Foro sobre Ébano de Ryszard Kapuściński. Grupo 1o. A vespertino.

EbanoLeer el libro Ébano, del periodista polaco Ryszard Kapuściński, en específico los siguientes relatos:

a) La estructura del clan.

b) Mi callejón 1967.

c) El infierno se enfría.

Una vez analizadas las situaciones narradas por el periodista, comente los siguientes puntos:

  • ¿Por qué en los clanes de las tribus de Ghana encontramos una dominación de tipo  tradicional? Explique.
  • ¿Considera que las condiciones de alta marginación afectan la cultura y mentalidad de las personas que viven en los barrios bajos de la ciudad de Lagos, Nigeria, o que la cultura de las personas las mantienen condiciones de alta marginación? Exponga y fundamente su posición.
  • ¿Por que la figura del warlord corresponde a una dominación de tipo carismático?

CUATROCIENTAS PALABRAS como mínimo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Foro sobre Ébano de Ryszard Kapuściński. Grupo 1o. A vespertino.

  1. Gonzalez Cardenas Eva Angelina dijo:

    Libro Ébano.

    La estructura del clan, mi callejón 1967 y el infierno se enfría.

    Los integrantes de las tribus Ghana, son muy tradicionales ya que se basan en las antiguas creencias, como, el seguir al líder de la tribu, que era distinguido a cualquier padre de familia, ya que este tenía un gran paraguas con grandes y lujosos adornos, (solo uno de sus sirvientes lo cargaba por él). Como muestra de respeto y educación hacia otras familias, ellos al momento de saludar, preguntaban por todos los integrantes de la familia conocida, entre otras más.

    Eran tan a pegados a sus creencias que consideraban correcto el castigar a los desobedientes o aquellos que no respetaran las ideologías de la tribu, todo esto lo hacían ya que el distinguir la tribu, entre otras, es muy importante, y que mejor que por su lealtad respeto e ideologías.

    Personalmente considero que la cultura en las ciudades de Lagos, Nigeria, es la que mantiene a las personas en la marginación, ya que toda la sociedad se basa en su cultura (siguen los pasos de sus antepasados), si la abuela, padre o madre fueron ladrones, nómadas (ambulante), o personas que solo poseían un solo objeto que los ayudaba a subsistir; esto significaba para las nuevas generaciones: ” ser su único aliento de vida”, indicándoles, que ellos también harían lo mismo, a sus antepasados.
    Uno como individuo tiene que darse la oportunidad de superarse o crear un nuevo ambiente, no por nacer y crecer en la marginación, significa que tu cultura te dominara y terminaras haciendo lo mismo que todos los demás ciudadanos, uno como persona tiene que tomar la iniciativa e ir y conseguir lo que más deseas ser en la vida, un individuo de provecho para la sociedad.

    Los Warlord corresponden a una dominación de tipo carismático, ya que sabían cómo llamar la atención de la comunidad, llegando al punto de que se volvieran sus seguidores guerrilleros. Los Warlord se aprovecharon de la situación en la cual se estaba viviendo en Monrovia, debido a las guerrillas, llegando a un punto en el cual no se podía vivir en esas condiciones, ocasionando, que los guerrilleros se aprovecharan de los niños y demás marginados, drogándolos y dándoles armas para que ellos fueran al centro de la guerra, provocando que algunos niños explotaran en las minas. Los Warlord, se encargaban de darles armas y comida a sus seguidores, incluso les robaban a los demás, para que a sus seguidores no les faltara nada, incluso cuando daban de comer primero se les daba a los que portaban armas y las sobras se les daba a la comunidad. Eran lo contrario a Robín Hood.

    Me gusta

  2. Ociel dijo:

    Libro de Ébano

    La estructura del clan.
    Mi callejón 1967.
    El infierno se enfría.

    – Por que en los clanes de la tribus de Ghana encontramos una dominación de tipo tradicional ?
    Principalmente por que tenia creencias y costumbres, ellos creían en sus antepasados como en que era la brujería así que también asían como rituales para sus jefes o dioses .ta,bien ellos tenian la creencia de que los de color blanco eran así como los de la autoridad y que los tenian que respetar los negros .

