Foro sobre cuentos de “El diosero”. Grupo 1o. A vespertino 2015-III.

El_dioseroLeer los cuentos “Los novios” y “El diosero”, incluidos en el libro El diosero, de Francisco Rojas Gonzalez, y comente lo siguiente:

  • ¿Cómo es la estructura familiar de las etnias tzeltal y lacandona? ¿Cuál es el rol social de la mujer? ¿Qué opina sobre la estructura familiar y el rol social de la mujer?
  • ¿Cómo es el noviazgo en la etnia tzeltal y el procedimiento para pedir a la novia? ¿Qué opina de dicha costumbre?
  • ¿Cuál debe ser la postura de las autoridades mexicanas ante la diversidad étnica y cultural en nuestro país?

Extensión mínima de cuatrocientas palabras. Utilizar sus propias palabras, no copie el texto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Foro sobre cuentos de “El diosero”. Grupo 1o. A vespertino 2015-III.

  1. Melissa vazquez villegas dijo:

    “EL DIOSERO” Y “LOS NOVIOS ”
    Pues el papa era el que mandaba , la mama era la sumisa del papa y la hija ayudaba a la mama aprendía a como ser una mujercita de esos tiempo y si era varón , pues le ayudaba al papa .
    El rol social de la mujer en esas etnias es claramente el típico, rol machista , la mujer estaba muy sumisa por el hombre , básicamente su rol era nomas atender al marido y satisfacerlo .
    Pues básicamente eran familias pequeñas en la que pues si por ejemplo si tenias una niña pues la ibas acostumbrando a que fuera sumisa , ósea para que atendiera a los hombres y así , y pues si tenías un varón lo tenías haciendo otros deberes ya si por ejemplo lo enseñaban a hacer alfarería o cosas así .
    Pues el noviazgo prácticamente no dura mucho , como que van directo al matrimonio ósea si le gusta al muchacho , la mucha pues se da en el momento , el procedimiento pues básicamente como dice en el texto si al muchacho le gusta la muchacha pues el padre ayuda a intervenir en la relación y va a la casa de la muchacha y le pide la mano al papa , para que puedan casarse ya que si al varón le gusta ella pues prácticamente tiene la obligación de aceptar ya que fue el quien la eligió.
    Pues opino que , la verdad que bueno que esa costumbre ya no se lleva a cabo por que pues , no se lo bueno es que ya ahora tenemos nosotras las mujeres la libertad de escoger con quien queremos estar , a la mujer del cuento si le gustaba el muchacho pero y que tal si no? Si nomas hubiera sido el muchacho el que hubiera sentido nada por ella y ósea prácticamente es de a fuerzas si le gustas ni modo se casan . Lo bueno es que hoy en día podemos decidir con quién si y con quien no , si no que feo seria vivir con alguien que no pudiste tener el voz ni voto de tomar la decisión de querer estar con esa persona.

    Me gusta

  2. Erika Gup. Coronado Barrios dijo:

    El noviazgo en las etnias tzeltal me pareció bastante peculiar ya que ya que los jóvenes sin siquiera conocerse están dispuestos a contraer matrimonio sin siquiera haber cruzado palabra, para pedir la mano de la novia el padre del novio tiene que hablar con el líder de la familia y llevarle presentes para dialogar y llegar a un acuerdo con respecto a la nueva unión familiar que los jóvenes quieren formar, para hacer esto deben de haber visitas de la familia del novio a la familia de la novia sin que ellos puedan hablar o decirse nada entre ellos hasta el día de la boda. Mi opinión con respecto a esta costumbre bueno me parece muy tradicional y poco saludable ya que no imagino como seria comenzar a vivir una vida con una persona con la que nunca has hablado y mucho menos convivido aunque por otro este tipo de formalidad de ir a pedir a la novia si me parece que sea lo más indicado para la situación.
    El rol familiar en las etnias tzeltal bueno las personas ahí se casan muy jóvenes y desde el inicio de la relación empiezan a procrear hijos e hijas, y el rol social de la mujer bueno en el lugar según mi opinión se reducen a esclavas domesticas ya que solo se dedican a labores del hogar y a cosechar maíz y claro a la crianza de los niños, mi opinión sobre el tema es que bueno aunque entiendo que en ese tipo de lugares viven en tanto a las necesidades básicas que tienen y que sus normas sociales están basadas en la costumbre, me parece una sociedad en la que vive de manera muy directa el machismo ya que en ese lugar a las mujeres ni siquiera se les permite mirar un cuadro para que sus ojos femeninos no vuelvan impura la obra según sus creencias.
    La postura de las autoridades mexicanas ante la diversidad étnica y cultural en nuestro país debería seria ser de más protección y respeto hacia este tipo de lugares y etnias debido a la importancia cultural que tienen en nuestro país debido a que son las bases de nuestra historia y cultura además de que son una parte muy importante dela diversidad que tiene México, las autoridades o el gobierno debería de poner principal atención a los niveles de discriminación hacia este tipo de personas para así poder eliminarlo y así poder continuar viviendo en paz y armonía con ellos que son nuestros antecesores.

