Foro sobre Ébano de Ryszard Kapuściński. Grupo 1o. A matutino.

EbanoLeer el libro Ébano, del periodista polaco Ryszard Kapuściński, en específico los siguientes relatos:

a) La estructura del clan.

b) Mi callejón 1967.

c) El infierno se enfría.

Una vez analizadas las situaciones narradas por el periodista, comente los siguientes puntos:

  • ¿Por qué en los clanes de las tribus de Ghana encontramos una dominación de tipo  tradicional? Explique.
  • ¿Considera que las condiciones de alta marginación afectan la cultura y mentalidad de las personas que viven en los barrios bajos de la ciudad de Lagos, Nigeria, o que la cultura de las personas las mantienen condiciones de alta marginación? Exponga y fundamente su posición.
  • ¿Por que la figura del warlord corresponde a una dominación de tipo carismático?

CUATROCIENTAS PALABRAS como mínimo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Foro sobre Ébano de Ryszard Kapuściński. Grupo 1o. A matutino.

  1. MORENO MARTINEZ JESUS GERARDO dijo:

    Acerca de la estructura del clan me causa intriga el dominio terrorífico que sufrió África en el siglo XV me parece inhumano la forma en que se trato a la raza negra en esa época aunque de igual manera no podemos hacer nada para remediar el pasado .. en ese tiempo se creía que el color blanco en la piel te daba poder sobre la gente que tenia el color contrario a este lo cual es una tontería por decirlo con delicadeza el hecho de tener la piel de algún color no te da ni te hace mas poderoso esta es a mi punto de vista la ideología mas tonta de la cual se han dejado crear sociedades en algunas épocas.
    Hubo un grupo de personas que se revelaron a estos sucesos tratando de concientizar al mundo que áfrica es para los africanos y que los africanos deberían de regresar a áfrica aunque sea por un corto plazo para a si crear algún tipo de conciencia mundial.
    ¿Considera que las condiciones de alta marginación afectan la cultura y mentalidad de las personas que viven en los barrios bajos de la ciudad de Lagos, Nigeria, o que la cultura de las personas las mantienen condiciones de alta marginación?
    A mi punto de vista afecta bastante ya que la mentalidad de las personas que tienen el conocimiento de los lugares que sufren de marginación y vandalismo en este caso se crean una mentalidad defensiva ya que están en constante lucha para evitar daños o problemas que les serian infligidos por personas marginadas que optan por el criminalismo como el sustento de sus vidas.
    Yo creo que en la actualidad aun se sufre de este problema ya que uno mismo cuando anda transitando solo ya sea en carro o caminando en determinada zona de la ciudad va con la mentalidad o la idea mas bien de que “si no me asaltan tuve suerte” lo cual no es algo gracioso por el contrario se debería de hacer algo por parte de la gente poderosa en este caso el gobierno para reducir este problema que golpea a la ciudad.
    Si tiene mucho que ver el lugar y tipo de nivel económico ,
    Estos factores son los que influyen en que tipo de sociedad tendrán en este caso Vivian en un lugar marginal y su economía estaba por los suelos ya que Vivian al día y no había trabajo y si lo llegaban a encontrar eran trabajos exprés de un día o incluso algunas pocas horas..
    La idea que generaliza a la sociedad que maneja “el infierno se enfría” es que la gente esta al asecho de que la gente se descuide para poder despojarla de sus pertenencias y usarlas para su sustento por ejemplo que esperan que una bomba destruya una casa para poder tomar lo que encuentren y así construirse una casa para ellos .. que clase de vida es esa!? Actualmente deberíamos de dar gracias que contamos con techo que nos cubra de la lluvia y ayudar a las personas que carecen de estos recursos ya que haciendo esto evitaremos que esa persona que no ayudamos algún día en que la necesidad lo corrompa lo lleve a robarnos o dañarnos.. esta ideología no es acertada pero lamentablemente así es.

