Película “Los otros californios”. Grupo 1o. A matutino.

Los_Otros_Californios-1Ver el resumen del documental Los otros californios, y realice un análisis de la película desde el punto de vista del materialismo histórico, de acuerdo a la siguiente pregunta: ¿Cómo influyen las condiciones materiales de vida de los rancheros sudcalifornianos en sus actividades económicas, organización social y cultura?  Extensión mínima de trescientas palabras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Película “Los otros californios”. Grupo 1o. A matutino.

  1. e aqui un poco de las cultura baja californiana con solo los servicios vacicos nos ensenan que se puede aser o yebar una vida sin nesecidad de lujos o cosas materiales en el video se puede apresiar que viven de la tierra o ne algunos animales. en cab uno en la ciudad nesesita de barios servicio o bien de algunas personas para oder yebar una vida normal
    se aptrecian las viejas costunbres que el mexicano tiene en el campo se muestera un panorama seco y aun asi pueden sobrevivir

    Me gusta

  2. adriana villaseñor dijo:

    En los otros californianos, vemos en las condiciones en la que viven los pobladores. Lo alejado que se encuentran de la civilización. Vienen de una manera muy precaria, entre cerros áridos, montañas secas, terracería, en un lugar donde todavía no hay electricidad, agua potable, drenaje, ni carreteras propias para un lugar habitado. Viven de una manera muy pobre. La manera de trasladarse de los habitantes es: a pie, a caballo, o ya sea en burro. Hay personas que vienen a verlos de fuera y vienen en automóvil, pero las carreteras son muy feas hostiles, son de tierra y piedra muy angostas.
    Su medio de sobre vivir, es el ganado, vacas, burros, gallinas, pero sobre todo los chivos, es la manera de como obtienen mejor ingreso. Y por ser más económicos de mantener. En esta comunidad las viviendas son muy rusticas, algunas casas son de adobe, techos de carrizo, algunos. Y algunas las mejorcitas de material. Son casas pequeñas donde viven en una sola habitación familias grandes, ventanales de madera, pisos de tierra y el baño solo es un pozo llamadas (fosas). Su forma de divertirse, es cuando llevan grupitos de otros pueblos más civilizados que ellos, se reúnen ya sea en un patio grande de las casas o canchas de tierra que utilizan para jugar. Las jóvenes no son como las chicas de la ciudad, con teléfonos de moda las mejores marcas de ropa, las mejores bolsas he incluso los mejores peinados y carros. Ellas son humildes muy sencillas pero se les ve feliz. Con pantalones de mezclilla, camisas de cuadros, cinturones, botas, sombreros vaqueros etc…los chicos por el mismo estilo, gentiles a caballo o a pie, vaqueros. Al parecer dentro de su forma de vivir se les ve felices. Alejados del ruido y la locura de la ciudad.

    Me gusta

  3. Daniela Mansilla Lopez dijo:

    En este documental se muestra la situación de vida actual que se vive en algunos poblados de la california, aquí claramente se puede observar como hoy en día muchas comunidades viven aislados del mundo exterior de la época moderna , donde si bien parece que ahí la ciencia y la tecnología aún no han llegado , el solo hecho de observar que aun tienen lámparas que No funcionan con energía eléctrica, es impresionante y si bien es cierto muchos de nosotros desconocemos ese tipo de situaciones, por otro lado no cuentan con una estufa de gas como la que normalmente todos estamos acostumbrados a utilizar, la maquinaria que existe hoy en día para trabajar el suelo es desconocida para ellos y en caso de saber de su existencia es imposible su acceso a ellas, razón por la cual aun con sus manos trabajan la tierra , y no quiero decir que este mal o sea malo simplemente que ya existe y si están es para facilitar estos labores de la vida diaria , ya que es su principal fuente de ingresos .Entonces es aquí donde cuestionamos el porqué de la distinción de clases , como el hecho de no contar con los recursos económicos necesarios para subsistir te puede mantener tan limitado y ajeno a todo con lo que la clase media y la clase alta cuentan desde hace tiempo. Pero también se debe reconocer que este tipo de agrupaciones son los que cuentan con la menor información de todo tipo como lo es la salud, vivienda, derechos entre otros. Según es sabido que entre más duro sea el trabajo mayor será la paga pero lamentablemente en este país parece ser todo lo contrario y este documental lo deja más que claro , pues es evidente que este tipo de trabajos son de largas jornadas, no cuentan con prestaciones de ley, requieren mayor esfuerzo físico y su salario es muy poco. Es tiempo de hacer el cambio y comenzar a dejar de lado cualquier tipo de distinción social ser realmente humanos y aplicar la igualdad.