    Me gusta

  3. Gonzalez Cardenas Eva Angelina dijo:

    “Los Novios y El Diosero”.
    Las familias en tzeltal son muy tradicionales,estas son guiadas por un viejo,llamado “principal”, que se podría considerar como el jefe de la tribu. Las familias indígenas realizan cualquier actividad siempre y cuando sea con el consentimiento del principal o el padre de familia.En lacandona, también las familias son tradicionales donde el varón puede tener más de una mujer, y es el encargado de la toma de decisiones.Obedeciendo las mujeres y los hijos, al pie de la letra.
    Los hijos varones son enseñados desde chicos al trabajo artesanal o trabajo duro. A las mujeres les enseñaban labores domésticos y las preparaban para ser unas buenas esposas. Manteniendo a la mujer sumisa y controlada por el hombre, asiéndoles creer que ellas solo servían para darles progenitores a los varones de las aldeas. Prohibiéndoles el derecho de elegir por si mismas que es lo que quieren en su vida. Incluso para casarse, su padre era el que autoriza si podía o no, y no se le permitía mantener algún contacto con un hombre, que no sea su esposo.
    Se podría considerar desconcertante la forma en como era tratada la mujer antes. Ya que solo la educaban y preparaban para casarse y tener hijos, así como los hombres, nosotras también tenemos la capacidad para realizar cualquier tipo de trabajo y tomar decisiones.
    El noviazgo en la etnia tzeltal prácticamente solo dura un día, ya que el joven o el padre eligen a la mujer con la cual se casara el muchacho. El padre del joven sigue todas las normas específicas para pedir la mano de la elegida. Como por consiguiente se reúne con el padre de la joven en compañía del principal, llevando regalos para la familia de la novia,así aceptando el padre de la niña el matrimonio. Una vez aceptado el padre de la joven los muchachos son preparados para la ceremonia en la cual se conocen y miran de cerca por primera vez.
    Esta costumbre es totalmente diferente a la actualidad. Afortunadamente las mujeres ya pueden elegir al hombre con el cual desean compartir su vida. O mejor estudiar, superarse como mujer, trabajar y así no depender de ningún hombre. En resumen asegurar su felicidad.
    Las autoridades mexicanas deben respetar las diversas culturas de nuestro país ya que estas son las que nos distinguen como sociedad. Desafortunada mente siempre han interferido en las costumbres de estos pueblos indígenas, ya sea por discriminación o por considerarlas incorrectas, comparándolas con las actualidad.

    Me gusta

  4. Joel Preciado dijo:

    ¿Cómo es la estructura familiar de las etnias tzeltal y lacandona?
    Compartían las mismas carencias se podían entender con respecto a las tradiciones costumbres como el de rezar al dios después del parto, como el tener más de una mujer y la autoridad la tenía el hombre como era parecido su entorno social las practicas que se hacían en ese entonces eran correctas. Se toca el tema de la salud evidentemente para ellos los remedios eran naturales son a lo que recurrían le tenían más fe o un curandero que es a lo que estaban arraigados. ¿Cuál es el rol social de la mujer?
    La mujer era un objeto y tenía solo obligaciones tenía que ser sumisa y cumplir las órdenes de su hombre. Su hombre era la autoridad y estaba sometida la mujer a acatar las órdenes lo que se le pidiera.
    ¿Qué opina sobre la estructura familiar y el rol social de la mujer?
    Obviamente estas acciones son reprobables. Debería ser justo que la mujer tuviera derechos no solo obligaciones y tener más protección y cuidados que se le tomara encuentra y no obligarla a algo que no le parezca.
    ¿Cómo es el noviazgo en la etnia tzeltal y el procedimiento para pedir a la novia? ¿Qué opina de dicha costumbre?
    Deben pedirla y prácticamente era comprar a la mujer dejar algo a cambio a los padres de la hija, que ellos le llaman ofrendas visitarla dos tres veces, deberían comentar sus cualidades de la muchacha defectos para que después no la devolvieran. En mi opinión primero que nada la muchacha también tendría que decidir no si realmente se quiere ir con él está bien que dejen ofrendas pues se llevan a la hija.
    ¿Cuál debe ser la postura de las autoridades mexicanas ante la diversidad étnica y cultural en nuestro país?
    Primero respetar su territorio sus ideas y costumbres tradiciones siempre y cuando no dañen afecten a los de más de su comunidad, debe el gobierno no entrometerse en su forma de interactuar y de convivir entre ellos, podría si, el gobierno hacer programas de apoyo o ayuda pero llegando a dialogar con los líderes y llegar a acuerdos pero siempre con la previa autorización de los grupos sin que se sientan inconformes.

