Foro sobre cuentos de “El diosero”. Grupo 1o. A matutino 2015-III.

El_dioseroLeer los cuentos “Los novios” y “El diosero”, incluidos en el libro El diosero, de Francisco Rojas Gonzalez, y comente lo siguiente:

  • ¿Cómo es la estructura familiar de las etnias tzeltal y lacandona? ¿Cuál es el rol social de la mujer? ¿Qué opina sobre la estructura familiar y el rol social de la mujer?
  • ¿Cómo es el noviazgo en la etnia tzeltal y el procedimiento para pedir a la novia? ¿Qué opina de dicha costumbre?
  • ¿Cuál debe ser la postura de las autoridades mexicanas ante la diversidad étnica y cultural en nuestro país?

Extensión mínima de cuatrocientas palabras. Utilizar sus propias palabras, no copie el texto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Foro sobre cuentos de “El diosero”. Grupo 1o. A matutino 2015-III.

  1. Melissa Lopez García dijo:

    ‘‘El diosero’’ nos habla de cómo un hombre indígena trata de ayudar a su mujer en labores de parto, pero a todo eso Altagracia y Crisanta trataban de ayudarla a que pudiera tener a su criatura, pero no daban resultados sus métodos naturales para que él bebe pudiera nacer entonces, Simón se va al campamento de ingenieros, donde se encontraba un doctor y pide la ayuda para su esposa. El doctor ayuda a la madre a tener a su hijo, les da medicamentos para que crezca fuerte y sano. En este texto podemos observar que las personas que viven en pequeños pueblos a las afueras de las ciudades aun no cuentan con la debida ayuda necesaria para poder llevar a cabo la labor de parto, ellos tienen ideas, se podría decir remedios naturales o rituales que creen que puede servir como remedio o medicamento para el dolor de parte de la mujer. No cuentan con doctores, los indígenas viven en lugares humildes en el cual no conocen la tecnología u otros medios para poder vivir mejor, son de muy bajos recursos económicos, como se mostró en la lectura simón no tenía como pagarle al doctor para que atendiera a la esposa. En mi opinión creo que aún se vive en algunos lugares sin las necesidades básicas que el ser humano necesita para poder sobrevivir o sobrellevar la vida saludablemente y claro sin problema alguno, debemos tener conciencia para ayudar a las personas que lo necesitan, el doctor hizo un acto muy ejemplar, creo que hoy en día necesitamos más personas con solidaridad y humildad que puedan tal vez no cambiar el mundo de la noche a la mañana pero de una sola persona se van logrando cambios positivos dentro de la sociedad.
    ”Los novios”
    La mujer únicamente debía obedecer lo que el hombre le pedía, en el caso de la lectura el papa del joven Juan Lucas, fue a pedir la mano de la joven sin su consentimiento. No se tomaba en cuenta la opinión de la mujer simplemente debía obedecer y casarse con el hombre que le escogían los padres sin conocerlo. Aún hay casos en pueblos indígenas en el país que viven con distintas costumbres y no permiten que la mujer pueda tener educación y únicamente su deber es estar en casa, cumplir con los deberes del hogar, alimentar a los hijos y al esposo. Mientras que el hombre únicamente se encarga de trabajar para la familia, pueden tener más mujeres, también se ha dado el caso de que las mujeres son violadas por sus propios padres y no cuentan con un derecho para defenderse. Con tan solo verse una vez el padre se da cuenta que su hijo está enamorado de la muchacha entonces, va y le dice a ‘‘el Pricipal’’ que lo acompañe a la casa para pedir la mano de la joven, el padre acepta y las mujeres comienzan a preparar todo para la boda de los jóvenes. La costumbre que llevan, para mi creo que no es muy bueno ya que únicamente los padres toman la decisión para su beneficio sin consultarle a la muchacha lo piensa o quiere para ella.
    La autoridad Mexicana o bien el gobierno, no ha tomado en cuenta que sea un problema grave, por lo cual deben de trabajar u obligar a que las leyes y derechos sean igualitarios ya sea dando educación para que puedan comprender lo importante que es vivir en libertad tanto para hombres y mujeres.

    Me gusta

  2. juan de dios cervantes garcia dijo:

    ¿Cómo es la estructura familiar de las etnias tzeltal y lacandona? Eran muy parecidas ya que a lo que he leído era una gran pobreza pero a la vez también son una gran costumbre porque ellos no acostumbraban un doctor si no una curandera para todo.
    ¿Cuál es el rol social de la mujer? Halo que entendí era de que si una mujer fuese embarazada tenía que ir con esa curandera para poder dar a luz a sus hijos así como era una costumbre tomar sus mismos métodos para todas las mujeres que darían a luz.
    ¿Qué opina sobre la estructura familiar y el rol social de la mujer? Pues mi punto de vista es algo mal porque para dar a luz tenía que estar en un lugar para dar a luz así como para su desinflamación después de dar a luz solo Hera como un rezo a un dios y eso Hera todo para que todo eso cambiara.
    ¿Cómo es el noviazgo en la etnia tzeltal y el procedimiento para pedir a la novia? El procedimiento llevado acabo fue llevar al responsable del que solicitara a la novia otra de las cosas es como llevar ofrendas para los papas o responsables de la novia el cual tiene el derecho de decir con lujo de detalle lo que es la muchacha para que más delante no haya un arrepentimiento sobre la hija pedida.
    ¿Qué opina de dicha costumbre? Pues para mi punto de vista es como algo confuso pero cierto es como que si está bien en su momento si la quiero pero si después se acaba todo por cualquier razón como se haría esa desunión de parejas y a la vez que feo que tu papa o quien este al borde de ti tenga que divulgar lo que eres y demás.

    ¿Cuál debe ser la postura de las autoridades mexicanas ante la diversidad étnica y cultural en nuestro país? La postura para mi seria como que haya una igualdad para todos que no solo sea la mano del hombre la que tenga que hacerse valer por que no solo cuenta la felicidad del hombre si no la de la mujer y aquí solo habla que el hombre es el que tiene el derecho de todo luego porque tu responsable tiene que hablar por el que pedirá la mano de la de la mujer si el que tomara la decisión y la responsabilidad es el hombre.

    Me gusta

  3. MORENO MARTINEZ JESUS GERARDO dijo:

    LOS NOVIOS
    La estructura familiar en el caso del cuento se distinguía por una cosa , el hecho de que el hijo heredaba la profesión del padre y seguía los pasos en el negocio que el progenitor llevaba
    EL rol social de la mujer era la antigua ama de casa .. en este caso la niña de la cual se enamora el joven es la joya de la familia por así decirlo el padre era el que daba la ultima decisión sobre su hija , por otra parte era el tiempo en el cual para poder pedir la mano de una mujer tenias que llegarle al padre con regalos o sobornos. Hay una gran diferencia en este aspecto hoy en día te puedes casar con una persona sin siquiera conocer a sus progenitores..
    En esas comunidades había un hombre que en este caso era el “Prencipal” el cual era el encargado de muchas tomas de decisiones en las personas que integraban su clan, en este caso el era el encargado de ir a acompañar al joven y su padre a pedir la mano de la niña. Me causa gracia las palabras que este hombre uso al momento de dar a entender al padre de la niña las intenciones que tenia el joven con su hija las cuales fueron : “Juan Lucas pide a tu niña para que le caliente el taplexco a su hijo” la cual aunque careciendo de conocimiento de esas palabras uno se da a entender..
    Me da gracia la manera en que los padres se referían a sus hijos en el caso del papa de la niña el cual la describía como tonta y bruta y eso me da a entender que la mujer era muy sumisa la cual carecía de derechos ya que ni siquiera se le permitía a la joven mujer mirar de frente a los invitados de la casa me imagino que si lo hubiera hecho habría acarreado grandes consecuencias lo cual no se ve hoy en día en las familias actuales.
    El noviazgo en esta etnia me parece muy estricto ya que requería de muchos procedimientos para solo poder estar o hablar con una mujer aunque en el punto de vista de las etnias sigue siendo fundamental estos actos ya que sus hijas son de gran valor para los padres pero por medio de regalos llegan a ofrecerte a la joya familiar…
    La postura de las autoridades debería de ser flexible ya que ellos tienen otro tipo de costumbres a la sociedad actual y carecen de cosas las cuales nos sobran a nosotros en algunos casos , y por esto debería de apoyar a las etnias para que no sean borradas de la historia.

