Película “Los otros californios”.

Los_Otros_Californios-1Ver el resumen del documental Los otros californios, y realice un análisis de la película desde el punto de vista del materialismo histórico, de acuerdo a la siguiente pregunta: ¿Cómo influyen las condiciones materiales de vida de los rancheros sudcalifornianos en sus actividades económicas, organización social y cultura?  Extensión mínima de trescientas palabras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a Película “Los otros californios”.

  1. Francisco Raul Padilla Huergo dijo:

    En la península de Baja California, al sur del puerto de Ensenada, empieza una tierra con un clima tan diferente al clima mediterráneo de la parte norte de Baja California, al alta california, un clima semidesértico, marcado por los cambio extremos de temperatura, mucho calor durante el día, y muy frio durante la noche.

    ¿Cómo sería la vida si nos encontráramos alejados de la sociedad? Viviendo en una zona con la orografía accidentada y agreste, alejado de lo que llamamos civilización. Un lugar apartado, rezagado, detenido en el tiempo, con costumbres propias de un pueblo anclado en el pasado, alejado de la modernidad. Así se retratan los otros californianos, la parte olvidada de la civilización en el sur de la península de baja california.

    Las condiciones de vida son difíciles en esa zona, ya que por lo accidentado del paisaje, y el clima, es casi imposible vivir de la agricultura. La ganadería caprina, por su fácil adaptación a las condiciones agrestes y de poca vegetación, es de las pocas actividades económicas que practican en estos paramos, donde la energía eléctrica y el agua potable son casi inexistentes. La economía de esas familias, marcada por la falta de tecnología, nos adentra a un mundo muy parecido al de las tribus indígenas. Se puede apreciar que sus gustos, costumbres, anhelos y frustraciones son muy parecidas a ellos. Donde la gente se reúne al atardecer al calor de una fogata y el intercambio o trueque es cotidiano para su forma de vida.

    La religión tiene un papel importante en su vida, es parte de su identidad, la gente es cordial y educada, siempre ofreciendo lo poco que tienen a los pocos que llegan a ir a sus comunidades, Dentro de la sencillez de su vida, a su manera ellos son felices, ya que no tienen mayor ambición que la de vivir día a día, ya que ellos prefieren vivir en esas condiciones, que migrar a las grandes urbes.

    Me gusta

  2. Daniela Gutierrez Gonzalez dijo:

    “LOS OTROS CALIFORNIOS”
    Como se puede observar en el video de los otros californios las condiciones de vida de las personas es muy distinta a las de las personas que viven en la ciudad ya que viven el lo desertico, zonas llenas de montañas, la sierra y totalmente alejados de la sociedad.
    Las costumbres en cierta manderas tambien diferentes a las de la cuidad ya que por ejemplo cuando hacen algun tipo de fiesta duran hasta una semana ya que las personas tardan hasta un dia en llegar a ese lugar y cuando llegan como es de esperarse el recibimiento es muy agradable ya que las personas son muy amables , educadas y agradecidas.Las conciones de vida claramente se puede observar que son dificiles ya que viven de la agricultura y el ganado que tienen los hace vivir practicamente al dia.
    Las casas en las que viven son muy humildes pero llenas de amor y adaptadas a lo que son sus nesecidades pero tambien sus posibilidades, su cultura y su religion nos hace darnos cuenta de que no se nesecita tener riquezas para ser feliz por que esas personas son felices con lo que tienen.Viven en paz y para ellos el trabajar dia a dia para llevar a su casa que comer y dar a su familia vestido y sustento eso es un honor.Se puede observar tambien como hay union y como por las noches se reunen las personas para observar el anochecer y lo hermoso de su naturaleza y eso es algo muy bonito ya que por lo menos a mi me queda una gran leccion de como la gente mas humilde y la que esta alejada de la civilizacion vive tan feliz y tan unida y se adaptan a lo que tienen por que muchas veces cuantos de nosotros no hemos renegado de tantas cosas y nos quejamos por todo y estas personas son un claro ejemplo de humildad y lucha de ganas de salir adelante y mas que nada de union familiar y armonia.

    Me gusta

  3. Brenda Veronica Rodriguez Moncada dijo:

    Lo que puede apreciar en el vídeo fue para empezar el tipo de clima que es muy diferente al de nosotros y al de otras partes , es un clima muy seco y desértico tiene paisajes de montañas su vegetación no es muy buena al canse a captar cactus uno que otro árbol pero seco , prácticamente se dedicaban a la ganadería y gracias a eso comían y salían adelante pobremente porque en el vídeo se observa una pobreza enorme y personas que realmente tienen muy mala calidad de vida aunque se mira que ellos son felices y obviamente que ya están acostumbrados a ese tipo de vida , salen personas muy ancianas y se observa la dificultad que tenían para obtener cosas básicas por ejemplo agua porque tenían que recorrer grandes distancias ya fuera en mula , caballo o incluso caminando , sobresale mucho que son personas muy unidas y trabajadoras conservan una gran cultura , sus viviendas son muy frágiles ya que están construidas de madera , barro ,laminas ,adobe y entre otros materiales pero son realmente inseguros , creo que sería muy malo vivir en esas condiciones pero es admirable como persiste en ellos una cultura tan rica y tan única , se mira que tienen sus costumbre y tradiciones que hay paz , respeto y amor entre ellos , los anocheceres se miran espectacular muy sanos y llenos de tranquilidad este vídeo en lo personal me sirvió para reflexionar realmente de lo mucho que tenemos hablando materialmente que somos sumamente pobre hablando de cultura y de respetar nuestras tradiciones y convivencia familiar y más que nada hay que hacer conciencia que debemos cuidar lo que tenemos y que todos debemos ser algo humildes y no olvidarnos que aun en muchos lugares del mundo hay personas como ellas que son igual de importantes que cualquiera de nosotros y merecen ser reconocidas y admiradas por ser tan luchadoras y poder vivir de la forma que lo hacen.