    Los Novios
    En este cuento la estructura familiar era seguir la vocación de su padre a través de qué o oficio que tenía el padre y el hijo tenia que ser lo mismo.
    La mujer
    Tenía las responsabilidades de atender a los hijos la casa y atender el marido.
    Para poder pedir la mano de la muchacha tenía que ir el novio acompañado de su padre después dirigirse con el padre y darle presentes se relata el cuento como si fueran hacer amigos y no novios pues en la forma que se hablaban eran muy diferente como pedirle su hija para que a su hijo para que calentara el taplexco de su hijo. Este noviazgo me parece muy complicado y muy interesado pues tiene que dejar algo a los podres.

    Me gusta

  5. ociel orozco dijo:

    ” Los Novios y El Diosero ”

    Como es la estructura familiar delas etnias tzeltal y lacandona ?
    se podría decir que tenían casi las mismas creencias entre las etnias de tzeltal y lacandona por que tenían las mismas costumbres que unas de las mas importantes era el respeto que merecía el hombre . el hombre podia tener mas de una mujer en su se podría decir casa o territorio.
    El rol de la mujer ?
    el rol de la mujer era que tenia que respetar al hombre así como sus obligaciones era de hacer todo lo que el hombre le pedía o quería , en este caso el hombre era como la autoridad.
    Que opina sobre la estructura familiar y el rol social de la mujer ?
    a mi punto de vista la mujer también tendría que tener derechos no nomas obligaciones y así también como la protección que es lo mas importante .
    Como es el noviazgo en las etnias tzeltal y el procedimiento para pedir ala novia ?
    los padres de los dos jóvenes se tenían que reunir primero para hacer como dicho acuerdo así como dejando le o ínter cambiándole cosas por su hija , por que la hija era una fuerza mas para la familia y así el padre de la joven también tenia que ganar no nomas perder .
    Que opina de dicha costumbre ?
    pues yo opino que la mujer primero tendría que decidir primero con quien irse o algo así , y también que la mujer no es como un objeto , la mujer tiene que decidir con quien casarse .
    Cual debe ser la postura de las autoridades mexicanas ante la diversidad étnica y cultural en nuestro país ?
    para mi era respetar las decisiones que tenían así como sus costumbres siempre y cuando no afecten su entorno social y así llegar así como a un acuerdo las autoridades mexicanas para efectuar su comunidad .

    El noviazgo en tzeltal !
    me párese que era una tradición muy aceptable por que los jóvenes no dialogaban , los que dialogaban eran los padres y ellos nomas tenían que poner de su parte para el día de la boda.

    Me gusta

  6. Crstian Octavio Ochoa Salas dijo:

    EL DIOSERO
    El lacandón era el jefe de familia el es que podía tener muchas mujeres o esposas y el hacía con ellas lo que quisiera, las mujeres no podían decir nada solo obedecer al lacandón y hacer el papel de esposa, tenían que satisfacer al lacandón Kai y si no lo hacían eran sometidas a un castigo. Todas las mujeres tenían que cuidar el hogar donde Vivian, las mujeres eran las que trabajaban para su familia ya que el jefe de familia kai solo tenía que ser respetado y solo mandaba. Ahora en la actualidad ya no se mira tanto eso de que el hombre mandaba y la mujer solo obedece pero en la actualidad, la mujer ya tiene voz y voto ya puede opinar ya puede decir si no que le gusta que no, pero aunque aún a de ver pueblos que sigan esas costumbres, ahora ya la mujer puede tener estudios, trabajar y no depender de un hombre. Yo pienso que si el gobierno debería hacer algo con esos pueblos que aún tienen esas costumbre, para que desde chicos miren otros puntos de vista y tengan diferente racionamiento ante la sociedad y que no solo los hombres mandan y las mujeres obedecen si no que desde chicos tiene que ver que los hombre y las mujeres tienen el mismo derecho ante todo.

    LOS NOVIOS:
    En este libro la mujer solo obedecía al hombre en lo que pidiera, juan el joven que fue a pedir la mano de una joven sin sabes. En el cuento los hombre no tomaban en cuenta lo que la mujer diecia, y tenían que obedecer a sus padres porque ellos eran con quien se casaría sin saber quién era o saber del hombre con el que se casaría, aun en la actualidad hay costumbres que siguen así que la mujer no pueda tener estudias y ser ama de casa, hacer comer y cuidar de personas que se le indiquen ya sean niños, y más que nada al esposo. Ya que el hombre es que se encarga de ir ganar el dinero, aunque tenga más mujeres o más esposas, como la mujer no puede opinar nada, hubo padres que abusaron de sus hijas, ya que ellas no podían defenderse porque no tenían ni voz ni voto. Cuando ellos se conocieron rápidamente su papa del muchacho se dio cuenta que le gusto la mujer y decidió ir a pedir la mano de su hija para su hijo ya que ellos aceptaron el juntarlos las mujeres empiezan a organizar la boda, y la costumbre es que las mujeres no opinan solo obedecen a sus hombre, y eso es malo porque la mujer tiene razonamiento y puede hablar pensar y sentir yo dijo que sería bien que el padre de ella le pida una opinión de si quiere casarse con el o no.