    EL DIOSERO
    En esa sociedad el hombre podía tener varias mujeres en este caso uno tenia tres las cueles estaban sujetas a sus ordenes en cierto modo eran vistas como un articulo para satisfacer necesidades físicas y de cualquier tipo por ejemplo las mujeres debían de estar trabajando y si no lo estuvieran debía de haber una buena excusa ya que para eso estaban ..
    Conclusión: en estos dos cuentos el hombre era el que tenia todos los derechos que tenían estas etnias y la mujer todas las obligaciones o sumisiones a mi punto de vista esto es lo malo ya que las mujeres eran reprimidas hasta con el hecho de que no pueden elegir a la persona con la cual pasaran toda su vida y en algunos casos compartir a dicho hombre..

    Me gusta

  4. miriam magali campos milan dijo:

    ¿Cómo es la estructura familiar de las etnias tzeltal y lacandona? pues era muy parecida en los dos cuentos porque las dos familias eran humildes y muy unidas.
    ¿Cuál es el rol social de la mujer? pues a lo que lei la mujer no decidia con quien casarse, lo desidian sus padres y los padres del novio los llenaban se podria decir de ofrendas como agradecimiento de permitir que su hijo se casara con su hija.
    ¿Qué opina sobre la estructura familiar y el rol social de la mujer? pues a mi punto de vista para mi esta mal que las mujeres no decidan con quien casarse porque la que va a estar viviendo toda la vida con ese hombre es la mujer y para ellos el casarse es como tener una sirvienta y tampoco estoy de acuerdo en que cuando una mujer va a dar a luz a su bebe no acudan al medico si no con una partera y le rezan a sus dioses para que todo salga bien.
    ¿Cómo es el noviazgo en la etnia tzeltal y el procedimiento para pedir a la novia?
    pues el papa del novio visitaba la casa de la muchacha escogida por el joven y ellos le llavaban ofrendas , a lo que yo entendi era como agradecimiento hacia la familia de la muchacha al permitir que se casaran los dos jovenes y los padres de la muchacha eran los que tenian la ultima palabra.
    ¿Qué opina de dicha costumbre? pues que esta mal que los padres escojan lo que para ellos es la felicidad de sus hijos y los jovenes en sii ni se conocen bien.
    ¿Cuál debe ser la postura de las autoridades mexicanas ante la diversidad étnica y cultural en nuestro país? pues deberian respetar sus decisiones porque asi fueron criados con esas costumbre y en mi punto de vista si la mujer no se siente agusto con las decisiones de su padre se podria ir de aquel lugar.
    en conclusion los dos cuentos son muy parecidos porque en los cuentos el que tenia mas autoridad era el hombre.

    Me gusta

  5. Rut Osuna Navarro dijo:

    ¿Cómo es la estructura familiar de las etnias tzeltal y lacandona?
    Considero que eran algo parecidas pues vivían en pobreza y ambas familias eran muy buenas, unidas y muy humildes, y tenían la costumbre de llamar a una curandera para todo ni igual de a un doctor.
    ¿Cuál es el rol social de la mujer?
    Pues a lo que narra el cuento, la mujer no tenía mucha palabra, no podía decidir con quién casarse ni cosas así, todo eso lo decidían sus padres, ósea la mujer tenía que hacer casi todo lo que los padres le dijeran, quisiera o no, no se podía ir con quien ella quisiera. Y los padres del novio tenían que ir con los de la novia para agradecerles y permitirles que su hijo se casara con su hija. La mujer únicamente debía obedecer a todo lo que el hombre le pidiera o quisiera para ella, como en este caso el padre del joven que va a pedirle la mano de la joven sin ella decir si quiere o no, ósea, sin su consentimiento. Ahí a la mujer no le tomaban mucho en cuenta a su opinión como ahora, la mujer simplemente debía obedecer y casarse con el hombre que sus padres eligieran.
    ¿Qué opina sobre la estructura familiar y el rol social de la mujer?
    Pues considero que están mal en algunos aspectos, en el cómo daban a luz, esa costumbre no se me hace buena, y el cómo trataban a las mujeres y no las dejaban decidir con quien, por así decir, ser feliz, pero lo bueno eso ya casi no existe no mas creo que en algunas partes todavía pero no en todo el mundo, ya lo bueno se tiene más libertad hoy en día para la mujer.
    ¿Cómo es el noviazgo en la etnia tzeltal y el procedimiento para pedir a la novia?
    Pues considero que el noviazgo era algo estricto en eso de dejar casarse con alguien, ya que requerían muchas cosas antes de todo, y tenían ciertos procedimientos para llevarlo a cabo, y solo para poder acercarse a la hija de alguien o tan siquiera hablarle, aun que se entiende pues las hijas eran de gran valor para sus padres y no querían que se casaran con cualquier hombre.
    El procedimiento que llevaban a cabo, era de llevar al solicitante de la novia, que ese llevara ofrendas a los padres y el cual tenía el derecho de saber todo sobre la mujer que pedía para así no arrepentirse después.
    ¿Qué opina de dicha costumbre?
    Pues pienso que por alguna parte está bien, pues los padres son los que nos conocen más y ahí el padre escogía con quien casarse, ósea escogía lo mejor para su hija y lo que merece, pero por otra parte no, porque tal vez no es lo que la hija quiere y eso no es bueno, y aparte que divulgué todo lo que ella es o hace pues no está bien, pero bueno, así es su costumbre.
    ¿Cuál debe ser la postura de las autoridades mexicanas ante la diversidad étnica y cultural en nuestro país?
    Considero que la igualdad ante todo y ante todas las personas, sea hombre o mujer, que no sea como se narran en los cuentos, que la mujer también tenga su propia opinión y que se le tome en cuanta.
    Que el gobierno tome esto en cuenta y que las leyes y derechos de ambos se cumplan y que los dos tengan la misma libertad de escoger y opinar.

    Me gusta

  6. Daniela Mansilla Lopez dijo:

    La estructura social consiste en un patriarcado cristiano moderado, donde una figura masculina es el mediador entre las familias de la comunidad, al tiempo que es ministro religioso de las ceremonias que se llevan a cabo. En sus aspectos generales, el hombre acata el rol de surtidor de los bienes existenciales necesarios para la familia y artífice principal de la producción de bienes comunales, mientras que la mujer se vale de ellos para generar los preparados que han de ser consumidos. Estos roles se heredan a los descendientes, que han de aprender los deberes y oficios de sus antepasados, con el fin de perpetuar la estructura social. Si bien el hombre es el que valida y da ordenanza de los procesos sociales, es la mujer quien se encarga de los aspectos estratégicos de su resolución, siendo participe parcial de resolución de las situaciones interfamiliares. La estructura social aquí
    presentada es en sí una consecuencia directa de la implantación de la dogma cristiana mezclada groseramente con la forma de vida de los indígenas, ya que ahora el sentido religioso ha cobrado un papel dominante sobre el resto de aspectos sociales, inflexibilizandolos drásticamente.
    El proceso de cortejo de los jóvenes de la etnia es una serie de pasos regidos por los padres. El progenitor del joven da por cuenta del objeto de interés del muchacho, y de inmediato accede al mediador de los procesos sociales para que este dé en aprobación la unión de la pareja . Después, los ya mencionados comunican las intenciones ante los padres de la pretendida, que deliberan sobre si será aprobada la unión. En apariencia, la conveniencia económica y adquisitiva hacia la familia de la novia juega un papel crucial, pues no se aceptara la unión hasta que se considere que el padre de novio da una ofrenda considerable. Una vez aprobada la unión, la novia es dispuesta a preparar los alimentos dados durante la ceremonia para luego ser preparada para la misma. En ningún momento previo los jóvenes tendrán contacto alguno, por obra de la tradición, hasta que el padre entregue a la novia, que será casada bajo La ceremonia cristiana. De allí, los jóvenes son dados a su libertad, al menos de forma momentánea, para que consumen su atracción. En lo personal, esta forma de cortejo resulta bien inadecuada desde el comienzo de la estructura social, pues es bien incierto el futuro que se depara para la pareja, ya que al no haberse conocido antes, tendrán sus obvias dificultades ante la interacción que tendrán que tener diariamente, ahora sujeta a un carácter permanente.
    La postura de la autoridad es difusa, dado la poca madurez moral de la sociedad occidental, en contra-parte de la renuencia de los indígenas a adoptar las ventajas del proceso tecnológico, dejan un cisma irreparable en las interacciones entre ambas culturas. Los miembros de occidente no saben usar adelantos que intentan impartir, con ciertos aires codiciosos, a personas que han sobrevivido por centurias sin ellos, bastándose con los adelantos que la vida les ha dado a entender. Por otra parte, el desastroso proceso social por el que está pasando la sociedad occidental deja en juicio si es realmente funcional y si deban mantener o influenciar en otras sociedades, situación de conflicto que es en apariencia permanente.