    – Considera que las condiciones de alta marginacion afectan la cultura y mentalidad de las personas que viven en los barrios bajos de la cuidad de Lagos,Nigeria o que la cultura de las personas la mantienen condiciones de alta marginacion ?
    En el libro de el Callejón de 1967 , e habla de una alta marginacion ya que principalmente las personas eran de bajos recursos y así solían que robar para poder sobrevivir y había muy poco trabajo y si los llegaban a contratar solo era para pocos días y también vivían en un barrio extensamente pobre . ellos seguían se pudiera decir que la tradición de sus antepasados que si eran rateros o ladrones ellos lo tenian que hacer también y en mi punto de vista eso esta mal ,
    para mi si una persona tiene una conciencia o propósito esa persona luego de ser una persona que se encuentra en el rol de esa aldea , podría llegar a cambiar ala demás personas que viven en esa comunidad .

    – Por que la figura del warlord corresponde a una dominación de tipo carismático?
    Los Warlord corresponden a una un nivel carismático, por que el era un hombre muy interesado, solo le interesaba el dinero y desconocía de como estaba la gente , las personas lo obedecían solo por miedo ya que las personas le temían solo por estar bien .
    los Warlord les daban armas y Alimentos a quienes lo seguían , y así se desataba las olas de violencia , ellos les robaban a los demás solo para el bienestar de ellos .

    Para mi esto estaba mal en aquellos tiempos , pero yo creo que así era y seguirá siendo su creencia , al contrario ellos tienen que poner de su parte para llegar hacer un cambio en su entorno social .

    Me gusta

  3. Joel Preciado dijo:

    El libro: Ébano
    La estructura del clan. Mi callejón 1967. El infierno se enfría
    ¿Por qué en los clanes de las tribus de Ghana encontramos una dominación de tipo tradicional? Explique. Como ya sabemos principalmente es por una costumbre arraigada y en Ghana es algo antiguo que a pesar de la visita de otros países como siguen su propia cultura, por descendencia familiar, a diferencia a otras sociedades aledañas, ya que está estipulada por muchos años sus costumbres y aun las siguen.
    ¿Considera que las condiciones de alta marginación afectan la cultura y mentalidad de las personas que viven en los barrios bajos de la ciudad de Lagos, Nigeria, o que la cultura de las personas las mantienen condiciones de alta marginación? Exponga y fundamente su posición. Lamentablemente claro que si afecta tanto a la cultura como su mentalidad las personas que habitan entre la pobreza y los problemas que se presentan de inseguridad viven siempre inseguros y sin estabilidad como siempre han crecido con una mentalidad de carencias y de que se tiene que proteger cuidar su entorno es de desconfianza desconfiar de los demás ya lo tienen por naturaleza esto hace que vivan reprimidos y no puedan echan andar su imaginación ya que siempre están en constante peligro solo piensan en la protección la poca que se pueda tener, si desde siempre han vivido reprimidos por su entorno social. Ya que el abuso de otras personas sin escrúpulos les roban lo poco que pudieran tener para poder sobrevivir al día. Todos estos problemas por inestabilidad laboral trabajos improvisados o sin jornadas laborales es un factor fundamental por lo cual cometan robos para poder alimentarse por necesidad.
    ¿Por qué la figura del Warlord corresponde a una dominación de tipo carismático? Este tipo de dominio ya comprendemos y sabemos que es un líder donde se sigue por sientas cualidades como es el caso de los warlord tenían cualidades pero de someter a las personas incluso ser temidos y conocidos por todos como lo logran adquiriendo armas y amenazando a los demás para quitarles sus pertenecías, autoritarios. Se habla también que tenían negocios asta con los bancos pues eran una fuente de ingresos que al fin y al cabo posterior mente podían liquidar la cuenta. Todos este tipo de acciones los hace ser líderes ya que no todos logran sobre salir y tener el valor de realizar estas actividades, el transmitir autoridad y poder ante los demás.
    Por último se sabe que en África siempre han sufrido estos graves problemas de marginación, falta de nutrición, alimentación, falta de agua para su consumo, educación, salud y vivienda etc. Pareciera que los años no pasan se debería atender urgentemente y ayudarlos es injusto e inhumano que aun en estos tiempos hayan seres humanos viviendo en estas condiciones ni los políticos ni organizaciones mundiales e iglesias, no han podido solucionar algo que siempre ha existido.