    Me gusta

  7. Kareen Guzmán dijo:

    La estructura de la familia tzeltal es simple consta de un padre una madre e hijo, a comparación de la lacandona dónde está el padre las esposas que puedan mantener que en este caso eran 3 y una hija de la esposa menor, existe un gran sacerdote que es en quien se narra el relato, sus tres esposas, una viene siendo la mayor, una “madura” y una jovencita.
    Ahora bien el rol de la mujer en ambas etnias es el mismo prácticamente, se encargan de los labores del hogar en la tribu tzeltal la jovencita que iba casarse iba por agua y hacia tortillas, en la lacandona se hacían turnos dos hacían labores y una no, ya que la tercera realizaba la te área por la noche de subir a la hamaca.
    A pesar de que han pasado los años donde la mujer ya tiene derechos, en la selva o las tribus, la mujer aún sigue con la mirada abajo, teniendo muy arraigadas sus costumbres, donde solo se dedican a sus labores a no hablar y no poder pasar más allá de cocinar.
    El noviazgo no está presente, vemos que escojen a sus mujeres en los tzeltal el padre del novio se dirige al “Principal” para ir a hablar con el padre de la escogida, llevan regalos y regalos, según su tradición, como lo es tomar “Guaro”, se planea una boda que nace de una selección habiendo cruzada una mirada, o en la selva donde es muy normal compartir familia. Aunque pedir a la novia es todo un acontecimiento se pide a la novia sin que ella tenga la oportunidad de hablar, o de conocer al hombre con quien se casara.
    En mi opinión, esa costumbre está arraigada en el poder del hombre ya que él tiene todo el poder de escoger sin negación a la mujer con la que contraerá matrimonio con solo cumplir el requisito de poder mantenerlas, que constaba de vivir en chozas de techos improvisados de la materia que les proporciona la selva, como ya lo habíamos leído en él dio serio, cuando cayó la tormenta las mujeres corrieron a hacer una pared para que el agua no entrará, entonces nos damos cuenta que la obligación del hombre en el caso de la lacandona es mínimo, si su única necesidad es alimentarse, ya que ellos pueden andar al airé libre con toda confianza, en mi opinión las mujer s podían salir de caza junto con los hombres y pueden hacer las mismas actividades, de esa manera poder tener la misma capacidad e de elección de marido, pero siendo sus costumbres, nos limitamos a verlas dentro de su choza cocinando tortillas.
    La postura del gobierno a las tribus de nuestra nación deben de manejarse como siempre cada quien es libre de creer y realizar las costumbres a las que están acostumbradas, no le hacen daño a nadie, y saben cómo manejarse, tienen su estructura de gobierno propio y es como un mundito dentro de un país.

    Me gusta

  8. Yuria Hernandez Rivas dijo:

    ¿Cómo es la estructura familiar de las etnias tzeltal y lacandona? La estructura familiar está basada según las creencias del lugar, en las etnias tzeltal se escogía con quien se quería estar y la familia pedía la mano de la chica afortunada después de varias visitas era aceptada la propuesta y había boda.
    En lacandona por lo contrario se podían tener varias mujeres como esposas y se les podía tratar como ellas quisieran.
    ¿Cuál es el rol social de la mujer? El rol social de la mujer era siempre hacer los quehaceres, servirle al hombre y estar a su disposición. se le trataba como objeto y tenia que ser sumisa, siempre sirviendo y obedeciendo al hombre como su autoridad.
    ¿Qué opina sobre la estructura familiar y el rol social de la mujer? Pienso que es machista la postura del hombre porque la mujer siempre tenía que estar sirviéndole y tenía que tolerar que su esposo tuviera otras mujeres, también si era elegida por el hombre tenía que obedecer a su padre si aceptaba que se la llevaran.
    ¿Cómo es el noviazgo en la etnia tzeltal y el procedimiento para pedir a la novia? No existe noviazgo solo miradas entre los muchachos, realmente se miran ya que el padre acepto se miran en la ceremonia por primera vez de cercas, la pedida le la novia son tres visitas la primera visita se platica con el padre de lo que se pretende hacer y llevan ofrecimientos los cuales el no acepta, la segunda visita es mas rápida también se ofrecen cosas las cuales vuelven a rechazar y la tercera y última visita se habla de la fecha y los padrino el novio lleva presentes para la novia los cuales son aceptados y usado el día del festejo.
    ¿Qué opina de dicha costumbre? ¿Cuál debe ser la postura de las autoridades mexicanas ante la diversidad étnica y cultural en nuestro país? Las autoridades mexicanas deben, respetar algunas culturas pero otras no ya que ante la sociedad no es correcto tener varias mujeres, ellos deben crear reglas para que todas las personas vivan decentemente.