    Me gusta

  4. Rut Osuna Navarro dijo:

    Estas personas, los rancheros sudcalifornianos son personas humildes y amorosas, ellos a pesar de que viven en el aislamiento y la pobreza, la gente le tiene un amor y arraigo a su tierra, ellos están felices aun que no tengan la condición económica más alta, ellos viven ajusto donde están y en paz, pues ellos no viven con la preocupación de que si su hijo sale a jugar que se lo vallan a robar o algo, en esos lugares vive pura gente honesta y tranquila, casi nunca quieren problemas con alguien, viven en armonía.
    La mayoría de ellos viven de la crianza de animales, como las vacas, chivos caballos, etc. La mayoría de sus casas son de madera, de adobe, lamina o de palma, es como si fuera un lugar temporal pero que se convirtió en uno permanente.
    Como se observa en el documental ellos no cuentan con teléfonos celulares, carros, televisiones y nada de esas cosas electrónicas y de lujo, ellos para ir de un lugar a otras usas sus caballos o mulas para trasladarse.
    La forma de vestir de ellos es sencilla, unas sandalias su gorro y ropa sencilla, no se preocupan por andar bien o no, solo andan cómodos, y las mujeres andan con su belleza natural no ocupan estarse pintando ni nada, no sienten la necesidad, están ajusto así.
    Casi todo lo que comen es mucho más saludable que lo que comemos en las ciudades, como lo necesario y lo mas nutritivo.
    Lo único tal vez malo es que no cuentan con muchas cosas como la luz, agua potable, médicos, drenaje, delegaciones etc.
    Pero aunque no tengan nada de eso viven felices con lo que tienen y verdaderamente es muy triste ver como ellos no lo tienen todo y aun así aman a su tierra y la cuidan y no se quejan de vivir así, esas personas son las más humildes que uno pudiera conocer y que no ocupan de un teléfono, televisión o esas cosas para entretenerse, ellos todo lo hacen manual y no ocupan de aparatos para que lo hagan por ellos, tal vez debiéramos aprender un poco mas de ellos.

    Me gusta

  5. rashel aguirre dijo:

    En este documental nos muestran cómo viven las personas en zonas rurales y como socializan entre sí , también nos ensenan como las familias son felices sin tener muchas de las facilidades que nosotros tenemos como televisiones y medios de transporte, sin contar con drenaje ,médicos ,luz ,agua, muestra que son personas muy trabajadoras, también nos ensenan sus ganados que es de donde obtienen básicamente sus alimentos que son más nutritivos y nada de conservadores, observe que hay muchas personas mayores, que aún siguen trabajando para vivir día con día eso se debe mucho también a la forma como se alimentan , obtiene menos enfermedades, vemos a varias familias , nos muestra que los hombres trabajan de sol a sol, hoy en día, se han perdido muchas costumbres que aún se siguen haciendo en comunidades como esta, se nota que las personas son más solidarias se apoyan y se respetan , sin mencionar que también hacen sus tradicionales fiestas , que es algo que no puede faltar, su vestimenta es típica de rancho con bota y sombrero. También me di cuenta como en algunos hogares tenían escases de agua , y ellos mismos tiene que caminar recorridos largos para poder conseguirla, con mucho mas esfuerzo y sacrificio, también necesitaban caballos para transportarse de un lugar a otro, incluso las familias son muy fieles a su tierra, también nos ensena muy hermosos paisajes donde cada mañana al amanecer los pobladores se enamoran más de sus tierras y comienzan el día con buena actitud y ganas de salir adelante, los hijos de familia no tienen a donde ir a estudiar ya que no tiene escuelas cercanas y desde muy chicos sus padres los ensenan a hacerse hombres trabajando ya sea en cosecha o en la ganadería , la verdad estas familias son un ejemplo a seguir ya que con sus limitaciones que tienen al vivir en pueblos que no tienen luz ni escuelas ,encuentran la manera de salir adelante…