    Me gusta

  4. Melissa vazquez villegas dijo:

    Influye por que pues cuando no hay dinero suficiente no tienes acceso a la educación su nivel cultural esta disminuido , no tienen buenos empleos bien pagados , ni a los accesos de salud y como vimos en clase pues los rancheros prácticamente andaban en caballo y pues si ellos querían salir prácticamente de las rancherías e ir a lugares más lejos pues no podían por que les iba a tomar mucho tiempo en llegar a dicho destino .
    Su organización social era muy pequeña ya que pues las rancherías no son muy grandes y están a las afueras de la ciudad y ahí es donde hay poca gente y pues como dicen los rancheros son pues my desconfiados con la gente de fuera ya que ellos pertenecen a un círculo social muy pequeño .
    Sus actividades económicas pues son pequeñas no es como que hagan mucho dinero ya que pues cuentan con pocos recursos , comen pues prácticamente de los animales que crían y de los animales que pueden vender y pues en el video mostraba como una tienda muy pequeña de abarrotes pero pues se podría decir que era como de lo más ‘’rescatable’’ pero al final de cuentas era muy humilde por que pues no creo que haya de mucho de que abastar la tienda si pues la gente no tiene mucho dinero para comprar cosas tan caras como de marca y esas cosas.
    Y como dije culturalmente por lo mismo de que están muy alejados no tienen mucho acceso a la educación por que pues en rancherías no cuentan mucho con escuelas a menos de que vayan hasta los pueblos para requerir esos servicios , pero pues prácticamente la falta de cultura en las rancherías si es grande por lo mismo de que lamentablemente no cuentan con ese servicio.

    Me gusta

  5. Joel Preciado dijo:

    La película los otros californianos.
    En esta película aquí nos dan a conocer la cultura, creencias, costumbres y tradiciones de como influye todo este tipo de condiciones sociales sus actividades como viven, como interactúan entre si y como es su forma de trabajo.
    En el lugar donde están situados son zonas marginadas o zonas urbanas podemos observar que la vida en estas comunidades son muy distinta donde la pobreza sale a relucir como si fuera otra época hace unos 80 años o mas .
    En la estructura edificación aun no se modernizan no evoluciona no hay servicios como el agua, electricidad, gas pavimentación, transporte, e industria, drenaje, seguridad publica etc .

    El modo de trabajar es distinto no es organizado no es estable solo se trabaja la tierra y la ganadería todo es inestable las construcciones son de adobe tienen que cocinar con leña ala antigua, y el agua es acarreada desde puntos lejanos como se aprecio en el video.
    Viven en mucha inseguridad el clima podría afectar cuando las temperaturas están muy elevadas o muy bajas si representa tormentas muy fuertes podrían perder lo poco que tiene e incluso sus animales, podrían enfermar o morir si no se les da la atención necesaria o protección.
    En la salud me imagino que también están mas propensos de enfermas y mas difícil de poderse atender en una situación de emergencia se complicarían las cosas.

    El cuestionamiento que mas tomo en consideración es el por que no dejar esas tierras que son tan vulnerables, si el paisaje que se aprecia el lugar es desértico y peligroso lo mejor es cambiarse a alguna comunidad mas cercana donde tenga mas facilidades no es que abandonen y nunca vuelvan si no que busquen mas opciones o tienen miedo inseguridad pena de experimentar a una nueva forma de vida lo único que impediría es que ya están muy arraigados de su tierra.

    Me gusta

  6. Belen Castro dijo:

    Los otros californianos
    Este documental nos presenta como viven las personas de california de bajos recursos, observamos de que material están construidas sus viviendas algunos de ellos son laminas, troncos, palmeras, adobe (lodo). Cocinaban en fogatas, sobreviven de su ganado la mayoría chivos ya que estos animales no tienen algún alimento en específico solo los soltaban al monte y los pastoreaban, su transporte como comúnmente en los ranchos se manejan son los caballos y mulas, son familias numerosas, todos se comparten los labores mujeres los de la casa y hombres a ordeñar, conseguir agua en cubetas, etc. claramente esta que no solo en esta zona se vive así.
    Viven aislados con un clima seco, montañoso, desértico, donde no hay comunidades ya que las viviendas estas a kilómetros de distancia, causa por la cual las personas son sumisas, tímidas incluso analfabeta ya que en su entorno no hay escuelas o socializar solo con su propia familia sin que les corrijan el habla o modales porque que su crianza también fue así.

    Me gusta

  7. carlos lara dijo:

    lejos de la ciudad y de un orden social,habitan escasas personas en un lugar en donde la justicia se hace fantasma,las calles empedradas con el paisaje que dan los cerros y cañones.,la gente habita casas creadas de laminas y con los pocos trosos de madera que este les otorga.

    la vestimenta es notable como todos los habitantes de rancho ,con sus botas y sombrero ya que el ecosistema que habitan esta rodeado de ganado.
    el cual es un sustento de estas familias la vegetacion es escasa debido debido a la zona geografica y a las condiciones del suelo.

    gas ,no se ve ,se usa leña y los recursos que la naturaleza que han obtenido,la educacion que fomenta, es su cultura que sus ancestros les han heredado,la sensilles,amabilidad y esencia de ser personas humildes.
    las personas mayores son las mas inclinadas ala religion ya que se puede observar resandole a un santo.,comparado es to con mi comunidad es muy similar ya que las personas mas apegadas a sus creencias religiosas son personas de edad avanzada.

    a lo lejos se observa uno que otro carro que a estado varado desde ase mucho tiempo.

