Película “Ladrones viejos”.

ladrones viejosDespués de ver la película Ladrones viejos, comente los siguientes puntos:

  • Después de escuchar las entrevistas, ¿considera Usted que existe alguna relación entre la marginación y la decisión de incurrir en actos delictivos? ¿Los problemas familiares influyeron en la decisión de incurrir en actos delictivos?
  • ¿Qué valores, códigos, símbolos y tradiciones, relacionados con la delincuencia, comparten los entrevistados? ¿Formaban los ladrones un grupo social aparte del resto de la sociedad?
  • ¿El ladrón nace o se hace?
  • ¿Qué recomendaciones haría para estudiar y comprender mejor los problemas relacionados con la delincuencia?
  • Exponga su opinión sobre la película.

Trescientas palabras mínimo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Película “Ladrones viejos”.

  1. FRANCISCO RAUL PADILLA HUERGO dijo:

    FRANCISCO RAUL PADILLA HUERGO

    Película “Ladrones viejos”

    Es un documental que trata de unos ladrones en el México de los años 40, 50 y 60, y como lograron tener su éxito, gracias a unos códigos de conducta y de sus alianzas y de la traición que los llevo a pagar por ello. En el documental, se ve a varios ladrones que fueron muy famosos en la ciudad de México y sus alrededores. Donde narran en forma de anécdotas como fue su incursión y posterior forma de vida, como aprendieron y como se formaron. La historia principal se centra en uno de ellos “El Carrizos”, unos de los ladrones más buscados y que realizo su labor por más de 30 años, que según él había presuntamente robado más de la mitad de las casas del Distrito Federal. En su testimonio, se puede notar como a lo largo de ese tiempo, pudo actuar bajo el amparo de policías corruptos, y de un sistema judicial lleno de carencias. El Carrizos, tenía un código que hoy podría parecer cosa de ficción, en el cual él decía no debía de lastimar a nadie dentro de su domicilio, y que prefería ser entregado antes de dejar a una familia desamparada. También habla de cómo los policías, en ese entonces, no ocupaban órdenes de aprensión y podían andar de civiles y manejar autos particulares.

    Me gusta

  2. carlos lara dijo:

    un documental interesante el cual muestra un poco de lo que es el mundo bajo y el motivo por el cual los lleva a ser ladrones en la ciudad del distrito federal, de igual manera da un enfoque sobre como ellos cubren sus necesidades aprovechándose de la ignorancia de otras personas, éstos ladrones eran demasiado jóvenes prácticamente unos niños, todos con el mismo afán queriendo ser igual o mejor que un persona del cual se hablaba mucho “carrizos” y así el robo con el paso de los años se les hiso un oficio, en los tiempos del danzón y el cha cha fue cuando estos ladrones llegaron a estar en la sima por los grandes golpes que daban, también muestra como los policías no estaban tan entrenados para reacciones rápidas ,de esta misma forma te da a conocer la impunidad y corrupción que atravesaba México en ese entonces.
    Ladrones viejos claramente un documental que da a conocer la problemática que existe en nuestro país ,la pobreza y el daño que estos niños fueron ocasionando con el paso de los años a la sociedad.
    Sin duda alguna, problema serio la falta de seguridad que atravesaba el país en ese momento.

    Me gusta

  3. carlos lara dijo:

    ofico..abito.

    Me gusta

  4. ociel david orozco gonzalez dijo:

    Película ¨Ladrones Viejos¨

    esta película da a conocer el documental de hace mucho tiempo . unos cuantos ladrones de la cuidad de mexico en el cual se hicieron famosos por sus robos y ellos apesar delo que an pasado cuentas sus historias con el paso del tiempo recuerdan de como lo hacían. uno delos autores famosos fue el carrizo en el cual robaba para el solo y no ocupaba de ayuda pero también esos autores intelectuales llegaron a pagar con cárcel lo que ellos hacían in adecuadamente por lo cual se trataba de la conducta y al contrario ellos narran sus historias de como lo hacían y todo eso. en el cual el delito que ellos cometían eran los robos a viviendas etc . pero todo lo que uno haga mal sele cobrara con cárcel….

    Me gusta

  5. jose manuel arthur lares dijo:

    película “ladrones viejos”

    es un documental que trata de la vida de unos ladrones de la ciudad del distrito federal
    y el por que se inclinaron a robar uno de los motivos era la extrema pobreza y la mala educación ya que la mayoría comenzó desde niños
    todos los ladrones tenían reglas una de ellas era no dañar a nadie la segunda era no echar de cabeza a otro ladrón.
    lo cual se hicieron famosos gracias a sus robos uno de ellos sobre salia llamado el “carrizos”
    el carrizo se hizo famoso gracias a sus robos ya que robo mas de la mitad de las casas del distrito federal y a el “goleo” esto era básicamente vender joyas falsas por joyas genuinas otro de los autores famosos era el “cuatro vientos” era un carterista y era famoso por que trabajaba solo.
    el elotes era otro de los ladrones ya que se dio a conocer por el robo de unas pistolas de tiro al blanco de las olimpiadas.