    Me gusta

  4. Melissa vazquez villegas dijo:

    Considero que son de tipo de dominación tradicional por que así era como las tribus estaban acostumbradas a que fuera este tipo de dominación.
    Considero que las condiciones de alta marginación afectan la cultura y mentalidad de las personas que viven ahí porque pues , ellos son personas muy pobres entonces pues básicamente la necesidad les afecta muchísimo principalmente en su mentalidad por que básicamente la idea que tienen de tratar a los turistas extranjeros con el único objetivo de sacarles provecho como el ejemplo de que le quitaron todos sus papeles en el aeropuerto simplemente con el objetivo de que el cumplía con todos los papeles no le podían sacar provecho de tener alguna cuota por dejarle pasar eso , también el hecho de que en África las personas que son turistas prácticamente no tienen como el habito de ir a conocer los rincones de África se tienen que esconder casi casi en los hoteles lujosos por que haya es un peligro que los turistas salgan ya que es muy peligros , también en su cultura por lo mismo de que son muy pobres están acostumbrados a vivir en la inmundicia se podría decir ya están acostumbrados a vivir con bichos, escarabajos etc. animales que nosotros aquí en México consideramos inmundos , también la comida que ellos se pueden permitir comer hasta en una fonda es muy sencilla . Tambien pues les afecta mentalmente ya que por las mismas situaciones en las que viven son muy desconfiados ya que pues la gente roba mucho por necesidad y pues que llegue gente de otro lado con otro color de piel otras costumbres , ellos se alarmaban un poco .
    Corresponde a una dominación de tipo carismático porque es una persona a la que le interesó mucho conocer a los africanos desde el fondo, a él no le interesaba quedarse en los hoteles en los que había turistas porque ahí pues prácticamente era el único lugar donde podía estar completamente seguro , pero pues él estaba interesado en verdaderamente conocer la verdadera África y se portaba de una manera en la que los africanos se sentían a gusto con el o pues el se veía de una manera en que se reflejaba interesante para ellos .

    Me gusta

  5. Alexis David Reynoso Rodriguez dijo:

    Yo pienso que son muy tradicionales ya que así están acostumbradas es decir como en las antiguas creencias y a pesar de que recibe visitas sus creencias o formas de vestir sería un ejemplo no cambia en una pueblito de Nayarit que fui hace 3 años los vi aun con sus trajes de manta se podría decir ahora que regrese todo está muy cambiado ya ninguna persona usa esos trajes ese podría ser un ejemplo pero en Ghana todos sigue igual ya que gracias a las antiguas creencias todo esta como dominado se podría decir y las visitas de turistas hasta el momento no han afectado sus creencias
    Considera que las condiciones de alta marginación afectan la cultura y mentalidad de las personas que viven en los barrios bajos de la ciudad de Lagos, Nigeria, o que la cultura de las personas las mantienen condiciones de alta marginación? Exponga y fundamente su posición. Yo pienso que si afecta la marginación pues ya que de lo apegados que están a sus culturas ellos solo piensan en robar uno debe siempre estar alerta ya que no sabes que valla a pasar en cualquier momento lo poco que tengas te lo pueden robar estoy o puedo culpar alas costumbres ya que ellos no tienen otra imaginación mas que si mi papa roba yo también no hay nadie quien les diga que no tiene que hacer es decir como si no tuvieran conciencia de lo que esta bien o esta mal ellos solo esperan el momento para robar ya que es con lo que se sostienen al día.
    warlord corresponde a una dominación de tipo carismático pues ya que ellos eran como empresarios ya que tenían contacto con el banco tenían la capacidad de comprar armas y como la gente se impactaba al verlos simplemente decidía seguirlos otro aspecto seria que ya que ayudaban a su gente les daban comida y les proporcionan armas siempre y cuando pertenecieran a ellos pero así como que fueran buenos pues no porque si no eras de ellos te quitaban tu comida otra cosa importante era que primero comían los que llevaban más armas y lo que sobraba se los daban se podría decir que a los principiantes o que apenas se habían unido o a la comunidad
    en mi opinión todo esto pasa por que áfrica realmente nunca se ha desarrollado siempre creyendo en su cultura y queriéndola llevar día tras día por eso se ve mucho el robo la falta de comida la falta de educación etcétera

    Me gusta

  6. Yuria Hernandez Rivas dijo:

    Ébano,
    La estructura del clan, Mi callejón 1967, El infierno se enfría.