    el rostro de las personas refleja esfuerzo y el amor que estos tienen por la naturaleza,aunque la tecnologia no es notable en este rincon de la region tienen otras cosas que los hacen felices.,los caballos el cual es uno de sus entretenimientos favoritos.lo cual e podido notar que no hay derechos escritos en esa comunidad,ellos se basan en sus normas morales para mantener un orden en su entorno.
    por lo que veo estas personas prefieren estar aisladas y disfrutar de la tranquilidad que el cerro les brinda,como el aire puro y fresco que la vida les a dado.,las fiestas son escasas ,pero cuando las hay son largas.,la comunidad las aprovechan, por el transcurso del tiempo en que estos grupos tardan en llegar

    Me gusta

  8. martinez ornelas adriana elizabeth dijo:

    MARTINEZ ORNELAS ADRIANA ELIZABETH

    mi opinión critica, fue, que reflejan una parte olvidada en la civilizacion anterior, por que , empezando por el paisaje, no avía tanto, paisaje verde, avía mas cerros, y cactus,arboles muertos, y pocos, arboles verdes.eyos vivian aislados, claro, vivian en mucha inseguridad, por que, no tenían los recursos, necesarios, para una emergencia.
    tenían cambios de temperaturas,pero era mas como desértico, se podría decir. vivian en casas pobres, de material, de lamina, y madera vieja, las casas estaban habituadas, en los mismos cerros desieticos,no tenian muchos recursos,en aquel entonses la economia que tenian era muy escasa, eyos tenian poca vegetacion,si para poder tener agua tenian que caminar kilometros y k, o ir en burra o a caballo, para conseguir practicamente lo indispensable,la economia que tenian era escasas no tenian comunicasiones pero en aquel tiempo, el dinero, no era de mucho de valor,el modo que tenian de trabajar era distinto, por que solo se enfocaban en la ganaderia, y agricultura como ahora lo es.. para cosinar ivan por madera vieja, y hacian las comidas ahi, hacian fogatas por las noches eran personas humildes, sencillas que lo material, era lo poco que les importaba. vivian feliz, por que era la vida que eyos ya yebaban, reflejan la naturaleza, para comer, mataban a los animales, entraba la sensilles, de las peronas, las personas de antes son muy distintas ala de ahora si nos ponemos a comparar en aquel tiempo no avia, lo que hay ahora, carros, casas bien formadas, paimentacion, escuela, ect. como ah evloucionado, tanto el, hombe, como principal, mente podemos observal, LO HUMILDE QUE ERAN LAS PERSONAS DE ANTES, COMO SIN IMPORTARLES, SALIAN ADELANTE.

    Me gusta

  9. Alam Eduardo Villegas Felix dijo:

    El documental nos deja claro el tipo de vida que llevan las personas subcalifornianas,primero que nada viven sumamente retirados de la civilización no hay pavimentación ni calles por donde puedas tener un fácil acceso y llegar más rápido a los lugares donde puedas encontrar los servicios básicos, no hay servicios públicos es difícil encontrar agua ya que es un territorio algo seco pero no tanto como sonora, no se cuenta con gas la comida la tienen que hacer en fogón y mucho menos electricidad así que no cuentan con refrigerador donde puedan guardar la comida así que secan la carne para que no se eche a perder, por otro lado no se cuenta con televisión,radio,ni celular hace que no viven enterados de lo que sucede a su alrededor ni en el mundo, es triste mirar que no hay apoyo del gobierno hacia estas personas que forman parte de la comunidad mexica no hay apoyo hacia ellos ,viven en casas improvisadas que fueron hechas de pedazos de lámina uniones con madera o de cualquier material que se hayan encontrado, también nos podemos dar cuenta de la falta de servicios a la salud e higiene y lo más probable que cuando se enferman y sufren algún accidente no sean capases de llegar a la civilización y ser atendido a tiempo por ultimo nos damos cuenta que el principal ingreso económico es la ganadería basándose en los animales como gallinas, bacas y chivos y su principal medio de trasporte es el caballo y la mula

    Me gusta

  10. kareen Guzman dijo:

    En este resumen del cortometraje nos encontramos con una imagen desolada, donde los recursos no son suficientes para vivir cómodamente como estamos acostumbrados a vivir en el norte, al verlo podemos decir , ay que tristeza viven muy feo por alla, pero seguramente ellos ellos encontraron la felicidade por quien están a su lado, aun por lo mal que se pueda ver el paisaje de solo. la vida que llevan estas personas que viven retiradas, es muy diferente aparte de ser un lugar súper lejos, terroso, donde seguramente el calor es más fuerte por ser un lugar desértico, tienen que vivir de sus animales, asnos, vacas, caballos, chivos, los cuales pueden ser su única compañía de una distancia retirada donde puede haber otra familia ,no hay electricidad, en todos lados,. Las casas en las que viven son casas, improvisadas, hechas de láminas, carrizos, troncos de árbol. Parte de su alimentación o comercio forman parte sus ganado, podemos ver que una señora estaba matando un chivo, eso, podría ponerlo a secar, y tendrían comida por algunos días, preparan sus alimentos en fogones, La falta de los recursos en esas poblaciones pueden ser muy extremas, el agua tienen que transportarla sobre sus hombros en cubetas, quizá de algunos ríos que pueda haber por ahí, o de pozos, que pudieron encontrar,. Hay una parte donde se puede que va una señora de rojo, caminando por donde un día pudo haber sido un rio, porque lo que se ve, es un terreno arenoso, tal vez las inclemencias del calor, lo secaron con el tiempo, y por eso el motivo de ir cargando con el agua. Los valles son largos, con una vegetación muy seca, pude haber una casa en uno, y una gran distancia alrededor con ramas y piedras solamente, podemos ver su estilo de rancheros, o vaqueros, donde disfrutan de sus funciones de montar toros, o jaripeo.
    Seguramente viven más felices, porque no se contaminan de las cosas feas, que pasan en la ciudad.