    Me gusta

  6. Miriam Ayala dijo:

    “Ladrones viejos”
    “esto no lo miramos como un delito, si no como un oficio”
    Declara Efraín aleas el carrizo.
    Al principio empiezan narrando cual triste fue su infancia, como de chicos tenían sueños y metas, lo cual no se les fue posible cumplir por la falta de economía y cómo fue que esta misma los orillo a robar.
    Nos cuenta cómo fue que se convirtieron en lo que ahora son, como es que empezaron con algo tan sencillo como pedir dinero en los semáforos, bolear zapatos, pedir comida en las casas ricas, cuando esto pasa se dan cuenta de lo que podían tener pero no lo tenían por falta de dinero, se tomaron a la tarea de robar y esto cada vez se hizo más constante y termino por gustarles, menciono uno de los entrevistados “esto no lo miramos como un delito, si no como un oficio”
    El robo era ya un acto cotidiano y normal en sus vidas, robaban casas, carteras, locales e incluso habla del robo que realizaban entre ellos mismos ladrones, para todo esto ellos mismos se tenían sus propias reglas como lo son
    *no lastimar a nadie dentro de una casa
    *no denunciarse entre ellos
    *no permanecer más de 30 minutos en una casa
    Hubo un personaje destacado entre ellos lo apodaban el “dedotes” nombre oficial Heberto Rodriguez Acevedes este se hizo muy famoso y destacado y se logró ganar el respeto de varios ladrones por el valor que tenía, como cuando robo en las olimpiadas, o cuando le robo a cartera al presidente, este le enseño a Efraín (carrizo) a como abrir puertas, entre compañeros ellos mismos se ayudaban.
    Nos relata uno de los entrevistados que hubo un momento en el cual el se dedicó a dejar de robar y empezó a trabajar, tuvo un accidente en el cual desgraciadamente perdió una de sus mano, lo cual lo orillo a seguir con su vida de delincuente, se empezó a dedicar a engañar a la gente con el famoso “goleo” en el que consistía en hacer pasar joyería falsa por valioso oro, este comento que robaba aproximadamente 4.5 millones al año, al momento de estar relatando esto las personas cuentan que era un orgullo para ellos ser conocidos en las comisarías, este oficio los hacia famosos a pesar de ya pasar por la cárcel varias veces como parte de su vida.

    Me gusta

  7. Ezequiel Espinoza dijo:

    Cada uno de los prisioneros que está encerrado cuenta cómo fueron sus vidas y cuál fue el motivo por el cual están ahí, casi todas los prisioneros tienen muchos similitudes a las vidas que llevaron pues dada la situación que sus padres no tenían un buen establecimiento económico y no lograron estudiar y no les quedo más que pedir dinero en los semáforos bolear zapatos a pedir comida en casa de ricos cuando paso el tiempo se dieron cuenta que es más fácil ganarse el dinero robando o pidiéndolo que trabajar, entonces les llego la ambición de querer más y empezaron a robar locales como panadería lecherías etc., después de eso no se conformaban y empezaron a robar casas de ricos y cómo iba pasando el tiempo cada vez lo hacían mejor y empezaban a perfeccionar sus técnicas para abrir candados.
    Después de un tiempo se puso de moda el robo de carteras ósea sacar la cartera de la bolsa de una persona sin que se diera cuenta, hay ratero hay un ratero que entre todos era el más destacado al robar las carteras de los bolsillos en todo el pueblo era el que más sonaba Alberto rodríguez alias el dedotes era el más conocido por que el más que nada se dedicaba al robo de carteras por que le salía muy bien, uno de sus robos más destacados fue cuando le robo la cartera al presidente de la republica que siempre trae mínimo 15 guardaespaldas y aun así logro sacarle la cartera y después de ese robo fue muy conocido por que robarle la cartera al presidente no es cosa de todos los días, otro de sus robos muy destacados fue el robo a las olimpiadas les robo las pistolas de tiro al blanco mucho tiempo izo lo que quiso en el pueblo hasta que llego su día lo mataron nunca se supo quien fue.
    Uno de los prisioneros nos relata cómo fue que llego a la cárcel pues el cómo todo robaba cosas locales pero se dio cuenta que esa vida no era para él y entonces se puso a trabajar en u na maquiladora pero después de un tiempo trabajando se cortó la mano y pues no pudo trabajar ya y con el paso de los días dejo de a ver un ingreso económico para sustentar a su familia se desesperó que no tuvo otra salida más que el dinero fácil.
    Todo aquellas personas mencionas entrevistadas no se consideran rateros si no ladrones y lo ven como parte de su oficio en sus vidas.

    Me gusta

  8. luis daniel salinas rodriguez dijo:

    claramente se puede notar que las personas que carecen de recursos o que sufren algun maltrato o trauma durante su infancia suelen tomar el camino mas facil ya que no resivieron los valores adecuados sin en bargo eso no quiere decir que estan destinados a ser delincuntes o ladrones cada personaje que relata su breve historia coinsiden en la mayoria de los puntos
    con el paso del tiempo cada uno va reconociendo que no tomaron el mejor camino pero les ayudo a tener una vida plena que era lo que pensaban en ese momento muchos de los personajes llegaron a tener fama en cual los hacia sentir bien.
    las nesecidades aveses nos hacen hacer cosas sin pensar solo tomamos el camino mas facil