    ¿Por qué en los clanes de las tribus de Ghana encontramos una dominación de tipo tradicional? Porque todo su círculo social era de las costumbres y las creencias pensaban que como habían vivido sus antepasados ellos quería vivir, no tenían o no miraban otra forma de vida.
    ellos practicaban la brujería y asían rituales a sus dioses ellos eran muy tradicionales.
    ¿Considera que las condiciones de alta marginación afectan la cultura y mentalidad de las personas que viven en los barrios bajos de la ciudad de Lagos, Nigeria, o que la cultura de las personas las mantienen condiciones de alta marginación? Si la cultura afectaba bastante porque no dejaba que miran mas allá de lo que sus antepasados vivieron, solo querían seguir el ciclo de vida igual o parecida a sus antepasados, también la marginación que vive el país y su manera de ver la vida no dejaba que crecieran laboralmente por ellos mismos les daba miedo salir del entorno en el que vivían desconfiaban de todos y les daba miedo salir de entorno.
    ¿Por qué la figura del warlord corresponde a una dominación de tipo carismático? La gente los seguía porque les ofrecían armas y comida, supuestamente era seguridad para ellos, los warlord sabían como llamar la atención de las personas, estas personas se hacían sus seguidores y decidían trabajar con ellos aun sabiendo que se utilizarían armas y su vida no volvería se tranquila.

    Me gusta

  7. GLENDY FLORES AREVALO dijo:

    LA ESTRUCTURA DEL CLAN
    Los habitantes de las tribus Ghana están regidos por dominación tradicional ya que en estas, los jefes eran los viejos y tenían costumbres muy antiguas, los viejos o jefes de tribus eran muy importantes más que el padre de familia, eran el gobierno del lugar, se les respetaba mucho, estos se apegaban tanto a sus antiguas tradiciones y costumbres que tenían la autoridad de sancionar al que tuviera una conducta mala y los demás no podían meterse ya que el jefe de la tribu tenía todo el poder, tenían tradiciones muy antiguas como la brujería y todas esas cosas y se dice que el de color blanco era el que mandaba a los negros, creen que las brujas existen y que en la noche tejen su telaraña alrededor de la tierra.

    MI CALLEJON 1969
    ¿Considera que las condiciones de alta marginación afectan la cultura y mentalidad de las personas que viven en los barrios bajos de la ciudad de Lagos, Nigeria, o que la cultura de las personas las mantienen condiciones de alta marginación? Si afectan ya que es un lugar de alta marginación donde ni siquiera un taxista puede manejar tranquilo, donde no puedes dejar tu casa sola porque sabes que cuando regreses ya no habrá nada allí, es tanto el miedo que a la persona blanca que se va a vivir por esos rumbos le dicen o te mataras o morías, la gente vive sin luz, agua, en casa de barro y sin drenaje es un lugar como lo dije de alta marginación donde se es imposible formar una buena sociedad, y afecta en la forma de pensar porque como desde niños están a acostumbrados a vivir en marginación así van creciendo adoptando las mismas costumbres y comienzan a volverse ladrones, ociosos , que no saben cómo ganarse la vida ni en que invertir el tiempo , en lugares como estos de alto índice de violencia, robos y alta marginación es muy difícil que un niño llegue a lograr grandes cosas , son muy pocas las personas que salen de esos lugares.