    Me gusta

  2. Daniela Mansilla Lopez dijo:

    La estructura familiar de la sociedad de Ghana obedece principalmente a la supervivencia de las viejas sociedades africanas al azote de la colonización europea, producto de su resistencia cultural. Para los clanes, la noción de camaradería es fundamental, siendo la misma la que mantiene permanentes los nexos familiares. A diferencia de la sociedad occidental, en los clanes ghaneses se mantiene la memoria viva de los ancestros, en el sentido de que estos tienen preponderancia en las decisiones de los miembros actuales. Se observa que este sentido de pertenencia familiar se enraíza con la supervivencia del sentido de matriarcado en el espíritu del clan, venido de las primeras sociedades africanas y sobrevive hoy en forma de enaltecer la importancia en el nexo materno, en dar sentido a la noción de descendencia. Esta forma de sociedad, que se extiende de forma diluida a los foráneos y allegados de otras procedencias, crea en los anexados sociales que no tienen pertenencia familiar, un sentido de compañía, instinto que les hará ser fieles a la sociedad que representa los ideales de compañerismo y respeto. La superstición también juega un papel clave en la dominancia de esta estructura familiar, pues la noción de los ancestros cae en una suerte de concepción de Gestalt, un cuerpo inmaterial que protege a los individuos de los peligros de los bajos espíritus y los parias malditos; si es que ellos obedecen los preceptos indicados por sus ancestros, estos les protegerán incondicionalmente.
    La situación de marginación de los barrios bajos obedece a un proceso doble que tiene como principal responsable a la voracidad colonial de la sociedad occidental. La imposición forzada del sistema monetario en primer lugar, cae como puñetazo en la cosmovisión de los oriundos de las zonas, a quienes se les priva de la facilidad de surtirse de los frutos del esfuerzo colectivo, se les obliga a demostrar que su trabajo es el requerido para ser merecedor de los beneficios, por medio del objeto simbólico de la moneda. Este sistema al que no están acostumbrado es aprovechado por los instauradores para sobreponerse, creando la deseada situación de miseria en el resto de la población. La miseria, como el dedo en la masa, deshace la forma en que las personas se relacionan unas a otras, las priva de la camaradería instantánea por el hecho de centralizar la mentalidad de las personas en sobrevivir a cualquier manera, a un sistema que les ha privado al instante de todos los beneficios de la pequeña sociedad, beneficios que resultan ser cruciales para su supervivencia. El re-enfoque en una nociva mentalidad individualista se hereda a las generaciones que le siguen, azotadas por la misma incapacidad de acceder a sus necesidades, y más aún por el hecho de que ahora no conocen como es una forma de vida sin la constante amenaza del hambre. Y, al igual que en el experimento del mono y las bananas, estarán esclavizados a repetir las mismas acciones ante los mismos estímulos sin saber nunca o querer averiguar el por qué lo están haciendo, desapareciendo el sentido de asociación de forma irreparable.
    La figura del warlord esta estimulada de forma positiva en sus estados iniciales porque consiste en el ideal de libertad expresado en la acción de oposición a la dominación injusta. Esto es visto por los jóvenes marginados como el advenimiento de un dios que les sacara de su miseria, sin importar en la forma en que lo hagan. El warlord así, ofrece la única salida que desea proveer, que es engrosar sus filas militares. Los marginados, poseídos por el deseo de pertenecer a una sociedad, rápidamente son enganchados de otras formas a permanecer en la “sociedad” en la cual han sido incorporados.

    Me gusta

  3. martinez ornelas claudia leticia dijo:

    la lectura trataba de que Jugándose la vida y la salud con pocos medios pero sin hacer alagos Kapuscinski no se conforma con los estereotipos, que permiten al periodista enviar ácidas crónicas sin abandonar la comodidad del hotel. Se adentra solo en los barrios más pobres, y allí se instala; viaja a lugares que no son noticia para los europeos, y por rutas que sólo transitan los indígenas. Se acerca a la realidad de las personas más humildes y describe lo que ve, con una mirada humana, en la que se adivina el deseo de comprender y ayudar. Gracias a esa cercanía amable, al trato directo con el pueblo más de a pié, y sin perder de vista quién es quién entre las autoridades de turno, logra describir con realismo cómo viven, cómo piensan, qué huellas de la historia pueden estar detrás de acontecimientos tan penosos como el ingenioso y tantos otros, por qué en ese continente se suceden imparales guerras y las violencias.

    Junto a su maestría como escritor, destaca en su formación como historiador. En sus relatos acude con frecuencia a los antecedentes históricos de cada persona, tribu o nación, logrando una perspectiva que permite entender mejor los acontecimientos actuales. También por eso pienso que este libro constituye una de las más confiable historia que sucede en África.

    Me gusta

  4. Melissa Lopez García dijo:

    ‘‘La estructura del clan’’, al comienzo de la historia nos dice que los africanos tuvieron tiempos difíciles ya que eran trasladados a otros lugares para construir nuevos mundos. Eran desalojados de sus tierras, también eran tratados como esclavos durante muchos años por los blancos por su color de piel. Los africanos tenían prohibido viajar a Europa y muchos menos podían salir del continente no contaban con fuentes de información. Después tras años de terror Ghana es un país libre e independiente. La comunidad de áfrica tiene una cultura muy misteriosa, la sangre es el más fuerte, por eso el niño pertenece a la madre y al clan de esta y no la del padre. Estas son familias números creyentes de un mismo antepasado, tenían sus propias creencias hacia sus dioses que era estructurado por el jefe y ancianos que aconsejaban, la gente era castigada y los mismos ancestros se comunicaban para saber si podían o no perdonar a quien no cumpliera con las leyes.
    Mi callejón 1967 las condiciones de marginación es muy alta en la ciudad, las personas viven humildemente construyendo sus casas o pequeños negocios dentro de ella, el mismo barrio robaba cosas que podían vender para poder comer. No toda la gente tenía el privilegio de poder alimentarse durante el día, a veces podían comprar pan con te qué era lo único que había y no había nada más que comer. La gente muy rara vez conseguía un trabajo y de muy pocas horas, así que la competencia era diaria para las personas.
    ‘‘El infierno se enfría’’
    Warlord, se dedicaban a robarles a su mismo gente que no tenía nada que comer, que dormían en pequeñas casas que podrían cubrirlos del sol y la lluvia. A sus mismo gobierno también atacaban por el simple hecho que no había autoridad, no había trabajo la gente tenía que buscar la manera de obtener dinero para poder alimentarse. La gente siempre estaba aterrorizada, no sabían que día podían entrar por la puerta y quitarles sus pocas pertenecías. Los warlord tenían dominados a las personas, les tenían temor alguno, contaban con armas que no era muy difícil conseguirlas en el país, aparten tenían dinero de todo lo que robaban a sus víctimas y cuando se les acababa el dinero convocan una conferencia de las facciones en la lucha y el banco les da un préstamos para hacerse mucho más ricos.
    Para finalizar, África aún es uno de los países más pobres en el mundo, la gente muere de hambre, otros roban a su misma sociedad por la misma necesidad de poder probar un bocado en un tan solo un momento, duermen en pequeñas casas para poder cubrirse del inmenso calor o la lluvia, lo más triste es que la autoridad o el gobierno también sufren de la misma necesidad que los ciudadanos, por eso mismo no había nadie que pudiera ayudarlos económicamente. Por eso mismo no nadie contaba con la ayuda económica y mucha gente tenía la necesidad de robar a otros.