    Me gusta

  11. Esbely Itzel Oseguera Portillo dijo:

    Los otros californios:
    En este video podemos ver la manera en que estas personas viven humildemente, sus costumbres, creencias, la manera en que conviven entre sí, la manera en que socializan, la manera en que estos viven que por lo que se ve en el vídeo son zonas urbanas marginadas donde hay muchas montañas y desierto. En realidad si son muchas personas que viven en estos lugares son como una pequeña comunidad, muestran los lugares en donde viven sus pequeñas viviendas, la manera en que producen comida, hasta tienen bueyes, sus propias áreas de cultivos pequeños, diferentes animales que los ayudan en su desarrollo para con sus vidas. Muestra entrevistas o pláticas que tienen con estas personas se ven como si realmente son felices con estar viviendo en estos lugares pues desde que nacieron fueron creados para ser trabajadores, y poder con la vida de estar constantemente trabajando de noche a sol para conseguir lo que necesitan no solo para ellos sino para sus familias también. Yo definitivamente sí creo que las condiciones materiales de vida de los rancheros sudcalifornianos afectan en sus actividades económicas, de una manera negativa ya que no cuentan con gran cantidad de cosas que los pueden ayudar en tener una mejor calidad de vida, son personas de muy bajos recursos que no tienen carro, ni teléfonos, ni algún tipo de mensajería que los ayude a comunicarse con personas fuera de esta pequeña comunidad. No tan solo esto si no ¿qué pasa cuando alguien se enferma? o está muy grave como tratarlo si no tienen los recursos adecuados no tienen las herramientas adecuadas para atenderlos. Se nota que aun siendo una cultura de rancheros no falta la diversión por lo que aparece ahí en el vídeo aun siendo ellos de escasos recursos si tienen eventos, celebraciones, tradiciones que festejan.

    Me gusta

  12. Ramirez Zamora Venus Oriana dijo:

    Mi Opinión critica respecto al video “Los otros californios”.
    Es que en el cortometraje podemos ver, como la gente californiana, viven con mucha humildad, con un clima al parecer algo caliente, y muy seco, asta pareciera que fuera un desierto, Ellos mismos hacen sus casas, echas de lodo, laminas, troncos y nos muestra gente trabajando en el campo, cocinando, en fogones o mejor conocidos como asadores, los frijolitos no podían faltar, y las tortillas de maíz, es lo mejor y lo mas rico. El modo del trabajo de ellos es mas que nada en el campo , tierra o ganadería, se ve que es algo pesado ya que ese tipo de trabajo es echo al la luz del sol, y es muy pesado y cansado tener un trabajo así, y luego el campo.
    Ellos no gozan de bastantes privilegios, pero sus caras de las personas, niños, señoras, señores, se ven muy felices, al parecer eso no les afecta, luchan por el bienestar, también en el vídeo podemos ver animales, como chivos ,caballos, mulas, las mujeres se quedan a hacer los quehaceres, y los hombres se van trabajar con las vacas , a ordeñarlas , o a conseguir agua a lugares retirados, se llevan sus cubetas, y se las suben en sus hombros y se las llevan cargando desde el lugar donde agarran el agua , asta sus humildes hogares, al parecer ellos no gozan de privilegios como nosotros los del norte, los gozamos, teniendo agua en tubería, y luz, gas. Ellos se tienen que ir a traer el agua, tampoco traen aparatos electrónicos, ni usan carros, para su medio de transporté, el de ellos son los caballos, y las mulas, allí mismo suben su mercancía ya sea lo que trabajan o lo que llevan a sus casas. Este vídeo da mucho que razonar, ya que uno a cada rato reniega por lo mucho o lo poco, que tenemos, nos quejamos, por cualquier cosita, y ellos que en verdad no tienen algunos privilegios que nosotros si tenemos, se ven con sus caras de luchistas, y con sus ganas de salir a delante, trabajando, para llevar el bocado a sus hogares. El video nos muestra la humildad de las personas.

    Me gusta

  13. Crstian Octavio Ochoa Salas dijo:

    LOS CALIFORNIANOS
    en este vídeo podemos observar en las condiciones que se vivía o se vive en esos lugares alejados de la sociedad o de la ciudad, es tan diferente la forma de viver en una ciudad y en esos pueblo o ranchos, viven en espacios montañosos pero fuera de la sociedad.
    Los hogares o casa que se miran en el vídeo se miran que son echas de block, ladrillo, cartón, madera, y tan bien palma, tan bien tienen diferentes formas de cocinar, pienso yo que son personas muy unidas entre ellos, su forma de vivir me hace ver que no se ocupan muchas cosas materiales para poder vivir feliz.
    Aunque es difícil encontrar recursos como agua por ejemplo es un lugar seco y tienen que buscar agua porque es una materia que se ocupa para muchas cosas y para ellos es difícil encontrar, el no tener electricidad es algo muy difícil ya que la carne en lugar de guardarla en el refrigerador el como no hay luz no tienen y tienen que salar la carne secándola, y como es un lugar lejano de la sociedad no hay gas para cocinar, se cocina con leña.
    A ellos se les mira la felicidad en sus caras, y se mira que les gusta mucho ese lugar alejado de la sociedad por que todos son tan unidos que se ponen a ver lo hermoso del atardecer, por algo están fuera de la sociedad porque les gusta la naturaleza.

    Me gusta

  14. Carolina Ojeda Sandoval dijo:

    Los otros californios. En el vídeo podemos ver como en la sierra de la baja california las condiciones materiales de vida de los rancheros influye desde su organización social en la que aun se preservan las antiguas costumbres. El día comienza cuando todos se levantan al amanecer el hombre caza, trabaja el ganado y el campo y la mujer se hace cargo de la familia, de la casa y va a la iglesia.