    Me gusta

  6. juan de dios cervantes garcia dijo:

    En este vídeo que pudimos apreciar fue para darnos cuenta de todos los esfuerzos de cada persona para salir adelante en sus diferentes zonas de baja california sur todo lo que tienen que hacer para satisfacer sus necesidades como ir por agua para la comida y necesidades tan bien se observó el procedimiento para matar un animal para poder hacer hacer uso de su carne y poder ofrecer de comer a su familia el cómo se alimenta a los animales de su corral en algunas familias se observaron más carencias por parte de otra y sin olvidar el cómo se transportaban de un lugar a otro en sus burros caballos o a pie se mira que no hay preferencia por nada todos deben aportar para que no sea la carga solamente para las persona un clima tanto cálido como friolento en el día se miraba una calor y en la noche un frió el cual para la luz usaban las minas de gas para el alumbrado ya que no había luz y su alumbrado era lo ya mencionado los niños de esas tierras sus juegos serian como trepar los arboles jugar con la tierra tan bien se observó la vestimenta humilde de cada familia el cómo amansaban A sus animales pero es un entorno familiar muy bueno el cual no les importa si batallan si son pobres pero ellos viven felices el cual ya están acostumbrados a ese ritmo de vida el cual no les importa vivir en esa situación humilde.

    Me gusta

  7. martinez ornelas claudia leticia dijo:

    todo empieza con un pueblo humilde y sencillo donde no se preocupan de los vínculos sociales ni del gobierno viven día a día trabajan duro para llevar comida a la casa o para estar estables, no se preocupan ni de modas tampoco de actualidades modernas como lo es la tecnología.
    los californianos tiene mucha cultura que donde hay mucha artesanía y gastronomía donde se puede apreciar la naturales y los climas estables.
    las tradiciones que tienes es que el padre trabaja duro para llevar el pan de cada día y donde la madre atiende la casa y los hijos cuidan del granado ya que no había tantos recursos para una educación básica y todos los que habitaban los pueblos estudiaban bese lo que tenían.
    su forma de trasladarse a la cuidad o la forma de ir a otros ranchos eran base a las mulas, los caballos o hasta en pie lo cual duraban día para llegar a su destino ya que todo estaba retirado.
    donde la familia son unidas y en una casa viven una familia entera(abuelos, tíos, padre,hijo, primos).
    no todo lo que se se observa es maravilloso también se puede decir que en esa maravilla hay sacrificios `para los rancheros por tener sus pueblo y sus granados sin que se vayan consumiendo y si querían luz tenían que caminar y ir a un planta de luz y con una pila carro cargarla y si querían tener tenias que hacer una fila con botes en cual las vendía en pipas de agua.
    california es un estado donde se vienen los turistas y los emigrantes a habitar también

    Me gusta

  8. Rodrigo Daniel Castro Razo dijo:

    Se puede apreciar el esfuerzo que hoy en día se ha olvidado en la sociedad e historias que las llaman historias solo por el hecho de no estar en el mapa ,pero no es así forman parte en un lugar desértico por llamarlo a si y se puede apreciar el conocimiento y técnicas que utilizan para sobre salir día a día ,igual el ganado como es algo fundamental para ellos y como lo trabajan ,se puede destacar las grandes familias a pesar de la economía ,lo impresionante es que ellos saben llevar el día a día, como se puede apreciar igual en el documental como ellos colaboraban o trabajan por decirlo ahí todo por igual para sostener al pueblo,familias,aldea o como lo quieran llamar, por medio día se puede apreciar que se presentaba un sol tremendo ,igual llegando la tarde-noche se puede apreciar como los azotaba el frio pero tenía método para todo por ejemplo la fogata que no faltaba , lo importante de todo esto que se puede reflejar en el video es la unión tanto como hombres y mujeres hacían el mismo trabajo no con el mismo ritmo pero cumplían , el ganado para ellos era fundamental y lo impresionante no es como lo comían es como le hacían para poder producir y poder ingerir día con día , se puede decir que era su comida de cada dia, técnicas que del pasado hoy en la actualidad son más que útiles , la podemos llamas igual una sociedad independiente comparando a otras sociedades que existen .