    Me gusta

  5. Rut Osuna Navarro dijo:

    Se habla al comienzo de ¨La estructura del clan¨, que los africanos tuvieron muchos tiempos difíciles, pues no obstante eran trasladados de un lugar a otro para construir nuevos mundos. Eran tratados como esclavos durante años por los blancos, por el racismo que había entre ellos que no quería ni respetaban a las personas africanas por su color de piel, gracias a ello los trataban como querían y los desalojaban de sus tierras para así tenerlos como esclavos por mucho tiempo.
    Los africanos no podían salir del continente, no podían viajar a Europa ni a ningún otro lugar, pues no contaban con fuentes de información para hacerlo posible.
    Pero tras pasar eso durante años llego el día en que el terror en Ghana se acabo y lograron ser un país libre e independiente de sí mismo.
    ¿Por qué en los clanes de las tribus de Ghana encontramos una dominación de tipo tradicional?
    Porque se dice que se guardaba muy celosamente su ¨atredad¨ todas sus vivas y variopintas tradiciones que tenían. Una de ellas que se encontraban por las calles era ver jefes de clanes o ritos que había de tiempos inmemorables como ellos dicen. También existen muchas más como la cultura, el mundo de la magia, la brujería y el conjuro. Todo eso se podía ver en esa ciudad. Unas costumbres muy raras y misteriosas a mi punto de vista.
    La sociedad de Gana obedece mucho a lo que es la supervivencia de las viejas sociedades africanas que es producto de su resistencia cultural.
    Toda la cultura que tienen las comunidades africanas es algo fuera de lo común a mi opinión, pero así eran sus costumbres, eran de sangre muy fría, y yo considero que tal vez son así por tanto tiempo que pasaron como esclavos.
    Tendían a castigar a la gente y solo los ancestros podían decidir si perdonaban o no cuando no se cumplían las leyes.
    En ¨Mi callejón 1967¨ las condiciones de marginación que había era muy alta, la mayoría de las personas vivían humildemente, tenían que robar para comer y algunos vivían en sus mismos locales, ahí se construían unas casas pequeñas para vivir. No todos contaban con el privilegio de poder alimentarse todos los días. No conseguían todos trabajo y si conseguían eran por muy pocas horas y apenas alcanzaba lo que ganaban para vivir.
    Yo considero que si afecta mucho la marginación que hay en esos lugares, pues con solo saber cómo se viven lo dice todo.
    ¨El infierno se enfría¨
    ¿Por qué la figura del warlord corresponde a una dominación de tipo carismático?
    Porque es una algo dominante, se le hacían caso por el miedo que le tenían de que no les hiciera algo o los matase por no obedecerlo, el contaba con armas y mucho dinero de el cual no era suyo, todo lo robaba y muchas veces les robaba a su propia gente que no tenía ni de comer y aun así lo hacía, y no obstante también le robaba al gobierno por el simple hecho de que no había autoridad. Y cuando se les acababa el dinero el banco le daba un préstamo para así hacerse aun más ricos.
    Le seguían pues para las personas era una figura de forma positiva, los jóvenes lo seguían pues consideraban que tal vez eso los sacara de la pobreza. El ofrecía una única salida, hacer que crezcan sus filas militares.

    Me gusta

  6. juan de dios dijo:

    ¿Por qué en los clanes de las tribus de Ghana encontramos una dominación de tipo tradicional? Por qué el jefe de tribus era el líder de todo y él tenía que nacer por que tenía el don de comunicaciones con sus antepasados.

    ¿Considera que las condiciones de alta marginación afectan la cultura y mentalidad de las personas que viven en los barrios bajos de la ciudad de Lagos, Nigeria, o que las culturas de las personas las mantienen condiciones de alta marginación? A mi punto de vista si afecta porque las personas de bajos recursos se quedan atormentada con todas las situaciones que sucede, pero tan bien deberían saber sobre llevarlo para poder seguir con su tradición.

    ¿Porque la figura del warlord corresponde a una dominación de tipo carismático?
    Para mi punto de vista no se me hace una persona carismática que hace todo para dañar a las personas que poco tiene.

    En cada una de las lecturas nos podemos dar cuenta como cambiaban las cosas en la estructura del clan podemos ver como los lugares toman sus propias tradiciones que son lugares nacidos de la naturaleza y se va desarrollando tanto que se divide en tantas partes que se va de cada lugar toma tradiciones y costumbres diferentes que nacen poco a poco.
    En el infierno se enfría podemos notar que las cosas cambian demasiadas a las personas son tan diferentes roban y quitan lo que las personas de bajos recursos pueden tener ellos se lo arrebatan solo para tener más que todos y dejar en la miseria a los de bajos recursos.
    En el callejón las cosas son peores se pierde las cosas son peores por que la convivencia de ellos y la familia se vuelve un temor y horror al salir a pasear y temor a que les pueda suceder algo en el paso del tiempo por eso se limitan y colaboran con los que les quita sus pertenencias.
    En conclusión, esto lo podemos definir como que la pobreza es algo crítico y lo poquito que se logra obtener el más fuerte siempre abusara del más débil y el que tiene un nivel económico muy alto puede hacer posesión de las cosas de uno más pobre ya que en esos tiempos el gobierno no existía solo el poder de los más ricos era el que dominaba a todos por medio de las clases sociales ya que el más rico como obvio se siente superior a alguien humilde

    Me gusta

  7. julio daniel navarro salazar dijo:

    ¿Por qué en los clanes de las tribus de Ghana encontramos una dominación de tipo tradicional? Explique.
    Porque tenían a un jefe que era el jefe de tribus y según él tenía un don con sus antepasados de comunicarse
    ¿Considera que las condiciones de alta marginación afectan la cultura y mentalidad de las personas que viven en los barrios bajos de la ciudad de Lagos, Nigeria, o que la cultura de las personas las mantienen condiciones de alta marginación?
    Yo pienso que si afecta mucho por que todos tienen una mentalidad de que sufren una marginación y de mucho vandalismo pero mucha gente queda aterrada y no saben o no pueden sobrellevarlo para que sigan con su vida cotidiana y sus tradiciones.
    ¿Porque la figura del warlord corresponde a una dominación de tipo carismático?
    Yo pienso que no es carismático porque alguien carismático no le roba a la gente que ni tiene para comer y que apenas tiene una chosa para cubrirse de la lluvia y del sol.

    En la estructura del clan nos podemos dar cuenta que toman sus tradiciones y costumbres es tanto que se divide y cada uno lleva sus tradiciones
    En el infierno se emfria se puede ver que como la gente roba alos que no tienen para comer y los deja mas pobres de los que ya estaban era como el mas fuerte le quita al mas devil
    En el callejón todos tienen temor a salir por que les quitan sus pertenencias y aparte no todos tenían el poder de comer todos los días las personas que vevian humildemente o no tan pobres robaban para comer.

    Me gusta

  8. rashel jessica aguirre carretero 1.A TM dijo:

    Estructura del clan:

    Aquí vemos claramente cómo es que los africanos sufrían mucho por su raza , simplemente por ser negros..
    Nos damos cuenta como antes las personas los rechazaban y por el simple hecho de que los blancos eran superiores a ellos, los hacían sus esclavos y los transportaban a otra parte en donde pudieran servir a la gente blanca y con el trabajo de los africanos pudieran fundir su riqueza
    En mi opinión eso era racismo nivel alto, porque los humillaban los maltrataban , si nacían negros nacían para servirles a los blancos, si nacías blanco eras el jefe de un negro , como es que antes las personas eran anti moral , los humillaban con el simple hecho de hacerles demasiado daño como físicamente , psicológicamente, hasta que ocurrió la segunda guerra mundial, fue en ese momento donde dio un cambio radical.
    ¿Por qué en los clanes de las tribus de Ghana encontramos una dominación de tipo tradicional?
    Eran muy guardados con sus tradiciones y más que conservados eran raras , ya que sus tradiciones eran como el conjuro , el mundo de la magia , brujería ,vemos claramente como las personas se dejaban influenciar por esos hábitos..
    Callejón 1967
    ¿Considera que las condiciones de alta marginación afectan la cultura y mentalidad de las personas que viven en los barrios bajos de la ciudad de Lagos, Nigeria, o que la cultura de las personas las mantienen condiciones de alta marginación? Exponga y fundamente su posición
    Nos damos cuenta que la delincuencia afecta mucho a las demás personas que viven en el lugar donde ellos habitan , por el simple hecho de que la falta de educación no les permita ser mejores personas , y la pobreza extrema afecta ya que la mayoría de las personas con bajos recursos llegan hacer delincuentes por que , por que se van a a lo más fácil , con tener dinero ellos son felices pero felices a la mala… ahora como vemos que la falta de economía está afectando demasiado la mayoría de la gente ya no puede vivir en paz , porque la delincuencia está al tanto de todo.
    El infierno se enfría
    ¿Por qué la figura del warlord corresponde a una dominación de tipo carismático?
    Hacia actuaba, para parecerse como una persona común y corriente , pero realmente no , era una persona sumamente peligrosa ya que se dedicaba a robarles a las personas inocentes, sin algún problema alguno , y era dominante ya que las personas le tenían miedo porque los amenazaban hasta hacerles daño brutalmente

    Me gusta

  9. noemi vargas rodriguez dijo:

    ¿Por qué en los clanes de las tribus de Ghana encontramos una dominación de tipo tradicional? Era de tipo tradicional por su cultura y por seguir sus tradiciones ya que ellos depositaban el poder en un jefe que a su vez era aconsejado por ancianos quienes tenían ideas muy extremistas ya que utilizaban castigos al incumplimiento de las leyes que ponía el jefe, creían en sus ancestros utilizaban ritos, conjuros, brujería y sacrificios de animales para sus dioses.
    ¿Considera que las condiciones de alta marginación afectan la cultura y mentalidad de las personas que viven en los barrios bajos de la ciudad de Lagos, Nigeria, o que la cultura de las personas las mantienen condiciones de alta marginación?
    Si considero que la cultura los mantiene en alta marginación, como en la estructura del clan se tiene la mentalidad de que las personas de color son rechazados y que los de piel blanca eran superiores a ellos con mas derechos inclusive los mantenían en condiciones deplorables obligándolos a trabajos forzosos de construcción les era prohibido viajar a Europa todo por la cultura que se tenía los africanos eran privados de sus derechos. y también en los otros dos cuentos se ve reflejada como la pobreza y la necesidad los hace cometer delitos
    En el callejón 1967 también se relata el mundo en el que tienen que vivir una vida paupérrima muchas veces sin nada que comer algunos con un poco de suerte y de dinero pueden comprar algún pan o desayuno humilde , se vive con miedo hacer despojados de sus pocas pertenencias.
    ¿Por qué la figura del warlord corresponde a una dominación de tipo carismático? Es de esta dominación debido a que a sus ideales de poder adquisitivo se le unen muchas personas con sus mismas aspiraciones de riqueza quienes lo veían como un ejemplo a seguir ya que este conseguía lo que se proponía y así se forma una sociedad donde su principal dirigente los alentaba a cometer delitos sin importarles que dañarían a su misma gente que al igual que ellos vivía en pobreza.
    Para finalizar opino que la pobreza daña tanto a la sociedad en esos tiempos como en los actuales la falta de educación hace a personas ignorantes sin valores, quienes son las que al vivir en condiciones precarias su única manera de subsistir es viviendo de los demás, también que las culturas tenían reglas muy duras.