    EL INFIERNO SE ENFRIA

    ¿Por qué la figura del warlord corresponde a una dominación de tipo carismático?
    Los valor corresponden a una dominación carismática porque hacían que las personas los siguiera sin importar lo que estos les pidieran a cambios, siendo honesta eran unos desgraciados que no les importaba nada, si cuidaban a sus seguidores y les daban de comer y en primer lugar estaban los seguidores con armas, estos eran como guardianes de guerra según ellos pero la verdad es que no les importaba mandar a bebes al frente de la guerra y que estos murieran , quien en su sano juicio aria semejante atrocidad, pero lamentablemente se puede ver que estos sujetos sabían metérsele a la gente tenían el poder de persuadir a las personas para convertirlos en seguidores o más bien tenían el carisma de hacer que las personas dejaran casa y todo con tal de seguirlos ya que creían en todo lo que estos decían.
    En lo personal me encantaron las narraciones de este periodista ya que se fue a vivir a cada uno de estos lugares para saber un poco más de las culturas, y nos hace que vivamos el momento de cada expedición, uno puede imaginar el lugar como cuando le pide a uno de sus amigos que lo lleve al hotel monzón de Moravia o como cuando conoce al israelita que lo lleva a comprar las plumas , o el como las tribus se llevaban y se les respetaba a los jefes de verdad es algo hermoso el cómo este hombre se expresa, te lo explica todo a detalle.

    Me gusta

  8. Alexis Eduardo Miramontes Núñez dijo:

    Libro Ébano

    A) La estructura del clan
    B) Mi Callejón 1967
    C) El infierno se enfría

    En los clanes de tribus encontramos una dominación tradicional por la forma en que elegían al jefe y lo que tenía que hacer para mantenerse ahí.
    Lo elegía la asamblea de clan que asu vez está liderada por un consejo de mayores, los d los subclanes y y mandamases de diversas especies. La posición del jefe tiene un peao enorme puesto que si es elegio se convierte en una persona sagrada. El jefe tiene prohibido andar descalzo, tampoco puede sentarse en la tierra, nadie puede tocarlo ni mucho menos faltarle al respeto o decirle una mala palabra.
    Un gran paraguas desplegado anuncia la llegada del jefe, un gran jefe lleva otro sombrero pero el de el es adornado y lo lleva alguien que fue elegido para ser su creado, y el jefe menor lleva un paraguas normal que fue comprado a un Árabe en un mercado.

    Si afecta ya que sus antepasados no los dejaban que siguieran adelante puesto que ellos creían que tiene que llevar el mismo ciclo de vida que ellos. Eran demaciado descofiados entre si y siempre vivian con el temor de que otros les robaran.
    Por ello mismo no pueden desenvolverse por la alta marginación en la que estan, viven en una zona muy pobre donde la desesperación por no tener nada los hace actuar de esa forma tan desconfiada ya que no tienen nada y lo poco que tienen lo cuidan mucho.

    Los warlord sabían como llamar la atención de sus seguidores ya que les daban armas y comida, drogaban a los niños y los mandaban a lo peor de la guerra, ellos robaban a los demas para mantener a sus seguidores quien eran los que tenían armas.

    Me gusta

  9. Alam Eduardo Villegas Felix dijo:

    la estructuar del clan
    Se puede apreciar como está estructurado el clan de Ghana y que es tradicional ya que conservan las costumbres de sus antepasados y las reglas son muy estrictas si alguien las rompe o intenta cambiarlas, es una comunidad que no se deja influenciar por otra solo se rigen conforme sus antepasados lo dicen sus códigos son claros y entendibles para todos los que forman parte de él clan referente a lo familiar y a lo laboral así como la asignación de los territorios de cada una de ellas y también el despojo de estas, se respeta lo que el jefe del clan dice se cuenta con un consejo de los más sabios para apoyo de este y también por si está fallando en su labor de gobernante y si es así el caso debe marcharse y abandonar el puesto. Esto garantiza que se conserve este modo de gobernar que impusieron los antepasados de Ghana para conservar sus costumbres y tradiciones.

    mi callejon 1967
    El rechazo, la inferioridad y la desintegración social que viven las personas en la ciudad de lagos es pecina puesto que es tanta la pobreza que existe en ese lugar que hay personas que no tienen lo básico como la comida, la ropa y un techo donde vivir un trabajo digno para poder mantener solo lo básico todo esto los orilla a cometer robos y esto se hace tan común y normal para estas personas que se vuelve una costumbre y no intentar salir de ese lugar y abrirse otros horizontes solo se quedan hay actuando de esa mañanera para luego convertirse en cultura llegando al grado en que ya no hay una forma de cambiarlo solo puedes unirte y a ser esas conductas repetitivas, solo ser respetan las costumbres antiguas un ejemplo al final fueron por las plumas y las pusieron en la ventana y jamás nadie volvió a robar.