    Me gusta

  9. luis ángel martinez zavala dijo:

    En dicho vídeo que hemos podido apreciar todo se torna en paisaje el cual podríamos decir completamente aislado de la sociedad donde al parecer las noches son frías y completamente oscuras y durante las mañanas el clima se ve totalmente cálido.
    Tan ben podemos apreciar en cómo es la forma debida de estas personas las cuales están aislados de la civilización en cuanto a infraestructura i servicios públicos donde se desea agua limpia la única forma de obtenerla es ir por ella hasta un determinado lugar y acarrearla con instrumentos a los cuales muchos de nosotros no estamos acostumbrados a utilizar.
    A pesar de que todo no parece marchar de forma correcta en cuanto a servicios básicos podemos observar claramente que todo esto no afecta en lo absoluto a estos habitantes de la baja california sur ya que nosotros como seres humanos siempre buscamos la manera de subsistir como todo ser vivo en la tierra se aprecia claramente cómo es que todas estas personas no miran lo peor de su tierra y ponen manos a la obra y levantan pequeñas construcciones en base a lo que estas personas pueden construir y de igual manera sobre llevan lo que se podría decir la crianza de ganado.
    A pesar de todo esto que acabamos de observar podemos llegar a la conclusión de que estas personas viven en total comunión entre ellas donde aparecer la unión es algo que nos queda más que claro que existe en este lugar. De igual forma apreciamos que la infancia de estas criaturas está estipulada de forma correcta y funcional ya que estos niños se diferencian del resto por el simple hecho del trato que se les ofrece en casa y ellos cresen de una manera humilde y cuando llegan a la etapa de ser jóvenes ellos están felices por lo que son y no por lo que tienen al parecer ellos no se preocupan por vestir a la moda o traer artículos novedosos avises es mejor vivir en un mundo donde lo más importante es la convivencia con las demás personas y la familia que la forma en la vistes o en la que te consideran.

    Me gusta

  10. Martinez Diaz Dana dijo:

    En este documental se muestra claramente la vida de las personas que viven alejados de la ciudad y se mantienen en zonas rurales. Se muestras como es su condición económicamente pero eso no les impide dejar de hacer sus trabajos diarios, de lo contrario se ven que están a gusto en la zona que se encuentran ya que ellos mismos producen sus alimentos, como crían sus animales para en si poderse mantener de estos, ya que son sus recursos económicos y es lo que más se da en ese tipo de lugares. Vemos claramente la zona donde se sitúan estas personas, entre los cerros, vemos como estas personas son más tranquilas y se sienten más a gusto en el entorno donde viven, vemos como las personas viven sus casas de madera donde las familias duermen en un cuartos pequeños, tienen hornos hacen fogatas para cocinar la comida, vemos como estas personas se levantan desde muy temprano para comenzar sus deberes de cada día, como darles de comer a las cabras, becerros, vacas etc. Vemos como estas personas caminan varios kilómetros para conseguir sus productos, vemos también como acarrean agua con tan solo dos cubetas. Vemos como la zona desértica tiene sus climas y sus días sus atardeceres, por ejemplo en las mañanas se ve que el clima está un poco caluroso y por las noches el clima se pone más fresco que por el frio que hace en la sierra hacen sus fogatas para mantener el calor. Este documental muestra como las personas viven en los entornos que ellos escogen, pero estas personas se les ve de una manera feliz al estar en sus lugares deseados, se ve que son personas humildes que con su trabajo de cada día salen adelante con el trabajo de cada día en la sierra.

    Me gusta

  11. carlos alberto gonzalez francisco dijo:

    En este documental se alcanza a apreciar la situación de vida de los sudcalifornianos, las condiciones en las que viven son devastadoras no pueden vivir en esas condiciones que no son óptimas para sus actividades diarias y económicas, a un que es bello vivir como ellos porque se aprende a vivir mucho mejor que en las ciudades a un que algunos rancheros están en extrema pobreza no dejan de luchar por conseguir un poco de dinero o comida.
    Algunos rancheros en este video se alcanza a apreciar en las condiciones de sus viviendas algunos no todos tienen su casita de material, otros la tienen echa de cartón, laminas y leña.
    a pesar de que se les ve muy humildes son grandes personas que se ayudan entre sí con comida, agua y lo más esencial, puesto que para bañarse de vende ir a un rio, canal o laguna donde puedan conseguir su agua y con unos botes llevarla de regreso a su casa.
    Ellos viven en tierras muy calurosas de dia pero por las noches ase demasiado frio, para conseguir calentarse un poco por las noches deven tener por lo menos unas fogatas o lámparas de petróleo para mantener se calientes y poder pasar la noche.
    los niños pues su diversión en el video se aprecia que uno esta trepando un árbol y esta invitando a alguien a subir en el y otra cosa imagino que también juegan en la tierra para divertirse un poco, las comidas que hacen pues ellos no tienen estufas, pero la comida la hacen en una fogata para poder hacer sus alimentos, lo que comen en sus comidas mas quenada son frijoles y huevos a un que Aveses batallan para comer son felices lo cual ya están acostumbrados pero necesitan una mejor calidad de vida.