    Me gusta

  9. Alexis David Reynoso Rodriguez dijo:

    ¿Cómo es la estructura familiar de las etnias tzeltal y lacandona? Tzeltal su estructura familiar era un padre una madre y un hijo por otro lado seria el lacandona donde está el padre y las esposas que las esposas tenían que hacer lo que el quisiera sin renegar todo lo que él les pedía lo tenían que hacer o cumplírselo
    al fin de cuentas lo que tenían que hacer las mujeres tzeltal y las de lacandona era prácticamente lo mismo ósea de las labores del hogar mientras que por otro lado a los hombres o niños les enseñaban lo que era el trabajo artesanal o el trabajo duro y pesado
    La mujer hoy en dia tiene muchos derechos no como antes ahora ya no es de se encarga solamente del hogar ahora también puede trabajar ya tiene voz y voto. Ya que antes solo las preparaban para las labores del hogar para unos años después se casara y mantuviera a su esposo e hijo
    el noviazgo
    el noviazgo en aquellos tiempos era muy fácil solo tenían que ser novios un día y el papa decidía si se casaban o no el padre del novio iba habla con el padre de la novia si el padre quería se casaban un requisito era poder mantenerlas ya que el hombre tenía que salir a buscar el dinero para dicho el padre podía aceptar aun sin saber con quién se podría casar su hija solo era llevar regalos a la familia de la novia y a si seria para casarse
    en mi opinión era un poco feo como era para poder casarse y sin saber con quién dejarías a tus hijas en muchos casos los padres abusaban de sus hijas ya que no tenían ni voz ni voto para poder expresarse. Aun muchas cosas no han cambiado en algunos pueblos a un sigue pasando esto para poder casarse aun siguen llevando como ofrendas a la familia de la novia para que se realice la boda, pero claro esto ya no paso en las ciudades ya la mujer tiene voz para negarse a cualquier cosa que ella no guste realizar y poder ir con las autoridades para que si ella no quiere las autoridades la respalden con lo que ella se niegue hacer o casarse
    las autoridades deben seguir igual de seguir respetando las opiniones o negaciones apoyando a la mujer, pero como lo dije anteriormente en algunos pueblos desgraciadamente sigue pasando lo mismo

    Le gusta a 1 persona

  10. carlos lara dijo:

    LOS NOVIOS Y EL DIOSERO..

    los novios ,narra la historia de como se forman las familias y el rol de la mujer,en el estado de chiapas el cual solo menciona las obligaciones de la mujer.en cuanto ellas no tenian vos ni voto,solo seguian las reglas tradicionales las cuales la persona mayor de la zona era el que representaba ala comunidad,y mantenia el orden con esas tradiciones.sobre sus costumbres eran demasiadas cerradas ya que no hace mencion de escuelas o educacion ellos vivian al dia y conforme a la persona que los guiaba.en esta zona la palabra era valiosa aun que el machismo imponia sus reglas,ya que los padres eran quienes pedian la mano de la mujer en representacion de los hijos.el papel principal del hombre es que siempre a sido,ser el proveedor de la casa y la mujer era la que lo esperaba,para darle sus alimentos y estar ella siempre en casa ya que sus labores solo eran del hogar.
    habla mas de las mujeres como objeto que como persona.
    ya que ni siquiera se daban el tiempo para conocerse y saber sus cualidades tanto del hombre como la mujer,el principal savio del lugar y quien tenia mas derecho sobre la comunidad.

    en cuanto al diosero a qui los papeles cambian ya que este sacerdote contaba con tres esposas a las cuales se les otorgaba un rol diferente a otro. el se expresaba de la naturaleza en algo mas profundo sin duda sabio y conocedor de la zona, ya que sabia algunas cosas de lo que se aproximaba y tenia su propia iglesia.a qui los papeles de proveedor del hogar cambiaban ya que el solo era quien ordenaba y a cada una de las esposas les daba un papel el cual era el que desenvolberia hasta que el decidiera hasta donde.comparado la historia del lacandon con la etnia de itzel,,el diosero tiene mas auoridad en el hogar,ya que solo mandaba y psicologicamente las tenia sometidas a su lado, mientras que en el otro cuento el machismo floreava en todo su esplendor.

    las culturas indigenas mantiene aun esas creencias basadas en las costumbres y guiadas por las ideas de sus antepasados,a si viviendo de la naturaleza y conectandose con ella avanza dia tras dia sin una meta en especifico, mas que seguir manteniedo su cultura.