    Me gusta

  9. Adriana Leticia Villaseñor Urias dijo:

    En los ladrones viejos se narra la historia de cinco ladrones de la ciudad de México activos durante los años setenta. Cada uno de ellos nos cuenta sobre sus hazañas y tragedias dentro de la profesión. Los protagonistas hablan sobre sus primeros pasos como ladrones, describen sus diferentes modos de robar (le llaman estrategia) y su respeto por las normas y valores del oficio.
    Conforme pasan los minutos del documental entendemos que “el fantomas, “el carrizo”, “el burrero”, “el xochi” y “el chacón” nos cuenta sus historias desde cárceles en las que probablemente no alcanzaran a cumplir su condena.
    Es una primera secuencia, con una melodía de música de su tiempo. Las puertas de Lecumberri se abren al espectador. Primero las puertas y después las rejas y comienzan su recorrido por sus pasillos angostos, muestran sus regaderas, un salón de estudio donde nos dan a entender que es ahí donde los reos son regenerados, clases para ayudaros a ser mejores personas en el momento quienes alcancen a cumplir sus condenas. Recuerdo que le decían a periodista: que les gustaba vestir bien con trajes finos, zapatos de charol y que siempre les había gustado. A mi punto de vista antes tenían ms ética los ladrones, era como un código .respetar las vidas de las personas a las que asaltaban.
    No como estos tiempos, ellos mismo lo dicen en la entrevista .Ahora si les ves el rostro: te matan, te golpean o hasta te violan. De hecho ahí mismo comentan como ellos ya estando en la cárcel, se enteraban como muchos paraban ahí no solo por robar si no por matar a sus víctimas. Lo que en lo personal no me parece en esta película. Como a estos ladrones les dieron penas muy grandes y en la actualidad por matar, violar, o secuestrar, les dan peas muy mínimas. Por otro lado veo que entrevistan a niños de la calle. No sé si estoy haciendo un juicio donde no lo hay, pero si se trata de una película o la vid de estos ladrones por que exponer a estas pobres criaturas. Donde en ese entonces estaban los derechos Humanos. Lo sentí como si la reportera estuviera haciendo una comparación de estoy niños y los ladrones .En lo particular a pesar de lo burdo de esta película, me gusto solo por el hecho de cómo se respetaban ello, que antes era la palabra muy importante. No como ahora eso se ha perdido, no valoramos ni respetamos lo que juramos o en su defecto prometemos. Ojala que en este tiempo los criminales respetaran la vida de las personas inocentes, que tuvieran un código donde no pudieran matar a mujeres o niños.
    En mi opinión eso es lo que no me paree de la película, que sacaran a niños huérfanos que por circunstancias de la vida pararon en la calle. Criminales o no soy niños inocentes, que lo único que ocupan es atención, amor y respeto.

    Me gusta

  10. jjesus Mejía lopez dijo:

    Este documental nos habla de como nace y se hace un delincuente de una forma muy diferente ala de hoy en día que se llega ala delincuencia por la principal causa que se llama pobresa que por pasar hambre llegas aun limite que nos lleva a cometer errores pero los ladrones de antes eran ladrones con honor robaban alas personas de dinero se limitaban a hacer los robos no como hoy en día que cualquier inocente es víctima de ello al igual se mira como se hacen cada ves mas Avilés para triunfar en sus robos también les tenían apodos a cada uno de los delincuentes vestían bien, también nos da a conocer como la delincuencia esta horganizada así mismo con algunos corruptos de la policía utilizaban alos ladrones mas buscados para hací mismo ir acendiendo de puesto lo cual también pedían una fuerte cantidad de dinero para proteger al ladrón se muestra que ya existía la corrupción dentro del gobierbo , también de como y que robos hacian porque no se robaban de todo tipo de cosas se dirigían directo al lugar que ellos creían podría haber todo tipo de joyas, chamarras de piel, trajes, etc, como evidencia el gobierno se basaba al estilo de robo de cada uno de tantos ladrones ya tenían conocimiento de como actuaban en cada robo exitoso.

    Me gusta

  11. Daniela Gutierrez Gonzalez dijo:

    La pelicula de ladrones viejos,para mi en lo personal se basa mas en el problema o la pregunta de si el ladron nace o se hace en mi punto de vista este problema empieza desde pequeños por el entorno en el que viven tanto social, familiar, la nesecidad.En muchos de los casos son niños y jovenes que sufren maltrato o abandono por parte de sus padres o desde pequeños crecen en un circulo social vicioso; en muchos de los casos tambien por encajar en un circulo social.
    algunos criminales sufren su condena y vuelven a reinsidir por que es igual el circulo social dentro de la prision rodeados de personas con las mismas caracteristicas criminales. Pienso que el criminal nace pero tambien se hace ya que en muchas ocaciones puede influir la predisposicion genetica y la persona conforme va creciendo y conforme los valores que se le han inculcado va desarrollando probablemente ese factor, y el otro de los casos tambien considero que el ladron puede hacerse por lo que comentaba anteriormente por los entornos en los que vive, en los que se envuelve por ejemplo; su entorno social,las amistades, traumas, y tambien resentimientos que tengan desde pequeños.
    Si bien cabe mencionar cada persona piensa diferente y cada cabeza es un mundo hay personas con mente debil que se dejan influenciar faacilmente por los demas cada persona cuando es mayor sabe lo que es bueno y lo que es malo y decide si tomar la peor o la mejor decision como bien decia uno de los criminales la primera vez que lo hizo le dio miedo pero ya despues pueden llegar a sentir una adrenalina o una sensacion al momento de delinquir y eso les empieza a gustar es como las drogas puedes empezar con una droga y cuando ya esa droga no te hace sentir el mismo efecto que el que sentiste la primera vez buscas algo mas fuerte , en el caso de los criminales es practicamente lo mismo por wue pudieron haber empezado robando un bolso, sin violencia hacia el afectado pero con el tiempo robar un bolso no les es suficiente y ya roban mas y no les importa siu lo hacen con violencia o no con tal de obtener sus necesidades.