    el infierno se enfria
    Los warlon son de dominación carismático ya que contaban con muchos seguidores que formaban parte de sus filas guerrilleras pero antes de formar parte de ellos fueron engañados para pertenecer sabían la situación de ellos, también sabían que a los jóvenes era fáciles de controlar les daban dosis de drogas y lo hacían sentirse superiores con armas, ya que si formaban parte de ellos nos les faltaría nada ya que los warlon pensaban en sus seguidores asían lo que fuera necesario para que tuvieran lo que necesitaban tenían privilegios que otros no tenían

    Me gusta

  10. carlos lara dijo:

    la estructura del clan ,mi callejjon 1967,el infierno se enfria.

    la dominacion de tipo tradicional se debe a muchas culturas y tradiciones africanas,las cuales han podido sobrevivir asta nuestro dias.en ese entonses los blancos tenian el mando.y la estructurra estaba complementada por mucho rasismo,aun despues de surgir la dotrina de los parafricanos con un bien lider del cual se le seguia por su carisma.mientras los negros lideres actuaban con coordialidad la comunidad continuava con su costumbre primitiva.en su original sistema de creencias y costumbres,creian mas en lo espritual y la mujer tenia un poco mas de libertad .a qui la familia es numerosa y todos comparten un mismo antepasado,este clan cuenta con un jefe el cual es elejido tradicionalmente por los jefes mayores y a este jefe elejjido se le muestra un gran respeto.

    la mayor parte de los lideres son carismaticos y la estructura de organizacion es un poco compleja y algo semejante ala nuestra .la marginacion afecta mucho ala comunidad africana ya que los limita a sus libertades y los llena de miedo no pudiendo cambiar sus costumbres y los ase seguir la misma cultura. tambien influye mucho el abuso del popder de la justicia que segun habita porque al pareser es casi fantasma , esto y mas influye asi como la falta de oportunidades de educacion y la falta de apollo del gobierno hacia estas personas.
    en estos barrios bajos despues de haber sido abito costumbre,el robo ya que oara ellos es la manera mas facil y rapida de ganarce los alimentos.todo esto a sido debido al escaso trabajoy la falta de organisacion social,lo cual ase que se practique con frecuencia,con todos esos daños psicologicos.an logrado sobresalir.un apollo muy importante para ellos a sido la naturaleza con la cual ban costrullendo sus casas y apollados por suscostumbres y creencias de los savios brujos estas personas siguen andando.
    desde los primeros dias de su asentamiento en liberia, los negros llegados de america no piensan si no en como conservar y fortaleser su pocision dominante en el nuevo pais ellos permiten la participacion en el gobierno de los habitantes eutoctonas warlord tenia el carisma para hacer que las personas lo siguieran en esta historia se miraba mas por lo malo pero para los demas era bueno ,ya que para ellos les beneficiaba ,porque quienes estaban con ellos eran acredores dearmas alimentos,y con derechos de aser violencia.

    Me gusta

  11. luis alberto alcazar 1A vespertino dijo:

    Se mantiene una dominación tradicional porque son los mas viejos de los clanes quienes son los jefes y a si pasan de generación en generación, cuando el patriarca muere el sucesor es el mas viejo. el jefe es intocable nadie puede decir nada malo del jefe , de ser así será castigado, puede tener a las chicas que él quiera. Será destituido si enferma o falta alguna de sus responsabilidades. El jefe es uno de los pocos que puede hablar con los espíritus es el medio para poder comunicarse con ellos, se les debe mantener contentos a los dioses por medio de sacrificios de animales, esto asegura buenas cosechas y buenas vibras según ellos.
    los clanes son tradicionales en la mayor parte de áfrica porque sus costumbres no han sido profanadas por otras civilizaciones, los clanes se han mantenido a salvo por sus climas, la tierra árida ,pocos lugares donde obtener comida, altas temperaturas. En los clanes o asentamientos casi siempre se contamina el aire con los residuos de desechos.
    Nadie quiere estar en un lugar a si es por eso que los conquistadores no han llegado tan adentro del corazón de áfrica solo las orillas. es por eso que sus costumbres y tradiciones siguen intactas.
    las condiciones de alta marginación son las que mantiene así a las personas de Ghana, su mentalidad es afectada por lo ya antes mencionado, les afecta porque al no tener comida los obliga a cometer delitos. Esto por la desesperación de su situación y por el hambre. Muchos son llevados a cometer actos ilícitos porque no tienen nada para comer y la comida es muy escasa, esto poco a poco afecta tu mente, en tu forma de pensar y actuar.
    Ward lord es carismático porque así como hace el mal hace también el bien común. Mantiene arraya a sus enemigos y los delincuentes y al mismo tiempo ayuda a la sociedad donde vive o se asienta, la gente confía en el por ser despiadado y de alguna forma hacer el bien para la sociedad donde radica este.
    en conclusión; los clanes son pobres por el tipo de clima y relieve que no les favorece en nada pero ellos nunca abandonaran ese lugar por sus tradiciones y en mi opinión la costumbre.
    no obstante no hay que olvidar que áfrica es uno de los lugares con más diversidad de clanes, tribus y dialectos del mundo, nunca debemos olvidarnos de nuestras raíces pero eso no quiere decir que no debes dejar tu lugar de origen para tener una mejor calidad de vida.