    En su economia influye empezando por su medio de transporte. Aunque viven afueras de la ciudad preservan símbolos de ella como carros antiguos en medio de la nada y viejos destartalados por el paso del tiempo y el clima extremo que hay como recuerdo de la existencia de estos. No tienen carreteras aun y los caminos que los conectan con el exterior son de terraceria y van por medio de la sierra. La gente comúnmente se transportan aun en caballo y a pie por lo general. Todas las calles son de tierra y el terreno es de subidas y bajadas.

    El que ellos mismos críen y siembren sus propios alimentos influye en que podamos ver como allá hay gente longeva y sana. Viven en condiciones de pobreza lejos de la ciudad pero parecen vivir bien y tranquilos y conformes por eso se quedan a vivir ahí. Sus casas son muy humildes de materiales diferentes como madera, lamina y adobe. Cocinan en pequeños hornos y no cuentan con electricidad en las zonas mas alejadas. En el día el clima es soleado y agradable para sus actividades pero en la noches los hombres acostumbran encender lamparas de gasolina o hacen fogatas para evitar un poco del frió que es la única manera que tienen de resguardarse del frió extremo de la zona mas alejada donde no cuentan con servicios de electricidad ni cableado y las casas son tan humildes que el frío entra por todas partes.
    Por lo mismo de estar lejos de la ciudad y ser pocos los que se quedan ahí la gente suele ser tradicional, conservadora y desconfiada.
    Hombres y mujeres visten de manera humilde y en ocasiones especiales como vaquero con camisa tejana, mezclilla sobreros, botas y cinturones de hebilla.
    Sus actividades sociales consisten en hacer fiestas con conjunto banda para juntar a todas las generaciones.

    Me gusta

  15. miriam ayala dijo:

    Los otros californianos
    En algunas ocasiones habremos personas que no tenemos conciencia de cómo es que en nuestro país, estado o incluso comunidad existen grupos de personas que viven con bajos recursos extremos, las cuales día con día deben lidiar con la preocupación de que es con lo que se sustentaran, como le aran para poder sobresalir, desgraciadamente estas tienen que subsistir.
    En baja california existen personas que des graciablemente son de muy bajo sustento económico lo cual los obliga a tener vestimenta, viviendas de bajos recursos, conviven en una relación geográfica con desiertos, montañas, cañones, ya que esto es la mejor zona para lograr criar su ganado y que este mismo se alimente de la naturaleza como las chivas solo las soltaban y ellas sabían a donde dirigirse por alimento, agua etc. estos se alimentan y sustentan por medio de la crianza de ganado, lo que les permite tener alimento por una cierta temporada.
    Otra actividad de ellos era la tala de árboles los cortaban y los partían en pedazos para hacer fuego y que sea de gran utilidad para lo cotidiano.
    Es lamentable ver como personas tienen viviendas mal hechas con materiales pocos sustentables, las cuales en alguna tormenta podrían sufrir bastantes deterioros, (cartón, ladrillos, hojas de palmeras, madera mal sobrepuesta etc.)
    Les debemos un gran respeto a las personas que a pesar de sus condiciones cotidianas saben salir adelante y siempre día a día luchan cada vez y aprenden a sobrevivir con lo poco que tienen cuidar y valoran al máximo lo que la naturaleza nos brindan y nos permite obtener de ella, y nos dan un claro ejemplo de la realidad de las cosas, como ya lo mencione hay personas que no tienen conciencia si quiera que existen personas necesitadas, de la vida que tienen ya sea como viven en su vestir en sus alimentos y la poca educación que tienen.

    Me gusta

  16. ezequiel espinoza dijo:

    Las personas que viven en el estado de baja california tienen muy bajos recursos en todos los aspectos vestimenta, vivienda, y sustento económico.
    Su relación geográfica es desértica( calorosa montañas montes cañones)su vestimenta era de muy bajo recursos camisas ya muy desgastadas incluso la mayoría de la ropa que ellos usaban eran echa por ellos, y su presupuesto alimenticio era muy bajo ya que no hay mucho trabajo, y su único sustento alimenticio era del ganado que crían que eran las chivas ya que ese animal no es muy exigente ya que come cualquier tipo alimento ya sea pasto ramas de un árbol, ya después de que le sacaron crías después lo mataban para tener comida para uno o dos días.
    Su casas eran improvisadas eran de bajo nivel estaban hechas de láminas, ladrillos, ya que no contaban con suficiente ingreso económico tuvieron que empezar a sobrevivir con sus pocas cosas que tenían así como sus casas mal hechas sus vestimenta su fuente alimenticia,
    otra actividad de ellos era la tala de árboles los cortaban y los partían en pedazos para hacer fuego y dormir al alrededor de la fogata ya que cuando llegaba la noche hace bastante frio, y por otro lado para tener un poco de luz ya que no tienen electricidad.
    Todas estas personas tienen que aprender a sobrevivir con lo poco que tienen cuidar y valorar la vida que tienen ya sea como viven en su vestir en sus alimentos y la poca educación que tienen.

    Me gusta

  17. Jonathan Eduardo Garcia Cervantes dijo:

    Los otros californios.

    Este pequeño documental no demuestra como es el verdadero norteño de baja california, el norteño que trabaja día a día para sobrevivir para llevarse un bocado ala boca, aquel que trabaja duro con los pocos recursos que le da la naturaleza de su región con este clima cálido, desértico, fracturado por cañones, llanos y montanas, por tierras secas y poca agua.
    vemos como la gente es alegre a pesar de sus condiciones de vivienda, como pudimos ver son casas improvisadas, echas de adobe techos de lamina y cercos de ramas de arboles, también podemos ver como hacen sus fiestas anuales, que son muy bonitas y divertidas y hablo así por que he tenido la fortuno de asistir a fiestas de este tipo y en realidad son muy buenas, con música típica de la región, comida, bailes entre otras costumbres que tienen, es importante saber las costumbres y creencias que tenemos los baja californianos y en este documental podemos ver un poco de esta.

