en otras cosas que en hacer valer estas cosas a nivel mundial….

    Me gusta

  7. julio daniel navarro salazar dijo:

     ¿Cómo somos los mexicanos, de acuerdo Alan Riding?
    Como piensa Alan Riding no tienen ningún problema para comunicarse entre ellos los mexicanos o por el idioma español o por algunos tipos de gestos que como algunos lo aprenden de la infancia a pero eso si cuando se tratan de explicar ellos mismo sufren mucho porque no pueden explicar lo que están diciendo con los gestos yo pienso que a y mucha gente que habla igual el español mexicano y no son de México como los de Latinoamérica hay mucha gente que habla el español mexicano y vienen a México yo pienso que no toda la gente lo distinguiría que es de otro país.
    ¿Qué aspectos de la cultura mexicana favorecen la superación personal y cuáles favorecen la falta de desarrollo humano?
    Yo pienso que la cultura mexicana es principal mente por la familia mexicana y extensa por que cada familia tiene su cultura y entre más grande sea la familia la cultura durara más o si no también con su pueblo por que el pueblo también tiene su cultura donde todos conocen las reglas y todos se conocen y así pasan un rato emocional entre amigos.
    ¿Está Usted de acuerdo o no con las observaciones que realiza Alan Riding?
    Si por que Alan Riding nos comenta de como son los mexicanos en su forma de comunicarse y que cada quien tiene sus culturas y de las culturas de los pueblos y un poco de la posición social que están los hombres y mujeres de México a muchos pobres les da vergüenza su pobreza.
    Por qué se asoció al mestizaje con la identidad nacional del mexicano?
    Por el mestizaje existe desde hace mucho donde todos ponen sus formas sus culturas y México se fue adaptando a todo el mestizaje que ay en México pero en otros siglos en México el mestizaje era muy diferente al mestizaje de hoy en día.
    ¿Actualmente la población mexicana es mestiza o con diversidad racial y cultural?
    En México creo que hay mucha diversidad racial y cultural por que puedes encontrar gente de todos lados y de diferentes tipos de culturas, de sangre etc. La diversidad empieza desde que los españoles llegaron a México y se combinaron con los indígenas por eso hay mucha gente alta, chaparra o blanco o negro por eso hoy en día hay mucha diversidad en todo en México fin .

    Me gusta

  8. Jorge Samuel González Díaz dijo:

    “Los mexicanos”.
    Para el Señor Alan Ridding los mexicanos somos actualmente individuos en busca de una identidad, ya que seguimos atrapados en contradicciones de nuestra ascendencia, ya que decimos somos españoles porque ellos nos conquistaron o por el otro lado somos indígenas porque somos nativos de México, pero pues en realidad somos mestizos ya que se dio una mezcla durante la conquista entre ambos, lo cual esa mezcla dio origen al mestizaje. Además relata que los mexicanos debemos de conservar nuestras características raciales y nuestros rasgos indígenas además glorificar a nuestros antepasados prehispánicos. Además el mexicano ejerce al exterior su personalidad lo cual reconoce la autodisciplina y el respeto hacia la ley, es creativo sin control y su forma de hablar es el arma principal de su autodefensa propia del mexicano, sus creencias y costumbres nunca mueren ya que viven en su espíritu y siempre recuerda, aun sus propios políticos adoptan costumbres pasadas.
    La superación personal del mexicano ante los problemas es alta ya que tiene una mentalidad de triunfador, trata de superar los problemas que lo aquejan y salir de ellos, trata de no volver al pasado antiguo donde la clase media era explotada y sacrifica el presente por un futuro de valores y recompensas. Pero también existen situaciones en las cuales el mexicano le falta desarrollarse por ejemplo sus inseguridades individuales del no voy a poder, o si fracaso, estas son dos sin mencionar algunas.
    La identidad mexicana se asocia mucho al mestizaje ya que durante la “conquista” española durante la llegada de Hernán Cortés se dio la mezcla de españoles con indios, lo cual provocó una diversidad de supuestas razas en México, y digo supuestamente porque genéticamente no existe la raza, además tratamos o decimos que se dio un mestizaje cuando un indio y blanco se cruzaron pero en realidad no es así, ya que había más culturas diferentes.
    En la actualidad los historiadores solo se han interesado por el mestizaje o cruce de españoles e indios, pero en realidad deben de ver no solo una cara de la moneda sino también investigar y a fondo el cruce entre los mismos indios de México antes de la conquista y durante la conquista, recordemos que durante la independencia los indios fueron pieza clave para esta lucha, a lo cual antes y durante esta guerra se les conocía como indios pero actualmente nosotros los llamamos campesinos. En la independencia ellos lideraban grupos grandes en lugares o sierras apartadas y porque eso no lo investigan o consultan los historiadores.
    Es ilógico pensar que solo por ser descendiente español durante el Porfiriato tenías mas privilegio, cuando en realidad eran los indios los que deberían de tener el privilegio al ser ellos los dueños de la nación y de la tierra. Actualmente se está viviendo igual.