    Me gusta

  12. Este documental ‘’los otros californianos’’ nos muestran su manera de vivir lejos de la sociedad, es un pequeño pueblo en el habitado por un grupo de personas con humildes casas hechas de ladrillo, madera y láminas. Estas personas no cuentan con tecnología ni electricidad, todo lo hacen a mano incluyendo la construcción de casas, la cría de animales para alimentarse y las mujeres cocinan en pequeñas estufas rusticas.
    Cada día trabajan arduamente en grupo para poder satisfacer sus necesidades y mientras que en otros lugares urbanos lo tenemos todo desde la mejor tecnología, vestimenta y una casa bien construida para protegernos de los cambios de clima. Ellos utilizan fogatas para protegerse del frió por las noches viviendo en humildes casas.
    Las personas del pueblo no cuentan con ayuda, no tienen doctores, no hay escuelas en donde los niños puedan asistir y tener educación, el transporte que utilizan para trasladarse es el caballo o burro.
    Para terminar, las culturas que tiene el pueblo es hacer fiestas en grande en donde hacen bailables, comida, corrida de caballos, conviviendo toda la noche y día sin parar de festejar.
    Opino que este documental nos muestra cómo viven actualmente las personas, hoy en día existen pequeños pueblos en donde no tienen tecnología y las personas no están atendida adecuadamente simplemente entre ellos mimos como una familia saben salir adelante, creo que es algo ejemplar de acuerdo a la manera de sobre vivencia pero creo que el gobierno debería de ser más atento y ayudar más a las personas de bajos recursos.

    Alumna: Melissa Lopez García Grupo: 1-A

    Me gusta

  13. julio daniel navarro salazar dijo:

    En este documental se puede apreciar la vida de los sudcalifornianos como viven en su día a día como son de humildes y que no se preocupan por casi nada viven en una casitas que son de madera, ladrillo y otros materiales. Algunos materiales no están hechos para las casitas aunque a ellos les gusta vivir así porque así es su costumbre ellos arrean sus ganados y matan Asus animales para comer ellos como se puede notar en el documental cuando están sacándole las tripas ala cabra para la birria.
    Ay el clima parece que es bipolar porque en el día se puede apreciar que hace calor y en la noche ase frió porque se puede apreciar que están en la fogata en la noche. Y donde ellos se ubican es un lugar aislado en las montañas lejos de la sociedad y del pueblo y cuando van a agarrar agua o a llenar los botes de agua tienen que caminar grandes tramos para agarrar agua y con ese calorón que ase en el día o si quieren ir al pueblo es lo mismo tienen que caminar grandes tramos y a pesar de todo que son grandes familias y a ellos no les importa si son pobres o son ricos con que tengan fréjoles y arroz que comer ellos están felices. Ellos no tienen ni luz ni escuelas y ellos no les importan porque salen adelante ellos mismo ayudándose uno al otro.

    Me gusta

  14. noemi vargas rodriguez dijo:

    En este documental se puede observar que los habitantes viven en condiciones muy humildes se ubican entre montanas por lo que se ve que el clima es un poco grotesco en el dia hace bastante calor y por la tarde-noche hace mucho frio por lo que utilizan fogatas para mantenerse calientitos, los habitantes están alejados de la civilización y de las comodidades que la tecnología nos brinda,sus viviendas son humildes ya que ellos mismos las elaboran , ellos trabajan arduamente para el sustento de sus familias crían su ganado no cuentan con agua potable por lo que tienen que batallar en acarriando agua para llevarlas a sus casas. a pesar de que no cuentan con apoyo para la educacion se ven que son personas felices y que aprenden lo necesario para subsistir y que se relacionan en paz no se percibe que hayan malentendidos entre los habitantes, considero que para mí se vive más feliz de esta manera tal vez si batallas en conseguir lo que quieres pero al no tener tecnología puedes interactuar mas con tu familia y disfrutar las cosas que son valiosas en verdad como la convivencia familiar y sobre todo aprenden a trabajar en equipo.