    Me gusta

  18. Yuria hernandez dijo:

    Los otros californianos.
    Carlitos Max.
    Trata de como vivían las personas en Baja California Sur, en este estado está rodeado de desierto donde se crea el ganado que pueda sobrevivir al escaso alimento, como las cabras y algunos chivos ya que comen todos los matorrales que salen en tiempos de lluvia, soltaba a los animales para que fueran a pastar y a la caída del sol estos tendrían que volver siendo arriados. Las personas Vivian separada ya que eran muy pocos habitantes, transportaban el aguan para poder tener en sus hogares y en salaban la carne para que aguantaran algunos días, ya que no había luz en la noche hacían fogatas para iluminar sus hogares vivían aproximadamente dos familias por estación y a los metros otras familias las familias contaba con ganado y las más pudientes con caballos, se acostumbraba a robarse a las muchachas para poder estar con ellas, toda su vida estaba basada a vivir con lo que les brindara la naturaleza. En Estado de Baja California Sur las personas llevaban una vida rodeada por el desierto, este les brindaba las cosas para vivir llego el tiempo y empezó a ver electricidad también entro algún carro pero como no los conocían ni sabían usar se quedaban solos y los desmantelaban.

    Me gusta

  19. luis daniel salinas rodriguez dijo:

    El documental trata de la historia de distintas familias y personajes que viven en los ranchos esparcidos a lo largo del estado, y que se encuentran alejados de poblados y ciudades en medio del desierto y la sierra. se puede ver qué son los ranchos y la forma en que viven los rancheros, quienes enfrentan situaciones muy diferentes a las del resto del estado al tener contacto con la naturaleza pero carecer de servicios básicos como agua y luz. se muestra cómo a pesar de vivir en el casi olvido y la pobreza, la gente tiene un amor y carino a su tierra y disfruta de sus actividades diarias y la crianza de sus animales, aunque en algunos casos las situaciones son críticas ante la falta de servicios médicos.

    Le gusta a 1 persona

  20. Gonzalez Cardenas Eva Angelina dijo:

    “Los otros californianos”
    Los rancheros sudcalifornianos son personas muy humildes que viven en medio del desierto y la sierra, rodeados de montañas, rocas, matorrales, etc. Donde puedes toparte con víboras, tarántulas, coyotes, caballos, águilas, gallinas, chivos, etc. Alejados de la civilización, sin ningún estrés, o preocupados porque la señal del internet se fue y ya no podrán seguir chateando con sus amigos, porque ya es tarde y te perderás el nuevo capítulo de la novela, porque el vecino no te deja dormir, por tener el estéreo a todo volumen a las tres de la mañana, o porque los niños ya no pueden salir a jugar fuera de casa debido a la inseguridad que nos rodea.
    A pesar de vivir en el aislamiento y la pobreza, la gente le tiene un amor y arraigo a su tierra. Porque pueden pasar una noche relajada con la familia a la luz de la luna observando las estrellas, pasando momentos reflexivos.
    La mayoría de estos rancheros viven de la crianza de animales, chivos, vacas, etc. Sus casas son de adobe, lámina o palma, un hogar temporal que se convirtió en uno permanente. Como se puede observar en la película los otros californianos, las personas no cuentan con un automóvil, como los habitantes de la ciudad, para transportarse de un lugar a otro, ellos usan las mulas para trasladarse, son más aguantadoras que los caballos.
    La vestimenta de las personas es demasiado sencilla y percudida, ellos no se preocupan porque su ropa sea de marca o de diseñador, con que tengan ropa para vestir es más que suficiente para ellos, las mujeres lucen su belleza naturalmente, sin la necesidad de estarse emplastando la cara de maquillaje.
    Sus alimentos son muy básicos y nutritivos. Ya que ellos no cuentan con servicios de comida rápida.
    Desgraciadamente no cuentan con servicios públicos como, la luz, agua potable, drenaje, médicos, estaciones de bomberos, delegaciones etc.

    Batallando mucho como para conseguir agua, aunque esto ocasiona que sean ahorradores y la aprecien más. En las noches tiene que alumbrarse con velas o lámparas de combustible, sus sanitarios son letrinas, cuando la gente enferma es difícil trasladarla a un centro médico. Desgraciadamente por no ser atendidas a tiempo estas personas pueden llegar a fallecer.
    Después de todo. Vivir en la sierra a como ellos están acostumbrados tiene sus ventajas ya que el número de habitantes es menor, llegando todos a conocerse.
    Estos pueblitos tiene costumbres muy curiosas ya que cuando hacen una fiesta para celebrara equis cosa, la celebración dura aproximadamente hasta una semana. ¿Por qué una semana? Porque los pueblos se encuentran retirados unos con otros, tomando horas o un día de viaje, y para que valiera la pena ir los festejos, duran una semana. Y es ahí en las fiestas cuando las muchachas y los muchachos solteros aprovechan para conocer a los que serian sus futuras parejas. La típica tradición de robarse a la novia.
    Es triste reconocer que las personas más humildes y necesitadas son las personas más amables que podrás conocer en toda tu vida, son quienes saben que a pesar de que batallan mucho para conseguir sus alimentos nunca te niegan un taco u hospedaje.
    Son un claro ejemplo a seguir, recuerda que lo más valioso es lo que lleva una persona por dentro y no me refiero a sus entrañas sino, a sus sentimientos, nunca te fijes en las apariencias.