    Me gusta

  12. Melissa vazquez villegas dijo:

    Considero que si existe la marginación con los actos delictivos por que para empezar estas personas obviamente eran de escasos recursos y normalmente cuando están en la pobreza pues las demás clases sociales suelen marginar a estas personas , por eso estas recurren a la delincuencia .
    También los problemas familiares influyeron ya que por la falta de cariño de parte de sus padres o también en el caso de no tenerlos , recurrían a otra manera para sobrevivir , ya que pues crecían solos e iban teniendo “amigos” que los iban involucrando a ese tipo de cosas.
    Los códigos que siguieron estos ladrones fueron que ellos no recurrían a la violencia , ellos solo entraban a las casas o donde hayan entrado para robar y se iban de echo ellos decían que pues después iban cambiando las tácticas de robo se podría decir por que pues ahora ya si por ejemplo un ladrón entraba a una casa pues se podría decir que se asustaba dicho ladrón y lo apuñalaba pero ellos decían que si pues si sucedía que los vieran ellos nunca volteaban para que no los reconocieran o simplemente se iban rápido .
    Pues se podría decir que si pertenecían a un grupo social por que al final de cuentas los ladrones tenían algo en común tenían algo que compartían comúnmente asi que si considero que formaban un grupo social entre ellos .
    El ladron se hace , yo digo que ninguna persona nace con la intención de robar a menos de que sean cleptómanos ahí si nacen pero pues yo considero que se hacen por el medio en que viven la necesidad que tienen a veces de que no tienen para comer , ni tampoco la educación ya que por lo mismo de que algunos no tuvieron padres pues no les enseñaron a diferenciar entre lo bueno y lo malo los limites sobre todo y ya pues , estando en el medio agarran la maña de como robar.
    Pues la recomendación para estudiar la delincuencia seria desde estudiando la manera en que crecio la persona ya que pues la verdad todo depende en como te criaste , obviamente hay casos en los que las personas nacen con recursos , familia etc pero creo que son mas grandes los índices de delincuencia cuando la gente nace en una familia disfuncional.
    Me parecio un documental muy interesante pues hasta en eso han cambiado los tiempos hasta en la manera en que se robaba lamentablemente ya ahora se requiere la violencia .
    Y pues era algo ironico que los señores dijeran que el robar para ellos era como una “profesión” ya que ellos eran casi unos profesionales por la mañana que tenían.

    Me gusta

  13. Joel Preciado dijo:

    Las historias que nos relatan los ladrones viejos ala vez son conmovedoras y asta graciosas a pesar que cometían robos, fraudes y delitos aveces carecen de amor, familia y educación en su niñez o adolescencia muchas de las veces con problemas económicos, falta de vestimenta comida y deseos de adquirir cosas de valor como los padres no pueden darle a los hijos muchas de las veces por que se les es difícil.
    Eso podrían ser unos de los factores por el cual se hacen no nacen los criminales.
    Nos relatan como vivían como cometían los robos que tenían que ser avilés y con mucha astucia lograban sus objetivos.

    Asta un delincuente puede lograr ser famosos y no por buenos si no por el talento de hacer actividades ilícitas. Lo mas perjudicial que para estar personas esto era un oficio donde afectan ala sociedad sin importarles, aun que sus victimas por lo regular siempre eran de dinero, lo único que les importaba a algunos era robar sin utilizar la violencia y adquirir mas experiencia pero sin comprometer ce a un delito mayor .

    Las mismas autoridades los dejan seguir delinquiendo como ellos mismo lo comenta la corrupción por una parte. No les daban condenas o castigos multas considerables por eso ellos mismos seguían delinquiendo también la ciudadanía no actúa contra ellos por que las mismas autoridades no son transparentes y hay desconfianza para poder señalar.

    Me gusta

  14. Glendy flores arevalo dijo:

    LADRONES VIEJOS
    El video es muy interesante, nos habla de uno de los ladrones más famosos apodado el carrizos y como es que el comienza a robar y por qué lo hace, el robo por más de 30 años, al año robaba más de 4.5 millones al año era protegido por un policía que le decían el Drácula, robo la mitad de la ciudad del distrito federal, el robo más importante que cometió sin el saberlo fue al presidente en ese tiempo Luis Echeverría, le robo tres charras de piel y todo un baúl de joyas, el otro robo muy famoso fue el de las olimpiadas el carterista que le robo la cartera a otro presidente este creo que se llamaba o más bien lo apodaban el dedotes. El video comienza con entrevistas a niños pequeños entre 5 y 7 años que viven en la calle, les preguntan que donde están sus madres, que porque trabajan en la calle y entre otras preguntas, una de las preguntas que tengo que responder es Después de escuchar las entrevistas, ¿considera Usted que existe alguna relación entre la marginación y la decisión de incurrir en actos delictivos? ¿Los problemas familiares influyeron en la decisión de incurrir en actos delictivos? Y mi respuesta es sí, si afecta ya que si la familia estuviera al tanto de su menor y no hubiera golpes o gritos o desprecios el infante iría a la escuela, se preocuparía por jugar y estudiar no por llevar dinero a su casa, o por simplemente el infante se da cuenta que no quiere regresar a su casa por todos los problemas que en su entorno familiar y es allí donde comienza el ocio y su mente comienza a tomar malas decisiones, como robar, juntarse con pandillas etc.
    Otra cosa que llama mi atención es como eran los ladrones de antes, sonara chistoso pero eran ladrones caballeros, ladrones con honor todos estos tenían sus reglas y sus códigos para robar no cualquiera era un ladrón con principios y respecto a este tema responderé la siguiente pregunta: ¿Qué valores, códigos, símbolos y tradiciones, relacionados con la delincuencia, comparten los entrevistados? ¿Formaban los ladrones un grupo social aparte del resto de la sociedad? Valores si si tenían, no usaban armas, robaban cuando la casa estaba sola, él decía que prefería mil veces dejarse arrestar a dejar a una familia sin padre ósea desamparada, no se ponían el dedo entre ellos y trataban de durar entre 20 a 30 minutos en el domicilio, como lo dije ser ladrón no cualquiera, entre ellos se conocían por sus apodos los carrizos, el elotes y entre otros, eran hombres humildes algunos robaban para ayudar otros por ambición pero la mayoría eran ladrones con valores que no lastimaban a nadie.
    ¿El ladrón nace o se hace?
    Ceo que es una pregunta muy fuerte, yo diaria que el ladrón nace y se hace, ya que hay personas que les gusta robar, que nacen con esa enfermedad La cleptomanía no pueden resistirse a tomar un objeto no roban por el valor del objeto, ni por qué lo ocupen, roban porque les gusta la sensación, si es una enfermedad muy extraña pero existe. Y está el punto de que se hacen , como lo mencione arriba por la marginación, por los problemas familiares , por las personas con las que te juntas y la más importante por necesidad, porque no hay que comer y necesitas darle de comer a tus hermanos a tu mama e hijos etc.
    ¿Qué recomendaciones haría para estudiar y comprender mejor los problemas relacionados con la delincuencia? Yo por mi parte consideraría hacer entrevistas, funcionan si en ese tiempo funcionaron porque ahora no, la gente es más cínica así que las entrevistas nos darían lo que ocupamos saber por qué la delincuencia es más fuerte y que es lo que la detona y ver qué soluciones podríamos proponer.