    Me gusta

  11. luis daniel salinas dijo:

    ¿Cómo es la estructura familiar de las etnias tzeltal y lacandona? ¿Cuál es el rol social de la mujer? ¿Qué opina sobre la estructura familiar y el rol social de la mujer? Bueno al parecer ambos tenían casi las mismas costumbres, creencia, trabajaban mucho el barro con mucha delicadeza y al parecer el rol de la mujer era los labores del hogar siempre tener contento al dueño de la casa practicante su rol de ellas era en la cocina hacer las tortillas para comer los alimentos a decir ese se podría decir que era el rol de la mujer antes servir completamente a la familia aunque la diferencia ahora es que no se pueden regalas a las mujeres como si fueran un objeto sin embargo antes lo hacían a cambio de algunas cosas como alimentos y eso podías pedir a la mujer que te gustara y la tenías ¿Cómo es el noviazgo en la etnia tzeltal y el procedimiento para pedir a la novia? ¿Qué opina de dicha costumbre? Al parecer es una de las costumbres más antiguas que si te gustaba y tenías que ofrecer a cambio de una mujer la podías tener, pienso que es de lo mas extraño casarte con alguien solo por el físico sin haberse conocido antes como seria la relación para ambos dos extraños viviendo juntos para la actualidad aun conociéndose aparte del físico es difícil perdurar una relación sin que decir un matrimonio también pienso que para ellos era de los mas fácil sin necesidad de conocerse si se gustan se casan , los padres del novio tienen que ofrecerles algo a cambio y si los convences boda segura. ¿Cuál debe ser la postura de las autoridades mexicanas ante la diversidad étnica y cultural en nuestro país? Bueno pienso que en la actualidad dentro de una sociedad moderna si seria un delito en si esta prohibido tratar a las personas como objetos y venderlos pero eso es una sociedad moderna dentro de una ciudad, ya que las mujeres con el paso de los años han obtenido mas derechos de igualdad, independientemente es todo lo que pasa en las culturas indígenas donde no hay leyes si no costumbres y aunque pasen los años siguen y seguirán siendo las mismas mientras las culturas no adapten un sistema donde exista la equidad de genero será muy difícil que cambien las costumbres donde solo el hombre impone ley y se tiene que cumplir y la mujer no tiene ni voz ni voto y seguirá con el rol de ser sumisa de los padres de familia y se seguirán tratando como objetos

    Me gusta

  12. GLENDY FLORES AREVALO dijo:

    LOS NOVIOS
    Esta es una historia muy entretenida que te cuenta como es el noviazgo en la etnia tzeltal, vemos como es la estructura de la familia, que es nuclear o elemental, está formada por Padre (esposo), madre (esposa) e hijos, igual vemos el rol social de la mujer y este rol es de mujer sumisa, en donde la mujer no opina nada ni decide, allí si el padre ve que a su hijo le gusta una jovencita va y busca al prencipal y se dirigen a la casa de la joven con regalos a pedir la mano de ella, si a la primera propuesta no aceptan vuelven a ir hasta que el padre de la jovencita acepte, porque allí la hija ósea la prometida no puede decir el sí o el no, allí le guste o no se tiene que casar con el hombre , allí desde niñas se les ensena a ser amas de casa a ser sumisas y como dice el profe es la cruz que le tocaba cargar y ni modo se tenía que aguantar y hacerse a la sorda , era de que, no veo, no hablo y no escucho , solo lo que el marido le dijese.
    Yo opino que si la mujer tenía que ser ama de casa y hacerse cargo de la familia pero la verdad no en la exageración de que se deje mangonear por el hombre siento que una pareja es el 50 y 50, se deben de equilibrar las cosas.

    Siento que aunque sean etnias y tenga una cultura antigua, la ley debería de ser igual para todos y más para ese tipo de lugares donde la mujer sufre de marginación, donde no vale nada más que para ser sirvienta y para procrear.

    EL DIOSERO
    La estructura familiar era muy antigua y era a base de la poligamia es decir el hombre podía tener más de una mujer, el rol social de la mujer era de sirvienta igual que en el de arriba la mujer solo servía para atender al hombre y procrear hijos, no tenía el derecho de nada y se tenía más de una mujer ya que la esposa mayor era la original y las otras deben de obseder lo que ella dice ya que esta es la que conoce más al marido y por si la mayor ya no podía darle hijos las que le seguían si podían darles hijos , eso si las tres tenían que obedecerle al jefe de familia.
    Lo que opino del rol social de la mujer, es un poco difícil vivir en poligamia y tener que aguantar que tu marido se meta con más mujeres y que estas vivan en tu casa y que tu no puedas hacer nada, la verdad creo que no está bien y que la mujer si debe de ser la base de la familia pero tampoco ser una sirvienta y mucho menos se compartida con su marido y sobre la estructura pues lo dije no me gusta la poligamia.

    Creo que como lo dije debería la ley proteger más a estas etnias y sobre todo a la mujer, claro sin molestarlos ellos , la mujer nunca debe de sentirse menos y más que un hombre solo debe de ella ver por el bienestar de sus hijos y sobre todo el de ella ya que sin ella sus hijos no podrían estar bien y menos el marido , la verdad es que sin la mujer el hombre no podría tener un hogar .