    Me gusta

  7. Melissa Lopez García dijo:

    ‘‘Los Novios’’
    La mujer únicamente debía obedecer lo que el hombre le pedía, en el caso de la lectura el papa del joven Juan Lucas, fue a pedir la mano de la joven sin su consentimiento. No se tomaba en cuenta la opinión de la mujer simplemente debía obedecer y casarse con el hombre que le escogían los padres sin conocerlo. Aún hay casos en pueblos indígenas en el país que viven con distintas costumbres y no permiten que la mujer pueda tener educación y únicamente su deber es estar en casa, cumplir con los deberes del hogar, alimentar a los hijos y al esposo. Mientras que el hombre únicamente se encarga de trabajar para la familia, pueden tener más mujeres, también se ha dado el caso de que las mujeres son violadas por sus propios padres y no cuentan con un derecho para defenderse. Con tan solo verse una vez el padre se da cuenta que su hijo está enamorado de la muchacha entonces, va y le dice a ‘‘el Pricipal’’ que lo acompañe a la casa para pedir la mano de la joven, el padre acepta y las mujeres comienzan a preparar todo para la boda de los jóvenes. La costumbre que llevan, para mi creo que no es muy bueno ya que únicamente los padres toman la decisión para su beneficio sin consultarle a la muchacha lo piensa o quiere para ella.
    ‘‘El diosero’’, la estructura familiar es que el jefe de familia ‘el lacandón, que podía tener varias mujeres y hacer de ellas lo que quisiera, las mujeres no podían dejar de hacer sus deberes como esposa, cuidaban a los hijos y tenían que satisfacer al Kai-lan si no eran castigas. Las mujeres eran las que tenían todo el cargo en el hogar, también tenían que trabajar arduamente para su familia mientras que Kai- lan solo mandaba y debía ser respetado.
    En nuestro país aún existen pueblos indígenas que ahora en día manejan las mismas costumbres y tradiciones de años por generaciones. Las mujeres creen aun que el hombre tiene la facultad de mandar y decidir por ellas, pero en la actualidad ya no es así, si no que la mujer ya tiene el derecho de decidir lo que quiere, puede tomar decisiones y no únicamente dedicarle tiempo a los deberes del hogar, puede tener educación, trabajar y satisfacer sus necesidades sin ser depender del hombre.
    El gobierno debe de ejercer educación primordialmente para que desde pequeños cambien sus puntos de vistas, sé que viven muy aislados de la sociedad moderna y no tienen la información necesaria para defender sus derechos como mujer o como ciudadano Mexicano. Deben dedicarles tiempo de saber qué es lo que pasa y tratar de mejorar su calidad de vida porque ellos también forman parte de nuestro país.

    Me gusta

  8. martinez ornelas claudia leticia dijo:

    ¿Cómo es la estructura familiar de las etnias tzeltal y lacandona? ¿Cuál es el rol social de la mujer? ¿Qué opina sobre la estructura familiar y el rol social de la mujer?
    ¿Cómo es el noviazgo en la etnia tzeltal y el procedimiento para pedir a la novia? ¿Qué opina de dicha costumbre?
    ¿Cuál debe ser la postura de las autoridades mexicanas ante la diversidad étnica y cultural en nuestro país?

    El Diosero:

    El libro en general habla acerca de la cultura indígena y de cómo lleva a cabo sus costumbres, cómo expresa sus creencias, su forma de vivir. En general me parece un muy buen libro, de esta antología de cuentos. el libro del diosero no estamos enfocando mas de las comtubres que le dan uno y muy conservadora que que lleva un una mujer nadamas tiene derecho de estar en la casa y atender a los hijo y esposo.
    Y el esposo se edica a llevar dinero y aser las cosas pesadas, ya que si una mujer o aria era como un mal para las mujeres.

    Los Novios

    Muestra una vez más una historia conservadora en la que las miradas se cruzan en la entrada de una casa, y sin conocerse si quiera, el puro deseo sexual del joven hace que vaya a los límites de legalmente a la casa de la comprometida, a pedir la mano. La familia del joven lleva regalos y toda clase de objetos para influenciar en la decisión del padre de la muchacha, la cual siempre está moliendo maíz sin poder si quiera mirar a su futuro esposo y se tiene que ya se vieron demasiado los tres segundos que cruzaron la mirada y sin embargo los obsequios son rechazados una y otra vez no es sino hasta la tercera que los acepta, y después de asegurarse que sea un buen mozo, se dicta la boda y ya se planea la futura familia.
    A mí me parece muy mal que decidan una familia a partir de la mirada, pues aunque a veces funcionan, no siempre se obtiene la libertad que cada miembro quisiera por lo general es el caso de la mujer, Desde ahí inicia el machismo es necesario observar cómo la mujer no tienen ni voz ni voto en la decisión de su marido, no se le pregunta. Me parece bien que ya no sea así, pues no basa la creencia de una buena familia en un buen esposo con dinero y actualmente se tiene mucha más libertad, aunque todavía existen ciertos lugares en los que los matrimonios se deciden así. Una situación importante y a notar es que en ningún momento se menciona el nombre de la muchacha.

    Me gusta

  9. Ana Melendez Soler dijo:

    LOS NOVIOS.
    ¿Cómo es la estructura familiar de las etnias tzeltal y lacandona? Como acabamos de ver las mujeres de ese tiempo tenían que obedecer a sus hombres, vemos que su estructura familiar está regida pues por el padre que es él quien manda, la madre obedece y las hijos también, y que las familias eran muy unidas, pues eran humildes. ¿Cuál es el rol social de la mujer? El rol social de la mujer era eso que tenían que seguir las ordenes del padre, después del que fuera tu esposo, si tu eras elegida para casarte con un muchacho que tu ni siquiera conocías pero tus padres se ponían de acuerdo e iba el “prencipal” a tu casa y el padre del muchacho, hablaban con tu padre, les llevaban regalías que a la primera no se podía aceptar hasta la tercera que era cuando ya planeaban la boda y todo. En si el rol de la mujer en la sociedad era obedecer a tu PADRE o ESPOSO. ¿Qué opina sobre la estructura familiar y el rol social de la mujer? Opino que la estructura familiar estaba mal porque bueno como hoy en día vemos los hombres y las mujeres tenemos los mimos derechos, que es esos tiempos obviamente no se miraba lo mismo mas sin embargo creo que “usaban” a la mujer porque para mí eso hacían, porque estaba todo el día en casa tenía que hacer todos sus deberes, los padres las casaban sin que ellas quisieran por así decirlo. Pero pues en esos tiempos era lo más común yo pienso, así que ellas felices….¿Qué opina de dicha costumbre? Como lo dice el titulo de la pregunta era una costumbre o tradición si lo podemos llamar así porque pues era algo que se llevaba año con año en las familias entonces estaban todas las mujeres o más bien todos tan acostumbrados a vivir así que para ellos estaba bien supongo que era lo mejor que podía pasarles que las escogieran para calentarles el tapexco. Pero en mi opinión se me hace que esta súper mal, porque como te casaras con alguien que ni siquiera conoces.
    EL DIOSERO.
    ¿Cuál debe ser la postura de las autoridades mexicanas ante la diversidad étnica y cultural en nuestro país? Si nos referimos a la igualdad, pues primero que nada que todo sea equitativo que las mujeres tengas los mismo derechos que lo hombres, que lo hombres solo puedan tener una esposa etc… y bueno que la mujer también pueda tomar las decisiones y pues que las mujeres también valgan que no solo sean utilizadas.
    Bueno en relación los dos cuentos hablaban de cosas parecidos, el trato injusto de la mujer, ya que en el de los novios vemos como los padres pueden casar a sus hijas con personas que ni siquiera conocen y bueno en el Diosero habla de el Kai-Lam y los demás hombres podían tener a las mujeres que quisieran y ellos las ponían a trabajar y algunas a satisfacerlo obviamente.