    Me gusta

  15. Carolina Ojeda Sandoval dijo:

    Los ladrones viejos. En esta película 5 famosos ladrones mexicanos nos relatan sus historias en el mundo de la delincuencia ellos son: el Carrizos, el Burrero, el Fantoma, el Xochi y el Chacón.
    Si hay relación entre la marginacion y la decisión de delinquir y lo vemos relatado, el como este es un común denominador entre estos 5 hombres, narran como dejaron sus sueños e ilusiones de infancia porque al ir creciendo en familias de poco recursos se dieron a la tarea de trabajar en lugar de ir a la escuela y creyendo que era difícil sobresalir desde su entorno por lo que decidieron tomar el camino fácil de la delincuencia para poder llevar dinero a sus casas.
    Ademas de que influye las condiciones emocionales en las que crecieron, entornos difíciles desde familias disfuncionales, problemas económicos, violencia, hambre y sin el cuidado ni el amor que todo niño merece. Sin los valores y la moral desde el ceno familiar.

    Ellos cumplían con valores dentro de su profesión como ellos la llamaban y como los profesionales que eran, el valor principal era: *no lastimar a nadie dentro sus casas*. No utilizaban ningún tipo de armas, atacaban cuando las casas estaban solas. Nunca mataron ni lastimaron a alguien ellos iban a o que iban que era robar y lo hacían con una estrategia muy bien trazada con anticipación y siempre se llamaban entre ellos con apodos. El Carrizos por ejemplo dice que su tradición era que el siempre se llevaba sus botines dentro de fundas. Fue así como lo descubrieron al robar la mansión de Echeverria durante su mandato, ya que el Dracula el agente de la policía con el que trabajaba sabia su forma de operar y lo hizo que se entregara a las autoridades. También les gustaba vestirse bien y manejar carros elegantes.

    ”¿Formaban los ladrones un grupo social aparte del resto de la sociedad?”
    Si lo hacían de manera silenciosa dentro de su propio grupo de colegas ellos sabían quienes eran, a que se dedicaban y como operaban. Ademas trabajaban de la mano con jefes de la policía a los que les pagaban cuotas por mes para poder seguir operando sin ser delatados. Cosa que sigue pasando en la actualidad.

    ”¿El ladrón nace o se hace?” Pienso que ambas suceden, el ladrón puede padecer el trastorno de la cleptomanía geneticamente o por herencia y el que se hace es por la necesidad, de comer, de vestir, de sobrevivir, las malas influencias y pocos recursos y oportunidades. También influye la educación de los padres de inculcar a sus hijos (as) el valor que tiene el trabajo y el respeto al de los demás y sus pertenencias, no enseñarles limites entre lo que es bueno y lo que es malo así pues un ladrón actúa con malicia o lo ve como algo fácil y que cualquiera hace sin considerar el daño que hacen a sus victimas.
    Opino que para estudiar y comprender los casos de delincuencia se debe seguir recolectando mas información de esta y toda clase de delincuentes, así como de su entorno social, y que se siga difundiendo para así llamar la atención de la sociedad y de manera preventiva.

    Me gusta

  16. Yuria hernandez dijo:

    La drones viejos.
    Relato de personas adultas que vivieron su juventud en los años 50’s en la ciudad de México y que estuvieron presas por algún robo que cometieron, también muestra que en México hay reglas de honor formadas por policías corruptos de los mismo años. Me quedo muy en claro el robo a la casa presidencial que ellos sin saber hicieron entrando a una casa que estaba custodiada por un par de soldados que al distraerse estas dos personas se introdujeron a la casa donde encontraron joyas y chamarras de piel de diferentes partes del mundo, los ladrones salieron y siguieron su vida normal a los pocos días un sujeto que era amigo del asaltador, que trabajaba en la comandancia del estado fue y aviso a su casa que estaba siendo buscado por toda la policía ya que lo habían captado en las cámaras de seguridad de la casa, el policía le dijo que se cuidara y que esperaba su parte. Ladrones viejos muestra realmente como era la delincuencia en México y como algunas autoridades estaban en conjunto con los delincuentes.