    Me gusta

  15. miriam magali campos milan dijo:

    En este documental nos podemos dar cuenta de como viven los californianos. Viven en condiciones muy humildes, se puede observar que el clima en el día es muy cálido y en la noche hace frio ya que se muestra que los habitantes de ese lugar hacen fogatas para pasar el frió, estas personas viven alejadas de la ciudad osea de la civilización, Los californianos trabajan muy duro para asi poder sacar a sus familias adelante, se alimentan de su propia ganadería como lo son borregos, vacas entre otros animales, son personas muy felices bueno eso es lo que se puede observar, son familias muy unidas y que conviven todos juntos no como es la ciudad que hay veses que las familias no se ven durante días y cuando se ven nomas es para saludarse y casi ni conviven. Para mi punto de vista en conclusión este documental nos muestra que es mucho mejor vivir la familia unida sin importar las clases sociales y la economía de cada quien, mientras estemos bien y cómodos y felices es mucho mejor y hay que aprender a disfrutar las cosas y vivir en convivencia con nuestros parientes juntos en armonía.

    Me gusta

  16. Silvas Valencia Dana Yessenia dijo:

    Nos podemos percatar de una vivienda, en un lugar despoblado e inhabitado, (desierto). Se encuentran personas verdaderamente humildes, en hogar, vestimenta, y convivencia. En dicho lugar, por el amanecer, y medio día, se encuentran temperaturas cálidas, mientras que por el anochecer, temperaturas frías. También se encuentra un trabajo en ganadería.
    Se encuentra una gran variedad de mujeres, hombres, niños, adolescentes, y jóvenes, en cada familia. Cada una de las familias se encuentra en un estado de humildad, por las costumbres, y estilos de vida que forja cada uno. Unos más modernizados que otros.
    Es un trabajo sumamente difícil, el vivir en una condición similar. Tienen que hacer un largo camino para suministrar el agua necesaria, para cada uno de sus días. Y, en ese mismo lugar, hacen el cultivo de sus propios alimentos. En el caso de las carnes, sacrifican a un animal, para su dicho consumo.
    Las únicas formas de diversión en las familias, resulta ser el viajar de un lado a otro, en los lugares en los que se encuentran, disfrutando la vista de la naturaleza misma, y la convivencia entre sus familias. Haciendo dichos encuentros, en los que hacen una preparación de comida, y músicos. También, haciendo competencias entre caballos.
    En mi opinión personal, las personas que se encuentran en el vídeo, tienen un estilo de vida, en cierta forma, inusual. En nuestra generación, vivimos en un estado de modernización. Por lo que, comenté anteriormente, nos es sumamente difícil, adaptarnos a un cambio drástico, en nuestro estilo de vida. Aunque, viéndolo en forma diferente, es una forma correcta, y normal de vivir. Sólo que, en nuestra generación, tenemos el acceso de vivir, de una forma muchísimo más fácil, y accesible.