    Me gusta

  21. jose manuel arthur lares dijo:

    El video trata de como era la vida de algunas personas que viven en Baja California en el video narran como es su forma de vida y como es el medio donde viven . La zona geográfica donde viven es de montañas y valles y sus casas eran construidas de diferentes materiales así como madera, lodo y paja ya que sus casa eran una improvisación ya que eran para mientras construían una mejor pero en ocasiones así las dejaban . La fuente de alimentación es básicamente de lo que ellos producen. Y a la falta de ingreso económico no pueden estudiar y tubieron que dedicarse a la ganaderia o cultivar alimentos .lo que crían son los chivos por que es un animal que se puede mantener de las hierbas de esa zona y ya que es aún animal que se adapta fácilmente a ese terreno y casi no tenían comunicación.
    Les debemos un gran respeto a las personas que a pesar de sus condiciones cotidianas saben salir adelante y siempre día a día luchan cada vez y aprenden a sobrevivir con lo poco que tienen cuidar y valoran al máximo lo que la naturaleza nos brindan y nos permite obtener de ella, y nos dan un claro ejemplo de la realidad de las cosas, como ya lo mencione hay personas que no tienen conciencia si quiera que existen personas necesitadas, de la vida que tienen ya sea como viven en su vestir en sus alimentos y la poca educación que tienen

    Me gusta

  22. Jesús Hernández Moran dijo:

    Los otros californianos
    Este vídeo trata de las diferentes clases y culturas que existen sirviendo de reflexión, aveces llegamos a pensar en lo que nos hace existente bajo la presión social y adoptar culturas y modas en la ciudad , en este vídeo se ve la vida de personas de bajos recursos saliendo adelante sustentandose de su propio esfuerzo y trabajo en ganadero , se refleja en el vídeo que no son materialistas ya que para ellos no existe la costumbre de aparatos electrónicos , en si donde son independientes al movimiento tecnológico y social se ve reflejando tanto en la estructura de sus viviendas de la baja economía que existe, cabe mencionar que no se ve un acceso a una zona poblada lo cual eso dificulta el agua potable,luz y otros servicios importantes ,a pesar de las condiciones que se reflejan donde habitan las personas existe unión ya que ellos se tienen unos a los otros por que son quienes combinen día día y ellos son felices estando asi, como se menciona al inició todo empieza por una cultura inculcada tras su familia, una costumbre ya que en baja California esta poblada de diferentes pensamientos y una libertad de expresion. Tal ves ese será su miedo a un cambio , no olvidando de la importancia y respeto que se debe de tener a las personas que saben salir adelante sin depender de los demás ponen un gran ejemplo a todos como sociedad ya que teniendo poca energía a ellos no se les hace una dificultad por que ellos pueden hacer fogatas y se hacen personas independientes sólo como un ejemplo por mecionar si ha nosotros se nos va la luz, no sabemos que hacer. Concluyó con este análisis tomando encuenta de lo independiente que somos a un cambio social y el ejemplo que nos dan el grupo de personas en bajas condiciones económicas y a pesar que carezer lo que nosotros tenemos , nos dan un gran enseñanza.

    Me gusta

  23. GLENDY FLORES AREVALO dijo:

    LOS OTROS CALIFORNIOS

    El video solo tiene imágenes de la vida de los rancheros, el cómo viven y como es su economía y cómo trabajan, creo que todo esto afecta en la vida de las personas, muchos dicen que lo material no importa y abemos otros que estamos tan cómodos y que tenemos todo tan fácil que no nos acordamos de estas personas, pero como lo dije el lugar donde vives importa y afecta ya que si vives lejos y en un lugar desértico no podrás sobrevivir o tal vez si pero será muy difícil, ya que si eres ranchero no podrás cultivar bien y tu economía no subirá, lo que vi en el video es que viven en casas de adobo, cocinas de las rusticas que están afuera, que se usan con leña y muy pocos tiene transporte allí todos se conocen y si llega un forastero te das cuenta muy rápido, las fiestas duran casi una semana. Tener una vida de ranchero es de lo mejor pero a la vez en el tema de lo económico es lo difícil porque habrá diasque no habrá para comer , eso si las familias son muy unidas pero la mayoría de las mujeres se casan a los 15 o con el primer forastero que la pueda sacar de allí, otra cosa que vi y que me llamo la atención es su forma de trabajo , es pesado y trabajan bajo la luz del sol, se van a cargar leña o a sembrar y como no cuentan con el material indispensable como los tractores y todo eso para el manejo de la tierra pues todo lo hacen a mano dañándose el cuerpo, algo que también veo es que viven así como reservados las mujeres se dedican al hogar y el hombre al trabajo duro. Yo la verdad diría que seria bueno que el gobierno les ayudara a esas personas bueno si existiera la justicia pero como no existe eso seria imposible , o simplemente nosotros cada uno ayudáramos con algo.

    Me gusta

  24. ociel david orozco gonzalez dijo:

    los otros californianos

    Este vídeo nos da a conocer y a saber como es la vida de los rancheros subcalifornianos que existen en nuestro estado, nos presentan en imágenes como eran como es su forma de vida y a que se dedican , y para mi seria justo que el gobierno le ayudara a las personas que ocupan de esa ayuda como alos rancheros subcalifornianos aparte ese tipo de personas trabajan mucho para que asu familia no les falte nada. en las imágenes que observamos los hombres rancheros salían a pastorear las vacas, o los borregos y animales que tenia y otros poes trabajaban todo el día de sol a sol.

    y apesar de las condiciones que vivían estas personas en el cual no tenían luz,agua potable,y todos los recursos que necesitamos hoy en la vida cotidiana .

    bueno poes esto es un poquito de la vida de los subcalifornianos.

    carlos max .