    Me gusta

  10. noemi vargas rodriguez dijo:

    ¿Cómo es la estructura familiar de las etnias tzeltal y lacandona? Viven en pobreza y las mujeres están bajo el poder de sus padres y al casarse al régimen de sus esposos ,aun en estas circunstancias precarias aparentemente son felices y viven en un ambiente de paz .
    Qué opinas de el rol social de la mujer? en los dos cuentos la mujer es excluida de tomar decisiones por su propia cuenta ya que en el relato de los novios el muchacho es el que decide con quien casarse y posteriormente es consultado a su padre quien es el que interviene para la aceptación de los padres de la joven, los padres son los que arreglan el matrimonio sin preguntarle a la joven si amaba al muchacho ,ellas solo sirven a los hombres están dedicadas al hogar a atender en todo momentos, también en el diocero ya que los hombres tenían varias esposas e igualmente el papel de la mujer era el de servir a los hombres ,debido a su situación de pobreza la mujer debía recurrir a parteras para dar a luz a sus hijos y su ignorancia les hacía creer que con rezar se les pasarían sus dolores estas mismas les permitían que los hombres tuvieran muchas esposas .
    Qué opinas del procedimiento para pedir a la novia? Pues para mi estuvo algo parecido a lo que actualmente se estaba acostumbrado hacer y se me hace algo muy bonito que el novio pida la mano de la novia en este caso el padre fue el que intervino pero igual es respaldo de que el se hará responsable de ella y era algo más formal y seguro, no que ahora se han perdido estas costumbres y es por esa falta de responsabilidad que existen muchos matrimonios separados ya no se toman las cosas con responsabilidad.
    Cuál debe ser la postura de las autoridades mexicanas ante la diversidad étnica y cultural en nuestro país? Creo que estamos en una época donde no se debe permitir que exista la desigualdad de géneros, aunque aun existan algunas etnias considero que la autoridad mexicana debe de aplicar las leyes para todos por qué no todos los miembros de las distintas etnias existentes saben cuáles son sus derechos nacen y crecen en la ignorancia sin oportunidad de elegir si quieren seguir así o pueden estar en las mismas circunstancias que nosotros deben tener acceso a la educación y dejar que la mujer sea libre de ejercer sus derechos de tener voz y voto en todas las cuestiones y principalmente deben tener centros de salud donde se les pueda ayudar en caso de enfermedad o de alumbramiento.

    Me gusta

  11. Jorge Samuel González Díaz dijo:

    El Diosero.
    Desde tiempos antiguos las mujeres no contaban con voz ni voto, no podían ejercer sus propios derechos, eran golpeadas, humilladas, vendidas y nadie decía nada. Pero desde hace apenas unas décadas atrás han venido ejerciendo la autoridad para cambiar con esas tradiciones absurdas, aunque en la actualidad en pleno siglo XXI en algunos lugares del país todavía la mujer no puede ejercer sus propios derechos. Las niñas y jóvenes en ocasiones eran vendidas o entregadas por los padres como pago de deudas que ellos tenían, incluso eran apostadas en los juegos de mesa.
    La estructura de la familia era o son diferentes, en estos grupos étnicos ya que el padre era la autoridad del hogar el que mandaba y la mujer solo era la ama de casa (Sumisa que solo se dedicaba a la crianza de los hijos, atención al marido y los deberes de la casa), el hijo obedecía al padre y era el que continuaba con la tradición familiar tenia que ser como el padre (Ejemplo de él) y por último las hijas al igual que las madres eran las sumisas del padre y de los hermanos y obedecía al padre en todo lo que ordenará. El padre era quien aceptaba la relación sentimental de los hijos y decidía por ellos, viendo al interés de la familia.
    Como se mencionó anteriormente la mujer no contaba con la libertad de decidir por ella misma sino que era el padre o líder (Principal) el que decidía la vida futura de ellas, por ejemplo, con quien podría tener un noviazgo y con quien se debía de casar. Lo cual si se compara con la actualidad eso ya no es así, ahora la mujer decide por si misma.
    Los procedimientos antiguos para pedir la mano de una muchacha eran complicados, ya que en ocasiones la muchacha no estaba interesada en el muchacho pero aun así tenia que casarse, lo cual al padre de la muchacha no le importaba. El muchacho era acompañado por su padre o el principal del lugar solo para ir a pedir la mano de la jovencita y eso si aceptaba el padre de esta, sino el muchacho tenia que hacer méritos para ganarse al padre de la muchacha. Estas costumbres tienen un pro y un contra, ya que en el pro el padre miraba y conocía a la familia del muchacho, pero en el contra era absurdo aceptar a alguien impuesto por el padre y mas si no lo querías.
    El gobierno actual debe de tener una cultura cooperativa, de respeto y de apoyo hacia las etnias ya que son las madres de nuestra civilización, son las que construyeron y dieron vida a nuestros antepasados, ya que actualmente se ha dejado de apoyar a estos grupos étnicos y no tanto por el gobierno sino también por la sociedad en general, hemos tratado de desaparecer estas etnias antiguas dejando a un lado su cultura, costumbres y forzarlas a entrar a un mundo globalizado, lo que provoca que poco a poco el número de estas etnias disminuya considerablemente.

    Me gusta

  12. Ilse Yoceline Gutierrez Gallegos dijo:

    LOS NOVIOS Y EL DIOSERO
    ¿Cómo es la estructura familiar de las etnias tzeltal y lacandona? Como podemos observar en estos cuentos nos damos cuenta que quien mandaba en el hogar era el padre de familia, los hijos y la esposa se miraban obligados a obedecerle (costumbres que nos dejaron nuestros antepasados, muy mala por cierto) el padre de familia tenía el mando de todo y nadie podía hacer nada sin su autorización, pero también vemos que a pesar de eso las familias eran más unidas ya que eran muy humildes, no había aparatos electrónicos como ahora los tenemos y es bueno, porque esos aparatos ya no te dejan convivir, puedes estar con la familia pero sin hablarles, y antes no había nada de eso, por eso que antes había más unidad en las familias.
    ¿Cuál es el rol social de la mujer? Como ya lo sabemos hace mucho tiempo, las mujeres no tenían ni voz ni voto, así como vemos en estos 2 cuentos ‘los novios’ y ‘el diosero’, la mujer tiene que obedecer siempre lo que el hombre le indique ya sea o su papa o su esposo. Hasta para casarse, ella no era libre de elegir, el papa tenía que decirle con quien se casaba y ponerse de acuerdo con la otra familia para así realizar la boda, no importa si la mujer que se iba a casar no lo conocía, el padre del novio y el novio tenían que presentarse 3 veces a la casa para darle regalos al papa de la novia, pero no los podían aceptar hasta en la 3ra visita, y ya era para planear la famosa boda.
    ¿Qué opina de dicha costumbre? Pues esa costumbre en lo personal a mí no me gusta, ya que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre, yo creo que nadie debe elegir por nadie y menos en el matrimonio porque, eso ya es algo muy personal con quien eliges con quien pasaras el resto de tu vida por amor.
    ¿Cuál debe ser la postura de las autoridades mexicanas ante la diversidad étnica y cultural en nuestro país? Debería de tomar las medidas necesarias para que se hicieran respetar los derechos de la mujer, ya que los dos cuentos hablan de como la mujer no tenía libertad a nada, eran como un objeto más de los hombres, el gobierno tiene que actuar con toda igualdad que se requiere, con respeto hacia las mujeres, somos seres humanos.