    Me gusta

  17. Gonzalez Diaz Jorge Samuel dijo:

    Es un documental basado en la otra cara de la población bajacaliforniana, ya que no se basa en la civilización de un primer nivel, sino de una población alejada de la civilización en general, alejada de problemas sociales, como: violencia, contaminación, etc.
    Dejan ver la convivencia que tienen como comunidad, el respeto, la protección entre ellos, la generosidad, ya que en los muchos casos las personas con estas vivencias de vida son las generosas y más amables (dan sin recibir nada a cambio). Son comunidades con un respeto a la naturaleza algo que dentro de una sociedad no se ve hoy en día, ya que se están destruyendo bosques, selvas para construir casas, edificios, complejos turísticos, etc., algo que su vez consiente e inconscientemente está deteriorando nuestro planeta.
    Un pueblo alejado de la comunidad no siempre es un pueblo ignorante, muchas veces se basan en reglas hechas por sus antepasados y que hoy para ellos ya son costumbres. La educación antigua era más acertada como las matemáticas pero también un poco más complicada.
    Esta comunidad de sierra (rancho), deja ver que aún mas allá de la industrialización hay vivencia, deja ver su forma de vida, casas construidas con madera, carrizo, hojas de palma y no casas construidas con millones como la de nuestra Primera Dama la Señora Angélica Rivera que costo más de 80 millones, su vestimenta es desgastada, pero eso a nuestra familia presidencial le da igual ellos gastando en Paris o Beverly Hills, pero también deja ver que a esos lugar no ha llegado la urbanización y mucho menos el gobierno. El clima de vivencia parece ser con extremo calor por el día y de un intenso frio por la noche.
    La vida de una persona en esas condiciones deja ver su fortaleza y admiración ya que no cualquiera se atrevería a vivir así. Aunque tristemente en nuestro país viven millones de personas con esa vivencia, que es en pobreza, algo que sexenio con sexenio venimos escuchando que ya se va a erradicar pero fracasa, tal es el caso de un programa implementado por el gobierno federal del sexenio Calderonista llamada Oportunidades y que hoy en el gobierno Peñista se le cambia el nombre a Prospera, el cual erradicaría la pobreza con la mentada Cruzada Contra El Hambre, pero tal parece que esto los esparció y es más los aumento.

    Me gusta

  18. Ana Melendez Soler dijo:

    Documental “Los Otros Californianos”
    Bueno vemos como estas personas como su nivel socioeconómico es muy diferente que en baja california norte, pues vemos que están como en tipo desierto, donde las condiciones de vivienda, comida o simplemente de vestimenta es diferente. Bueno y cabe mencionar que cada sociedad se acata a las formas de supervivencia ya que si mandamos a una persona de ciudad para haya sería muy difícil que se integrara a esas formas de vivir. Y algo que también me llamo mucho la atención es que si vemos sus pies o manos la verdad es que están muy deteriorados por esas condiciones de vida que tienen ya que si nos ponemos a comparar yo no he conocido a gente cercana que los tenga así. Vemos como las señoras están a acostumbradas a cargar baldes de agua como si nada creo que para ellas ya es muy fácil. Sus condiciones de vida son extremadamente diferentes a las nuestras. ¿Cómo influyen las condiciones materiales de vida de los rancheros sudcalifornianos en sus actividades económicas, organización social y cultura? Influyen demasiado ya que, donde viven no tienen tantos ingresos económicos ya que no hay mucho trabajo, entonces su organización social es menor a la de una ciudad obviamente y pues se rigen por distintas culturas. Y pues en el transcurso del vídeo vemos como su actividades económicas son mediante el ganado, gallinas, vacas, chivos entre otros, sobre todo vimos como estaban quitando la piel a uno de ellos. Y pues si hablamos de sus viviendas son muy humildes ya que están hechas de madera, carrizos, palmas o algún otra material que ahí mismo encuentran, su manera de vestir es muy cómoda ya que usan pura mezclilla, unos huaraches, chal, las mujeres una tipo falda, blusa muy sencilla, sandalias y es todo. Podemos ver que la gente es mucho más humilde, más generosa con lo poco que tienen, se respetan y sobre todo se quieren y son más unidos que en esta época.

    Me gusta

  19. Azucena Cruz Rodriguez dijo:

    En el documental los otros californios se muestran cómo viven las personas que viven en los ranchos, son comunidades muy tranquilas, sus casas son muy humildes ,son de madera y barro estas personas tienen que pasar fríos por que la estructura de sus casas no son las adecuadas , también se puede observar que en el día el clima es muy caluroso, su vestimenta es muy sencilla y cómoda ;estas personas se sustentan de sus cosechas y ganados, sus tierras son áridas y rocosas , cocinan en fogones hechos por ellos mismos pues no cuentan con una estufa y un gas, la forma para que ellos se trasladen de un lugar a otro es en mulas o caballos o simplemente a pie buscan palos y ramas para poder tener fuego para cocer sus alimentos , pues no cuentas con una estufa y gas ,están apegados a sus costumbres y tradiciones y así ellos conviven en paz y tranquilidad, las familias son muy unidas ,los niño son felices trepando árboles, jugando en la tierra , prenden fogatas para tener un poco de calor pues los atardeceres son fríos ;estas personas viven aisladas de la tecnología y de la civilización moderna. Es muy triste ver como aún hay personas que sufren y carecen de muchas necesidades hoy en día, pero aun así ellos han sobrevivido con la forma de vida que llevan y eso es muy admirable pues son personas muy trabajadoras pues día con día trabajan largas jornadas para así obtener sus propios alimentos.