    Me gusta

  9. Juan De Dios Cervantes dijo:

    1- ¿Cómo somos los mexicanos, de acuerdo Alan Riding?
    Alan Riding dice que los mexicanos son un tipo de persona que no tienen problema alguno de relacionarse con diferentes tipos de personas , el modo de las relación lo toman de acuerdo a la costumbre , idiomas y toda las personas de alguna persona también menciona que los mexicanos son un tipo de personas con carácter orgullosa , evasivas que suena con pensamientos holgazanes o violentos el mexicano siempre se guiará según su tradición como lo acaba de mencionar ala riding

    2- ¿Qué aspectos de la cultura mexicana favorecen la superación personal y cuáles favorecen la falta de desarrollo humano? ¿Está Usted de acuerdo o no con las observaciones que realiza Alan Riding?
    Para mi punto de vista los aspectos que favorecen la superación del mexicano son que todo mexicano lucha siempre por su familia y sacarlos adelante y seguir con una vida normal , es una persona con tanta humildad que no causa algún daño al menos que se lo provoquen ya que un mexicano siempre responderá por algún daño que le causen a su familia ya que hay mexicanos tanto como amables tanto como malos , de algunos aspectos que le favorecen ala falta del desarrollo humano son toda la violencia que hoy en día sucede en los países y a todos los malos actos que los mexicanos realizan ya sea algún robo un secuestro y todo lo que hacen encontrar de ellos mismos ,como podíamos mecionar todo lo que esta sucediendo hoy en dia en nuestros países tanto desempleo que tenemos ya que nuestro gobierno no realiza buenos actos causa tantos danos en nuestros países .

    3- ¿Por qué se asoció al mestizaje con la identidad nacional del mexicano? ¿Actualmente la población mexicana es mestiza o con diversidad racial y cultural? Explique. (Video).
    Como lo mencionan en el video el mestizaje a tomado un papel muy relevante y ala ves difícil ya que siempre lo toman como una combinación de un indio con un blanco ya que hay relaciones entre personas de distintas raíces que sin importar las raíces o costumbres que tengan se unen con las personas que crean ellos bien , todo esto del mestizaje se ha vuelto diferente entre las raíces ya que todo esto a sido un mito relevante que a tenido la sociedad
    Se puede decir que aun sigue habiendo mestizaje en todos los países ya que hay mucho mexicanos y mexicanas casados con personas de otros lugares del país recibiendo y respetando las diferentes creencias de las pareja