    Me gusta

  13. julio daniel navarro salazar dijo:

    ¿Cómo es la estructura familiar de las etnias tzeltal y lacandona?
    Viven en extrema pobreza en un lugar donde las hijas están domadas por el padre y si se quieren casar tienen que pasar por muchas cosas el novio no es como hoy en día
    ¿Cuál es el rol social de la mujer? Que la mujer no decide lo que ase si no como por ejemplo si sale embarazada tiene que ir con una curandera para poder dar a luz como las demás mujeres y aparte que si se quería casar lo decidían sus padres sí o no se casaba.
    ¿Qué opina sobre la estructura familiar y el rol social de la mujer? Yo pienso que esta mal en muchos puntos porque eso de que den a luz en la forma que lo hacían y aparte de que la mujer no decidiera ella con quien casarse.
    ¿Cómo es el noviazgo en la etnia tzeltal y el procedimiento para pedir a la novia?
    Tiene un procedimiento muy raro que el novio tenía que llevar ofrendas a los padres de la novia y que le solicitaba ser su novia y el novio le tenía que decir alos padre todo sobre su hija con lujo de detalle.
    ¿Qué opina de dicha costumbre? Yo pienso que es como una costumbre que ya llevan los padres desde mucho antes que a ellos se los inculcaron y ahora lo quieren hacer con ella y el.
    ¿Cuál debe ser la postura de las autoridades mexicanas ante la diversidad étnica y cultural en nuestro país?
    El gobierno Debería de actuar con igualdad en todo y que la mujer también cuente su opinión y que no nomas el hombre sea el que decide todo ya que en los dos cuentas habla casi de lo mismo como si no importara la mujer.

    Me gusta

  14. rashel jessica aguirre carretero 1.A TM dijo:

    LOS NOVIOS
    ¿Cómo es el noviazgo en la etnia tzeltal y el procedimiento para pedir a la novia? ¿Qué opina de dicha costumbre?
    Que buena que las costumbres con los tiempos fueron cambiando ya que aquí vemos claramente como los anos de antes , si te gustaba una persona tenías que ir junto con tu padre , e ir a pedirle la mano , en si no hubo mucho noviazgo simplemente cruzaban miradas cada vez que tenían oportunidad de verse y ya era un punto en donde si le decías a tu padre que te interesaba alguna persona era decirle prácticamente que se quería casar con ella, ya que así tenían las costumbres los padres y el deber de padre es , dar la iniciativa en del hijo e ir a decirle a la madre que el hijo quiere pedir la mano de su hija , eso era un noviazgo antes, ahora el noviazgo aquí duras entre 2-4 o más años y ya después pensar en el matrimonio , que en mi parecer me gusta más la de ahorita la actualidad , esta generación, que no te obligan a nada y que no tienes que sobrellevarte por tus padres , ni respetar las costumbres ya que antes las familias , la costumbre era algo sagrado y si no la respetabas , no eras un hijo de bien para ellos.

    El diosero
    Vemos cómo viven con la naturaleza, incluso mejor que nosotros y hasta mejores personas ya que la mayoría es tan entregada a su hábitat y a sus costumbres que no ven el más haya o lo malo que puede suceder en esa selva
    ¿Cómo es la estructura familiar de las etnias tzeltal y lacandona?
    Eran familias unidas, y a que se ayudaban unos a otros y apoyaban cualquier cosa, eran tan supersticiosos tan entregados a la naturaleza que veían que podía pasar , que con tan solo unas nubes transformándose , en otras ya era un aviso importante a la comunidad
    ¿Cuál es el rol social de la mujer? No muy bien porque ahí la mujer no era tratada como realmente debería ya que , es más bien para darle el gusto a las personas , pero para un hijo sus costumbres eran llamarle a una curandera
    ¿Qué opina sobre la estructura familiar y el rol social de la mujer?
    La estructura familiar si tienen algunos argumentos positivos, ya que las familias eran demasiado unidas, humildes, se apoyaban en todo, pero si hablamos de la mujer no valía nada, no tenía palabra
    ¿Qué opina de dicha costumbre?
    Cada quien se respeta las costumbres porque, si llegamos a ir nos a las selva a las tribus, siguen teniendo esas dichas costumbres si no es que mas
    ¿Cuál debe ser la postura de las autoridades mexicanas ante la diversidad étnica y cultural en nuestro país? Que se respeta todo aquel que tenga su cultura, pero a mi opinión si me gustaría que haya par todo respeto a la mujer, respeto hacia al amor, elegir con quien casarse, tener palabra, valor a las personas ,moral y más que nada dejaría la unión hacia las familias

    Me gusta

  15. carlos alberto gonzalez francisco dijo:

    Los novios
    -¿Cómo es la estructura familiar de las etnias tzeltal y lacandona? R=pues al parecer eran muy pobres en lo que parece ser las viviendas y en la forma que cocinaban, etc. Ellos tenían que moler el maíz en el metate para hacer las tortillas para después cocinarlas.
    -¿Cuál es el rol social de la mujer? R=la costumbre social de la mujer pues no era más que no podía hablar con este muchacho que la pretendía ni siquiera ver a los ojos por lo que ella siempre estaba con la cabeza agachada.
    -¿Qué opina sobre la estructura familiar y el rol social de la mujer? R=bueno tal parece que antes la mujer no tenía ni voz ni voto sobre con quien quería casarse, ni si podría o no podía tener novio, en total todo el control de eso lo tenía el padre puesto que el decidía con quien se casaría su hija.
    -¿Cómo es el noviazgo en la etnia tzeltal y el procedimiento para pedir a la novia? R=pues se hace notar que no avía noviazgo porque el padre era el que en si desidia si su hija se quedaba con el joven, puesto que el joven tenía que impresionar a el papa de la muchacha con regalos para el cómo son los cigarros, etc.
    -¿Qué opina de dicha costumbre? R=la costumbre pues en aquellos tiempos era la apropiada para digamos tener esposa y casarse, pero en si yo opino que no estaba bien porque tenemos derecho a decidir con quien queremos estar, pero pues en esos tiempos no se pensaba lo mismo.
    -¿Cuál debe ser la postura de las autoridades mexicanas ante la diversidad étnica y cultural en nuestro país? R=pues yo pienso que el gobierno tendría que actuar con la misma igualdad tanto en hombres como mujeres para asi ser igualatorios ya sea en puestos de empleos o en trabajos que la mujer supuestamente no puede hacer.
    El diosero
    La estructura familiar doy por echo es la que el jefe de familia, podía tener las mujeres que el quería,puesto que las mujeres no devian de dejar de hacer los deveres que le correspondían como esposa, debían cuidar a los hijos y satisfacer al kai puesto que si no lo asien devian ser castigadas, puesto que ellas solo podían obedecer. Pues hoy en dia ya no es como antes que las mujeres se dejaban ser sumisas por tan solo decir les que serian maltratadas si no asian lo que ellos decían.