    Me gusta

  10. Jorge Samuel González Díaz dijo:

    Ébano de Ryszard Kapuściński.
    El continente africano desde siglos atrás se ha caracterizado por ser un continente que fue colonizado por países europeos como: Inglaterra, Alemania, Francia, entre otros, un continente apodado por muchos como “negro” llamado así por el color de piel de sus ciudadanos. Continente en el cual la esclavitud de parte de la raza blanca (Europeos) hacia la raza negra (Africanos) era extremada, gente explotada laboralmente, utilizada para la guerra, gente que era vendida en los diferentes continentes, pero no fue hasta hace apenas unas décadas que se erradicó o trató de erradicar esta parte de dominación y falta a los derechos y garantías individuales de estas personas. Algo de consideración en el siglo pasado fue la 2da Guerra Mundial donde países europeos tomaban a los hombres africanos y eran obligados a pelear y combatir en contra de los alemanes, algo que para mi parecer es y será injusto.
    Ghana es un país que obedecía a sus tradiciones o costumbres ancestrales, se dejaba llevar por el liderazgo de su líder, el cual trataba de independizar a la nación de la tortura europea y convertirla en un país libre, atrayendo a la gente a un mitin y llamando a la libertad de la en contra de la esclavitud. Lo cual los clanes de las tribus tenia su dominación tradicional ya que solo se dejaban liderar por un jefe familiar o un anciano, ya que los consideraban personas sabias con conocimientos y así lograrían seguir con sus tradiciones ancestrales.
    La consideración sobre la alta marginidad en las personas es un punto que se debería de estudiar a fondo pero a mi parecer yo si creo que esto influya en la vida de una persona, ya que si no se cuenta con lo necesario para subsistir o para lograr satisfacer sus necesidades tendrá que recurrir al robo de las cosas materiales como, comida, dinero, etc. En una sociedad marginada no solo sufre el que esta atravesando la marginidad sino la persona que va detrás de la marginación que en ocasiones paga las consecuencias de dicha sociedad o gente.
    Los Warlord eran ambiciosos y solo miraban por los intereses de ellos, no les importaba lo que sucediera con las personas, robaba pero trataba de recompensarlo dándoles armas para que se enfrentarán y buscarán los recursos para vivir, así la gente en su ignorancia creía que trataban de ayudarles pero en realidad solo perjudicaba, trataban de reclutar a los jóvenes para sus filas militares, atrayéndolos con cosas, diciéndoles que les irá bien y ellos como se dijo anteriormente su ignorancia no dejaba ver las malas intenciones, pero mientras que para ellos eran líderes ejemplares.

    Me gusta

  11. miriam magali campos milan dijo:

    ¿Por qué en los clanes de las tribus de Ghana encontramos una dominación de tipo tradicional?
    porque seguían la costumbres, depositaban su poder a un jefe y creían en sus ancestros en las brujerias conjuros y sacrificios de animales para sus dioses. Había mucha discriminación ya que discriminaban a los de color negro y los de color blanco eran los que tenia la autoridad de mandar a los de raza negra es decir eran sus esclavos.
    ¿Considera que las condiciones de alta marginación afectan la cultura y mentalidad de las personas que viven en los barrios bajos de la ciudad de Lagos, Nigeria, o que la cultura de las personas las mantienen condiciones de alta marginación?
    en la lectura del callejón de 1967 las condiciones de marginación son muy altas ya que las personas tenia que robar para poder vivir el dia a dia y alimentar a su familia, la mayoría de las personas no tenían empleo y cuando conseguían trabajo era de un día o pocas horas y pues ganaban muy poco y no les alcanzaba para las necesidades de su hogar.
    los de raza negra vivían con una alta marginación ya que los trataban como esclavos y les ponían trabajos muy difíciles y pesados como lo eran las construcciones y los de color blanco eran los de mayor poder hacia ellos,
    ¿Por qué la figura del warlord corresponde a una dominación de tipo carismático?
    el era un hombre ambicioso nomas le importaba el dinero y no el bienestar de la gente.
    las personas le obedecían por miedo a que los matara o les hiciera algo malo. les robaba a las personas y luego quería recompensarlos dándoles armas para que consiguieran recursos para vivir y con ello no hacia mas que crear violencia ya que las personas lo harían por nesecidad economica.
    a mi punto de vista el actuaba de forma carismática para hacerse pasar como una persona común y corriente y que no sospecharan de el porque le robaba a las personas.