    Me gusta

  10. Ana Dania Meléndez Soler dijo:

    ¿Cómo somos los mexicanos según Alan Riding? Primero concuerdo con la idea de Alan R. Ya que los mexicanos somos muy orgullosos pero también somos muy hogareños, sensible y cálidos, por eso se dice que somos personas que pueden relacionarse más fácil, ya que nuestro sentido del racismo es menor que en otros países. También vemos que los Mexicanos somos más portados de creencias que nos regimos por lo que nuestros antepasados hacían, pues ellos nos dejaron gran parte de lo que son nuestros templos, esculturas, las alhajas y por eso se dice que tenemos una gran fuerza interior. Habla también de lo poco organizados que somos los Mexicanos , la mayoría que nosotros tenemos diferentes formas de pensar, como defendemos tanto nuestros ideales, nunca se ponen de acuerdo, la impuntualidad y la forma de desafiar las reglas es algo normal para nosotros. Nuestra bella costumbre del “san lunes” es algo esencial en los Mexicanos, nuestra forma al decir el “ ni modo” con la connotación de mala suerte o que no hay forma de prevenir lo que había pasado. Los Mexicanos siempre estamos en espera de lo peor. ¿Qué aspectos de la cultura Mexicana favorecen a la superación personal y cuáles favorecen la falta de desarrollo humano? ¿ está usted de acuerdo o no con las observaciones que realiza Alan Riding? Hay demasiados aspectos que puedan favorecer a la superación personal, el primero puede ser la gran fuerza de voluntad que tiene el mexicano para salir adelante y poder mantener a su familia, también pienso que si tienes dinero o la mayoría de la gente que tiene las posibilidades, pero pues también hay mucha migración, que vienen a superarse como personas pero esto genera más sobre población y hace que menos personas encuentren trabajo, para pagar sus estudios y poder superarse. Si estoy de acuerdo con lo que nos comenta el señor Riding creo que no pudo encontrar una mejor forma para expresarse. ¿ por qué se asoció al mestizaje con la identidad nacional de Mexicano? ¿ actualmente la población Mexicana es mestiza o con diversidad racial y cultural? Los mexicanos estamos identificados por distintas cosas, pero la principal es nuestro mestizaje o una “raza” ya que nuestros antepasados vienen de una gran mezcla, pues entre españoles e indígenas, diferentes culturas y entre muchas cosas mas. Es fácil asociar a un mexicano o si quieren utilizar la palabra reconocer , por su forma de vestir, actuar o simplemente el color de piel. Creo que la población mexicana sigue siendo mestiza ya que seguimos con las mismas creencias, costumbres, religiones, templos, etc. Como nuestras grandes civilizaciones prehispánicas.