    Me gusta

  17. Gonzalez Cardenas Eva Angelina dijo:

    Viejos ladrones.
    Muchos de los ladrones, rateros, usurpadores, ratas, delincuentes, como suelen ser nombradas estas personas. Son incitados a robar por necesidad, ya que desde niños han sufrido económicamente y no cuentan con el apoyo de nadie. O simplemente son inducidos por amistades, aunque ellos mismos estén consientes de que no tienen la necesidad de robar. Arriesgándose a ser traicionados por sus mismos compañeros.
    Una familia disfuncional, puede ser uno de los motivos por el cual una persona tome la decisión para ir en malos pasos, con el motivo de querer llamar la atención de su familia, desgraciadamente en algunas ocasiones los familiares se dan cuenta de las actitudes de esta persona, ya que se ha vuelto un delincuente mas que es perseguido por la policía. Pero no necesariamente se tiene que tener una familia con problemas disfuncionales para ser un delincuente, todo se trata sobre la fuerza de voluntad y los valores que adoptes como individuo.
    Muchos de los antiguos ladrones tenían sus códigos, ya que tomaban su trabajo con mucha seriedad y profesionalidad. Comenzando por robando objetos que despistadamente se podrían dar por perdidas. Y ha como fueran obteniendo practica, robaban objetos de mayor valor o arrebataban las cosas de las manos de sus dueños, la “rapidez” era la clave de su trabajo.
    Considero que los ladrones formaban un grupo social, ya que ellos tenían sus normas, códigos, valores, etc. Que todos sus miembros respetaban.
    Un ladrón se hace, porque como mencionaba anteriormente, ellos eligen sus valores, amistades, forma de vida. Tienen la capacidad de razonar y darse cuenta de que es correcto y que no, solo es cuestión de voluntad para cambiar su estilo de vida.
    En lo personal recomiendo que los cambios se empiecen en el hogar con las familias, ya que ahí se encuentra la clave para ser una mejor persona.
    La película viejos ladrones da mucho que reflexionar y que comparar con la actualidad. Ya que los ladrones de hoy en día no quedan conformes con robar, sino que se atreven a matar a sus víctimas solo porque estas forcejean con ellos para evitar ser robados. Cada día vivimos en un mundo lleno de inseguridad y crueldad. Donde tienes que cuidarte la espalda en cualquier ocasión incluso dentro de tu hogar.

    Me gusta

  18. Alam Eduardo Villegas Felix dijo:

    En este documental de los 50 y 60 nos deja claro y te da a conocer el nivel de pobreza y de analfabetismo que existia en ese entonces pero que a pesar de eso había códigos de honor que eran inquebrantables cosa que en la actualidad ya no los vemos.
    Uno de los puntos importantes del documental es como a causa de la pobreza y el hambre te orillan a cometer crímenes para poder subsistir.
    También como las amistades que están en la misma situación buscan la manera mas fácil de conseguir dinero o algo que valla a dejarles dinero para conseguir alimentos y que vestir.
    En conclusión puedo decir que al final todas las personas que viven de esta manera o llevan este estilo dé vida o terminan muertos o en la cárcel como el señor carrizos.

    Me gusta

  19. Edgardo Arias Rivera dijo:

    “La delincuencia en Mexico ‘ se ha manifestado de diferentes maneras ya sea en padillerismo’ delincuencia organizada etc.. Pero todo el que entra dentro de ese ambiente lo hace por el mismo motivo , el tener bien ala familia , no sabiendo que nuestras acciones repercutiran en todo lo contrario.””

    En este documental grabado en el “Estado de Mexico Distrito Federal” nos muestra la vida de veteranos ladrones que merodiaban las calles del DF. En la epoca de los años 60s (hoy en dia explica ‘ mucho la fama de los chilangos) Explica poco a poco la vida de los bandidos’ rateros ‘ asaltantes y muchas otras formas de las que la gente le llama a estos delincuentes!
    Entre los delitos que resaltaban en su practica era el robo a “caza habitacion” y los denominados “Carteristas” entre ellos habia normas , costumbres para la practica del trabajo (asi le nombraban sus practicantes) tales como:

    -No lastimar a nadie

    -Jamas utilizar armas de cualquier categoria (blancas, punzocortantes o de fuego)

    -Al momento de entrar a una caza esta debia estar desalojada

    Este documental te hace reflexionar , meditar y razonar cual es el motivo que lo lleva a uno a esta decision de optar por la delincuencia para llevar comida ‘ recursos’
    Pagar billes ‘ escuela etc… Una familia disfuncional podria ser un buen motivo para optar por el camino facil, traumas, o simplemente una actitud de pereza al no querer afrontar los retos y travas que nos da la vida.

    Cree usted que un criminal nace o se hace?