    Me gusta

  12. carlos alberto gonzalez francisco dijo:

    ‘‘La estructura del clan’’
    habla de que los africanos tuvieron muchos tiempos difíciles puesto que se trasladaban demasiado hacia muchas parte, también fueron tratados como esclavos la mayor parte del tiempo. Los africanos no podían salir del continente y no podían viajar a ninguna parte debido al colonialismo que había en áfrica fue que sucedió esto sobre el esclavismo puesto que varios países europeos se repartieron todo el continente y pues aquí seda el caso del comercio de esclavos africanos.
    ¿Por qué en los clanes de las tribus de Ghana encontramos una dominación de tipo tradicional? R=porque tenían al jefe de la tribu y supuestamente él era el que tenía el don para comunicarse con sus ante pasados.
    ¿Considera que las condiciones de alta marginación afectan la cultura y mentalidad de las personas que viven en los barrios bajos de la ciudad de Lagos, Nigeria, o que la cultura de las personas las mantienen condiciones de alta marginación? R= a mi punto de vista todo tiene porque influir ya que pues las condiciones de marginación son muy elevadas pero las personas tienen que aprender a sobre llevarlos para poder continuar con su vida diaria.
    ¿Porque la figura del warlord corresponde a una dominación de tipo carismático? R=pues no creo que este tipo haya sido tan carismático como se decía ser porque alguien a si no le roba a las demás personas que no tienen que comer si apenas pueden tener una pequeña choza y el solo lo hizo no creo que su para beneficio de los demás si no para su desgracia
    ‘‘Mi callejón 1967’’
    pues en esta lectura se hacen notar las condiciones de marginación son muy altas, las condiciones en las que viven son extremadamente pésimas a lo que son sus viviendas, a un que viven humildemente en casas que van construyendo, ya que no todos no contaban con que comerían todos los días por las condiciones de pobreza y pues no todos podían tener un trabajo o ni siquiera podían ganar mas lo que ganaban apenas les alcanzaba para vivir.
    ‘‘El infierno se enfría’’
    Bueno aquí podemos notar como las cosas cambian ya que las personas roban y quitan, puesto que en el callejón las cosas se complican ya que aquella familia se vuelve un temor y ni siquiera se puede salir a pasear por el temor de que les suceda algo en las calles.

    Me gusta

  13. martinez diaz dana dijo:

    LA ESTRUCTURA DEL CLAN

    Nos muestra como los africanos tuvieron grandes tragedias y tiempos muy malos, ya que estos eran utilizados como esclavos por definición, a estos los trasladaban a otros lugares para hacerlos trabajar denigrantemente , sufrieron de un maltrato tan repulsivo, que hoy en día esto se podría ser hasta penado, y a que por ser de piel negra los blancos, los ponían a trabajar, hoy en día también se muestra mucho el racismo, ya que la gente tiene falta de conciencia, y es tan ignorante.
    ¿Por qué en los clanes de las tribus de Ghana encontramos una dominación de tipo tradicional?
    Los africanos eran muy devotos hacia su culturas, se guardaba muy celosamente su ¨atredad¨.
    Tenían muchas culturas como la del el mundo de la magia, la brujería y el conjuro. Todo eso se podía ver en esa ciudad. Eran culturas tan extrañas y muy tenebrosas, ya que en la brujería hacían muchos actos atroces, ya que hacían pactos con espíritus.
    ¿Considera que las condiciones de alta marginación afectan la cultura y mentalidad de las personas que viven en los barrios bajos de la ciudad de Lagos, Nigeria, o que la cultura de las personas las mantienen condiciones de alta marginación?
    al punto de vista si afecta ya que las personas de bajos recursos eran las que sufrían, ya que se quedaban atónitas , con todas las situaciones o problemas que se veían en el lugar ,pero también esto se podría sobrellevar para evitar, hoy en día ocurre lo mismo en algunos países del mundo ya que hay mucha gente afectada por guerras y es gente que por su situación de vida se ve mucho más afectada. Por eso en la lectura se muestra el tipo de marginación y como se sufre a causa de esta.
    MI CALLEJON 1967
    ¿Por qué la figura del warlord corresponde a una dominación de tipo carismático?
    Eran tan ambiciosos ya que solo veían por los de ellos, no se preocupaban por los demás, al contrario, solo para compensarlos daban armas para enfrentarse a los demás, esto da un parecido a la película de ciudad de dios, ya que por estar en conflicto dos pandillas, las gente en su ignorancia aceptaba las armas para ir a asesinar a la pandilla contrincante, ya que lo hacían también por venganza, esto también se muestra en la lectura, esto lo hacía para portarse como una persona muy normal como las demás.

    Me gusta

  14. Luis Angel Martinez zavala dijo:

    Al principio de la lectura todo da inicio en La estructura del clan y como todos o la mayoría de personas que ni siquiera an leído este articulo sabemos que áfrica y la raza negra no ha tenido un pasado muy agradable y pudimos darnos cuenta de que a estas personas por decirlo así eranesclavisadas por las personas de piel blanca y enzima de de eso estas personas eran desalojadas de su lugar de origen y las utilizaban para construir o para servir alas demás personas que si poseían privilegios por el simple echo de su color de piel.
    Quisiera agregar como punto de vista propio y decir que no solo en el pasado se vivieron desigualdades con las personas de color ya que asta hoy en día hay muchas desigualdades sociales con estas pobres personas quien yo aseguro no son ni mejores ni menos que nosotros.
    Ha ora tocare un punto muy importante y es el de ¿por que en los clanes de las tribus de Ghana en contramos una dominación de tipo tradicional? Pues resumiendo todo e irme sin rodeos yo pienso que mas que nada fue por que había un líder sobre todas estas tribus el cual era sumamente superficial en mi punto de vista ya que se asegura que este individuo supuesta mente tenia ciertas capacidades distintas y místicas las cuales eran supuestamente comunicarse con sus antepasados aparte de que todas las personas eran por así decirlo algo incultas y se tragaban este choro pero ya ablando enserio esa es mi explicación mas lógica que pude deducir que era una tribu tradicional por el echo de tener un representante un poco descabellado y aun mas así por que estas personas seguían a este supuesto ser con dotes mágicos.
    ¿Considera que las condiciones de marginación afectan la cultura y mentalidad de personas que viven en barrios bajos o que la cultura de las personas mantiene condiciones altas de marginación? Si porque? Pues verán el simple echo de que una persona sea marginada es muy diferente ala mentalidad de una persona con clase media alta o media baja y esto lo puedo decir por experiencia propia ya que en numerosas ocasiones e tenido la fortuna de poder ver como viven estas personas ahora si agregamos a esto delincuencia los resultados nos darían un resultado sumamente atroz ya que si una persona es marginada no es común que tenga fundamentos intelectuales pero ahora si le agregas delincuencia obtenemos un verdadero desastre
    ¿Por qué la figura del warllord corresponde aúna dominación de tipo carismático?
    Pues obviamente esto consiste en dar mi propio punto de vista y yo pude llegar a deducir que este personaje corresponde aúna dominación de tipo carismática ya que este sujeto fingía ser una persona la cual no era aves es optaba por parecer una persona que buscaba el bien pero afín de cuentas este tipo los arruinaba mas de los que estos ya lo estaban un tipo carismático lo es pero sudomincion si lo fue ya que el pueblo tenia esperanzas en lo que algunas veces este prometió.