    Me gusta

  25. luis alberto alcazar dijo:

    aqui claramente vemos unas personas acostumbradas a vivir alejados de la civilisacion, su entorno es rocoso arenosos seco y solitario. la vida aqui es monotoma y calmada todos tienen que aportar algo ya sean niÑos o ancianos.todos tienen que aportar por igual lla que de eso depende su existencia y bienestar.
    por un lado seme hace muy agusto ese lugar porque es callado pacifico y se ha de respirar un aire fresco y puro. por otro lado creo que seria muy dificil vivir en esas condiciones almenos para uno que esta a costumbrado ala ciudad.
    muchas personas no pudieran vivir asi como lo hacen ellos porque ellos son gente dedicada y trabajadora por que haci se los an inculcado desde chicos, eso es muy importante porque si no te enseÑan valores no puedes ser una persona de bien. eyos estan acostumbrados a madrugar y casar su comida y mantener su hogar caliente y con comida.
    apesar de que son personas de bajos recursos no se ben tristes ni nada por el estilo, paresen gente feliz e unida, son gente que primero hesta la familai ante todod tienen sus propias costumbres y no les importa no tener nada de tegnologia,eyos con tener algo que comer son felizes porque no son materealistas porque haci les an enseÑado sus padres .
    en conclucion no se nesecitan computadoras, televicion,internet,ni nada por el estilo para ser feliz solo se nesecita una familia unida y trabajadora.

    Me gusta

  26. Angel zaid parra gonzalez dijo:

    “los otros californianos”
    En el video se muestra una vida muy distinta a la que casa uno de nosotros tenemos en la sociedad actual, su manera de vivir son, de fijo, arroz y etc, las costumbres que ellos tienen son distintas a las de hoy en día, porque, porque solo viven al día y no por un futuro , las personas son muy acomedidas y atentas, hacen fiestas o costumbres que ellos tiene y festejan una fiesta que dura aproximadamente 1 a 5 días, y duran tanto por que hay personas que viven un poco retiradas y por eso mismo duran para que ellos disfruten también sus fiestas tradicionales.

    La forma de vivir de esas personas , viven en hogares hechos de Block, ladrillo, cartón, madera, etc.
    En este tipo de sociedad que están alejadas de la sociedad son muy humildes, hasta según tan en las tardes para esperar el anocheser.

    Esta tipo de sociedad de bajos recursos son personas que se les valora, y sin más que desir son UNICAS en todo los sentidos.

    Me gusta

  27. villavelzquez corona yared sarahi dijo:

    Los otros californianos:
    En este video podemos ver la diferencia que hay entre vivir el lo rural y lo urbano, no hay mercados, no hay vecinos,están alejados del mundo prácticamente, para ellos su mundo solo es ellos y su alrededor, para poder lavar tienen que hacerlo a mano no tienen secadora, tienen que poner la ropa a secar con el sol, no tienen estufa, cocinan a la leña y con carne muy fresca cortada por ellos mismos,para tomar leche tienen que ordeñar a la cabra pero es si nunca les falta, para poder tener agua tienen que caminar cierta distancia con cubetas para poder llevar la a casa, pero apesar de todo eso vivien con tranquilidad pero sobretodo Unidos, si alguno de ellos necesita algo ni siquiera hay necesidad de pedirlo por que son personas muy acomedidas. Y si algún día llegan a recibir visita hacen hasta lo imposible por que todo este bien y su gente esté cómoda. En el dia hace calor y aún así llevan a su ganado a un paseo a tomar agua etc. Las casas son de madera o de adobe hechas por ellos mismo. Todas estas personas son gente admirable por su forma de vivir, el saber que están al día, son gente responsable que día a día siguen su rutina, con un horario que ya es costumbre para ellos y aún que hagan lo mismo lo hacen con el mismo entusiasmo de siempre. Son personas respetables que si saben valorar la vida

    Me gusta

  28. Rodrigo Chavez Castillo dijo:

    Este documental nos presenta como viven las personas los rancharos que viven alejados de la ciudades con sus casas improvisadas con tablas o lo que se encuentren a sus alrededores pedazos de tronco e incluso con lodo tipo barro para refugiarse del clima donde viven el clima es tipo desértico se observaba que en las noches pasan frió. Para coser sus alimentos los hacían en fogatas con leña tenían recaderos de animales chivos burros caballos su economía se daba a la venta de animales o a la matanza de ellos en sus fiestas se reunían los rancheros de cada zona hacían grandes banquetes y bailaban las hijas de los rancheros era una de las pocas veces que socializaban la gente las muchachas, ya que Vivían muy alejado de la ciudad o de donde podían comprar lo básico para la higiene tenían que recorrer barios kilómetros en burro o caballo para comprar sus necesidades básicas ocupaban a los animales de carga como los burros ya se son animales que aguantan grandes pesos sobre su lomo

    Me gusta

  29. Edgardo Arias Rivera dijo:

    “Los Otros Californianos”

    Mi opinion en base ala cinta es la siguiente:

    Nuevamente nos damos cuenta , que el pais no tiene los programas adecuados, para ayudar ala gente que habita en zonas rurales del pais. El terreno en el que habitan es arido , clima que se podria describir como desertico , casas improvisadas por la misma poblacion no adaptadas adecuadamente para algun desastre natural, el sustento de estos paisanos la mayoria se basa en la ganadaderia , ya que como anteriormente mencione el gobierno no es capaz de elaborar y a su vez desarroyar programas de beneficio monetario a estas zonas!

    Pero para estas personas preguntales si vivir en un rancho lo miran como un problema. Todo lo contrario, pues para la mayoria ha sido la vida que sus antepasados les ha inculcado y orgullosoz nos muestran sus condiciones y nos platican de su cultura.

    Cuando le preguntas a una persona que vive en zona rural sobre sus costumbres y su entorno social ( en mi cazo) la respuesta es la siguiente:

    Como es vivir en un rancho , que diferencia hay , a hoy en dia que vives en la ciudad?

    Andas todo el dia en la calle , la gente es muy sociable ya que los poblados no son muy grandes’ todo el mundo en su mayoria se conoce,
    Predomina la fe catolica , acompañada de fiestas desde el grito de independencia, dia del queso , dia del vino de artesania, fiestas patronales etc..

    Las parcelas varian sus cultivos desde: Fresa , uva , calabaza , chile , tomate , sandia etc…

    El Ganado era varido: gallinas’ vacas’ bueyes ‘ caballos ‘ chivas ‘ borregos etc….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s