    Me gusta

  16. martinez diaz dana dijo:

    LOS NOVIOS

    ¿Cómo es la estructura familiar de las etnias tzeltal y lacandona?
    Ha como se muestra en la lectura, se muestra más que nada como la familia se va heredando el trabajo, se muestra como el joven desde pequeño va siguiendo la misma estructura de la familia y seguía los mismos pasos como alfarero.
    ¿Cuál es el rol social de la mujer? El papel que muestra la mujer era como una toda ama de casa de los tiempos de antes. La joven de la que se enamora, era la niña de la casa la que tenía que hacer los deberes, ya que como se veía en los tiempos de antes las mujeres eran las que se quedaban en casa para hacer los deberes de esta . Se muestra en la lectura que el joven le llevaba regalos al padre de la joven, esta era como una cultura o más bien una tradición para ellos. Hoy en día esto no se ve de esta manera por lo regular nada más piden la mano de la mujer y es todo se pueden casar.
    ¿Qué opina sobre la estructura familiar y el rol social de la mujer?
    A mi punto de vista, la estructura familiar era desagradable ya que el padre de la mujer hablaba mal de ella, me parece que es una persona ignorante, y egoísta de su parte y machista ya que al describir de esa manera tan mala de su hija era algo que un padre machista aria lo posible por que su hija nada más la tuviera para hacer los deberes del hogar. Esta mal a mi punto de vista que tenían las mujeres de antes ya que no podían hacer nada más que hacer que solo estar haciendo deberes, que los hombres también pueden hacer, esto era más bien denigrante, ya que las mujeres casi no tenían autoridad para hacer o decir.
    ¿Cómo es el noviazgo en la etnia tzeltal y el procedimiento para pedir a la novia?
    El noviazgo era muy estricto ya que, el hombre tenía que seguir ciertos puntos para pedir a la novia, o para casarse, el hombre tenía que llegar a la casa de la mujer con cierto obsequio u ofrenda para la familia, era como si llevarle el obsequio fuera un agradecimiento por la joven, y así el poderse ganar la confianza del padre para poder otorgar el permiso.
    ¿Qué opina de dicha costumbre? Pues por una parte está mal ya que como las personas o los padres tenían que escoger la pareja de sus hijas, me imagino que la mujer no iba a estar contenta con el hombre que le habrían escogido, y por una parte se me hace bien ya que los padres se daban cuenta que tipo de persona estaba acortejando a la mujer.
    ¿Cuál debe ser la postura de las autoridades mexicanas ante la diversidad étnica y cultural en nuestro país?
    pues la postura que debe tener, es que haiga igualdad para todos ya que todos somos iguales ye tenemos la mismas capacidades para realizar un trabajo, y que no se discriminara a nadie, ya que todos somos persona s y tenemos derechos y esos derechos nos hacen valer para que ninguna persona sea apartada de otras por ser diferente, o más bien para que no se discrimine.
    EL DIOSERO
    Se muestra como un hombre tenía derecho o la autoridad para tener varias mujeres, en este caso se muestra de un hombre que tiene tres mujeres, y estas tenían que hacer el trabajo, y ´por decir tener satisfecho al hombre. Esta lectura es tan distinta a la otra y a la vez parecida ya que en una se muestra como el hombre trabaja para la mujer y en la otra como la mujer tenía que trabajar, en lo parecido a mi punto de vista es que en las dos lecturas se ve como las mujeres son esclavas por el mismo hombre ya que no se daban a conocer sus derechos ni valores de ellas

    Me gusta

  17. Luis Angel Martinez zavala dijo:

    Como es la estructura familiar de las etnias testal la candona pues según en el libro o relato cuento o articulo que lei la estructura familiar en cuanto a necesidades básicas era muy pobre ya que para que contaran con los pocos servicios con los que contaban esto me parece un poco nostálgico ya que para poder obtener alimentos o para poder comer era un proceso muy distinto al que todos conocemos ya que hoy en día es mas practico podemos notar fácil mente que sin importar las situaciones que veían siempre permanecían en un ambiente unido y comunicativo tan ben podemos observar que ellos creían mucho en sus tradiciones eran personas muy superficiales y creyentes de lo que sus padres les estipulaban desde niños.
    Como era el noviazgo en la etnia tzeltal y como era el procedimiento para pedir ala novia que opina de dicha costumbre? Pues en lo personal pude observar y reflexionar en que los métodos son muy distintos halos de hoya en día que ni en sueños se mirarían situaciones así
    Al parecer el novio tenia que que presentarse tres veces en la casa de la novia con el propósito de darle regalos o vienes al papa de la novia tan bn tenia que hablarle al padre de la novia sobre su novia o algo así pero tan bn miramos que lo novia no tenia mucha autoridad hay ya que si su padre estaba de acuerdo en el matrimonio pero ella no no importaba y esta chica se casaba
    ¿Qué opi9na de dicha costumbre? En lo personal ami no me agradaría nada y no tengo pensamientos positivos sobre esta costumbre ya que e tenido familiares los cuales me han platicado que fueron casos similares en el caso de mi abuela me platico que su padre la cambio por una baca y cinco pesos, y ella se tuvo que casar con el sujeto sin ni siquiera saber su nombre y pues yo opino que el matrimonio es un acto serio no solo para la sociedad sino ante dios tambn ya que en las escrituras lo recalca mas de una ves y tan bn digo que si hay que unir a dos personas frente ala sociedad y dios esta personas deben amarse, pero bueno solo estoy pensando en voz alta.
    ¿Cual debe ser la postura de las autoridades mexicanas ante la diversidad étnica y cultural en nuestro país? Yo pienso que esta debería ser equitativa igualitaria y con equidad de genero y que vimos en todo el articulo que el único que tenia prioridades o por así decirlo privilegios era el hombre ósea que si eras mujer no estabas destinado a ser feliz sino a servir y era algo en lo que todos y todas estaban de acuerdo en ese tiempo.

    Me gusta

  18. Rodrigo Daniel Castro Razo dijo:

    Como es la estructura familiar de las etnias tzeltal y lacandona:

    Al parecer la estructura de ambas era muy parecida ya que eran muy humildes, Vivian en lo que es la pobreza y toda la gente era muy unida.

    Cuál es el rol social de la mujer:
    En lo que nos dice el cuento al parecer no era tanto por lo que decía la mujer en pocas palabras ella no podía tener la palabra , el derecho o la oportunidad de dar su palabra, ya que eran los padres quienes podían decidir con quien se podía casar o irse sin importar la felicidad o creancia que pudieran tener sus hijos .

    Qué opina sobre la estructura familiar y rol social de la mujer:
    Mi opinión es de que estaba mal lo que hacían antes los padres, de decir con quien podían casar a la hija ósea decidir por ella, ya que tal vez antes no les podía tocar con una persona el cual poder ser feliz en este caso querer a la persona que ellas quisieran o quisieran formar una familia feliz mente escogida por ellas.

    Como es el noviazgo en la etnia tzeltal y el procedimiento para pedir la novia:
    El noviazgo en ese tiempo atrás era muy especial, muy estricto ya que se tenían que hacer muchas cosas acabo para poder acercase a la hija. Qué opina de dicha costumbre: Yo opino que esa costumbre de antes era muy fea porque a si no dejaban disfrutar a la hija en la forma de tener novio o casarse con la persona que ella quisiera ser feliz o no era el agrado suficiente para ella misma si no solo por compromiso .

    Cuál debe ser la postura de las autoridades mexicanas ante la diversidad étnica y cultural en nuestro país:
    Yo creo que todo se debería de tratar por igual tanto como hombres y mujeres que decidan por sí mismo su futuro y con la persona que quieren ser feliz ya que la mujer en su opinión no es contada como la del hombre en igual se puede llegar a entender ese acto pero , por si mismo la mujer en lo particular debería ser tomada en cuenta en la mayoría de sus aspectos jurídicos como persona ya que conlleva una responsabilidad de respetar derechos como el hombre a si que se debe tratar por igual cuando se será juzgado por igual .