    Me gusta

  15. Berenice Ponce dijo:

    Ébano (La estructura del clan, Mi callejón 1967.)
    En la primer lectura podemos encontrar a los africanos iniciando por ellos principalmente porque asta donde yo se viven en tribus las personas que están alejadas de la ciudad y que habitan aldeas es por esta razón que logramos comenzar con los africanos, estos tenían la idea de que las personas blancas, así llamándoles como lo menciona el autor de una forma racista, eran las personas poderosas los que ellos todo lo podían y lo dominaban pues les habían centrado esa idea que por mi parte era muy absurda ya que las personas de color creían que ninguna opinión tendría validez ni rigor para ellos, pero esta idea de pronto callo al darse cuenta que los blancos también temían, que de igual forma suplicaban y peleaban entre si, las tribus tenían una dominación de tipo tradicional ya que debido a sus antepasados fueron arrastrando la tradición de poner a un líder para su gente, alguien que los dirigiera y los protegiera, pero este no podía liderar solo puesto a que a cada opinión o idea que el quería proponer tenían que saberla los ancianos para poder ser aprobada aunque el tuviera el poder tenia que tomar en cuenta a los demás así es como los clanes estaban organizados.
    En los barrios de la Massey Street se podían observar personas de pobreza extrema que vivían en casas echas de cualquier cosa que pudiera se armada, los habitantes de estos callejones eran personas que no tenían un trabajo y que mucho menos tenían para una comida al día, lo único que hacían era esperar a que transcurriera el día asta caer la noche y lo mismo todos los días pero algunos ya tenia la costumbre de robar a casas que no fueran de personas ricas si no de personas estables mejor dicho ya una cultura para ellos una forma de aceptación para la persona que llegaba a alojarse a su barrio, aunque algo que era muy sorprendente es que la gente que poseía de un trabajo y podía vivir un poquito mejor menospreciaban a los que solo vivan en la calle aun a pesar de ser de la misma raza y creo que por mi parte la causa de todo esto es la falta de oportunidades en todos los aspectos.

    Me gusta

  16. Ana Dania Meléndez Soler dijo:

    La estructura del clan.
    Primero que nada cabe mencionar que es esta lectura encontramos mucho racismo por el color de piel de las diferentes personas.
    ¿Porque en los clanes de las tribus de Ghana encontramos una dominación de tipo tradicional? Por lo mismo que vimos en las lecturas anteriores yo pienso que estos mismos seguían a su jefe, quien era el que mandaba y Obviamente al que todos seguían, creían ciegamente en la magia, brujería y el conjuro. Y pues esto hacía que la gente creyera más en su jefe, quien era al que le tenían respeto, lo seguían adoraban y demás.
    Callejón 1997
    ¿Considera que las condiciones de alta marginación afectan a la cultura y mentalidad de las personas que viven en barrios bajos de la ciudad de Lagos, Nigeria, o que la cultura de las personas las mantienen condiciones de alta marginación? Si yo estoy de acuerdo con que las condiciones de pobreza afectan demasiado en la cultura y mentalidad del pueblo, ya que sin un poco de educación la gente se vuelve más vulnerable y manejable por gente un poco más preparado que ellos, ya que cualquier cosa un poco más inteligente que el pueblo puede creer.
    Se había inculcado (Algo sin sentido) al africano que el blanco es intocable e invencible y que todos los blancos eran una fuerza compacta, a esto me refiero que el pueblo era tan vulnerable para meterle este tipo de ideas en la cabeza.Ya que en este caso tenían una ideología de dominación colonial, que afirmaba la convicción de que todo intento de oponerse o cuestionarlo.
    Bueno y si lo comparamos esto con la actualidad, vemos que la gente con mayor número de marginación es la que menos sabe y por eso es a la que más jodida esta, por lo mismo que les meten ideas en la cabeza(gobernantes,presidentes,etcétera) dar votos, menor número de trabajo con un sueldo base y “bueno”.
    El infierno se enfría.
    En este cuento vemos como la gente se dedicaba robar, se dedicaban asaltar a la gente que llegaba, eran muy violentos, llegando la gente nueva les robaban hasta su documentación, dice también que Monrovia que solía quedar muy poco de casa derruida.
    ¿Por qué la figura del warlord corresponde a una dominación de tipo carismático? Por qué el mismo miedo que tenía el pueblo, le tenían tanto respeto lo tenían que obedecerlo.
    Para las personas era una Figura positiva, aunque era una persona que dañada a las personas que menos tenían, ya que vemos en la lectura el banco les hacía préstamo a las personas que menos tenían para el hacerse menos pobre. Pero dudo un poco que sea carismático por qué no se me hace que hacía lo correcto por los demás.