    Me gusta

  12. luis daniel salinas dijo:

    La estructura del clan, mi callejón 1967 y el infierno se enfría.
    ¿Por qué en los clanes de las tribus de Ghana encontramos una dominación de tipo tradicional?
    Por que como ya sabemos este tipo de grupos sociales tienen muchas costumbres y creencias antiguas y así es la forma de mantener las costumbres a pesar de las tribus de sus alrededores o de las ciudades como que no permitían o dejaban que cambiaran para que asi fuera la trascendencia familiar de generación en generación independientemente que para ellos sus costumbres y creencias eran la mejor forma de vivir y no se daban la oportunidad de Salir, conocer, experimentar más allá de sus tribus. ¿Considera que las condiciones de alta marginación afectan la cultura y mentalidad de las personas que viven en los barrios bajos de la ciudad de Lagos, Nigeria, o que la cultura de las personas las mantienen condiciones de alta marginación? Yo pienso que si afecta demasiado su cultura y mentalidad por el entorno social que están ya que hay mucha pobreza e inseguridad el miedo de que si sales te roban tu casa la discriminación hacia los blancos en si amenazas de matarlos todo eso hace que mediante vallan creciendo las nuevas generación vallan inculcando los mismos valores y misma cultura es difícil hacer un cambio cuando no hay ninguna iniciativa, la cultura la pobreza el mismo entorno social sigue siendo el mismo ¿Por qué la figura del warlord corresponde a una dominación de tipo carismático? Por qué hacían que las personas los siguieran tenía esa facilidad de poder sobre otros y se le facilitaba ya que tenía los recursos como dinero, comida y armas lo que otros carecían ofrecía armas y alimentos y las personas los seguían aunque a decir verdad fue algo cruel por que las personas realmente no lo seguían por querer simplemente era trabajar para el mejor postor por otra parte no había mucho que elegir la situación de Monrovia era critica los convecina con engaños y con alimentos y armas para reclutarlos y mandarlos a las guerra sin importar fueran niños,mujeres,hombres. Otro punto puede ser también seria que las personas lo tenían como un salvador como un protector. Una persona con poder e inteligencia y carisma independientemente de los fines que tenga en cuestión de dominación es muy fácil mover personas con lo poco que les ofrecen hacen lo que sea con ignorar que solo son utilizados a la mejor conveniencia.