    Me gusta

  19. villavelzquez corona yared sarahi dijo:

    El diosero
    Este cuento se trata de un indio llamado Kai-Lan, este indio tiene 3 mujeres a las cuales le llaman kikas, una muchacha joven que se llama Jacinta la cual ya tiene una hija, Una señara grande y fea llamada Jova y otra Joven hermosa y sensual llamada Nachak’in. Estas son las 3 mujeres de Kai-Lan las cuales cada una tiene su propio trabajo y la más joven y bonita era la que no trabaja solo en las noches en donde según el indio ella le tocaba subirse a la bamaca de Kai-Lan. El lugar en donde viven ellos es en la selva en donde al parecer estas personas de ahí obtienen todos sus recursos viven totalmente en la naturaleza de la selva aprendiendo a sobre vivir estando tan conectados a ella que prácticamente ya sabes lo que puede llegar a suceder, con los sonidos del mar, el canto de las aves, el sonido del viento que me imagino que de be ser total mente agradable es sorprendente como esta persona con solo ver el cambio que puede tener un día pueda predecir que está apunto de llover y no equivocarse, al ver este la persona que parece que lo está reportando o hablando de cómo viven ellos se queda callado y decide junto con el indio a esperar a que pase la lluvia en eso al parecer kai-len le comenta que su más grande miedo es la lluvia pensé que al principio la mujer más joven y bonita solo la utilizaba en las noches para tener relaciones pero al momento que termine de leer la historia me di cuenta que a tedas le tocaba por igual y se turnaban cuando a una le de sus mujeres le tocaba hacer el trabajo de noche en las mañana no hacían nada, finalmente la persona que estaba reportando a estas personas termino obsequiándole espejos y cepillos a las muchas para así poder retirarse.
    Me gustó mucho este cuento ya que nos cuenta como es la vida fuera de la cuidad y dando otro punto de visto otras costumbre que tiene las personas ya en este caso las persona de la selva la forma de vida que tiene como sus casa y como obtienen sus recursos por medio de la naturaleza.

    Los Novios
    Estructura social:
    Eran tiempo muy difíciles la familia era pobre carecida de alimentos, y el padre era el que llevaba el mando de la casa y daba las órdenes, el elegía con quien y cuando se casaba la hija. Y el pensamiento del hombre en ese entonces era que la mujer solo servía como ama de casa y para hacer de comer, el hombre se encargaba de trabajar y tomar las decisiones.
    Rol social de la mujer:
    La mujer no tenía voz ni voto en nada su opinión simplemente no valía. Y estaba obligada a obedecer al hombre ya fuese su padre o esposo.
    Que opina de dichas familias?
    Pienso que estaba muy mal por que no podías tomar tus decisiones como hija ni como esposa, en nada si hacer lo que te agradaba ni opinar sobre tus cosas si estabas de acuerdo en casarse o no. Y el hijo solo seguía las costumbres de su padre
    ¿Cual debe ser la postura de las autoridades mexicanas ante la diversidad étnica y cultural en nuestro país? Yo pienso que esta debería ser equitativa igualitaria y con equidad de genero y que vimos en todo el articulo que el único que tenia prioridades o por así decirlo privilegios era el hombre ósea que si eras mujer no estabas destinado a ser feliz sino a servir y era algo en lo que todos y todas estaban de acuerdo en ese tiempo.

    ¿Cual debe ser la postura de las autoridades mexicanas ante la diversidad étnica y cultural en nuestro país? Yo pienso que esta debería ser igualitaria todos tenemos derechos a las mismas decisiones tanto de cómo vestirnos hasta hacer lo que nos plazca siempre y cuando no afecten a los demas, y las mujeres ser tomadas en cuenta en todo.
    Que opina de dichas costumbres:
    Que estaban muy mal en querer hacer con sus hijos lo que quisieran y elegir al marido en el caso de la mujer, la verdad si ubiece estado en esos tiempos talvez no haria lo que la niña hizo al casarse con alguien que no ama no debe ser nada agradable y de alguna manera seria infeliz la relación.

    Me gusta

  20. Berenice Ponce dijo:

    Los Novios
    En esta relato podemos encontrar como las costumbres de los indígenas de los tiempos pasados a los de la actualidad son muy distintas pues con el tiempo se han perdido esas costumbres que por mi parte creo que fue algo bueno refiriéndome al matrimonio puesto como lo menciona el relato ‘Los Novios’ seleccionaban la pareja de las hijas, si a un muchacho le llamaba la atención una mujer ya la tomaban como seleccionada para el matrimonio, simplemente con un cruce de miradas sin sentir un sentimiento grande pues ya era una tradición en la aldea, porque en ese entonces no se tomaba en cuenta lo que sentían, y tampoco lo económico ni las clases sociales ya que no existían esas diferencias, el rol que jugaba la madre era simple pero no el menos importante ya que esta solo recibía ordenes del marido no eran liberales como lo son en estos tiempos pues ella solo obedecía, era sumisa y persona que no podía expresar su opinión pues el que tenia la autoridad en la casa era solamente el marido, el entorno que los rodeaba era prácticamente una ranchería, donde se podían encontrar pequeños riachuelos donde la gente acudía para poder abastecerse de agua por que prácticamente vivían en un lugar donde el territorio era desolado sin los servicios que ahora se tienen en la ciudad, las costumbres que estas personas tenían con el paso se fueron perdiendo ya que las épocas fueron cambiando al igual que las personas y tradiciones.

    Me gusta

  21. Silvas Valencia Dana Yessenia dijo:

    ¿Cómo es la estructura familiar de las etnias tzeltal y lacandona?
    Eran similares, en los dos cuentos. Son familias muy asociadas, y verdaderamente humildes.
    ¿Cuál es el rol social de la mujer?
    La mujer no podía decidir, el hombre con el que debería estar. Los padres, son los que elegían al hombre, y los que brindaban la autorización dé.
    ¿Qué opina sobre la estructura familiar, y el rol social de la mujer?
    Estoy en desacuerdo con dicha costumbre, en el que los padres son los involucrados en el matrimonio de los hijos. Porque en nuestra civilización, somos libres de tomar decisiones, muchísimo más, personales. La persona que estará con nosotros, en toda nuestra vida, es la persona con la que hemos decidido estar, voluntariamente. No por la decisión de los padres.
    Respecto a la mujer, es lamentable el puesto que ha desempeñado para el hombre, (algunos), la mujer va muchísimo más allá, de ser una sirvienta.
    ¿Cómo es el noviazgo en la etnia tzeltal, y el procedimiento para pedir a la novia?
    El noviazgo, es muy extraño. Como lo he mencionado anteriormente, los padres son los involucrados, inclusive, dentro del noviazgo de sus hijos. En el comienzo en el que sus hijos saben mentalmente que hay una persona, que podría ser su pareja. Haciendo una preparación, para que posteriormente, sea un matrimonio. Los padres son los que hacen que los hijos conozcan, a sus respectivas parejas, en el momento en el que sea el día del compromiso.
    En mi opinión, me es absurdo, la forma en la que los padres toman, principalmente, las decisiones de sus hijos. Y, me es muchísimo más absurdo, la preparación, que los padres, están tomando. Para que posteriormente, estén comprometidos.
    ¿Cuál debe ser la postura de las autoridades mexicanas ante la diversidad étnica, y cultural de nuestro país?
    Principalmente, en ésta organización haga valer las decisiones propias de cada uno, de las personas. Somos libres de tomar nuestras propias decisiones, en toda área específica. No estamos encadenados a la cultura de nuestros antepasados, los tiempos han cambiado.