    Me gusta

  13. Alexis Eduardo Miramontes Núñez dijo:

    El Diosero

    En la época antigüa era todo muy diferente por que el rol de la mujer era ser la sirvienta del hombre lo cual ella se encargaba solo de los deberes de casa y satisfacer como mujer a su esposo, el hombre podía tener más de una mujer,la mujer con mas años mandaba ya que ella tenía mas tiempo de conocer al marido, los hijos (hombres) les enseñaban desde pequeños lo que era el trabajo duro y las hijas (mujeres) les enseñaban lo que eran los labores en casa para cuando ya sea grande supieran atender bien a su esposo, puesto que la mujer ayudaba a la mamá y el hombre al papá.

    Yo opino que el rol de ambos debería ser igual por que tanto como la mujer el hombre lo puede hacer, es dificil para las mujer vivir juntas en una sola casa con un sólo hombre y que no haya confianza.

    Los Novios

    Esta historia tiene algunos aspectos de la otra puesto que la mujer era sumisa, debía obedecer al hombre, si a un joven le gustaba una muchacha, el papá de ese joven tenia que ir a pedir la mano, la mujer no podia opinar, ella no podía decir si queria quedarse o no con el joven, eso lo tenía que decidir el papá, y si el papá de la muchacha no quería insistia hasta que aceptara mientras que le compraban regalos para ganar puntos.

    Yo opino que es totalmente cruel que el padre decida con quien se casara su hija, ya que habria veces que no quiera estar con el pero era una costumbre y obligacion a la vez de aquella época.

    La postura del gobierno debería ser estricta y llevar a cabo como una ley donde defienda a la mujer y sea todo por igual entre hombres y mujeres.

    Me gusta

  14. Alam Eduardo Villegas Felix dijo:

    Las etnias tzeltal tenían una cultura donde cada familia se dedicaba a algo diferente era una cultura bastante mexicana machista donde el que manda es el hombre y la mujer tiene otras responsabilidades como son el atender al hombre realizar labores de la casa y para calentar el tapexco, pienso que la manera en que estaban organizadas las etnias en esos tiempos era muy ordena solo que en ese entonces como en otras culturas a la mujer se le miraba como un objeto de reproducción y para cuidar de los hijos y del marido y no podía tomar decisiones por su propia cuenta, el noviazgo de aquella etnia no es nada parecido al de esta época ya que ellos no tuvieron la oportunidad de conocerse y de hablar solo fueron mirada que cruzaron o como se dice amor a primera vista. El método para pedir a la novia era muy distinto al de estos tiempos ya que era el padre del hombre quien tenía que hacer todo el procedimiento primero tenía que ir con el principal y exponerle la situación y posteriormente acudían a la casa de la mujer para pedir la mano de su hija en representación de su hijo llevando ofrendas para ellos tenía que hacer tres visitas y después se acordaba como tendría que ser la boda y en todo esto los novios no tenían voz ni boto sus padres eran los que acordaban como se harían las cosas, pienso que esta costumbre era tan injusta como ilógica ya que son ellos los que se casarían y como en la actualidad es que el novio es el que pida la mano de la novia a los padres.
    En el cuento del diosero es claro que siendo una cultura antigua las creencias que tenían sobre dios eran distintas a las actuales, tenían costumbres viejas el hombre era el que mandaba en todos los sentidos y podía tener hasta tres mujeres que servían para reproducirse y procrear hijos y también se les otorgaba una actividad que tenían que realizar. Haciendo una comparación de los tzeltal y kai-lan sin duda esta cultura antigua es más espiritual que la otra y sin duda sus maneras de vivir y de pensar eran muy distintas y considero que esta última es en donde la mujer ni voz ni voto
    La postura de las autoridades mexicanas en cuanto a las etnias pues es claro que hay leyes que protegen a estas culturas ya que son patrimonio de nuestro país y son un símbolo importante referente a nuestra cultura y nuestro pasado, pero hace falta más apoyo de este para su conservacion

    Me gusta

  15. Arthur Lares Jose Manuel dijo:

    los novios.
    la estructura familiar estaba formada por padre,madre e hijos el rol social de la mujer era que tenían que ser sumisas complacer al espeso y para educar a los hijos las mujeres eran consideradas como objetos de reproducción . cuando a un muchacho le gustaba una muchacha tenia que ir el padre con el principal a pedir la mano de la susodicha. después tenia que ir tres y llevar una ofrenda el padre no la aceptaba tenia volver a ir y llevar otra ofrenda y hasta que el padre aceptara que era en la tercera visita entonces si se podía casar con ella a un que la jovencita diga que no se tenia que casar. yo opino del rol social de la mujer que era como muy cargado en el sentido de que no podían opinar ni decir nada solo eran como un esclavo solo servían para satisfacer las necesidades del hombre y producir hijos como dice usted profe es la cruz que les toco cargar.