    Me gusta

  11. Luis Angel Martinez zavala dijo:

    Como somos los mexicanos según Alan Redding?
    Respecto alo que pude leer en la lectura los mexicanos Alan Redding describe al mexicano xomo un ser de exelente desempeño que cuanta con muchas cualidades las cuales pienso yo que nos colocarían por encima de muchas otras razas de personas. Sin embargo tam bien podemos darnos cuenta de que el mexicano no suele mucho trabajr en equipo o de colaborar con otras personas para obtener un resultado pero nos percatamos de que solo este ser colabora para conveniencia propia sin embargo menciona puntos que son verdaderamente ciertos ya que no destacamos mucho en foot ball pero sin en box no en basket pero si en tenis y es un ejemplo que nos queda mas que claro. Que el mexicano tiene cualidades los cuales lo hacen una gran persona pero asi mismo se contradice en muchas cosas un ejmplo seria que muchos piensan que hal ser mexicanos creemos que somos indígenas por hasi decirlo y que no sabemos que somos mestizos tenemos tanto sangre de Cuauhtémoc como de Cortez.
    Que aspectos de la cultura mexicana favorecen la falta de desarrollo humano?
    Pienso que el principal aspecto que afecta a nuestro desarrollo seria la cerradez de mente ya que muchos prefieren trabajar solos ho hacer las cosas solo por veneficio propio en esto me refiero a chingar alos demás pero no perjudicarse asi mismo, esto sin mencionar la falta de cultura por arte de muchas personas ya que estas personas muchas veces no batallan al entenderse entre ellas pero cuando surge un problema al tratar de explicar la cituacion terminan contradiciéndose ellos mismos y esto es debido alas tipos de expresiones orales y verrvales que manejamos tales como jestos costumbres e idiomas que son cosas que inconciente mente vamos poniendo en practica.
    Esta usted deacuerdo con alan ridiing?
    En lo personal y se que hablo por mas de un mexicano al decir que si estoy de acuerdo y apoyo el punto de vista de alan ridiing ya que el nos comenta como somos los mexicanos casi casi tal cual es en lo personal me sentí identificado con varios puntos que comente sobre esta misma tanto de formas de hablarse entre si como de expresiones física que manejamos muchos y hay veces que fingimos tener halgo que no tenemos y claro que estoy hablando de la plata!!!!
    Actual mente la población mexicana es mestiza o con diversidad racial y cultural?
    Obviamente nos mencionas que mexico es un país super mega mestizo y esto es pues debido alo que todos ya sabemos la historia de los españoles, en fin no hace falta mencionar que en mexico hay personas de diferentes partes del mundo hay surtido rico, es por esto que el mexicano ya no se considera un indio son un mestizo. Me atocado ver que al mexicano lo describen como un ser de estatura baja y de piel morena pero hoy en dia encontramos al mexicano de distintos modelos tamaños figuras y colores hasi que diría que la población mexicana es considerada mestiza gracias…

    Me gusta

  12. rashel jessica aguirre carretero 1.A TM dijo:

    Los mexicanos

    ¿Cómo somos los mexicanos, de acuerdo Alan Riding?
    Nos cuenta el como los mexicanos no tiene ningún problema alguno para entenderse entre ellos , lo logran por medio de las claves secretas ,costumbres y como es increíble que si entiendan también por medio de idioma y gestos , es impresiona mente como un mexicano pueda hacer eso y otros países no , es para admirar México
    También las diferencias entre, religiosas, raciales, filosóficas e históricas que separaban en alma a países contiguos , con tal solo entenderse con unos cuantos gestos aquí y que se clasifica como identificar sus rasgos , raciales , de la personalidad indígena y en el que solo México es considerado mestizo es un gran orgullo para la familias mexicanas
    ¿Qué aspectos de la cultura mexicana favorecen la superación personal y cuáles favorecen la falta de desarrollo humano? ¿Está Usted de acuerdo o no con las observaciones que realiza Alan Riding?
    Los mexicanos sabemos de ante mano que entre la historia , política , estructura social y el ser mestizo , grandes templos, paisajes esplendorosos , la comida, cultura, el contenido familiar, el hombre luchador, trabajador , y su gran trayectoria como un mexicano , es más que superación personal , la falta de desarrollo humano seria la falta de educación ,las ideologías y el poder mas que por la ley seria , y las relaciones entre la sociedad , incluso el trabajar arduamente para salir adelante como un sueño que todo mexicano tiene
    ¿Por qué se asoció al mestizaje con la identidad nacional del mexicano? ¿Actualmente la población mexicana es mestiza o con diversidad racial y cultural?
    Nos explica claramente que México sigue siendo diverso , de una sociedad de consumo e incluso con 12 millones de mexicanos en los estados unidos, que también sería algo positivo que nos quito los grandes problemas de raza , diversidad y que todos somos homogéneos tal como todos son diversos o un mito cultural
    Los mexicanos, compartían una serie de derechos y obligaciones como ciudadanos , ya que la contenido del mestizaje es una teoría racial, ya que los mexicanos se relacionaban con la hispánica y la indígena , ya que los indígenas puros, que habían sido mezclados no eran mexicanos , e explica que toda esta idea racial es antitética , es universal e incluso también comento que no es cultura de ciudadanía , ya que es uno de los lastres del mestizaje

    Me gusta

  13. rodrigo daniel castro razo dijo:

    ¿Cómo somos los mexicanos, de acuerdo Alan Riding?
    El lo explica como supuesta mente se entiende que somos personas que no queremos afrontar un pasado real que ala vez escondemos con el simple acto de decir que somos españoles por la historia que fue estipulada anterior mente pero es por pena de decir que somos indígenas y que tenemos que estar orgullosos por serlo ya que en parte del mundo somos reconocidos , aunque no se puede negar que entre la conquista que hubo de los españoles sobre nosotros y entre si hubo una mezcla genética en esa conquista , igual como mexicanos hay que aceptar que fuimos conquistados y hubo una mezcla pero no debemos perder nuestras tradiciones o ocultar la identidad que en realidad tenemos ya que toda la costumbre de cosas celebres en México se han adquirido de gente importante para México en la que han hecho cosas importantes y quedan como fechas memorables de festejo ,igual otro punto importante que tocan para que no sea a si que nosotros nos avergoncemos de nuestra patria ya que aquellos que no saben como el lo implementa tenemos que ver como el indio a si lo llamamos fue un guerrero fundamental para la lucha contra la conquista de los españoles , por eso es que en el mundo podemos ser reconocidos no es por que fuimos conquistado o no si no por la lucha que dimos en si y que hasta aun a si en la actualidad nuestras tribus como a si se les llama aun existen algunas con la misma ideología y que se puede mostrar el respeto que hay hacia el mexicano en el extranjero el trato que nos dan a diferencia de otros somos mejor recibidos que hay casos hasta donde el estadunidense dice ser mexicano por el trato que se nos da tal vez sea algo ilógico pero a si es , aveces el mexicano esta muy segado y se avergüenza de su patria y tal vez hasta de sus costumbres cuando son valoradas en parte del mundo pero en si la gente que esta segada busca una identidad o entidad que no es real que al no saber de la que real mente es , no conocen la que pretenden obtener o querer como persona a lo largo del tiempo se a mirado esto con el mexicano sin saber sus raíces y trayectorias .

    Me gusta

  14. HERIBERTO PEÑA PIÑA dijo:

    LOS MEXICANOS
     ¿Cómo somos los mexicanos, de acuerdo con Alan Riding?

    De acuerdo con Alan Riding los mexicanos somos individuos que en términos estrictamente étnicos siguen atrapados en contradicciones de su ascendencia la verdad es que somos mestizos aunque la mayoría no admite su mestizaje también como país México busca interminablemente una identidad ya que la complejidad de México radica tanto en el enfrentamiento como en la fusión de otras raíces. Los mexicanos no tienen problemas para entenderse entre ellos mismos esto lo logran atreves de claves secretas costumbres idioma y gestos que aprenden desde la infancia.
    ¿Qué aspectos de la cultura mexicana favorecen la superación personal y cuáles favorecen la falta de desarrollo humano?
    Considero que la cultura mexicana juega un papel muy importante en la superación personal el valor de la familia como fuente de apoyo y protección, así como su orientación al afecto y amor como base fundamental de las relaciones, son aspectos positivos de la cultura mexicana
    ¿Está Usted de acuerdo o no con las observaciones que realiza Alan Riding?si estoy de acuerdo por que los mexicanos siempre se han caracterizado por que son muy trabajadores y la cultura es muy importante por que hay motivos por los cuales siempre hay que superarse
    ¿Por qué se asoció al mestizaje con la identidad nacional del mexicano? Se asocia el mestizaje con la identidad nacional del mexicano por, la mezcla que se dio entre españoles e indios, que creó una nueva filiación, adoptando las idolologías y culturas de ambas nacionalidades.
     ¿Actualmente la población mexicana es mestiza o con diversidad racial y cultural? Hoy en día el 90% de los mexicanos son mestizos

    Me gusta

  15. villavelzquez corona yared sarahi dijo:

    ¿Cómo somos los mexicanos, de acuerdo Alan Riding?
    Desconfiados y la verdad si por la misma razón de que nosotros mismo traiconamos a los que confían, que tenemos costumbres, nos entendemos entre sí atravez de gestos y señas, claves secretas e idiomas somos personas conformistas, y si nos prometen algo los gobernantes creemos y casi nunca exigimos a que lo cumplas podemos esperar y esperar sin problema alguno, batallamos para expresarnos la mayoría de las veces somos muy difíciles en ponernos de acuerdo, y complicados en organizarnos, pero cuando se trata de fiestas ahí sí muy fácil nos ponemos de acuerdo y ahorramos para poder hacer esos convivios para poder tomar, aún que salimos con problemas al final.
    ¿Qué aspectos de la cultura mexicana favorecen la superación personal y cuáles favorecen la falta de desarrollo humano? ¿Está Usted de acuerdo o no con las observaciones que realiza Alan Riding?
    El señor Alan Riding si tiene mucha razón en lo que dice y estoy totalmente de acuerdo con el nos describe tan y como somos, personas con mucha cultura, tradiciones como la virgen de Guadalupe, celebramos de todo y buscamos pretextos para hacer la fiesta, la mayoría de nosotros luchamos por no quedarnos atrás y estar a la modernización de todo, trabajamos para poder llegar hasta donde queremos si talvez queremos tener ganancias a corto plazo pero es nuestra manera de pensar, todo lo vemos fácil, a veces fingimos tener cosas que no tenemos por la razón de no ser la burla de los demás o no ser discriminados.
    Como mencione estoy totalmente de acuerdo ya que nos describe tal y como somos, en algunos puntos de lo que dice me sentí identificada.

    ¿Por qué se asoció al mestizaje con la identidad nacional del mexicano? ¿Actualmente la población mexicana es mestiza o con diversidad racial y cultural? Explique
    En México si somos mestizos, en este país hay personas de todo el mundo, y siempre hay combinaciónes ya sea blanco con Negro, idioma con blanco y así sucesivamente antes el mexicano el el típico indio moreno, estatura baja, pero ahora hay altos blancos rubios de todo.

    Me gusta

  16. Lopez Infante Selena dijo:

    ¿Cómo somos los mexicanos, de acuerdo Alan Riding?
    Lo que Dice este señor tiene mucha razón,que no tenemos problema alguno para entendernos entre sí, que lo logramos atravez de claves secretas costumbres idiomas y gestos que aprendemos desde la infancia y aceptamos la consistencia de nuestras inconsistencias como parte de un patrón establecido que tan sólo repetimos y repetimos, también que sufrimos cuando tratamos de explicarnos.Que batallamos en organizarnos, y nos pueden prometer cosas como los gobernantes y podemos esperar y esperar y conformarnos, aún que por otro lado la mayoría luchamos por lo que realmente queremos y trabajamos y trabajamos con tal de no quedarnos atrás de Lo moderno aún que si somos muy desconfiados pero por que por la misma razón de que aveces nos traiconamos unos a otros
    ¿Qué aspectos de la cultura mexicana favorecen la superación personal y cuáles favorecen la falta de desarrollo humano?¿Está Usted de acuerdo o no con las observaciones que realiza Alan Riding?
    Yo pienso que si tiene mucha razón en lo que dice por que nos describe tal y como somos la mayoría de los mexicanos habla mucho de nuestras culturas de las formas en que buscamos un pretexto para celebrar cualquier día, el.mexicano siempre lucha por salir adelante y sacar a su familia para poder triunfar de alguna manera.
    ¿Por qué se asoció al mestizaje con la identidad nacional del mexicano? ¿Actualmente la población mexicana es mestiza o con diversidad racial y cultural? Explique
    Mestiza la verdad si hay mucho mestizaje aquí hay personas de todo el mundo es uno de los países más visitados, siempre es el indio con blanco, blanco con Negro y asi sucesivamente

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s