    Uno tiene la decision de elegir en que ambientes y amistades se quiere mezclar’ comprabado por la ciencia , el ambiente que rodea a una persona influye mucho en la toma de decisiones

    Me gusta

  20. Crstian Octavio Ochoa Salas dijo:

    LOS LADRONES VIEJOS
    Narran la historia de algunos ladrones de México en los años 50`s 60`s y uno algunos de los personajes que recuerdo son carrizo, berrero y chacon, durante las entrevistas de los ladrones, nos cuentan el como fue la niñez en esos tiempos, el porque se robaba, que para sobrevivir robaban para poder comer, vestir o mantener a su familia.
    Ellos explicaron distintas formas o mañas para robar, el carterista muy popular porque empezaron a robar carteras do o tres después se fueron haciendo grupos, los carteristas robaban en donde tuvieran oportunidad siempre tenían que ir visualizando todo para en el mejor momento actuar, uno de los carteristas mas conocido fue por robarle la cartera al presidente de México.
    Había muchos tipos de ladrones había quienes compraban cosas baratas las restauraban y las vendían mas caras su trabajo era engañar alas personas que se las vende por un mayor precio.
    Ello tenias como reglas que no podían matar ni lastimar dentro de la casa que robaban, este vídeo explica el motivo por el cual hay ladrones la pobreza, falta de educación, valores, un hogar, y por no tener una educación se ivan a lo fácil robar a quien pudieran.

    Me gusta

  21. Jesús Hernandez Moran dijo:

    “Ladrones viejos”
    En este documental podemos ver claramente cuáles eran las razones por las cuales los protagonistas robaban, por falta de dinero por comida y pues en pocas palabras por necesidad todo estas carencias los orillo a dedicarse al robo de meterse a casa y saquearlas esto ocurría en la ciudad de México alrededor de los años 70.
    Los distintos personajes de la película nos cuentan cómo es que se convirtieron en los grandes ladrones que eran en ese entonces y cómo fue que llegaron a tal grado de ser un simple ladrón a ser el más buscado en todo México y es que para ellos no lo miraban como un delito si no como un oficio “dijo uno de los entrevistados”
    El robo para ellos ya se les hacía muy normal pues era como su oficio ya que de esa manera ellos podían tener algunas cosas de lo que no tuvieron cuando chicos, también nos hablan como eran sus técnicas para robar y cuáles eran sus reglas entre ladrones y reglas del llamado carrizos, una de esas reglas era robar limpiamente ósea que tenían que robar sin que se dieran cuenta los afectados y no lastimarlos si algunas vez los que habitaban la casa los sorprendían robando puesto que el carrizos prefería entregarse a la policía antes de dejar a una familia sin un padre o cualquier integrante de la familia “yo no tendría el corazón para hacer eso” mencionaba el carrizos. Otra de las reglas entre ellos era no denunciarse entre ellos y no permanecer más de 30 minutos dentro de la casa y si mal no recuerdo también otro de las reglas era no usar alguna arma de fuego, pulso cortante-arma blanca.
    al casi ultimo del documental nos narran como es que también estaban involucrados los policías con los ladrones para beneficio de los dos el ladrón robaba y él se dejaba agarrar por el policía y entonces este era ascendido de puesto y el ladrón también tenía beneficios después supuesta mente y así era ya como se dedicaban después los ladrones favor con favor “ayúdame que yo te ayudare después”
    Para terminar pues claramente vemos como es que el ladrón no nace si no se hace, por los problemas económicos porque no tiene los recursos para salir adelante de otra forma, y para salir adelante de alguna forma y optan por robar y así se convierten en “Ladrones viejos”.

    Me gusta

  22. Ramirez Zamora Venus Oriana dijo:

    La película nos habla de personas delincuentes, que por falta de economía, ansiedad y ambición, Tenían que dedicarse al robo, los 5 ladrones iniciaron desde su niñez, ellos fueron niños con mucha necesidad. Por un juguete, ropa y cosas que no podían llegar a tener. En la entrevista que ellos relatan, nos habla que ellos tenían que ir a casa de los ricos a pedir un plato de comida, porque era tan grande la necesidad, que ellos tenían que hacerlo para poder comer. Ellos fueron aprendiendo, y agarrando maneras para ir a robar y a vaciar las casas. La gente no podía dejar una bicicleta mal acomodada, por que si ellos pasaban y la miraban se la robaban, como quien dicen fueron ladrones con experiencia, uno de ellos llego asta el punto de robar a la casa del presidente, aún allí estando ,resguardada por soldados, Pero sus mañas de los ladrones, fue tan grande que aun escuchando y mirando que estaban los soldados, resguardando la casa, no les importo …Esperaron que los soldados caminaran por el techo y que sus pasos se escucharan lejos …eso les facilitaría la entrada a la casa, y si lograron entrar y tuvieron tanta suerte que encontraron una caja con muchísimas joyas, de mucho valor, tuvieron que agarran una funda de una almohada para poder echar todas las joyas, todavía, aún el ladrón tuvo el justo de medirse unas chamarras que le habían justado de lana, muy finas.. y checo Si le quedaban, después el con esa experiencia salió de la casa, con las joyas y se fue en un carro… En si la película ,nos muestra como la gente por necesidad, hambre, y ansiedad a las cosas…llega asta el punto de tener que robar para tenerlas, o para mínimo poder comer. Los 5 ladrones nos cuentan sus vidas, la verdad algo difícil, y muy triste circunstancia… Como la gente puede convertirse en ratero por un plato de comida. Y no son los únicos en México, hay muchos niños con extrema pobreza en el mundo… Que darían todo por tener un bocado… Con esa película, ladrones viejos, uno debe de aprender a valorar lo poco o lo mucho que podemos a llegar a tener en nuestro plato, oh ya sea la vestimenta… Tenemos que aprender a ganarnos nuestro propio dinero trabajando bien y no robar que eso no, nos llevara a ningún lado, más que a la cárcel, oh a ser los más buscados por rateros! Excelente documental me gusto…