    el diosero.
    la estructura familiar es muy antigua el hombre podía tener mas de una esposa, pero no podía tener mas de tres esposas, una de ellas era considerada la original es decir la primera esposa del hombre y las demás esposas tenían que obedecer a la primera esposa por que ella se consideraba la original por que ella conocía mejor al esposo y a sus hijos, las esposas no tenían el derecho de nada mas que servirle al hombre por lo cual se podría decir no tenían ningún poder sobre el hombre ellas solo servían como sirvientas y para procrear hijos

    Opinión.
    Yo opino que es algo muy machista y se basan mas en las creencias que tienen, eran muy crueles con las mujeres ya que no les daban importancia y ningún derecho solo las consideraban como objetos y yo pienso que para las mujeres era algo muy cruel saber que su esposo se pueda acostar con otras dos mujeres.

    Este tipo de cultura o creencia hay leyes que las protege es decir las autoridades no pueden hacer nada al respecto por que las leyes las avalan y estas culturas son consideras como patrimonio nacional.

    Me gusta

  16. Castro Belen dijo:

    EL DIOSERO y LOS NOVIOS

    ¿Cómo es la estructura familiar de las etnias tzeltal y lacandona? ¿Cuál es el rol social de la mujer? ¿Qué opina sobre la estructura familiar y el rol social de la mujer?
    Este libro nos explica como es la estructura de la familia el rol que llevaba cada miembro de ella, el papa era la autoridad en casa ya que era el que mantenía materialmente la familia ya que era el que hacia el trabajo pesado como trabajar en la ganadería, etc. para conseguir alimentos, la mujer (mama) solo se encargaba de atender a su marido e hijos hacer la comida limpiar la casa, solo cosas del hogar sin tener voz ni voto ante algo que mandara la autoridad de la casa, antes toda mujer era sumisa ante las ordenes de su marido u hombre de la casa.
    Los hijos así llevaban la misma costumbre si era niña la madre le enseñaba todo las cosas del hogar empezando por tenerle un respeto al hombre, cocinar, asear la casa, esto empezaban hacerlo desde muy pequeñas no podían ir a la escuela ni siquiera tenían derechos para poderse defender, al niño claro que se le enseñaba hacer todo un buen machista incluso hasta la mama apoyaba en eso no solo el papa ya que era algo normal, pero claro esta también se le enseñaba a trabajar, ellos trabajan y las mujeres están sometidas al hombre. Ya en la actualidad no es asi ya que las mujeres tenemos derechos ya podemos estudiar, desarrollarnos como empresarios o en negocios manejar un grupo de personas etc. prácticamente estamos a un nivel que no somos menos como antes ni mas si no iguales.

    ¿Cómo es el noviazgo en la etnia tzeltal y el procedimiento para pedir a la novia? ¿Qué opina de dicha costumbre?
    El noviazgo no duraba mucho tiempo, cuando se iban a casar era la segunda vez que se miraban e incluso la primera como llamarle a eso noviazgo en estos tiempos, por que a mi punto de vista a eso no se le llama así, si no matrimonio ellos solamente iban directo a la iglesia, esto sea hacia por que los padres estaban de acuerdo para casarlos y lógicamente tener ganancias de allí, o cuando al muchacho le gustaba la muchacha al igual el padre de el era el intermediario para hablar con los padres de la joven y llegar a un acuerdo y de ahí dar un paso super enorme de pasar de desconocidos a se marido y mujer.
    Este tipo de costumbre ya no se mira en la actualidad y es algo estupendo que primero las personas se conozcan y piensen en realidad si quieren estar juntos, no solo por que quieran hacer negocio o que a una sola persona quisiera un matrimonio como antes que era la tradición y algo muy normal, ahora ambos tenemos voz para decidir si en realidad es la persona con la que quieres estar.
    ¿Cuál debe ser la postura de la autoridad Mexicana ante la diversidad étnica y cultural en nuestro país?
    como mujer estoy agradecida ya que no me tocaron esos tiempos del machismo aunque aun se sigue viendo pero eso si la mujer lo permite, ya que tenemos voz y voto no somos un objeto ni pertenecía de nadie ya que las autoridades nos han dado derechos por ser mujer, por que no solo nacimos para reproducirnos y ser sometidas ante un hombre ya que esta científicamente comprobado que la mujer tiene mejor capacidad mental que el hombre, aun que las bases de nuestra cultura aun nos se manifiesta, ya que tenemos abuelos que aun llevan esa tradición puesto que se les hace extraño que la mujer se supere o que trabaje que se valga por si misma sin depender de un hombre y vamos a seguir viendo mujeres sumisas ya que eso duro por muchísimo tiempo. Las autoridades Mexicanas deberían de dar a conocer mas los derechos de la mujer.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s