    Me gusta

  22. Lopez Infante Selena dijo:

    El diosero
    Al inicio de este cuento se habla de donde viven que al parecer viven en una salva o en la selva lacandona ya que les dicen Lacandones (punto de vista)
    Es este cuento hablan de Kai-Lan un señor al parecer creo yo que se trata de un indio, el cual tiene tres mujeres que las hacen llamar kikas, una de ellas es una muchacha casi niña y que a la ves es madre de una indiecita, otra es una anciana reservada y fea y la otra es me imagino yo que otra jovencita pero esta la descartan como hermosa chaparrita y cachetona con buena figura que según aquí dice que es apetitosa. Cada una de ellas tiene un trabajo por cumplir una cuida a su hija y revuelve brasas del fogón, la otra estaba arrodillada torteando grandes masa de maíz y la otra que según era lamas bonita en las mañanas no hacía nada que por que según era la que hacia el trabajo de noche y pues cual era el trabajo de noche? Era el darle placer a este indio llamado Kai-Lan bueno entonces ahí me doy cuenta de que cada mujer tiene su propio trabajo y a cada una la caria para algo. Estas personas son indios y están tan unidos a la naturaleza que dé hay tiene todos sus recursos como tener el techo de hojas de palmeras, el humo que se puede llegar a ver de lejos de como realizan el barro y así tener lo que más bien seria los cubiertos. Bueno también la forma en que es tanta la conexión a esta selva que el indio Kai-Lan puede llegar a pronosticar una lluvia cuando iban en camino y al ver que este no se equivocó pues se sientan a esperar a que pare la lluvia porque así como es de linda la selva pienso yo también ha de ser muy traicionera ya que al parecer uno de los grandes miedos que tenía el indio Kai-Lan era la lluvia a cómo voy leyendo en una parte donde se refugian de la lluvia veo que una de las esposas sale de la casa para atrapar a un animal y quitarle lo que es la piel dejando al animal totalmente desnudo y usando eso para cubrirse o algo así, pensé que esta mujeres solo las quería para que le hicieran la ropa y la comida, y que solo una de ella era con la que tenía intimidad que al suponer uno obviamente iba hacer la más joven pero no era así cada quien como que tenía turnos para eso primero era una luego la otra y después la otra y la que no hacía nada en las mañanas le tocaba realizarlo la persona que anteriormente ya la había tocado subirse a bamaca así decía el indio la costumbre es muy diferente a las que vivimos actualmente la vida de la selva no se puede comparar a la vida de una persona urbana ya que pues aquí es una vida de rutinas y en la selva puede que también pera tiene más conexión a la naturaleza que una persona de cuidad. Al parecer este cuento era como también un reportaje de la vida de los lacandones me gustó mucho y deja un gran imparto de que es algo muy normal tener muchas mujeres

    Los novios :
    En este cuento podemos ver como existe la desigualdad entre ser mujer u hombre ya que no toman en cuenta la opinión de la niña al saber si ella está de acuerdo en casarse el padre es el que da el consentimiento si si o no y el escoge al prometido , la mujer solo tiene que obedecer lo que su esposo dice, el padre de la niña dice que no sirve para nada a lo que el piensa que las mujeres solo sirven para estar en el coma
    Estructura social :
    La familia era muy pobre, el hombre ordenaba lo que se hacía y lo que no le parecía,
    Estructura familiar :
    El hijo seguía los mismo pasos de su padre, desde muy pequeño el hacia Lo mismo que su padre, en el caso de las mujeres ellas obedecían a su padre y el las domadas como le diera la gana.
    Rol social de la mujer:
    Las mujeres no tenían derecho a dar su opinión ya que de igual forma no valía nada el hombre las mandaba y tenían que hacer lo que el quisiera para el hombre las mujeres no servían más que para cocinar y estar en la casa.
    Que opina de dicha costumbre :
    Pienso que estas costumbres están super mal por que tanto hombres como mujeres debemos de tener derechos y poder elegir lo que más nos gusta y Poder hacer lo que pensamos que es lo mejor para nosotros

    Me gusta

  23. luis alberto alcazar 1A vespertino dijo:

    la estructura social de el diosero y los novios, eran muy similares el jefe era el hombre quien desidia que se tenia q hacer, y la mujer tenia que ovedeser en todo lo que se ledijiera, en el diosero las mujeres tenian que hacer las tareas del hogar y cada quien tenia yna tarea especifica, en los novios las mujeres no tenian muchas opcione, igual que en el cuento del diosero la mujer tenia un papel secundario en el rol familiar.
    las mujeres en estos dos cuentos tienen un perfil bajo el hombre es quien tiene todo el mando como en el diosero el es quien tomaba todas las desiciones del clan y no se le podia reclamar nada, la mujer es sumiza y no tiene ni voz no voto solo tiene que acatar las ordenes que se le da.
    en los novios es el hombre mayor quien tiene el control del pueblo. es quien decide quien o quienes pueden cazarse, se le tiene que informar de todo lo que pasa.
    el noviasgo en el diosero, era el conquienes estar lla que podia estar con vareas esposas ala vez. a cada una de ellas tenia una obligacion en especifico y se podian rolar los papeles entre las esposas.
    el noviasgo en los novios si a un hombre le gustaba una mujer se le pedia la mano a los padres con ayuda del patrearca, el era el que tenia derecho de casarlos y la novia no tenia opcion era desicion de los padres si se casaba o no.
    yo pienso que estas costumbres lla se dejaron atras porque no son las correctas, la mujer debe desidir con quien estar no los padres, porque si no es a si se estarian violando los derechos de la mujer y aparte no habria amor en la relacion solo estar juntos por tradicion, creo q eso no es bueno.
    Esta claro que todavia existen etnias que estan impuestas a casarse con las que el hombre quiere sin darle ni voz ni voto ala mujer, creo que todo esto deveria desapareser, claro que esta un poco dificil ya que hay culturas que estan conformes con su forma de vivir, a si se han creado por generacion en generacion y esta dificil cambiar la forma de pensar de esas culturas, el gobierno deveria prestar mas atencion a estas etnias. por lo mismo que son pocas las que quedan, se les deveria de poner mas importancia.
    en conclucion creo que devemos cuidar nuestros origenes pero evolucionar con forme a las nesecidades y derechos de cada quien sin perturbar nuestras costumbres.

    Me gusta

  24. Francisco Raul Padilla Huergo dijo:

    LOS NOVIOS Y EL DIOSERO.

    En las costumbres de los pueblos indígenas de México, se vive un patriarcado, donde la mujer pasa a ser una especie de propiedad, relegada a servir a los hombres, dándole una connotación de propiedad. El papel de la mujer es servil, sumiso, su opinión es nula, no tiene más derechos de los que el propio hombre le quiera otorgar. En la gran mayoría de los casos este papel de sumisión, llega a tal punto, que es aceptada la poligamia como manera de que el hombre pueda satisfacer sus deseos carnales con varias mujeres, que, por otra parte, entran dentro del brazo protector de este hombre. Es una especie de relación simbiótica en la cual, la mujer sirve al hombre, y este resuelve las necesidades de la mujer, no sin antes pagar el precio de la sumisión y la gran mayoría de las veces, la vejación.

    En las etnias Tzetzal y Lacandona, podemos ver este tipo de comportamiento patriarcal, aunque en la etnia Tzetzal, no se vive en poligamia, ya que sus costumbres de etiqueta prevén la monogamia, ya que primordialmente son católicos. En la etnia Lacandona, por otra parte, si se permite la poligamia y el hombre puede tener más de una esposa, la cual, dependiendo del rol asignado, trabaja o complace a su hombre.

    El rol social de la mujer en ambas etnias es sumiso, no tienen ni voz, ni voto, los hombres deciden el destino de las mujeres, su rol es el trabajar en las labores domésticas, deben de ser serviles, abnegadas y sumisas. Hacer lo que les diga su esposo sin quebrantos, ya que, de no hacerlo, pueden ser castigas, dichos castigos van desde golpes leves, hasta, incluso la muerte por parte de su esposo. Es tanto así, que cuando en el cuento del diosero, al estar haciendo un dios de barro, si en el proceso era visto por la mirada femenina, dicho dios de barro, ya no servía y tenían que hacer otro.

    El noviazgo en la etnia Tzetzal, no existe como tal, basta con que a un hombre le guste una mujer, para que, por medio de un protocolo elaborado en el costumbrismo, la mujer sea negociada para dicho hombre, la mujer no puede decir ni hacer nada, tan solo esperar a, que, como mercancía, sea aceptada la transacción o no. Para así poder pasar a ser esposa de alguien que apenas ha visto solamente, en su vida cruzo palabra alguna, y que de la noche a la mañana tiene que compartir gustosa el lecho. Como en el cuento de los Novios, en que la presunta novia, el único contacto que tuvo con el presunto novio, fue de unas cuantas miradas, y esto basto para que los padres negociaran la mano de ella para él, sin siquiera haberse conocieron, ellos se conocieron el día de la boda.

    Las autoridades mexicanas, deben de dar la libertad para que estas etnias puedan seguir con sus usos y costumbres, ya que están tan arraigadas dentro de su comunidad y su forma de vida, que intentar cambiarlas traería más problemas que soluciones, su estilo de vida es aceptado por su comunidad, y las autoridades, deben de ser respetuosas de la diversidad cultural en el país.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s