    Me gusta

  23. Alexis Eduardo Miramontes Nuñes dijo:

    Es un documental que trata de unos ladrones que se dedicaban a agarrar cosas ajenas , gracias a unos sus conductas la necesidad que los llevo a pagar por ello. llevándolos a la cárcel, lugar donde todo delincuente, debe pagar por lo que hace, o mejor dicho debe de ser castigados, por alguna o por otra razón, En el documental, que vimos.. varios ladrones que fueron muy famosos en la ciudad de df y sus alrededores. Donde narran en forma de anécdotas como fue su incursión y posterior forma de vida, como aprendieron y como se formaron. La historia principal se centra en uno de ellos “El Carrizos”, unos de los ladrones más buscados y que realizo su labor por más de 30 años, que según él había presuntamente robado más de la mitad de las casas del Distrito Federal. En su testimonio, se puede notar como a lo largo de ese tiempo, pudo actuar bajo el amparo de policías corruptos, y de un sistema judicial lleno de carencias. El Carrizos, tenía un código que hoy podría parecer cosa de ficción, en el cual él decía no debía de lastimar a nadie dentro de su domicilio, y que prefería ser entregado antes de dejar a una familia desamparada. También habla de cómo los policías, en ese entonces, no ocupaban órdenes de aprensión y podían andar de civiles y manejar autos particulares.Pues en vídeo nos mostró, mas que nada como la gente por hambre se , deja llevar a tomar cosas ajenas, Cosas que no le pertenecen. Todos sabemos que eso es malo, ya que uno debe de trabajar para ganarse , su dinero con el sudor de su frente.

    Me gusta

  24. Angel zaid parra gonzalez dijo:

    Este video trata de ladrones que nos narran un poco de sus vidas personales, a cual los llevaron a robar , por ejemplo unos no tenias para sobrevivir y por esa situación llegaban hacer por la necesidad , otros ladrones no tenias una educación de padre o madre y ala cual como no tuvo esos valores que inculcan los padres, llegaron a esto extremos de vida.

    Ellos llegaban profesión al ROBO ala sociedad , como un trabajo para sacar dinero o otros beneficios, ahora hablaré de los carteristas , también ellos tenias nivel , uno de eso los ponen aprueba aya cual tan estudiados estaban que llegaron a robar al presidente , uno de ellos hasta en su casa y todas sus joyas .
    Ellos tenias o les llamaban temporadas buena so bajas , porque, porque a beses robaban para el día y otro para varios días, por ejemplo en ka fiestas es donde podían hacer más robos y poco más de dinero y eso ellos le llamaban mejor temporada. También ellos tenias reglas para poder hacer sus trabajo uno de ellos era robar a mano limpia y sin afectar o golpear ala persona y si lo hacían tenias sus consecuencias, como todo hecho.

    Y Apesar del tiempo de todo lo que vivieron e hicieron, se dieron cuenta que tuvieron y perdieron muchas cosas, uno de ellos así familia y o una que otra amistad, hasta llegar al extremos llegar hasta la cárcel o MUERTE

    Me gusta

  25. Rodrigo Chavez Castillo dijo:

    Los ladrones viejos
    Los ladrones influyeron mucho lo que es su niñez desde pequeños ya que sufrían de hambre frio y una familia que los educara ya que tuvieron la necesidad de buscar dinero para comer y se les hacia fácil lo que es tomar cosas ajenas cosas que no son suyas para así sacar para su alimento y sus necesidades. En el video influyo lo que es su familia ya que eran niños abandonados en la calle y en la extrema pobreza .
    Los códigos o valores que tenían en esa época era robar sin dañar a nadie sin que se dieran cuenta en el acto que estaban robando si iban a robar en una casa se cercioraban de que no estuviera habitada que estuviera sola para poder entrar a robar y saquear las cosas de más valor por ejemplo joyas preciadas ropa etc. . Otros delincuentes eran llamados carteristas les sacaban la cartera de las bosas sin que se dieran cuenta ellos se les hacia como un arte porque para sacarle la cartera a una persona sin que se dieran cuenta era difícil para ellos ya era un oficio , a momento de incurrir a una casa o sacarle la billetera a una persona ellos no traían armas cuchillos ni armas de fuego ni nada parecido por eso se asieron famosos esos delincuentes también por abrir candados cerraduras sin dañarlas . los ladrones se conocían entre ellos sabían quien se dedicaba a tal cosa su estilo de robar e incluso se admiraban entre ellos se topaban en discos para bailar se conocían pero ellos pasaban desapercibidos .Aquí en este video muestra que el ladro se hace ya que a sus necesidades económicas toma mucho en cuenta su crianza desde su niñez como fueron educándolos sus padres estas personas antes de ser delincuentes Vivian en la calle dormían debajo de los puentes tapándose con cartones para pasar la noche y no pasar mucho frio ellos tuvieron la necesidad de agarra dinero fácil pero sin dañar en su persona a las victimas ellos tenían su propio código para ser buenos delincuentes .
    Una de las recomendaciones que se harían para estudiar más afondo los delincuentes si tienen algún placer al cometer esos crímenes si se considera una adicción ser un criminal o simplemente si se les hace fácil tomar lo que no es suyo estudiar más afondo su manera de pensar o si tuvieron una oportunidad de no ser delincuentes y tener un buen trabajo para no dañar alas personas en el ámbito económico aunque esos delincuentes solo le robaban a los pobres eso decían o a las personas que tenían negocios entraban a sus negocios abriendo los candados e tomar las cosas de valor lo más importante el dinero

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s