    En conclusión creo que los tres cuentos tienen mucho en común, ya que en los tres vemos la marginación, vemos como la gente pobre es manejada por la gente más poderosa de sus pueblos ya que la misma vulnerabilidad y necesidad de ellos los hace creer en que darán lo mejor.

    Me gusta

  17. Lopez Infante Selena dijo:

    “La Estructura del Clan”
    En esta Historia hablan de los Africanos donde prácticamente los usaban como esclavos donde los asían trabajar con el sudor de su frente casi casi siendo mercancía por que los llevan a lugares para que simplemente trabajaran es ahí donde ya estaba establecido que los esclavos eran las personas negras, estas personas tuvieron muchos momentos difíciles, porque los desalojaban de sus propias tierras de sus raíces, tenía cosas prohibidas como viajar a Europa ni siquiera podían salir del continente no tenían ningún tipo de información. Luego de un tiempo Ghana que es un país libre e independiente las personas de áfrica ya tenían una cultura ya podían tener su propia creencia.
    ¿Por qué en los clanes de las tribus de Ghana encontramos una dominación de tipo tradicional? Era de tipo tradición por su propia cultura y por sus tradiciones ya que todo el poder de este clan era de un jefe que a su vez era aconsejado por ancianos que tenían ideas muy extremistas ya que castigaba a todo aquel que no cumplía con la ley.
    “Mi callejón 1967”
    En este texto habla de África por lo que leí donde hay igual mucha delincuencia donde dice el que narra la historia que ahí donde vive hay muchas robas continuamente, que cuando sale de viaje por mucho tiempo o incluso cuando sale una cuantas horas no se le aria nada raro regresar y ver que le han saqueado la casa mirar sus cosas tiradas ver que la ventana fue forzosamente abierta, pero que se iba a esperar si el lugar donde vive se sitúa en el centro de la cuidad, siempre que alguien vive en el centro de la cuidad es punto fácil para ser robado y más si es en un lugar donde es muy pobre mala mente, dice que está situado cerca de una isla donde hay un tiempo era un punto de operaciones de traficante de esclavos, esta persona al momento de tomar un taxi, obviamente el taxista al entrar en una zona de peligro se pondría total mente nervioso y lo que uno aria es estar totalmente despierto y mirar a su alrededor para que no lo puedan asaltar, esta persona que pudo a ver escogido otro lugar para vivir escogió este ya que quería vivir en calles de áfrica en barrios de áfrica y en una casa africana y así se remoto su vida entorno a la cuidad en la que esta persona quería vivir en áfrica
    ¿Considera que las condiciones de alta marginación afectan la cultura y mentalidad de las personas que viven en los barrios bajos de la ciudad de Lagos, Nigeria, o que la cultura de las personas las mantienen condiciones de alta marginación? Si lo considero así ya que nada las condiciones de esa ciudad es muy baja económicamente estos se roban entre si metiéndose en casa y teniendo lo que puede para poder venderlo y así poder comer, no había trabajo y si lo tenían eran muy pocas horas y muy poco ganaban, otros pues tenían sus propios negocias en su casita, y aun así muy pocas veces les alcanzaba para comer o en ocasiones ni comían, que mal la verdad no más la economía no da una.
    “El infierno se enfría”
    Este es un lugar donde hace mucho calor donde Monrovia según era una persona de otro planeta para las persona hay claramente dice que al lugar al que llego al principio era un prostíbulo donde las muchacha de tanto calor que hacía estaban todos sudorosas conoció a John y a Zado las persona que prácticamente le ayudarían a él ya que le robaron todos sus documentos cuando bajaba del avión. Bueno entonces fueron a comer antes de dormir cuando fueron a comer dice que la señora solo miraba la puerta les ofrecía el platillo y enseguida volteaba nuevamente a la puerta que por que no sabía lo que entraría por ahí si un cliente o unos ladrones para quitarles todo lo que tenían. La gente muy pobre se acercaba todos sucios garrapateados los niños unos sin brazo o pierna todo muy feo.
    ¿Por qué la figura del warlord corresponde a una dominación de tipo carismático?
    Si era dominante pero para nada era carismático por lo visto porque para ser carismático no debería de hacer las cosas que hace ósea, solo porque muchas de las personas se le unían por su poder y dominancia, estas personas también tenían aspiración que él, así que pues lo miraban como un ejemplo perfecto, porque tenía todo lo que él se proponía y pues quienes no van a querer ser como esa persona cualquiera pero en realidad este era una persona que se la pasaba robando a la gente incluso sabiendo que también eran pobres, sabiendo que ni siquiera tenían techo para cubrirse ósea le da igual, no había autoridad, no avía ni trabajo para la gente ósea prácticamente esta solo ese lugar la pobreza era un dominante muy grande ahí y como ahora si como quien dice el más fuerte es el que sobre sale y para esto era el que organizaba a los Warlord porque aun así realizo una sociedad y esta pues cuando él les ordenaba robaban incluso hasta ellos mismos, era tanto el miedo que tenía la gente que solo con temor esperaban a que no abrieran las puertas de sus casa para poderles robar lo poco que tenían.
    Es feo saber que la economía no pueda mejorar y más en un lugar así y ser obligados a robarse entre sí bueno los que quieren y otros porque les gusta y quieren aspirar en grande y como dije sobre salir el que sea el más fuerte sin importar pisotear a otros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s