    Me gusta

  13. Castro Belen dijo:

    Libro Ébano
    La estructura del clan.
    Mi callejón 1967.
    El infierno se enfría
    ¿Por qué en los clanes de las tribus de Ghana encontramos una dominación de tipo tradicional?
    La tribu Ghana se basaban en las antiguas creencias en las acciones que por sus antepasados habían realizado, como por ejemplo sus lideres era cualquier padre de familia, las personas mas grandes por ser sabias y tener mas experiencias.Eran muy tradicionales y muy creyentes si alguien hacia algo indebido lo castigaban por romper las normas de la tribu y para que nadie mas se rebelara por así decirlo lo hacían pagar por la falta que había cometido por respeto a la tribu y sus costumbres, su objetivo era que la cultura no cambiara ya que así lo habían decidido sus antecesores y claro lo hacían por la lealtad a su tribu y el respeto a sus lideres.
    La cultura de las ciudades los lagos, Nigeria tenían una dominación tradicional ya que se basaba en la costumbre que era seguir los pasos de sus antiguos liderazgos cada miembro de la familia se dedicaba a lo que los anteriores se habían dedicado si había nacido pobre así se quedaba por el resto de su vida, si sus padres eran agricultores sus sucesores se dedicarían a lo mismo sin haber una mejor oportunidad para ellos.
    En la actualidad tenemos claro que cada persona se forja su propio destino si quieres tener dinero tienes que trabajar, si quieres tener un mejor puesto, tienes que superarte tener una preparación mejor y así hasta alcanzar sus metas antes no se poda no podías desarrollarte solo te sometían a sus ideales y culturas.
    Los warlod estaban dominados por un líder carismático sabia como ganarse a sus dominantes, como tenerlos contentos y que se unieran a ellos sin tener que someterlos si no por voluntad propia, se los ganaban por el carisma y amabilidad con los que les trataban por que no estaban obligados a seguir su autoridad si no solo nacía de ellos seguirlos.
    Ellos solo les daban la facilidad de armas y comida y si no tenían robaban a los demás para darles alimentos y tenerlos satisfechos e incluso con drogas para los jóvenes , con esto lograban que los guerrilleros lucharan contra otros sin sentirse obligados si no contentos en participar en conjunto de los Warlod, ellos no miraban a su líder como tal si no como un salvador por la ayuda que les daba aun que tenia preferencia que les daba primero comida a los que tenia armas y después a la comunidad.

    Me gusta

  14. Francisco Raul Padilla Huergo dijo:

    El Ébano.

    LA ESTRUCTURA DEL CLAN

    En los clanes de Ghana, encontramos una dominación tradicional, ya que estas se basan en creencia y costumbres, la creencia base de su credo es la sangre, ellos creen que la sangre es heredada de su madre, y por consecuencia el espíritu es heredado del padre, para ellos la sangre es lo más importante, y por eso es que los hijos viven con su madre, y por eso pertenecen al clan de la madre y no del padre, esto ayuda a la madre, ya que, por si el marido de esta la trata mal, puede regresar a su clan y abandonar al marido y se trae a sus hijos con ella.

    El clan está encabezado por un Jefe, el cual tiene un papel fundamental, en el culto a los antepasados, en su forma de vestir, él no puede andar descalzo o sentarse en la tierra, es el quien reparte las tierras a los miembros del clan, ya que dichas tierras no pueden venderse, ya que pertenecen a los antepasados. Para el clan el respeto a los antepasados es una parte muy importante, ya que procuran no hacerlos enfadar, los antepasados habitan la tierra que se cultiva.

    Si alguien del clan a ofendido a los antepasados, tiene que hacer ofrendas, para el clan el suicidio es la peor ofensa ya que si un miembro del clan se suicida, se considera una violación al código fundamental del clan, que dice, que toda infracción debe ser castigada.

    MI CALLEJON 1967

    Las condiciones de marginación son la consecuencia de la migración del campo pobre de Nigeria a la ciudad de Lagos, el gobierno contribuye a que se acentué la marginación, ya que si la gente construye más allá de los limites, ellos destruyen lo poco que han construido. La falta de oportunidades, es en sí, una oportunidad para delinquir, de saciar las más básicas necesidades, como la alimentación.

    La gente en Nigeria es pobre y si acceso a la educación, eso aunado a la falta de oportunidades, y un gobierno excluyente, no da mucho margen a las personas para poderse superar o buscar otros horizontes. La poca o nula oferte de empleo trae como consecuencia la conducta delictiva de las personas, que buscan a toda costa la manera de sobrevivir, y en la gran mayoría de los casos, esto incluye el robo.

    EL INFIERNO SE ENFRÍA.

    El warlord, corresponde a una dominación de tipo Carismático porque son los líderes de un clan o una tribu, son antiguos oficiales, ministros o miembros destacados del partido gobernante, una vez obtenido el poder o título de warlord, recluta su ejército, de personas que por la promesa de dinero o de alimento, se unen a sus filas. El líder les entrega un arma y garantiza algo más importante, el sentido de pertenecía a algo más grande que ellos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s