    Me gusta

  20. Lopez Infante Selena dijo:

    En este documental de Sudcalifornia nos muestra primera mente un paisaje desértico donde nos muestra la forma de vida que lleva la gente de rancho en el cual tiene, se puede decir su propio ganado de chivas y unas cuantas vacas las cuales son de su consumo, se muestras las condiciones de vida en las cuales sus casas son de madera, palos y de paja en el techo la forma de como secan su ropa al aire libre, la manera en la cual tiene que conseguir agua haciendo un recorrido extenso para poder tener un poco de ella, y el servicio de luz el cual solo es un foco o la lo mucho dos, Podemos observar que en este lugar no cuenta con los servicios públicos como se debe (refiriéndome a las tuberías de agua y el consumo de luz eléctrica debida). Económica mente son personas de bajos recursos los cuales no tiene para comprar maquinaria para su ganado alguna requerida todo es manualmente con su propio esfuerzo
    Aun así podemos ver que a pesar de ser personas de bajos recursos, humildes y de estar total mente asilados de la vida urbana, son personas de edad mayor, personas que son de familia donde están conformada los abuelos, las hermanas, los hijos y los nietos. Que a pesar de ese aislamiento son muy felices, andar en el pastizal montando mirando la familia observando todo alrededor se debe sentir una gran tranquilidad ya que es gente totalmente unida, una de las escenas se puede observar que hay unos muchachos a lo cual yo me imagino que al tener una fiesta o al celebrar algo de su cultura estos se reúnen y la pasan muy bien porque más que nada vivir en un campo abierto o rancho las cosas son más familiares celebrar hasta que amanezca. Las personas aún más mayores sentadas leyendo la biblia o rezando, la forma tan linda de organizarse para hacer la comida.
    A pesar de que se mira que las noches son demasiadas oscuras y frías, prenden una fogata para conciliar un poco de calor y en el cual se reúnen y siempre habrá un gran tema de conversación, que los niños de ese lugar son más de mente abierta que empiezan a explorar y a ver de la vida, niños que a lo mejor los hacen crecer muy rápido hacer los labores a una temprana edad no sé si los niños de ahí tengan educación ya que no se mostró ninguna escuela pero obvio mínimo tiene que hacer una primaria y secundaria por ahí cerca.
    En mi opinión no tienen muchas cosas materiales solo lo necesario para poder vivir, sus actividades económicas son el de un ganadero, tiene una muy buena organización social y cultural ya que son personas muy unidas

    Me gusta

  21. Ilse Yoceline Gutierrez Gallegos dijo:

    En el siguiente cortometraje podemos observar cómo es que la gente vive en un lugar básicamente desértico, sus casas hechas de madera, palmas, cartones o cosa que se encuentren en el camino, como es tan distinta su vestimenta a los de la ‘ciudad’.
    El clima no les beneficia mucho, vemos que por el día hace mucho calor, el sol se ve muy fuerte, pero a pesar de ello, cada quien sigue con sus actividades diarias como: que los hombres vayan por leña para hacer su fogata por la noche, es como una tradición de ellos. También miramos como es que los hombres montan a caballo como carreras y como ellos van de caza y se los llevan a sus mujeres para que ellas cocinen, haya todavía su tradición es que la mujer debe cocinarle al hombre. Pero también vemos como la mujer es muy trabajadora al ayudarle al hombre a hacer diferentes actividades.
    Me gusta mucho este vídeo, en los otros californios podemos apreciar como ellos todavía se ganan la vida con el sudor de su frente, como es que valoran y aprecian el lugar donde viven, como es que no necesitan de ropa de marcas, ni tan cara, para verse bien y sentirse cómoda, como es que a pesar de que tienen bajos recursos y viven en un lugar no muy cómodo, conviven en armonía y amor con su familia. Algo que acá en la civilización poco a poco hemos olvidado y nos hace falta, para poder reflejar un poco de la felicidad que ellos demuestran en el vídeo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s